9/8/11

Raquel Virginia Cabrera (Presencias reales: la poesía dominicana actual)





Revista Ping Pong ¿Cuál fue tu primer contacto con la publicación: recitales, blogs, revistas, festivales, premios…?
Raquel Virginia Cabrera-Mis primeros poemas fueron publicados en un periódico local, ya desaparecido, en Nueva York. Recuerdo que la artista plástica Tanya Torres era la encargada de la sección literaria y se inspiró en mis poemas para ilustrar la publicación. Luego, integró uno de estos poemas en una muestra exhibida en Boricua College. En Internet, mis primeros textos fueron publicados en la página: Poesía Dominicana, administrada por el poeta José Alejandro Peña y en otro espacio personal, creado para publicar mi poesía y artículos de opinión. A partir de ahí, mis poemas han sido publicados en varias revistas y suplementos literarios, tanto locales como internacionales. En cuanto a los recitales, no soy asidua a ellos, pero he participado en algunos, principalmente en Santo Domingo, Nueva York y Madrid.

Revista Ping Pong ¿Cuál es la imagen que piensas que se proyecta de la actual poesía Dominicana? ¿Consideras que se atiene a la realidad de la actual creación?
Raquel Virginia Cabrera -Analizar el estado de la poesía dominicana actual es algo complejo y no podría ser resumido para cuestiones de esta entrevista, debido a lo amplio del término, pero si esta pregunta se refiere al trabajo poético que está realizando la nueva generación de poetas en esta última década, entonces entiendo que lo más preocupante no es la imagen que se está proyectando de la misma, más bien, es la existencia de cierta sustancia en lo que se está produciendo y publicando. No voy a caer de ningún modo en generalizaciones, porque existen poetas interesados en desarrollar un trabajo más pausado y consciente, en el cual, de manera depurada, encuentran su propia voz. En fin, que el monopolio en el que incurren algunos críticos cuando se refieren a la llamada: Nueva Poesía Dominicana, haciendo grandes omisiones, es un mal de siempre, no hay que tomarlo personal, es un defecto de fábrica de la crítica dominicana. La tendencia latente de homogenizar el trabajo de varios poetas en diferentes períodos, resulta más cómodo que empezar a leer y a investigar la pluralidad de la poesía dominicana, realizada fuera de las esferas de la capital dominicana, en el caso de la producción poética del interior del país y por supuesto, la que por muchos años se ha estado desarrollando en el exterior, por también poetas dominicanos.

Revista Ping Pong ¿Crees que el desinterés dejado por las generaciones anteriores a la poesía y a su difusión (ausencia de revistas y editoriales) ha afectado a los poetas más jóvenes? O al contrario, ¿los ha fortalecido y los ha conducido a explorar nuevas formas de expresión y difusión?
Raquel Virginia Cabrera-La difusión de la poesía dominicana no es una labor que deba ser propia de sus creadores. Algunos de nuestros poetas la han estado difundiendo, inclusive de forma desinteresada y literalmente lo hacen, por amor al arte. La responsabilidad debe residir, sobre todo, en las instituciones culturales y por supuesto, en el Estado Dominicano. Existe un desinterés institucional y en los diferentes estratos de la sociedad dominicana en apostar por la educación y la cultura, que ha provocado estas ausencias. El caso de las revistas culturales, es muestra de ello, muchas han desparecido por falta de apoyo departe de la administración pública para que proliferen suplementos y revistas literarias. El Ministerio de Cultura no provee los suficientes incentivos y subsidios para que se realicen estas publicaciones culturales y para que éstas no desaparezcan. Quizás alguna empresa privada apoya a regañadientes una que otra iniciativa; lo cual, repercute en la existencia de apenas un par de suplementos literarios en la prensa dominicana. Los males son muchos, a parte de la poca difusión, uno de ellos, es el monopolio que existe para que solamente algunas voces tengan acceso a publicar en estos pocos suplementos, pero, a pesar de estos problemas, las nuevas generaciones tienen algo con lo que no contaban las vacas sagradas (casi siempre consagradas por el poder político) que tienden a controlar, censurar y privilegiar a unos cuantos por encima de otros (aquellos que mayormente les critican y les ponen resistencia), y ha sido la feliz llegada de la democratización en medios alternativos de difusión, gracias a la era del Internet y las redes sociales.

Revista Ping Pong ¿Puedes identificar los pros y los contras de las agrupaciones, los movimientos o las mafias en la poesía dominicana?
Raquel Virginia Cabrera-Los pros, se podrían identificar en la etapa inicial del poeta, cuando no se tiene mucha consciencia de la literatura y existe esa ansia de ser escuchado, de aprobación y hasta de recibir cierta orientación. Luego, en la medida que nos exponemos a un mayor número de lecturas y forjamos nuestro propio criterio, nos encontramos con que no necesitamos de ningún adalid, que debemos desarrollar capacidad crítica hacia nuestro trabajo, que adherirse a un grupo o movimiento es limitarse, etiquetarse, hacerse el haraquiri, porque se crea una dependencia a la socialización, que desencadena en una cuestión ilusoria: la de creernos mejores escritores de lo que en verdad somos; esto a su vez, nos aleja de una condición esencial como poetas y/o escritores: la de tocar fondo con nuestra escritura, lo cual, solamente se logra en soledad.

Revista Ping Pong Además de escribir poesía, ¿incursionas en otros géneros literarios?
Raquel Virginia Cabrera -Sí, en el ensayo académico y muy recientemente en la narrativa.

Revista Ping Pong ¿Cuáles consideras que son tus influencias? ¿Cuáles opinas que son los referentes literarios a los que miras en tu poética?
Raquel Virginia Cabrera-Los referentes van cambiando a medida que descubres otras literaturas, pero en mi libro: El vuelo de la locura, éstos apuntan hacia Oliverio Girondo, Alejandra Pizarnik y al magnífico poeta dominicano, José Alejandro Peña.

