31/7/11

Johan Mijail Castillo Guillén (Presencias reales: la poesía dominicana actual)



Revista Ping Pong -  ¿Cuál fue tu primer contacto con la publicación: recitales, blogs, revistas, festivales, premios...?
Johan Mijail Castillo Guillén - Yo vengo del periodismo y es esta  profesión que me permite lograr, desde un primer momento, que fueran publicados algunos de mis textos. Pero, lo que podría denominar como ese primer contacto que me llevó a detener un poco la producción periodística y ver como un proyecto más serio la poesía, fue una publicación en un periódico de circulación nacional (un poema completo) y desde ahí, abandoné casi en su totalidad el estilo periodístico y creé un blog, que más que un espacio en Internet mutó  en  una isla imaginaria, donde voy colgando casi todo lo que voy produciendo. Es entonces, gracias a ello que tengo la plataforma para entrar al "mundillo" literario dominicano y desde ese momento no han parado los recitales, las tertulias, las discusiones y el proceso de ser un escritor pretendiente.

Revista Ping Pong ¿Cuál es la imagen que piensas que se proyecta de la actual poesía dominicana? Consideras que se atiene a la realidad de la actual creación?
Johan Mijail Castillo Guillén- La poesía contemporánea en el país, entiendo, está en un proceso de transformación. Hay un grupo de jóvenes que han dejado atrás el tema Trujillo y han podido lograr que la poesía dominicana esté casi justo con el tiempo. Pero eso no es suficiente. Entiendo que esa transformación ahora debería de ser dirigida a la extrapresentación del texto literario con la ayuda de otras manifestaciones del arte. La poesía dominicana debe urgentemente salir de la zona colonial y librerías del centro de la ciudad y llegar a Capotillo y Villa Mella, con la misma facilidad que ha llegado a otras partes y entonces podrá tener el calibre y las alas necesarias para poder lograr conquistar otras tierras. Es decir, debemos descubrir o aclarar lo que somos, para poder llevarlo a la escena extranjera. Es un compromiso.
Revista Ping Pong - ¿Crees que el desinterés dejado por las generaciones anteriores a la poesía y a su difusión (ausencia de revistas y editoriales) han afectado a los poetas más jóvenes? O al contrario, ¿los ha fortalicido y los ha conducido a explorar nuevas formas de expresión y difusión?
Johan Mijail Castillo Guillén- Nunca nadie se ha interesado por la literatura y menos por la poesía. Por ende, creo que no hay tal desinterés nuevo. Lo que ha ocurrido es que ahora tenemos más medios para difundir y los pocos que estamos haciendo poesía parecemos muchos, porque andamos exponiendo nuestro trabajo y pasando link´s por las redes sociales. Parecemos muchos.
Revista Ping Pong -  ¿Puedes identificar los pros y los contras de las agrupaciones, los movimientos o las mafias en la poesía dominicana?
Johan Mijail Castillo Guillén - Yo siempre he sido muy critico con algo. El arte y en este caso la poesía, no debe de ser trabajada desde una orientación elitista. El arte debe de ser disfrutado por la colectividad, no por un grupo de supuestos privilegiados y es ese uno de los principales problemas que entiendo han mermado el desarrollo de la literatura dominicana.   ¿No es acaso el arte el medio de salvación más ideal para la humanidad? Entonces, porque ser egoístas y no salvarnos todos. Ellos también lo merecen.
Revista Ping Pong -  Además de escribir poesía,   ¿incursionas en otros géneros literarios?
Johan Mijail Castillo Guillén - A mí nunca me ha gustado limitarme en nada y con la literatura pasa lo mismo. No me consideraría poeta, mi ego me ha llevado a consagrarme como un escritor pretendiente y es por ello, que además de la poesía estoy explorando la narrativa, si a eso te refieres.
Revista Ping Pong  ¿Cuáles consideras que son tus influencias?, ¿cuáles opinas que son los referentes literarios a los que miras en tu poética?
Johan Mijail Castillo Guillén- Mis influencias son más filosóficas que literarias. Pero la filosofía y la literatura van de la mano y en este momento estoy trabajando una literatura que consideraría muy poco pretenciosa: simplemente estoy volviendo en  discurso poético lo que veo y como eso produce algo en mi. Ahora bien, corrientes como el surrealismo, el dadaísmo, el barroquismo literario y el realismo sucio están, indudablemente, en mis discursos. Voy recibiendo influencia desde personas del calibre de Simone de Beauvoir hasta de otras un tanto más populares como Toño Rosario, porque al final, entiendo, que debemos de ser una mezcla de todo.
Revista Ping Pong - ¿Qué relación mantienes con los poetas dominicanos que viven en el país y en el exterior?
Johan Mijail Castillo Guillén - No puedo decir que no mantengo relación con los demás jóvenes que podría decir que son de mi generación y que ese contacto es bueno, al grado de que hemos colaborado para crear recitales dinámicos y grupos que ayuden a la concretización del trabajo que estamos desarrollando. De los y las dominicanos fuera, es quizás nula, salvo dos o tres amigos con los cuales me paso correos electrónicos y mensajes en el facebook.
Revista Ping Pong -  ¿Y con la poesía en otras lenguas? 
Johan Mijail Castillo Guillén - Salvo la poesía fruto de las traduciones, mi relación con la poesía en otras lenguas es muy pobre. !Qué viva la poesía en español!.
Revista Ping Pong -  ¿A qué piensas que se debe que la poesía dominicana se conzca tan poco a nivel internacional?
Johan Mijail Castillo Guillén- El arte dominicano no se conoce (como se debería conocer) a nivel internacional y pasa lo mismo con la literatura, salvo casos muy aislados de personas que han logrado establecerse fuera. Es decir, que están allá y no que desde aquí se conozca su trabajo en el exterior. Ahora bien, por qué?, podría presentar una hipótesis, partiendo de la premisa de que no hemos sabido vendernos a los demás países fuera de una perspectiva turística y punto. Calidad hay de sobra, debemos de comenzar con más rigurosidad a difundir en el exterior la poesía dominicana.
Revista Ping Pong - Además de escribir poemas, ¿te interesa la traducción, escribir reseñas o críticas, participar en recitales, hacer performances .. ?
Johan Mijail Castillo Guillén - Yo pienso que cada escritor o escritora vive su tiempo y eso trae como resultado la motivación a seguir explorando. En mi particular, siempre he tenido claro que la poesía es una forma de expresarme y cuando digo una, me refiero a que hay más formas y de las cuales estoy explotando en este momento y que hay otras que exploraré según pase lo mencionado arriba, el factor: tiempo. En este momento estoy ejecutando proyecto de foto-poesía, happening´s y performance´s que tienen su base en la poesía extra textual. Ahí me ubico.
Revista Ping Pong -  ¿Qué diferencias estableces entre lo que publicas en el blog (si tienes blog) y lo que publicas en un libro?
Johan Mijail Castillo Guillén - No hay mucha diferencia. En mi caso preparé un blog con el fin de más tarde lograr un libro, todo lo que está publicado en mi blog, está orientado en una misma línea y se me ha dado esa aspiración, ya que en muy poco tiempo pude organizar esos poemas y volverlos los textos para mi primer poemario.
Revista Ping Pong  -  ¿En qué estás trabajando actualmente?
Johan Mijail Castillo Guillén - Actualmente, me encuentro en la ciudad de Berlin, Alemania, donde estoy colaborando en un proyecto cinematográfico en la calidad de performance, que es una parte de un gran proyecto que vengo desarrollando desde diciembre del año pasado, que tiene que ver con teatro y literatura.

