27/4/09

Desde la ciudad y hacia la ciudad (antología)

Por Patricio Manns


Poetas en la ciudad, reúne a cinco autores de distintos estilos y perspectivas, pero unidos por un tema central: Lo urbano y sus desplazamientos individuales dentro de la ciudad. Ellos son Jaime Antonio Guzmán, Christian González Díaz, Damaris Arriagada, Sebastián Navarro Arcoverde y Gonzalo Pozo. 

La idea de un prólogo, es introducir de alguna manera la lectura del texto, o de los textos de un determinado libro, en este caso de cinco poetas. No se trata de hablar en su lugar, porque finalmente deben ser sus propias voces las que vayan forjando la relación con el lector. Razón por la cual nuestra visión partirá desde un breve esbozo de cada autor, el que se verá reforzado, y por lo tanto consumado, con la lectura de los poemas respectivos.
En Poetas en la ciudad, lo esencial es la experiencia particular de cada autor, lo que los hace distintos dentro de un marco en el cual las coincidencias podrían decir lo contrario. Digo esto debido a que la poesía referida a lo urbano ha tenido múltiples expresiones en los últimos años, y la demasiada exposición de un tema exige buscar aristas novedosas cuando se vuelve sobre él. En el caso de estos cinco poetas, si bien se pueden encontrar versos que apuntan hacia lugares comunes, el entorno general está bien logrado, y eso le da coherencia al conjunto y a lo particular.  
El volumen comienza con Jaime Antonio Guzmán, que se maneja con un lenguaje coloquial y cierta ironía en su recorrido por la ciudad. También logra introducir personajes: “Mariano, el solitario, me esperaba rezando/ sin pelucas ni tacones/ con las uñas a la orilla de la hipocrondría…”. Christian González Díaz, se caracteriza por una poesía, a mí entender, marcada por sentimientos encontrados en su relación con la ciudad, un ejemplo: “malditas las calles que irrumpen mi camino con las diosas/ otros tiempos vivo yo quizás solo/ ya no creo en diosas/ hambriento sigo en mi desesperación”. Damaris Arriagada, es una poeta que da la impresión de escribir desde la inocencia frente al torrente urbano, impresión quizá causada por la transparencia de sentimiento que imprime a su escritura, pero en el fondo no elude los problemas cotidianos y muchos de sus versos son denuncias certeras: “La gente que transita es mucha/ El roce me mutila, me quiebra./ Y el vendedor de diarios lo anuncia/ Hay que tomar precaución. / Para mí ya es tarde”.  O cuando dice “la ciudad avanza, suda, busca/ y sus pechos están llenos/ pero ha perdido su destino”. Sebastián Navarro Arcoverde es un poeta bastante directo. De poemas breves pero con una clara dirección temática: indagar en la vorágine interior del ser humano como asunto central, donde el amor es parte importante: “Que el brillo de la ciudad/ No te quite las estrellas/ El amor no se busca/ Se encuentra/ No se espera/ llega…”. Por su parte, Gonzalo Pozo, se interna en la urbe, como un transeúnte observador, que va dialogando con las ansiedades de los habitantes, como en estos versos: “Nunca sabrán que vengo del silencio/ que nace junto a los árboles/ que nací del huno casto de la pipa ritual./ Nunca sabrán que mi alma no es mía…”.  
La muestra es interesante y nos convoca a leerla con atención, son voces poéticas que buscan los espacios necesarios para desarrollarse plenamente. Aquí los dejo entonces, con estos cinco Poetas en la ciudad, que abren sus alas en busca del lector para entablar un diálogo que esperamos sea permanente.   
Enero, 2009.-

Patricio Manns (Chile, 1937) Musico  y escritor chileno.