9/5/11

Patricia Esteban (Presencias reales: la poesía española actual)

 Revista Ping Pong ¿Cuál fue tu primer contacto con la publicación: recitales, revistas, premios…?
Patricia Esteban - Al poco tiempo de comenzar la universidad encontré un cartel en el que decía algo así como “si escribes poesía ¿a qué esperas? mándanos tus textos”, y así lo hice. Era una revista que llevaban seriamente “los mayores” de mi facultad. Al poco tiempo me escribieron una carta formal comunicándome que iban a publicar un poema mío, noticia que recibí con extremada emoción. También me informaban de que la decisión de publicarme había sido acaloradamente debatida. Algunos negaban que lo que yo escribía fuera poesía. Este primer encuentro fue el causante de que años después, y tras unas cuantas inflexiones del destino publicase mi primer libro.

Revista Ping Pong ¿Cuál es la imagen que piensas que se proyecta de la actual poesía en Hispanoamérica? ¿De la actual poesía española?
Patricia Esteban - creo que como siempre ocurre “la actualidad” se equipara a un cierto sentido de “oficialidad” cristalizada unos años antes; por lo tanto, seguramente la poesía actual que se conoce –de la que se tiene una “imagen”- no es tan representativa de lo actual. Quizá las nuevas tecnologías, el azar y ciertos festivales de poesía –pienso, por ejemplo, en el de Medellín- producen la posibilidad de encuentros  radicalmente presentes.

Revista Ping Pong ¿Consideras que se atiene a la realidad de la actual creación?
Patricia Esteban - Concebir cuál sea la realidad de la actual creación es, desde aquí –el país desde el que se gesta-, extremadamente complejo y opaco, por ello supongo que cuando se interpone una distancia esta realidad se hace menos accesible.
Al mismo tiempo pienso que la perspectiva externa permite en muchas ocasiones ver más y mejor –pienso en poetas y estudiosos hispanoamericanos que en sus estancias aquí han logrado visiones lúcidas de lo actual que luego han transmitido a sus realidades, promoviendo antologías y ediciones-. Ejemplos de ello son el peruano Martín Rodríguez Gaona y el chileno Edmundo Garrido.

Revista Ping Pong  ¿En estos momentos conoces o tienes referencias de la poesía dominicana y/o caribeña?
Patricia Esteban - Mi conocimiento es limitado. Conozco mejor a autores cubanos ya clásicos como Lezama Lima, Virgilio Piñera o Cintio Vitier.
De la poesía dominicana actual tengo referencias puntuales de autores como Alexis Gómez Rosa, Carlos Rodríguez, José Mármol y algunos poetas del grupo errancista. También me interesa mucho la autora cubana Isel Rivero.

Revista Ping Pong  ¿Consideras que hay algún blog interesante y con repercusión y/o trascendencia en el tejido poético español?
Patricia Esteban - Estoy segura de que hay muchos blogs muy interesantes y decisivos para el tejido poético español. Pero yo en este sentido soy todavía pre-tecnológica y no puedo hablar de ello de un modo significativo. Mis incursiones han sido puntuales y movidas por el afecto de las afinidades selectivas.

Revista Ping Pong ¿Qué relación mantienes con la poesía latinoamericana?
Patricia Esteban - Tengo una doble relación:  1. como estudiosa, mi especialidad es la literatura latinoamericana, sobre la que doy clases. Esta aproximación académica me ha permitido descubrir y reconocer la riqueza inmensa de las diversas tradiciones nacionales y regionales de la literatura hispanoamericana contemporánea. 2. como lectora, descubriendo individualmente poetas impresionantes que una vez leídos forman parte de mi círculo de poetas presentes. Es decir de aquellos a los que vuelvo una y otra vez. Proporcionalmente son muchos más que los autores españoles.
Revista Ping Pong ¿Y con la poesía europea?
Patricia Esteban - Me interesan mucho los poetas franceses (los puedo leer en su lengua originaria), también poetas alemanes y del este (a los que accedo por medio de traducciones. Estoy inmensamente agradecida a los traductores-poetas). Leo mucha poesía europea. Y mucha poesía norteamericana.

 Revista Ping Pong ¿Cuál es tu sensación al encontrarte entre esas dos tradiciones?
Patricia Esteban - Me siento mucho más dentro de la tradición latinoamericana que europea.
Me siento hija de la literatura latinoamericana contemporánea y vecina de la literatura europea.

