Revista
Ping Pong - ¿Cuál fue tu primer contacto con la publicación:
recitales, revistas, premios…?
Brenda
Ríos - No recuerdo muy bien mi primera publicación como tal, todo
sucedió después de la beca de la Fundación para las Letras
Mexicanas... creo que fue en una revista que se llama Luvina,
un
texto muy breve, casi nada, era un ejercicio de ensayo, donde hablo
de un foco. De poesía sucedió hace un par de años, en la
revista Fractal,
fueron los primeros en publicarme; luego Letralia y Los
noveles,
ambas revistas literarias electrónicas.
Revista Ping Pong ¿Cuál es la imagen que piensas que se proyecta de la actual poesía en Hispanoamérica? ¿Consideras que se atiene a la realidad de la actual creación?
Brenda
Ríos - La
verdad es que trato de leer poesía actual pero suelo perderme en
tendencias y búsquedas... creo que soy una lectora bastante
tradicional y mis poetas cercanos son pues voces que hablan de lo
cotidiano, de las ciudades, del peso de muchas cosas que reconozco:
el desamor, la pasión amorosa por ejemplo, intuiciones, sensaciones,
cuestiones de impresión y de imágenes. Temas universales digamos,
dejo a un lado las búsquedas centradas en la innovación del
lenguaje, eso me parece un asunto rebasado.
Revista
Ping Pong - ¿En estos momentos conoces o tienes referencias de la
poesía dominicana y/o caribeña?
Brenda
Ríos - Sí, al primero que leí fue a Aimé Césaire, luego Derek
Walcott que me parece fascinante e intrincado. Por supuesto Virgilio
Piñera. La
isla en peso
es un texto hermoso y fundamental. Jean Rhys aunque no es poeta
propiamente. Kamau Brathwaite también está entre mis favoritos…
Revista
Ping Pong - ¿Consideras que hay algún blog interesante y con
repercusión y/o trascendencia en el tejido poético mexicano?
Brenda
Ríos - No sé decirte a ciencia cierta. Me gusta el panorama que
ofrecen espacios como Los
noveles
o Letralia
pero
no son mexicanos.
Revista
Ping Pong - ¿Cuál es la relación que mantienes
con Octavio Paz? ¿Sigue siendo el gran enemigo como se
lee en los Detectives Salvajes de Bolaño?
Brenda
Ríos - No sé si en verdad Paz es el enemigo en Detectives Salvajes,
acaso un motivo de burla para lo que Paz representa: un monumento
llevado al extremo en un país que enjoya y enaltece muchas veces de
manera gratuita y exagerada. Los músicos extranjeros aman tocar en
México: los aplausos son interminables… Personalmente me gusta la
poesía de Paz, tiene una sonoridad suave y muy mexicana; una mezcla
de muchos elementos: algunos más depurados que otros. Eso sí,
escuchar sus poemas en voz propia noooooo, es terrible su voz
aflautada.
Revista Ping Pong ¿Qué relación mantienes con el resto de la poesía hispanoamericana?
Brenda
Ríos - Estrecha: la leo, la releo, la pienso, la imagino, la pongo
en contexto.
Revista Ping Pong - ¿Y con la poesía en otras lenguas?
Brenda Ríos - Igual, no me centro sólo en lo más próximo. La lengua ayuda claro está, la lengua es una casa y habitarla es primordial.
Revista
Ping Pong- ¿Cuáles opinas que son los referentes literarios a los
que miras en tu poética?
Brenda
Ríos - No pienso en eso. No miento y te digo influencias que no
son. Sólo veo una manera de escribir y que nace de una necesidad de
honestidad, de estar ahí sin envolturas. A riesgo, siempre, de
hacerlo mal muchas veces.
Revista
Ping Pong - ¿Qué consejo le darías al lector dominicano para
acceder a buena poesía?
Brenda
Ríos - Que lea desde la sensibilidad, que su búsqueda responda a la
afinidad y no tanto a un sentido obligado de lectura. Jean Rhys es
una escritora que admiro muchísimo… hay una poesía cerrada, como
un tejido fino en su narrativa.
Poemas de Brenda Ríos.
