9/8/11

Victoria Linares Villegas (Presencias reales: la poesía dominicana actual)



Revista Ping Pong ¿Cuál fue tu primer contacto con la publicación: recitales,
blogs, revistas, festivales, premios…?
Victoria Linares Villegas -  La primera vez fue al hacer mi tesis universitaria, la cual fue la  edición de una colección de poemas que había escrito en el transcurso de mi adolescencia. Sentía una sensación increíble, lo pude compartir entre amigos y personas que apreciaban mis escrituras.


Revista Ping Pong ¿Cuál es la imagen que piensas que se proyecta de la actual
poesía Dominicana? ¿Consideras que se atiene a la realidad de la actual creación?
Victoria Linares Villegas -  Actualmente hay muchas propuestas nuevas con las cuales me puedo identificar y sentirme a gusto. Considero que se atiene a la realidad y refleja una parte de cada uno y un poquito de nuestra tierra a través de los ojos tiernos de un poeta en busca de una mejoría, acariciando cada rincón de nuestro país y trazando una historia diferente sin alejarse de la realidad.

Revista Ping Pong ¿Crees que el desinterés dejado por las generaciones
anteriores a la poesía y a su difusión (ausencia de revistas y editoriales) ha
afectado a los poetas más jóvenes? O al contrario, ¿los ha fortalecido y los ha
conducido a explorar nuevas formas de expresión y difusión?
Victoria Linares Villegas -  Pienso que esto ha iniciado y ha provocado la manera de expresarnos, dando así un gran paso y facilitando la lectura mediante las redes sociales actuales. Hoy en día, nos podemos expresar, podemos comunicar lo que sentimos en libertad, sin fecha, sin costo alguno dejando la opción al lector de rechazarlo o digerirlo. Muchos poetas dominicanos actuales han surgido y han sido reconocidos nacionalmente e internacionalmente gracias a medios opcionales y diferentes, todo gracias al internet.
Revista Ping Pong ¿Puedes identificar los pros y los contras de las agrupaciones,
los movimientos o las mafias en la poesía dominicana?
Victoria Linares Villegas - Sin comentarios. 

Revista Ping Pong Además de escribir poesía, ¿incursionas en otros géneros
literarios?
Victoria Linares Villegas -  Estoy adquiriendo cierta pasión por los cuentos cortos, he escrito algunos pero en realidad no hay nada que me llene más que escribir poesía.

Revista Ping Pong ¿Cuáles consideras que son tus influencias? ¿Cuáles opinas
que son los referentes literarios a los que miras en tu poética?
Victoria Linares Villegas -   Al crecer en mi familia, mi primera influencia indirectamente fue la de mi abuelo (Víctor Villegas), aunque no me identifico ni veo referencias en lo que escribo, pues es totalmente diferente. Luego en la escuela me vi completamente enamorada de las obras de Shakespeare, de los cuentos de Cortázar y hoy en día me veo totalmente influenciada por mi vida, por personas a mi alrededor, acontecimientos, Bukowski, Lorca, Ginsberg y mi propia "Belle Epoque".

Revista Ping Pong ¿Qué relación mantienes con los poetas dominicanos que viven en el país y en el exterior?
Victoria Linares Villegas  - Mantengo una relación estrecha con algunos ya que nos ayudamos mutuamente en nuestro trabajo y ocasionalmente son mis musas. 

Revista Ping Pong ¿Y con la poesía en otras lenguas?
Victoria Linares Villegas  -  No mantengo relación de ningún tipo con poetas de otra nacionalidad a menos que sea la relación de libro-lector, en ese caso sí.

Revista Ping Pong - ¿A qué piensas que se debe que la poesía dominicana se
conozca tan poco a nivel internacional?
Victoria Linares Villegas  -  Pienso que la falta de participación e integridad en el ámbito internacional es la mayor causa del poco reconocimiento que tenemos. La mayoría se enfoca solamente en ser reconocido a nivel nacional, en vez de extender sus puertas y recorrer otros caminos que posiblemente puedan ser más amplios que lo que actualmente escogen.

Revista Ping Pong - Además de escribir poemas, ¿te interesa la traducción, escribir
reseñas o críticas, participar en recitales, hacer perfomances…?
Victoria Linares Villegas -  Me encantaría participar en recitales y he tenido varias oportunidades de hacer performances pero creo que todavía no estoy preparada para eso. Estoy incursionando también en el área de guión cinematográfico.

