4/8/11

Francis Mateo (Presencias reales: la poesía dominicana actual)




Revista Ping Pong -  ¿Cuál fue tu primer contacto con la publicación: recitales, blogs,  revistas, festivales, premios…?   
Francis Mateo - En el 2003 hice un recital en un teatro “The Triad” en la calle 72 de Manhattan. Leía mis poemas con unos paleros dando música de fondo. La creación de mi blog vino a raíz de que una amiga poeta, Sussy Santana, quien me dijo que me pusiera pa’ lo mío. Por otra parte, la revista electrónica Luna Imsomne que publica otro gran amigo poeta, Luis Reynaldo Pérez, fue la primera que se me acercó para publicar algo de mi autoría.

Revista Ping Pong - ¿Cuál es la imagen que piensas que se proyecta de la actual poesía Dominicana? ¿Consideras que se atiene a la realidad de la actual creación?  
Francis Mateo -  Bueno, 3D y de High Definition. Una poesía llena de muscularidad, viva, activa y honesta que busca ser y evolucionar de la mano con los recursos tecnológicos. Y si, la prueba está en el trabajo que se ha venido realizando.

Revista Ping Pong  - ¿Crees que el desinterés dejado por las generaciones anteriores  a la poesía y a su difusión  (ausencia de revistas y editoriales) ha afectado a los poetas más jóvenes? O al contrario, ¿los ha fortalecido y los ha conducido a explorar nuevas formas de expresión y difusión? 
Francis Mateo - Creo que ha sido una bendición ya que no nos dejaron marcadas pautas rígidas que definan como se debe proceder. Eso nos lanza a que investiguemos más a fondo las cosas que en realidad nos atraen. Además, eso lleva a que   el proceso creativo sea  más ameno y divertido.

Revista Ping Pong -  ¿Puedes identificar los pros y los contras de las agrupaciones, los movimientos o las mafias en la poesía dominicana?
Francis Mateo - El pro de los movimientos y agrupaciones es que cuando funcionan son una brújula para el escritor que apenas comienza. Lo malo de todo lo que puede ocurrir allí es que en más ocasiones de las que uno quisiera se vuelven pura burocracia y esa es una vaina complicadísima.

Revista Ping Pong - Además de escribir poesía, ¿incursionas en otros géneros literarios?
Francis Mateo  -  Si, en la narrativa y en el uso de textos como performance

Revista Ping Pong  - ¿Cuáles consideras que son tus influencias? ¿Cuáles opinas que son los referentes literarios a los que miras en tu poética?
Francis Mateo - La música es un factor elemental. Las artes visuales, me encanta Shakespeare, y soy de los que están convencidos de que él escribió sus obras y ya. Un sinnúmero de poetas y artistas que no quiero empezar a mencionar para despues no sentirme mal por haber dejado fuera a alguien importante.

Revista Ping Pong - ¿Qué relación mantienes con los poetas dominicanos que viven  en el país y en el exterior?   
Francis Mateo -  Gracias a las redes sociales y blogs uno se mantiene en comunicación activa y pasiva tanto con los de la media isla como los del exterior. Y leo a todos los que lleguen a mi radar, tu sabes pa’ aprender.

Revista Ping Pong - ¿Y con la poesía en otras lenguas? 
Francis Mateo -  Todo lo que me llegue a las manos por recomendación, investigando o surfeando en la red en inglés y español.

Revista Ping Pong -  ¿A qué piensas que se debe que la poesía dominicana se conozca tan poco a nivel internacional?
Francis Mateo - Si se exportara como la bachata y la pelota, que éxito. Razón lógica no te pueda dar más que el hecho de que no existe el apoyo e interés de ciertos sectores. 

Revista Ping Pong - Además de escribir poemas, ¿te interesa la traducción,  escribir reseñas o críticas, participar en recitales, hacer perfomances…?
Francis Mateo - Recitales y performances me encantan, claro, sin solemnidad.

Revista Ping Pong- ¿Qué diferencias estableces entre lo que publicas en el blog  (si tienes blog) y lo que publicas en un libro? 
Francis Mateo - El blog lo uso para que la gente tenga acceso a mis escritos y al mismo tiempo como taller virtual. Un libro me imagino ya es una cuestion mas depurada y luego que se imprime pues no hay vuelta atrás.

Revista Ping Pong - ¿En qué estás trabajando actualmente? 
Francis Mateo - Trabajo en mi primer poemario además de otras cositas que tengo en mente. Siempre produciendo cosas, creando proyectos, queriendo hacer. ¡Ese es el quid del asunto!

Poemas de Francis Mateo 

Mulberry Street 
Bebía Forties en una cancha
de basketball en la Pequeña Italia
con un tímido afro, unos Reebok Pump
y par de amigos en Mulberry Street.
La cerveza en malta
la vertíamos en largos termos
para despistar a la policía.

La pelota no pasaba
una sola vez por el aro.
Entre sorbo y sorbo
se mataba el ocio
hablando de cosas esenciales...
que si las dominicanas
tenían el culo grande,
la idolatría hacia Gotti,
que si la Crooked i era mejor que la Colt 45.
He vuelto a pasearme
por esos linderos.
Los muchachos siguen allí
ahora se deleitan con agujas.
A tres asientos
un conocido actor de novelas
se fuma su yerba
extasiado en su anonimato.
Sin Padrino, tokens, ni Chelsea,
lleno de sobriedad callejera
un tirón de metrocard ilimitada
me saca de los recuerdos y ausencias
rumbo hacia los Heights. 

Twitt - re 
De vez en cuando,
mas de lo que quisiera,
doy ábaco a mis asuntos.
Pienso en el olvido,
en las tres décadas
sin todavía un libro,
en el escenario que todavía
no habito.
me miro al espejo
me dice tres verdades
y siento que envejecen
cosas dentro de mi.
Desde entonces
me rasuro a tientas.
Ando en tren local.
Pez subterráneo con ipod
pasando bolitas de colores
de un lado para el otro
en espera de una señal,
un toque sobre el hombro,
una premonición sobre los rieles,
"I'm broke. it's so hard, so hard, real hard"
algo, que no deje extinguir
el fuego vital. 


Por lo menos  
Por lo menos me sé perdido.
Las cucharadas de mediocridad
y sus asaltos visuales
no diluyen la tragedia
que es el saber.
Comparto mi incertidumbre
porque soy muchos,
porque tengo el corazón amarillo de la auyama,
por este dolor que me frota los huesos.
Un reloj de arena
desvanece el tiempo;
su terror se cuela
por los orificios de mis puntos debiles,
me aturde, me paraliza.
Me torno predicador de la creación
más no creador
Y me conforta.
Mis dedos se ahogan
en pasión que devora el presente
sin lograr dar el salto a lo tangible,
Solo tambalea en magia, mito, miedo.
¿Dónde están los símbolos, las señales, la razón? 


Francis Mateo (República Dominicana, 1977) Actor y escritor. Reside en la ciudad de Nueva York. B.A. en literature de Hunter College. MFA en teatro de Brooklyn College . Ha sido antologado en libros y revistas literarias electronicas. Actualmente trabaja para la sección dominical Book Review del New York Times. Lleva el blog www. francismateo.blogspot.com