21/7/06

Juan Dicent

Mama's back
Mamá llegó de Nueva York
con regalos de la familia
Miguelo tres camisas
trabajando en una bodega del Bronx
Luis dos t-shirts Gap
se emborrachó en Lawrence
unos gringos "wanna ride?"
lo dejaron por muerto.
Rafelito una camisa color lechoza
no trabaja desde Diciembre.
Mirla un libro de Brodsky
tiene una bebé de ojos azules
por Bill el marido gringo.
Fe un Levi's negro y 200 gillettes
maneja un bus escolar en Hoboken
ya no debe beber.
Pedrito nada, preso por drogas en Georgia.
Y fotos:
Gustavo flaco flaco
José y 4 muchachos
Rayana y Marlon montando ponies en Tennesse
Tía Soraida en Central Park
parece un manatí sobre la nieve.





Blood Calls
Mi abuelo Titío murió loco. Es decir, se ahorcó de un árbol. Mi mamá me contó que cuando Trujillo a él se lo llevaron para La Cuarenta un revolucionario y a los dos meses lo trajeron un miedo.
Mi tía Candita murió loca. Es decir, se tiró del puente Duarte. Mi mamá me contó que cuando su esposo se fue con una muchachita de 17 años ella era una belleza y a los dos meses era un cadáver.
Mi primo Julito murió loco. Es decir, se dio una sobredosis de heroína. Mi mamá me contó que se fue para Nueva York una esperanza y a los dos meses regresó con algodones en la nariz.
Mi prima Rosalía murió loca. Es decir, se bebió un frasco de pastillas para dormir con vodka. Mi mamá me contó que cuando Julito se murió Rosalía no volvió a hablar y a los dos meses tuvieron que tumbar la puerta de su habitación.
Y yo, no puedo negarlo, como dijo Vonnegut sobre los hijos de suicidas, cuando cae la tarde y mi sangre está falta de azúcar, pienso en una bala.


Thor and the caribbean
En las paredes de una cueva en Neyba
Dibujada por los taínos,
se descubrió una extraña historia.
Cuentan que por aquí, mucho antes que Colón,
pasaron Thor y otros vikings,
que dormía en una hamaca en la playa,
que le encantaba el pescado con casabe,
que preñó nueve taínas,
pero que en julio dijo algo señalando el sol,
se pasó la mano por la frente
y zarpó rumbo norte.


Summer's hereAgradezcamos la luz de la tarde
Agradezcamos el color del verano
a pesar de estos tutankamones sin sarcófagos
pidiendo limosnas en la Lincoln
a pesar del dolor en el Latissimus dorsi
de esta ciudad que está sola.


Safari
Las noches de safari son un recuerdo
Flashes de monos comiendo antílopes
Jabalíes sin dientes
Charcos y macotoros
Olvida la risa
Olvida el baile
Usa los dardos somníferos para hacer té.
Ese es el trato aquí
La nostalgia es infinita
y tiene ojos sin párpados



Juan Dicent.(alias Dino Bonao) (Bonao, República Dominicana, 1969.) Ha publicado: Summertime, Poeta en Animal Planet, Happy New Year to You. Escribe en BlogWorkOrange