22/8/11

Brenda Ríos (Presencias Reales:la poesía mexicana actual)




Revista Ping Pong - ¿Cuál fue tu primer contacto con la publicación: recitales, revistas, premios…?
Brenda Ríos - No recuerdo muy bien mi primera publicación como tal, todo sucedió después de la beca de la Fundación para las Letras Mexicanas... creo que fue en una revista que se llama Luvina, un texto muy breve, casi nada, era un ejercicio de ensayo, donde hablo de un foco. De poesía sucedió hace un par de años, en la revista Fractal, fueron los primeros en publicarme; luego Letralia y Los noveles, ambas revistas literarias electrónicas.


Revista Ping Pong ¿Cuál es la imagen que piensas que se proyecta de la actual poesía en Hispanoamérica? ¿Consideras que se atiene a la realidad de la actual creación?  
Brenda Ríos - La verdad es que trato de leer poesía actual pero suelo perderme en tendencias y búsquedas... creo que soy una lectora bastante tradicional y mis poetas cercanos son pues voces que hablan de lo cotidiano, de las ciudades, del peso de muchas cosas que reconozco: el desamor, la pasión amorosa por ejemplo, intuiciones, sensaciones, cuestiones de impresión y de imágenes. Temas universales digamos, dejo a un lado las búsquedas centradas en la innovación del lenguaje, eso me parece un asunto rebasado.

Revista Ping Pong - ¿En estos momentos conoces o tienes referencias de la poesía dominicana y/o caribeña?  
Brenda Ríos - Sí, al primero que leí fue a Aimé Césaire, luego Derek Walcott que me parece fascinante e intrincado. Por supuesto Virgilio Piñera. La isla en peso es un texto hermoso y fundamental. Jean Rhys aunque no es poeta propiamente. Kamau Brathwaite también está entre mis favoritos…
Revista Ping Pong - ¿Consideras que hay algún blog interesante y con repercusión y/o trascendencia en el tejido poético mexicano? 

Brenda Ríos - No sé decirte a ciencia cierta. Me gusta el panorama que ofrecen espacios como Los noveles o Letralia pero no son mexicanos.

Revista Ping Pong - ¿Cuál es   la  relación que mantienes  con  Octavio Paz? ¿Sigue siendo el gran enemigo como se  lee en los Detectives Salvajes de Bolaño?
Brenda Ríos - No sé si en verdad Paz es el enemigo en Detectives Salvajes, acaso un motivo de burla para lo que Paz representa: un monumento llevado al extremo en un país que enjoya y enaltece muchas veces de manera gratuita y exagerada. Los músicos extranjeros aman tocar en México: los aplausos son interminables… Personalmente me gusta la poesía de Paz, tiene una sonoridad suave y muy mexicana; una mezcla de muchos elementos: algunos más depurados que otros. Eso sí, escuchar sus poemas en voz propia noooooo, es terrible su voz aflautada.

Revista Ping Pong ¿Qué relación mantienes con el resto de la poesía hispanoamericana? 

Brenda Ríos - Estrecha: la leo, la releo, la pienso, la imagino, la pongo en contexto.

Revista Ping Pong - ¿Y con la poesía en otras lenguas? 
Brenda Ríos - Igual, no me centro sólo en lo más próximo. La lengua ayuda claro está, la lengua es una casa y habitarla es primordial.

Revista Ping Pong- ¿Cuáles opinas que son los referentes literarios a los que miras en tu poética? 
Brenda Ríos - No pienso en eso. No miento y te digo influencias que no son. Sólo veo una manera de escribir y que nace de una necesidad de honestidad, de estar ahí sin envolturas. A riesgo, siempre, de hacerlo mal muchas veces.

Revista Ping Pong - ¿Qué consejo le darías al lector dominicano para acceder a buena poesía? 
Brenda Ríos - Que lea desde la sensibilidad, que su búsqueda responda a la afinidad y no tanto a un sentido obligado de lectura. Jean Rhys es una escritora que admiro muchísimo… hay una poesía cerrada, como un tejido fino en su narrativa.


Poemas de Brenda Ríos.

La construcción
Los obreros hacen una casa.
empiezan por un cuadro que demarca
y bastidores de madera.

miden, acomodan los tabiques,
las tablas cortadas mismo ancho y largo

los obreros sin camisa sudan
cada músculo. tienen los brazos tatuados


estómagos fuertes


para dormir a resguardo
para soportar golpes
para comer con ansia


no hacen pausas en el día
van vienen cargando cosas
carretillas de material
van vienen ellos
forzando los brazos las manos


sin mirar a los lados 
concentrados en la faena


la casa estará en el mar 


hacen una casa
no la imaginaron pero la hacen con manos y pies
y bocas que resoplan


sus cuerpos enteros hacen una casa
con horizonte y cocina
terraza 
sala de estar
dos habitaciones

ellos son cuatro.

uno por cada pared
que hará salir del piso la casa, una planta salvaje.


Temporada de tainha
cada tarde
el mar pierde un poco de sangre


los pescadores tiran la red

liberan de ahí dentro
ahí abajo 
un sótano
los peces alargados de sonrisa última


la arena tiene escamas 
del tamaño de una uña


un sol
por cierto
que violeta


se pone a dormir mientras sangra 
a piel abierta


los pescadores -por pudor- no abren los peces en la playa,
esa es tarea de casa
la tarja íntima: el chorro de agua sobre la carne
el luto oscuro que alimenta


El pastel
el pastel es cremoso 
verde 
hecho a base de té


el tenedor se hunde sin ninguna violencia
como si entrara al mar


tan entregado que espanta
sin mirar atrás
sin pensar de otro modo

sabe a jardín lejano
o árbol que comienza

sabe a pasto 
sabe a verde
entre los dientes 


sabe a todo lo que recordamos es verde
la noche es verde 
o agua de piscina
escurriendo de la boca

recién llegamos al mundo
pancartas de bienvenidos en la entrada
los brazos extendidos
nosotros, los hijos de alguien,
y la casa es aquí
donde no habíamos estado

Brenda Ríos. (Acapulco, Gro, México, 1975)Profesora de la carrera de Desarrollo y Gestión Interculturales, de la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. Profesora de la asignatura “Introducción a la literatura” en la Universidad Iberoamericana. Doctoranda en Letras Mexicanas en la Universidad Nacional Autónoma de México. Maestra en Letras Latinoamericanas por la UNAM. Integrante del Seminario de Traducción Literaria del Centro Cultural Brasil-México. Becaria del programa de Residencias Artísticas de Libre Gestión del FONCA 2010-2011 para Brasil. Becaria del programa Jóvenes Creadores del FONCA 2009-2010. Becaria de la primera generación de ensayo de la Fundación para las Letras Mexicanas 2003-2004. Autora del libro “Del amor y otras cosas que se gastan por el uso. Ironía y silencio en la narrativa de Clarice Lispector”, Tierra Adentro y Fundación para las Letras Mexicanas, A.C., 2005. Ha publicado ensayos y poemas en las revistas Casa del Tiempo, Guadagujas, Metapolítica, La cabeza del Moro, Este País, Luna Zeta, Luvina, Bien Común y Fractal; así como en la revistas electrónicas de literatura Los noveles, Letralia y en Replicante. Ensayos suyos pueden consultarse en http://cuentoenred.xoc.uam.mx/busqueda.php, revista electrónica de teoría de la ficción breve.