25/11/08

Raul Hernández

DISEÑO GRÁFICO
Pablo de Rokha come y come
mastica los huesos de un asado
en un póster que llevo hecho tubito
sacado de la pared del Pedagógico
y lo voy a pegar en mi pieza
porque está bien diseñado
y tiene ese estilo inquieto del rock

POLAROID
Los patines con alas
en el polerón Playboy
que lleva mi padre
en una foto
sacada el año 1982
parecieran
resaltar en la imagen.

Mi padre
contemplando el horizonte
inalterable como ahora
que ve un partido de fútbol
en el canal 7
mientras lo observo
sentado en el sillón.

Y de pronto
voltea hacia mí
y ahora soy el observado.

Nos miramos
nos dejamos de mirar.

Y vuelvo a la foto
donde también aparezco
a su lado de la mano
sintiendo
que no debería alejarme.

FRESA SALVAJE

“Today your love
tomorrow the
world” The Ramones
Nos arrinconamos
contra la pared de posters.

Recuerdo que hablábamos de la playa
y de las aves
que viajan hacia el campanario.

Rompimos un vaso cuando nos reímos
boté los vidrios rotos a la hora de tu pastilla
y al volver estabas desnuda
en mi cama
cantando Camilo Sesto
junto a un cigarro.


“Pongo tu cuerpo desnudo
entre yo y la muerte”
Kenneth Rexroth
Hacemos el amor
en un cuarto vacío oscuro.

Las cortinas miran hacia el patio
un vaso de vino en el velador
(nuestras caras se miran difusas).

Ya no somos
como cuando éramos niños.

LITORAL
Desde la playa
llega el viento tenue de la tarde.

Los chicos bajan las dunas corriendo
y a lo lejos alguien grita.

El pelo se nos mueve
y en las nubes vuelve un mensaje
que no queríamos recordar:

Toda felicidad es un beso en la mejilla

Acarreamos leña para el fuego
más tarde llegará el hambre de la noche.

i libro favorito lleno de arena
pierde la esperanza de llegar algún día
a manos de mis hijos.

ASEO
Estaba haciendo la cama
con los reflejos del sol
iluminando mi espalda.

Las paredes blancas
junto al viento y los pajaritos
que vienen a decir cosas en su idioma.

Luego miraba las moscas
que buscaban algo
pero se quedaban revoloteando sin razón
como demostrando todo lo estúpidas que
pueden llegar a ser.

Estoy barriendo el living ahora
mientras las moscas
el viento el sol

todos en mi espalda.

PLAZA MADECO
Tendidos en el pasto
con las bicicletas
apoyadas en los árboles.

El viento que llega
como cerveza única
de primavera.

Los presos gritan
lo que nadie escucha
desde la Cárcel de San Miguel.

Mientras tanto
la belleza de las cosas
se invocan con luna nueva
y los chicos suben la reja de la cancha
tirando la pelota.

BANDIDO
Hoy escondo una botella de oporto
en la chaqueta.

Las personas me miran
cuando llego al Wonder Bar.

pero no te hagas el duro muchacho
yo soy un tipo solitario
que no busca problemas
que me puedan llevar a la cárcel.
Tengo la aventura de los camorreros
pero me deslizo
en la tranquilidad de una caña pacífica..

Son cosas que se aprenden en la noche
con monedas rebuscadas
cuando has pasado la tarde entera
leyendo “Bandido”.

ZENITH
Tengo fotografías
de una niñez ochentera.

Las miro una vez más
tomo las llaves desde la mesa
y salgo a la calle.

Busco nuevas noticias de la luna
pero me encuentro con amigos
que siempre están dispuestos
a gastar dinero
en una botella de vino barato.

Nos emborrachamos con gracia
/ lentamente
con la inevitable espera del tren sin regreso
en una vida
que no quiere ser fotografiada

Raúl Hernández Olivares (Santiago de Chile, 1980) Poeta, editor independiente y bibliotecario. Publicó el libro Poemas Cesantes (La Calabaza del Diablo, 2005), próximo a ser publicado como E-Book bajo el sello mexicano Crunch! Editores.  Colabora en la editorial La Calabaza del Diablo y escribe desde el año 2004 en la revista electrónica Escáner Cultural. Actualmente prepara la publicación de su segundo libro Los Paraderos Iniciales.