La construcción
Los
obreros hacen una casa.
empiezan por un cuadro que demarca
y bastidores de madera.
miden, acomodan los tabiques,
las tablas cortadas mismo ancho y largo
los obreros sin camisa sudan
cada músculo. tienen los brazos tatuados
estómagos fuertes
para dormir a resguardo
para soportar golpes
para comer con ansia
no hacen pausas en el día
van vienen cargando cosas
carretillas de material
van vienen ellos
forzando los brazos las manos
sin mirar a los lados
concentrados en la faena
la casa estará en el mar
hacen una casa
no la imaginaron pero la hacen con manos y pies
y bocas que resoplan
sus cuerpos enteros hacen una casa
con horizonte y cocina
terraza
sala de estar
dos habitaciones
ellos son cuatro.
uno por cada pared
que hará salir del piso la casa, una planta salvaje.
empiezan por un cuadro que demarca
y bastidores de madera.
miden, acomodan los tabiques,
las tablas cortadas mismo ancho y largo
los obreros sin camisa sudan
cada músculo. tienen los brazos tatuados
estómagos fuertes
para dormir a resguardo
para soportar golpes
para comer con ansia
no hacen pausas en el día
van vienen cargando cosas
carretillas de material
van vienen ellos
forzando los brazos las manos
sin mirar a los lados
concentrados en la faena
la casa estará en el mar
hacen una casa
no la imaginaron pero la hacen con manos y pies
y bocas que resoplan
sus cuerpos enteros hacen una casa
con horizonte y cocina
terraza
sala de estar
dos habitaciones
ellos son cuatro.
uno por cada pared
que hará salir del piso la casa, una planta salvaje.
Temporada
de tainha
cada
tarde
el mar pierde un poco de sangre
los pescadores tiran la red
liberan de ahí dentro
ahí abajo
un sótano
los peces alargados de sonrisa última
la arena tiene escamas
del tamaño de una uña
un sol
por cierto
que violeta
se pone a dormir mientras sangra
a piel abierta
los pescadores -por pudor- no abren los peces en la playa,
esa es tarea de casa
la tarja íntima: el chorro de agua sobre la carne
el luto oscuro que alimenta
el mar pierde un poco de sangre
los pescadores tiran la red
liberan de ahí dentro
ahí abajo
un sótano
los peces alargados de sonrisa última
la arena tiene escamas
del tamaño de una uña
un sol
por cierto
que violeta
se pone a dormir mientras sangra
a piel abierta
los pescadores -por pudor- no abren los peces en la playa,
esa es tarea de casa
la tarja íntima: el chorro de agua sobre la carne
el luto oscuro que alimenta
El
pastel
el
pastel es cremoso
verde
hecho a base de té
el tenedor se hunde sin ninguna violencia
como si entrara al mar
tan entregado que espanta
sin mirar atrás
sin pensar de otro modo
sabe a jardín lejano
o árbol que comienza
sabe a pasto
sabe a verde
entre los dientes
sabe a todo lo que recordamos es verde
la noche es verde
o agua de piscina
escurriendo de la boca
recién llegamos al mundo
pancartas de bienvenidos en la entrada
los brazos extendidos
nosotros, los hijos de alguien,
y la casa es aquí
donde no habíamos estado
verde
hecho a base de té
el tenedor se hunde sin ninguna violencia
como si entrara al mar
tan entregado que espanta
sin mirar atrás
sin pensar de otro modo
sabe a jardín lejano
o árbol que comienza
sabe a pasto
sabe a verde
entre los dientes
sabe a todo lo que recordamos es verde
la noche es verde
o agua de piscina
escurriendo de la boca
recién llegamos al mundo
pancartas de bienvenidos en la entrada
los brazos extendidos
nosotros, los hijos de alguien,
y la casa es aquí
donde no habíamos estado
Brenda
Ríos. (Acapulco, Gro, México,
1975)Profesora de la carrera de Desarrollo y Gestión
Interculturales, de la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM.
Profesora de la asignatura “Introducción a la literatura” en la
Universidad Iberoamericana. Doctoranda en Letras Mexicanas en la
Universidad Nacional Autónoma de México. Maestra en Letras
Latinoamericanas por la UNAM. Integrante del Seminario de Traducción
Literaria del Centro Cultural Brasil-México. Becaria del programa de
Residencias Artísticas de Libre Gestión del FONCA 2010-2011 para
Brasil. Becaria del programa Jóvenes Creadores del FONCA 2009-2010.
Becaria de la primera generación de ensayo de la Fundación para las
Letras Mexicanas 2003-2004. Autora del libro “Del amor y otras
cosas que se gastan por el uso. Ironía y silencio en la narrativa de
Clarice Lispector”, Tierra Adentro y Fundación para las Letras
Mexicanas, A.C., 2005. Ha publicado ensayos y poemas en las
revistas Casa del Tiempo,
Guadagujas,
Metapolítica, La cabeza del Moro, Este
País, Luna Zeta, Luvina, Bien Común y
Fractal;
así como en la revistas electrónicas de literatura Los
noveles, Letralia
y en Replicante.
Ensayos suyos pueden consultarse en
http://cuentoenred.xoc.uam.mx/busqueda.php,
revista electrónica de teoría de la ficción breve.