27/4/09

Deborah Vukusic


querido heterónimo

nuestra historia
es como estar dentro de un sueño erótico
siempre despierto fiel pero excitada

necesitamos cazar ser cazados

el amor implica el máximo peligro
de destrucción
saco fuerzas de la exasperación
todo se hace difícil
sin tu olor

soy manos que se pierden en la bruma
y deseo acariciarte hasta que ardas

cárgate conmigo las baterías de deseo
bésame de nuevo, anda
lubrícame


juego al ajedrez con el tiempo

primer ministro de la muerte
mi rey negro tiene tu belleza
te protejo
de su caballo blanco y su torre de locura
te protejo porque soy tu reina

julio de 1996
viaje en coche de zagreb a promajna
en la costa de dalmatjia
haciendo parada en sestanovac

mi padre lleva en el coche solidissimus in omnibus
y eso hace que no pague peajes
atravesando montañas de cartón piedra dice:
“este pueblo lo tomé con mis hombres en 2 días
¡cabrones, hijos de puta! me costó 3 vidas”
¿y él?
niño con pelota mujer joven imberbe
viejo niña con su muñeca un bracito
¿de niña o de muñeca?

no se le puede contar a una niña
16 años 17
que su padre es un asesino
no puede enorgullecerse de asesinar
no
delante de su hija


cicatrices en la boca
los tendones arrancados
diez abortos cada noche
destronadas las palabras
te miro callo te escucho
abro los brazos te espero
haciendo guardia te admiro
vacía de todo yo
te persigo entre las sombras


llamé al perro de la noche
le dije que me llevara lejos

me clavó los colmillos en un motel
olvidado hasta de la mano del diablo
y entre los pinos me desgarró

después estuve aullando durante siglos
o noches eternas que son lo mismo

quítame los guantes
y sácame a bailar, le dije

él sólo sonrió de medio lado
y lo supe entonces

nada sería igual

sabía que me pondría un vestido ajustado
y bailaría cuando no sonara la música
que reiría en mi rabia y escupiría al amor

ahora quiero
cortarme el pelo a trasquilones
asexuarme de tal modo
que no me desvirguen el sentimiento
comportarme mal unos años
sin que nadie me lo reproche



abro la mondo sonoro de hace unos meses
reportaje de grupos indies festivales
y viejas glorias del rock
cuando llego al especial ramones
con fotos y el estribillo
now i wanna sniff some glue
vuelve a aparecer la carta de mi padre del 96

últimamente el mundo se empeña en recordarme
de dónde vengo
y en devolverme imágenes del pasado
en cristales partidos

me digo
“sana sana
culito de rana…”

y cojo el pegamento

debo pegarme las cicatrices abiertas


me llamo déborah vukušić
y mi nombre es una cruz
cada vez que preguntan de dónde vengo
se rompe el armisticio
cada paso que doy
puede activar la guerra

cada persona que conozco
puede herirme

cada día
temo la batalla
como temo los espejos
cada día

y siempre es del mismo modo
siempre es igual
estoy dual / mezclada / dividida 

así que no dejaré de cantar

cantaré nuevos fragmentos de mis dos mitades
sin salvavidas y sin colchón
repito
sin salvavidas  y sin colchón

cantar es lo único que me puede llevar
al silencio
definitivo

nunca más salvaré personas
que no deben ser salvadas

eso sí
esta vez

tampoco tendré piedad conmigo



Deborah Vukusic (Croacia, 1978) Mitad gallega y mitad croata, escritora y actriz, ha publicado uno de los libros de poemas estéticamente más originales y temáticamente más desgarradores de los últimos tiempos: Guerra de Identidad Ediciones Baile del Sol. Colección DelEste), donde recuerda su infancia y adolescencia, su relación con sus padres y sus abuelos, los efectos que ha tenido en ella la guerra en la ex Yugoslavia y donde parece preguntarse quién es y qué debe a todo lo vivido.  También ha a publicado: Cuaderno de Batallas, ed. baile del sol;  y  Perversiones y Ternuras, (ed.) baile del sol. Aparece también en  la antología: La manera de agarrarse el pelo: generación bloguer de David González (ed.) en la editora Bartleby