19/2/06

Ariadna Vásquez Germán


SONETO
Abajo hay un callejón desolado;
Arriba está la azotea desierta,
Sin tendederas, sin alambres: muerta;
No, nada útil me ha sido arrebatado.
Me quedo a mirar, nada ha terminado.
Un hombre me observa y su mano abierta
Tiembla, silba, ríe y abre una puerta,
Suda, aplaude, porque la he encontrado,
Y quiero escribir: mano que medita;
Y sólo escribo: la mano doblada
En la gaveta parece estrujada;
Escribo y la azotea se levanta;
El hoyo, la ciudad, todo se espanta,
Todo lo mío, todo lo que habita.


CASI SIEMPRE
A Frank Báez


Al principio
Cuando me salgo de la casa
Yo quiero caminar rápido
Como volando
Me dan ganas de saltar y correr delante de toda la gente
Correr hasta que detrás de mi no quede nadie
Ni los cocodrilos
Pero entonces a mis pies les da pereza
Y me pongo a pensar en las hormigas
Y en las moscas
Y en la sopa del otro día que tenía un cilantro
que parecía un pedacito de mierda verde
Así que me pongo a caminar
Mejor
Porque cuando camino es otra cosa la que late
Y sé que sólo podría correr como gacela si no me quedo mirando nada
Y empiezo a tirarle los ojos a las cosas
A alcanzarlas a todas
Y me dan ganas de quedarme parada
Esperando que los flashes se me adelanten
Para quedarme atrás de toda la gente
Y de los cocodrilos
Y mirarlos mientras sudan por pasarme
Y yo sin prisa
Porque la verdad es que no tengo nada que hacer
Más que mirarlos
Y yo no quiero tener nada que hacer

En el baño  del WTC

descubrí un dedo en el inodoro
En la puerta
una señora me había pasado el papel
y yo no lo cogí
y no había nada para secarse
y salí
Volví a la puerta
le dije a la señora que me prestara un pedazo de papel
pero ella no me lo dio
y me miro mal
Volví al baño
y mié
mié muchísimo
y me picaban los pezones
y me rasqué las tetas
y me temblaban las tetas
y no me sequé
y me sacudí
y apreté el botoncito blanco
y cuando el agua sonó
miré otra vez
y el dedo seguía allí


1
Cerca del poste de luz una piraña
me mira con los ojos bizcos
me guiña los ojos
y sus pestañas se abren se cierran se abren
Al otro lado de la calle un señor
lleva las manos en los bolsillos
lleva un llavero
con unas llaves
en una mano que lleva adentro
en un bolsillo
y un sombrero blanco en la cabeza
y cuando lo levanta
y saluda
salen pingüinos blancos
cojeando
y aplauden
cruzando la calle
hasta la otra orilla y yo
miro a los pingüinos agacharse
y envolver pirañas en funditas transparentes
que van vendiendo a los chóferes en el semáforo

2
cuando la ciudad se inunda de humo
es la una de la mañana en el reloj
mi vecina es medusa y sale
a la carretera a tomar bochos
que dicen ocupado
no fume
tengo enfisema pulmonar
cuando la ciudad se inunda
se va la luz en los baños
y las caretas se vuelven verde azul
mi vecino canta opera en su casa
mientras se corta las uñas
la ciudad se inunda
por el desagüe salen alacranes mojados
con mapas de colores
con inciensos púrpuras
con flores negras
y llaveros cool marca que chido
soplando buena vibra
a las vírgenes del Centro
que esperan paradas en las filas
botando humo por las bocas
por las pestañas
masticando monedas
encima de la ciudad

3
un poema que tiemble
un poema con siete ojos
en la boca
que mire que espíe que busque que espere nervioso
mientras se coloca ácido
en los ojos diciendo pop corn pop corn
que explote
un poema que vocee PERO PERO
pujando mientras pare un pulpo
un poema teñido
un poema con carcinoma y sobretodo
con una navaja debajo del brazo
esperando en una esquina
un poema hincado
acechando para exprimirle el cuello a una guinea
un poema con hipo
con taquicardia
derritiéndose mientras huele
cemento, pinol, aguadulce
un poema
uno


Ariadna Vásquez Germán. (Santo Domingo, República Dominicana,1977) Estudió en la Universidad Autónoma de Santo Domingo la carrera de Comunicación Social mención Periodismo. Actualmente reside en México donde realiza una maestría en Creación y Apreciación Literaria. Ha publicado varios cuentos y poemas en revistas como Isla Negra y en antologías como Safo: Las más recientes poetas dominicanas. Ha publicado Una Casa Azul (2005) y Por el Desnivel de la Acera (Editorial Praxis en México)