Revista Ping Pong ¿Qué relación crees que mantienes con las demás poéticas del estado español?
Patricia Esteban - La que mejor conozco es la poesía catalana (mi amor por ella comenzó con la poesía de Joan Brossa, y se extendió a otros poetas a los que admiro muchísimo). Me gustaría conocer más de la poesía gallega y vasca. Mi conocimiento es puntual.

 Revista Ping Pong ¿Cuáles opinas que son los referentes literarios a los que miras en tu poética?
Patricia Esteban - En mi poética no miro a referentes concretos, miro a los sorpresivos cócteles de las lecturas que me obsesionan por temporadas. De ello de prueba mi mesa de lectura –yo leo poesía siempre sentada a una mesa como si ésta fuese un instrumento musical-.
Hablando de “estricta poesía” ahora mismo encuentro aquí al alcance de mi mano a Sor Juana Inés de la Cruz y San Juan de la Cruz junto a Cesar Vallejo, Eugenio Montejo, Ida Vitale, Wislawa szymborska, Sandra Santana, entre otros, muchos otros.
Y también miro de un modo particularmente devoto a muchos otros poetas que no hacen poesía escrita sino cinética: como A. Tarkovski, Federico Fellini, David Lynch…
En todo caso prefiero hablar de efectos de lectura más que de referentes.

Revista Ping Pong ¿Qué papel piensas que juegan los creadores latinoamericanos residentes en España en la constitución del actual tejido poético?
Patricia Esteban - Como ya dije, creo que tienen una perspectiva privilegiada en dos sentidos: como escritores desestabilizadores y como lectores críticos. Polemizan y enriquecen (y, sin pretenderlo, nos enseñan ciertas tramas de rigurosa libertad).
Nos hacen conscientes de lo otro de nuestra propia tradición.

Revista Ping Pong ¿Qué consejo le darías al lector dominicano para acceder a buena poesía española?
Patricia Esteban - Hay editoriales que son pasajes señalizados por un buen criterio (algunas más oficialistas, algunas más arriesgadas: entre ellas y al azar, Pre-Textos, DVD ediciones, Bartleby ediciones). Las antologías permiten que leamos aperitivos y nos quedemos con lo que más nos interesa para construir nuestro propio “buen” trayecto.
También la red es un lugar indispensable. Señalo dos páginas como ejemplo:

Poemas de Patricia Esteban  

En este mismo                                                En este mismo
instante tú lees                                                instante yo
estos versos                                                    no los recuerdo.

                                                                          

                                               8


    Guerras. Epidemias. Invasiones.                   ...Me dispongo a meterme en la piscina.
Exterminio. Terremotos. Destrucción                 Observo que en el agua
de nuevos mundos. Cataclismos                       una hormiga se está ahogando.
cotidianos...                                                    Con una hoja de árbol la rescato.
                                                                      Me baño, salgo, me calzo.
                                                                      Piso una hormiga sin darme cuenta.

 Especies en extinción 

Atención a lo que ocurrirá cuando llegue el final de esta línea con la palabra cuer-
po ¿son conscientes de lo que han visto?, veo caras de duda, otra vez, miren cuer-
po, tendré que explicárselo, acaban de presenciar una de las últimas representacio-
nes de un truco de magia en extinción, el viejo truco del mago que parte un cuer-
po por la mitad sin de verdad cortarlo, la espada en este caso es esa rayita cor-
tadora de palabras a final de línea que como saben está siendo brutalmente erra-
dicada y cuyo uso desde aquí revindicamos, porque no hay nada como ejerci-
tar nuestra imaginación proyectiva con la reconstrucción de una palabra guillo-
tinada que nos mantiene en vilo y que ha amenizado toda suerte de lecturas des-
de novelas insípidas a informes burocráticos con pequeños instantes de suspen-
se inconsciente, suspense que alcanza sus cotas más altas al otro lado de la pág-
(de El rescate invisible, Amargord, Madrid, 2005)

Patricia Esteban (Madrid, 1975). Doctora en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado el poemario El rescate invisible (Amargord, 2005) y su obra está incluida en las antologías Todo es poesía menos la poesía. 22 poetas desde Madrid (Eneida, 2004), Hilanderas (Amargord, 2006) y en la Antología de cuentistas madrileñas (Ediciones La Librería, 2006). Es miembro del colectivo de edición experimental El águila ediciones dedicado a la viabilidad de escrituras fuera del libro. Ha desarrollado proyectos de poesía visual y teatral en torno a la creación de acciones poéticas denominadas “teatremas”.