26/11/08

Denisse Vega Farfán

∫ canción en el río Sava ∫

observo el prado 
la ardiente ceremonia de un par de libélulas
en la rama del eucalipto entre los pinos
me desnudo
desato mis decoloradas botas
-miserables emblemas del extravío y el amor-
cautelosamente me introduzco en el río
como una tímida caricia
soy otra alga otro pez atornasolado
(una brema por ejemplo)
o tal vez un guijarro lanzado con furia a la corriente
una almeja que guarda la roja saliva del silencio
una balsa en la que va un pensamiento náufrago
un bayo tronco colmado de termitas
que triunfalmente se ahogan
soy una rana croando los crepúsculos
un nenúfar

desciendo
soy un remolino
una mentira transparente
que la realidad no devora

nubes salobres nubes vegetales se disipan
la luz traspasa el limbo de piedras marrones
y apacibles cangrejos
entonces descubro que existe otro río
bajo el fondo del río que se asemeja
a una muerte de labios azules
a una palabra indecible que aprendemos a sentir
con los ojos repletos de palabras indecibles
existe otro prado
donde también se sueña
se contemplan ardientes ceremonias
como un par de libélulas en la rama de un eucalipto
o una muchacha que se desnuda entre los pinos
se introduce en el río
y es otra alga otro pez atornasolado
que desciende con vehemencia
descubre que existe otro río bajo el fondo del río
otro prado y lo mira
me mira
un grito callado nos une
un abismo transparente nos divide
seráfica tortura



∫ Pizarnik I ∫
he hallado a la vida mezclada

entre los colores de la muerte
al amado entre los rojos violentos
de un canto vacío
nadie sabe que las últimas bocinas
que se oyen en las calles
son las de mi corazón que existe
una piedra que extiende los brazos
para abrazar el ardiente musgo de mi aliento
nadie me ve cabalgando desnuda
sobre el lomo tibio y esmeril de la poesía
cuando el silencio me dispara en la boca
y el horror vomita mi luz ensangrentada
con los molidos cráneos de mis sueños

∫ sueño material ∫
y de repente mis instintos de rodillas

dibujándome sin armaduras
en medio de un círculo rojo
el útero de la noche arrojó una estrella
cerca de mi barra
era un ángel de saco y corbata mirando la sequía
de su quinto vaso de brandy
o un nevado árbol agachado a la altura de mis senos
con una mirada exiliada
de alguna remota patria celeste
casi como la mía
pero yo
proveniente de una patria muy negra.

en la radiola empezaba a sonar una música
serenamente torva
como algo fuera de este siglo
o una jauría de interrogantes
(que es idéntico)
al ritmo de la soledad de sus labios inconfesos
y de mi secreta manera de desearlo
así pude ver los rieles del tren
en donde mi alma solía tenderse a escuchar
cómo agonizaban los sueños aún después
de haber sido enterrados bajo tierra
o recordar cómo nunca pudo habitar
en otros cuerpos cuando mi muerte la escupía.
faros de ciudades jamás habitadas
como palabras nunca antes dichas por el corazón
en una pesadilla confusa
se encendieron bajo mi pecho
"¿extrañas a tu patria celeste?" l
e pregunté
"al igual que ustedes somos pájaros
o ratas que comen pájaros"
me respondió mientras le servía el sexto
vaso de brandy dentro de mi boca.

∫ no deseas que este día sea ∫
una puerta más que se atora
otra revelación que se desvanece en el río
olvida las lápidas borra los epitafios
con los que estocas cada pasado día
adora tu vientre cortado y sellado seis veces
el emplasto de nubes negras que delinean tus pasos
la esquina cada vez más carcomida y estrecha de sol
la oleosa medalla enmohecida que brilla en tu alma
el último grano de arroz que agoniza en el fondo de tu plato
las esteras que arman tu cuadrangular de destierros y soledades
ese timbre celestial que ya no suena
para llamarte a danzar
a volar
a aterrizar
como un hacha de luz
en medio de tu existencia
porque es ahí
donde otro cielo aromado de placenta fresca nace
porque es ahí
donde la nada no sólo desova
sino que también devora sus propias crías.

Denisse Vega Farfán (Trujillo, Perú, 1986). Autora del poemario EURITMIA (2005). Forma parte de la muestra de poesía joven "Generación del 2000?" (Claroscuro, Círculo Abierto Editores, 2006), de la antología de poesía "19 Poetas Peruanos-Generación del 2000" (Lapsus, 2006), y de "Poesía Perú S.XXI 60 poetas peruanos contemporáneos" (Fundación Yacana, 2007). Premio Poesía a Vallejo (2001), y Pluma Vallejiana (2006) por la UCV. Integrante de la Galería de Artes Plásticas Contemporáneas "PALAMENCO" de la Universidad Nacional del Santa, participando así en numerosas exposiciones pictóricas locales. Poemas suyos han sido publicados en diarios, webs y revistas nacionales e internacionales. En Abril de 2007 recibió un reconocimiento por su destacada contribución al desarrollo cultural del país, por la Universidad César Vallejo. Administra el blog: http://matrizmusical.blogspot.com