Poemas de Johan Mijail Castillo Guillén

Sueño
A veces sueño que la torre del Malecón Center toma vida, y se
transforma en un animal enorme que come cabezas frente al mar.
Siento miedo.
Y que el mar no es de agua salada, sino de fuego.
Y todo vuelve a la normalidad cuando llega a Gazcue,
Iniciando todo nuevamente en la Ovando con Gómez, entre chóferes
borrachos, travestis y tecatos, compartiendo la luz de la luna.
A veces sueño que sueño y luego despierto,
Y lloro.
¿Por qué?
¿Para qué?
Lloro palabras y lágrimas de letras,
Mi pañuelo son notas errantes por mi casa,
Trato de abrasar la vida
Y le escribo a un mundo que nunca me ha escrito a mí.
Pero no espero que se motiven a escribirme los jevitos que van a
Acrópolis Center,
Ahí no hay nada de verdad
Todo es mentira tras mentira
Al menos que quiera pertenecer al circo, de vivir sumido en la falsedad.
Ellos escriben,
Mi buzón esta lleno de esa basura,
Palabras sin sentidos ni sentimientos
No tienen causa.

Declaración de mi imperio, primer tiempo
Hijo del sol.
Capitán cabeza de esta ciudad atrincherada en el ruido,
Dueño de un imperio de mármol, levantado por hormigas inquíetas.
Una santa que es la dominadora,
Trujillo vivo en el Palacio en pleno siglo XXI
Robaron mi isla hasta sumirla en la mediocridad.
Secretamente misteriosa, mística.
Esperanzado yo, en las siete potencias africanas,
De siete colores diferentes,
Con olor a tabaco y mentol
Esto soy yo.

Orgulloso de un sabor ancestral,
Donde lo que se enseña es a hablar con muertos de tres cabezas, sin
dedos en los pies.
Bonyé, resucitado y limpiando mi habitación a las dos de la mañana,
con un vestido hecho de vuelos lumínicos o sino dorados como el sol
del caribe

Y es que ahora,
La gente no camina, vuela
Salta paredes de AIRE,
Ahora no vuelan,
La gente camina las calles de la Zona Colonial a plena tarde,
Con globos en las manos.
Mascaras de dibujos animados, que lloran la muerte de María.
Callan.
Vuelan de nuevo,
Se nubla el cielo, como señal de hacer notar su presencia
Ya no están en la Zona, sino en Los Mina
En casuchas de cartón marrón, besando el río
La gente no duerme, esperando el otro día
Un enorme cementerio es una sala de espera,
Grande. Grandísima.


Johan Mijail Castillo Guillén (Santo Domingo, República Dominicana, 1990) Periodista, escritor y performance. Ha publicado un poemario (Metaficción, 2011).  Ha presentado exposiciones fotográficas, performances y spoken Word. Trabaja gestión cultural y colabora para medios de comunicación de su país. Está inmerso en proyectos internacionales, siendo el último una colaboración como performance para la película del colectivo Lewis Forever con base en Berlin, Alemania. Sus textos aparecen en blog´s y mantiene uno propio bajo la