Revista Ping Pong ¿Qué relación mantienes con los poetas dominicanos que viven en el país y en el exterior?
Raquel Virginia Cabrera- Mantengo una cordial relación con la mayoría de poetas dominicanos, con algunos comparto una valiosa amistad. Las redes sociales están haciendo maravillas para ampliar el contacto con un gran número de escritores y poetas. En definitiva, las mismas se han convertido en una valiosa herramienta para mantenerme al tanto de sus nuevas producciones.

Revista Ping Pong ¿Y con la poesía en otras lenguas?
Raquel Virginia Cabrera- Desde hace un tiempo me interesa la poesía árabe, la procedente tanto de Oriente Medio como la del Norte de África. He estado estudiando árabe desde hace un año para leerla en su lengua original, pero todavía falta.

Revista Ping Pong: ¿A qué piensas que se debe que la poesía dominicana se conozca tan poco a nivel internacional?
Raquel Virginia Cabrera- A la falta de voluntad política por parte de nuestros gobiernos para crear plataformas eficaces de difusión de la literatura dominicana. Tenemos dependencias en el Ministerio de Cultura como son: La Dirección General del Libro y la Lectura, y La Editora Nacional, esta última, incluso ha roto records en publicaciones de libros, pero, este mismo Ministerio de Cultura, ha fallado en desarrollar una plataforma para distribución y difusión de estos libros de manera efectiva a nivel local e internacional. Finalmente, se ha decidido hacer una librería para que el público en general tenga acceso a estos libros, pero esto no es suficiente. Por ejemplo, esta librería debe tener una página en el Internet para venta de estos libros a una escala internacional; incluso, se podría usar el mismo Comisionado Dominicano de Cultura en Estados Unidos, ya que desde allí, el sistema de correos es mucho más efectivo, si esto fuese un inconveniente para realizarlo desde la República Dominicana. Estos libros que se publican no están llegando a los dominicanos en el exterior y temo que esté sucediendo lo mismo en el interior del país. Asimismo, como deben de llegar estos libros a Nueva York, ciudad de mayor concentración de dominicanos en el exterior, también, debieran ser distribuidos, al menos, en las principales bibliotecas de Madrid, ciudad que podríamos considerar como la capital literaria del mundo hispano. Poetas españoles y de otras nacionalidades, me han manifestado estar deseosos de conocer la poesía y literatura dominicana contemporánea durante mi estancia en España, pero no tienen ningún acceso a ella, ni en las librerías ni en las bibliotecas. Se necesita hacer mayores esfuerzos y realizar convenios con tiendas de libros como Amazon o Barnes & Noble en Estados Unidos y La Casa del Libro en España, para distribuir los libros que publica el Ministerio de Cultura. Estas son algunas cosas que se podrían implementar, al menos para empezar, claro, si existiera voluntad política.

Revista Ping Pong Además de escribir poemas, ¿te interesa la traducción, escribir reseñas o críticas, participar en recitales, hacer perfomances…?
Raquel Virginia Cabrera- Me apasiona la crítica y me interesa también la traducción.

Revista Ping Pong- ¿Qué diferencias estableces entre lo que publicas en el blog (si tienes blog) y lo que publicas en un libro?
Raquel Virginia Cabrera-No debe existir ninguna diferencia, el blog o lo publicado en cualquier espacio en Internet alcanza a un mayor número de lectores que el mismo libro, por lo tanto, el cuidado debe ser el mismo.

Revista Ping Pong - ¿En qué estás trabajando actualmente?
Raquel Virginia Cabrera- En un segundo libro de poesía, en tres proyectos de narrativa y en varios ensayos académicos.

Poemas de Raquel Virginia Cabrera
ÁRBOL SECO
Soy un árbol seco:
la savia se consumió en mí.
No siento siquiera al viento,
las aguas son historias no contadas.
Caída estoy antes que mis hojas,
santuario de un cuerpo flagelado.
Absorta en el dolor vegetal:
¿por qué me has abandonado?

ENTRE LA NADA Y LA NADA
Esta inusitada hora
en la que el silencio
se apodera de mis ojos,
hora en la que no logro
secuestrar en el tiempo las palabras,
llueve en mí la Nada.
Broto con deseos de desaparecer,
de acabar con todo y acabarme
en el argumento superficial de los filósofos.

EL RETORNO DE LA MUSA
No soy más,
la desconocida que nunca esperaste,
aquélla con manos de sal
y ojos de barro.
Ésa que burló a los dioses
danzó con los que suben las pirámides
acostados en sarcófagos.
Ésa que vino a subyugar soles,
a degollar la lluvia en las casas
de los que esperan sin tiempo
el retorno del silencio.

Raquel Virginia Cabrera (Santiago de los Caballeros, 1973). Obtuvo una Maestría en Escritura Creativa en Español de New York University (NYU) y un postgrado en Literatura y Cultura Española e Hispanoamericana en la sede de NYU en Madrid. Su obra poética ha sido publicada en el poemario: El vuelo de la locura (Ediciones El Salvaje Refinado, 2006) y en las antologías Safo: Las más recientes poetas dominicanas (Ángeles de Fierro, 2004) y Sótano 00931: número antológico internacional de República Dominicana y Puerto Rico (Sótano Editores, 2009) Recibió una beca del Northern Manhattan Arts Alliance (NoMAA) en el 2009 para su próximo proyecto literario. Ha residido en Nueva York desde 1993 y desde hace dos años en Madrid, España. Más sobre su poesía en: www.elvuelodelalocura.net