Revista Ping Pong- ¿Qué diferencias estableces entre lo que publicas en el blog
(si tienes blog) y lo que publicas en un libro?
Victoria Linares Villegas - Siempre he creído que los blogs son para publicar borradores, dudas y desechos que quedaron fuera de la selección de un libro. Algo que no puedes dejar ir, pues, es publicado en un blog.

Revista Ping Pong - ¿En qué estás trabajando actualmente?
Victoria Linares Villegas  -  Actualmente estoy trabajando en un guión para un cortometraje, también estoy tratando de publicar una colección de poemas.
Poemas de Victoria Linares Villegas
Amor impresionista
Mi cuerpo de verano, corazón de invierno, ojos de otoño. 
Las palabras me envuelven en esta manta escuchando a los Red House Painters.
 Siempre me han servido para calmar mis nervios ansiosos.

No quiero jugar a este juego, ya estoy cansada. 
Los niños terribles en algún punto ya se cansan de jugar. 
Ya había guardado mis juegos, cuando había bajado la guarda, 
justamente, ahí estabas tú. 

Yo no sabia que hacer, 
tú ya sabes que es lo usual en estas ocasiones.

Me miraste, te vi buscándome, culpa del alcohol. 
Es otro estúpido cliché pensé, otro absurdo juego de los míos.
Los niños terribles comenzaron a desaparecer, 
lentamente a buscar otras personas.

Tal cual, poco a poco se fue pintando el cuadro 
así como un cuadro de Monet. 
Mis palabras en primavera: 
una por una brotaban de mi boca
 como flores de estación, 
vomitando conejitos 
como aquél cuento de Cortázar.

Te regalé mis veranos cuando te paseabas por mi boca,
 era tan feliz y dulce como aquellas fiestas que pintaba Renoir.

Me dejaste viendo mis palabras caer como las hojas secas en otoño.
 Hoy mi corazón de invierno te piensa, 
te duele, 
te siente aquí
 como un retrato de una flor
 en un jarrón desolada y marchitada.

Hoy quisiera ser Van Gogh y cortarme la oreja.

Tac, Tac, Tac
Tal vez era el tic tac
o el vaivén de tus caderas con las mías.

Tal vez eran las partículas de aire
o el aire sabía a caramelo.

El tic tac de tus ojos al despertar,
esos grandes ojos que me miran de costado.

¡Ay, ay de mí!
¡Ay de ti en esta madrugada templada!

El tic tac del reloj de pared,
el de tu comedor que hace juego con tus párpados.

El tic tac de mi corazón en tus manos
El tac, tac, tac de mis piernas nerviosas.

Los besos con sabor a domingo
de un sabor amargo y sospechoso.

Del lunes que retumba y llega a mi puerta
en esta madrugada, fría y triste.

¡Ay, ay de mí
y de tu ausencia que me invade!

El tic tac impaciente de mi cabeza
te espero, te espera.

Pondré a girar el disco que me regalaste,
a pensar en Rayuela y tus discos de pasta.

Pondré a girar mi fotografía en tu mesita de noche,
a pensar en tu risa y tu manía malcriada 
al agarrarme la mano
mientras caminábamos.

A pensar en el tic tac y el tac, tac tac.

Lorca de Dalí
Un artista declarado genio y un poeta ahogado en pena,
aspirando a la libertad. 
Un realista, un surrealista. 
Bodas De Sangre y Un Chien Andalou. 
Una máquina de escribir junto a un pincel 
en Cadaqués, en Andalucía.

La tragedia, el pincel imaginario.
Ojos tristes, ojos dementes 
La Torre Eiffel: la libertad. 
Los artistas en plenitud
lejos de sus calles españolas,
lejos del toreo y de las finas voces.

Allá donde escribiste los versos más puros y tiernos, Lorca.
Allá donde diste las pinceladas que te llevaron a lo que hoy eres, Dalí.

Victoria Linares Villegas (Santo Domingo, 1988) Graduada de UNIBE en Comunicación Publicitaria. Ha realizado 2 cortometrajes, ambos escritos y dirigidos por ella misma,  2 poemarios que nunca fueron publicados y fue parte de un taller de escritura creativa donde llegó a publicar un cuento corto. Trabajó recientemente en District & Co. como diseñadora y redactora. Actualmente se encuentra en Nueva York estudiando Producción de Cine en The New School.