10/11/16

Poemas de Mina Gligorić



Tuve un mal sueño

Quítate
Tuve un mal sueño
donde me dieron un corazón
y todos los escalones de la mente humana

Me habían dado los dientes
para sentirme mortal
Sí, y también tenía los ojos 
para observar las burlas entre los iguales

Habían torres
y murallas
y nada de
nada
Tenía las piernas
pero me quedaba quieta
Los deditos de los pies
para sentir la alienación
A ella solo aquí la puedes pisar

No me mires
He dormido mal

Desterrada a las ciudades
en la cáscara
y todos los pecados de su ruina

Me colocaron en filas
para oír la envidia entre esos
a los cuales no se puede envidiar
Sí, tenía el pelo también
para absorber su hedor

Déjalo
Deja ahora ese lío
que con sólo una parte está 
en la habitación

Hueles tan mal al amor
y  a la confianza
Tu lengua esta mojada como
todos los parques meados del Belgrado
Tus manos son como arenas movedizas 

¡No quiero cerrar mis ojos!
Tal vez solamente a la cáscara
al espíritu confundido y
a todas las debilidades de su vanidad
regreso

Tú no oyes
¡La mugre te obstruye las orejas!

Me habían dado los dientes
para mordérmelos en la vida mala
y las palabras

Tú siempre te quedas callado
Tu desorden habla por sí mismo
Vives al alcance de la realidad
pero a la mitad te pierdes en mí


***

Tus ojos, un consuelo
y yo creo que tu crees
que me quieres

No me mires
aún me rompe el sueño

Me habían dado los dientes
para apuñalarlas
en el último rayo 
del presente
en ti

Yo no soy un ser humano

Ahora mi plasma sanguíneo
se está mezclando con el suelo
y se mezclan
tu ser con el mío

No me dejes mientras empiezo a soñar
y mantenga mis espasmos
mientras me convierto en el pasado


Resina

I

Te quedas en tu castillo, querida
iluminando
a todo el mundo
le  haces agua la boca

En el viento presiento
tus mensajes
Pero me falta la clave

Estas ahí, ¿dios?
No te suelto, ¡no!
Pero ya no te tengo

Dime, ¿ha cortado su pelo?
Mándame un copete
para mis hechicerías
Brillas, querida
pero todo el mundo
te echa de menos

***

Me dicen estas calles grises
que todavía me quieres
y la vainilla seca
suelta sus olores

***

Los semáforos alarman  mis sueños
sólo a mitad compartidos
con ella

¡Me crispó!
Si te mereces este poema, querida
lo voy a cantar al viento

  
II

Los años pasan volando
lentamente
Me parece que todo el tiempo
estaba tumbada
en las mismas sabanas
mientras tu pelo me cubría
aunque no te moviste
de tu torre

ni en el cielo ni en la tierra

Miraste a muchos ojos
como si fueran míos
pero todos palidecieron

No me tienes
No me tienes
pero no me sueltas

***

La araña en el techo
Otros muslos ahora me calientan
En Bulevar se apagan las luces

Una madrugada más sin ti
pero hace mucho tiempo
que tu mirada no me duele

***

En tu torre no hay luz

III

Aún haces un brindis
por los viejos tiempos
como si fuese a tu lado
el martes
¿medianoche?

***

Levanto el vaso
que ya no tiene el mismo peso

No te suelto
No suelto

El espejo roto yace
en algún parte
de Bulevar de Nikola Tesla
o en el mar

***

Los semáforos ahora despiertan
mis sueños, los cuales
no tengo a quien regalar
Otros muslos no son como los tuyos


 IV

La araña en el techo
Amarro el cinturón
Blanco y negro de las teclas
huelen a resina

***

He cortado tu pelo de mi apartamento
y de tu piel he limpiado mis manos, y mi mente

Ni siquiera lo sabias
te cedí al gris
ni siquiera lo sentiste
te coloqué durmiente
en las aceras
de tu ciudad natal
He guardado tus defectos
en silencio

Quédate perfecta para el mundo

No sueltes
la memoria de pocas miradas
este mundo no soportaría más


Mina Gligorić (Belgrado, 1989). Su mayor placer es caminar por la Facultad de Filología en Universidad de Belgrado, en la cual estudia literatura y lucha por salvar la literatura y la lengua serbia del olvido. Ha publicado un libro de poesía La manzana de Adán (2012). Ha actuado en los Festivales Internacionales de Poesía en Belgrado, Serbia 2011, en Coyoacán, Ciudad de Mexico 2014 y en Granada, España 2015. Además de escribir poesía es cantante y compositora. Las traducciones de los poemas anteriores fueron realizadas por la autora.