21/8/07

Entrevista a Regina José Galindo

Revista Ping Pong- Antonin Artaud decía que los burgueses no leían poesía y que la única manera de estremecerlos era arrojándoles bombas. ¿Piensas que tus
perfomances, sobre todo los realizados en espacios abiertos, cumplen con
esa premisa? ¿Piensas que a través del perfomance es más sencillo
comunicarse con el público? ¿Es un medio más eficaz para esparcir el
mensaje?
No creo que arrojar bombas sea la única manera pero sì es una manera y es
eficaz. Creo que todo discurso artístico, ya sea visual o literario, debe
detonar algo, o al menos debe intentarlo.
 Revista Ping Pong -En general, ¿cuál es la relación que existe entre la poesía escrita y el perfomance? ¿Qué tipo de relación existe entre tu poesía y tu trabajo de
performance?
Muchas veces parto del yo para intentar crear un discurso más abierto.
Utilizo el cuerpo individual con la intención de que sea reflejo de algo
colectivo. El cuerpo está presente en ambas formas, en la poesía y en la
acción.

Revista Ping Pong- ¿Qué te viene a la cabeza cuando se habla de poesía Centroamericana?Guerra en un período de tiempo.
Alguna forma de caos, siempre.
Comprometidos con el otro. Lucidez.

Revista Ping Pong- ¿Existe una nueva generación de poetas en Guatemala? ¿Te sientes parte de esa generación? ¿Qué piensas de los nuevos poetas guatemaltecos?Si claro, una generación de gente súper interesante y talentosa, que han
crecido muchísimo y han trabajado de manera formal. Puedo mencionar a
Maurice Echeverria, Javier Palleras, Rosa María Chávez, Allan Mills,
Alejandro Marre, Pablo Bromo.
Bueno, me siento parte y no. Hemos coincidido en algún momento, en algún
punto. Pero yo realmente no soy una escritora de oficio.

Revista Ping Pong- Ante la desgarrante realidad guatemalteca, ¿consideras que se puede realizar una obra de espaldas a eso? ¿Tu generación se encuentra signada
por la violencia? ¿Persiguen la violencia o la violencia los persigue?Claro que se puede trabajar bajo otra perspectiva, se puede hablar de otras
cosas y no por ello se está haciendo algo incorrecto. No todo debe llevar ese
sello político. El arte es libertad. Además la violencia es algo universal. El
arte debería serlo igualmente.

Revista Ping Pong- Viviste por un periodo en la República Dominicana, ¿qué te pareció el panorama artístico del país? ¿Influenció en algo tu trabajo?La Dominicana cambió algo, modificó algo de manera radical y para
siempre; creo que si modifico también el trabajo mientras estuve allí, y algo
de eso se conservará. Lastimosamente fueron dos años cortos, demasiado,
empezaba apenas a sentir que podía formar parte…

Revista Ping Pong- ¿Podrías señalar tus influencias?Los periódicos, lo que me cuentan, Alejandro Jodorowski, Alejandra
Pizarnik, artistas como Sierra o Aníbal López.

Revista Ping Pong- ¿Crees en la inspiración? ¿Puedes hablar un poco de tu proceso creativo?Supongo que todos tienen sus momentos, pero luego viene el trabajo. La
inspiración te sirve para generar ideas pero estas hay que elaborarlas,
llevarlas a la síntesis.

 Revista Ping Pong -Sin duda alguna tu obra es de una extrema crudeza y valentía. Si pensamos en trabajos como “No perdemos nada con nacer” (donde te depositan dentro de una bolsa de plástico transparente en un vertedero) o “Proxémica” (especie de cuento a la inversa de Edgar Allan Poe, donde te encerraste durante un día y una noche en un cubículo de blocks de cemento colocando el último block por dentro), o “Perra” (donde te tatuaste con un cuchillo la palabra Perra en una pierna), u otros más, notamos como la violencia que circunda tu entorno se reproduce en tu cuerpo y en tu mente. Es como un viaje del macrocosmos al microcosmos. Tengo una inquietud. Ahora que tienes una hija, ¿crees que el hecho de ser madre pudiera transformar el enfoque de tu obra?El tener una hija te cambia la vida, quizás te vuelve aun mas comprometido con el otro. Eso a modificar mi trabajo es distinto, habría que esperar, darle tiempo al tiempo.

Revista Ping Pong- ¿Qué piensas de las revistas de poesía virtuales? ¿Encuentras alguna relación entre la Web y el modo de interacción y de acceso a la información
de los poetas de las nuevas generaciones? ¿Cómo piensas que influye la
Internet en la divulgación de la poesía?Es un vehículo más, al cual tenemos más fácil acceso. Es inmediato, rápido, un tanto frío quizás. No es lo mismo leer en una pantalla que tener un libro en las manos, para mí el proceso o la relación con el lector es distinta. Pero
quizás esto lo sintamos nosotros, no la generación que ya nació con las
compus y la tecnología.


Regina José Galindo. (Guatemala, 1974). Poeta y
artista del Perfomance. Ha publicado el libro Personal e Intransmisibles
(2000) y sus poemas han aparecido en las antologías: Mujer, Cuerpo y
Palabra, Antología de Poetas Guatemaltecas (2004), Tanta Imagen tras la
puerta (1999), Para conjurar el sueño (1998), entre otras. La editorial
Vanilla Edizioni publicó el año pasado una monografía donde se recogen
sus principales perfomances. Entre los numerosos reconocimientos
recibidos, se encuentran el León de Oro de la Bienal de Venecia del 2005 y
el premio de de la Fundación Myrna Mack por su primer libro de poesía.
Las fotos que aparecen arriba son propiedad de Regina José Galindo y
forman parte del performance “Perra”..