24/6/11

Isabel Bono (Presencias reales: la poesía española actual)


Revista Ping Pong ¿Cuál fue tu primer contacto con la publicación: recitales, revistas, premios? Isabel Bono - Empecé a escribir poemas, por casualidad, en diciembre del 83. Mis primeros poemas aparecieron en marzo del 87 en el suplemento cultural del diario "Sur" de Málaga, gracias a Álvaro García y Antonio Garrido Moraga, que confiaron en ellos (más que yo). Nadie, ni mis padres, sabía que yo escribía. No me lo tomé en serio, me hizo gracia verme allí. Nunca supuse que fuera a seguir escribiendo poemas.
En Málaga, en los 80, había muchas lecturas y todos los que escribíamos nos conocíamos. Mi primera lectura fue en junio del 87, en el bar "Terral", que entonces era de José Antonio Garriga Vela. Ya no lo recuerdo, pero creo que leí allí gracias a José Antonio Mesa Toré. Los demás siempre han confiado más en mis poemas que yo. Leí sin micrófono, lo pasé fatal. Recuerdo que Pablo Aranda me dijo al terminar: "Ha estado muy bien, lástima que no se te oyera nada".


Revista Ping Pong
¿Cuál es la imagen que piensas que se proyecta de la actual poesía en Hispanoamérica? ¿Consideras que se atiene a la realidad de la actual creación?Isabel Bono - No sé, creo que depende mucho de la implicación personal. Por ejemplo Uberto Stabile organiza en Huelva desde hace años "Edita", un congreso de editores independientes. Ahora también lo organiza en Hispanoamérica. Habría que fomentar más esos intercambios.

Revista Ping Pong ¿En estos momentos conoces o tienes referencias de la poesía dominicana y/o caribeña?Isabel Bono -No, lo siento.
Revista Ping Pong ¿Consideras que hay algún blog interesante y con repercusión y/o trascendencia en el tejido poético español? Isabel Bono -Muchos. Casi cada poeta tiene su propio blog, así que sería muy largo nombrarlos a todos. Me quedo con uno que es la generosidad hecha blog:http://lasafinidadeselectivas.blogspot.com del poeta Agustín Calvo Galán. Ha conseguido construir un censo de poetas actuales en permanente progresión geométrica. Todo el mundo quiere aparecer en él, pero sólo apareces si otro poeta afín te nombra.

Revista Ping Pong ¿Qué relación mantienes con la poesía latinoamericana?
Isabel Bono -Intento estar informada. A los autores latinoamericanos que he llegado ha sido porque me los han recomendado amigos latinoamericanos. Mis autores de cabecera son Omar Pimienta (México) y Efraím Medina reyes (Colombia).
Revista Ping Pong ¿Y con la poesía europea?Isabel Bono - Pues ahora mismo no caigo en ningún autor. Debe llegarme menos.
Revista Ping Pong ¿Cuál es tu sensación al encontrarte entre esas dos tradiciones?Isabel Bono - No distingo. Sólo busco placer, no me paro a pensar de dónde es cada cuál.
Revista Ping Pong ¿Qué relación crees que mantienes con las demás poéticas del estado español?Isabel Bono -bueno, creo que ahora mismo hay tantas poéticas como autores. Sobre todo en los poetas más jóvenes (menores de 25). En los 80 creo que nos encasillábamos nosotros mismos. Ahora los poetas jóvenes son mucho más inteligentes y no se autoetiquetan.
Revista Ping Pong ¿Cuáles opinas que son los referentes literarios a los que miras en tu poética?Isabel Bono -Busco lo formalmente simple. No decir en diez palabras lo que puedes decir en cuatro, y aquello que mira el margen de las cosas, la honestidad a la hora de contar. Askildsen, Beckett, Carmen Beltrán, F.L. Chivite, Hikmet, Omar Pimienta.
Revista Ping Pong ¿Qué papel piensas que juegan los creadores latinoamericanos residentes en España en la constitución del actual tejido poético?Isabel Bono – No lo sé.
Revista Ping Pong ¿Qué consejo le darías al lector dominicano para acceder a buena poesía española?Isabel Bono - Que elija solo, que no lea lo que le diga nadie. Que lea aquello a lo que le haya llegado a través de otro autor que le guste. Seguir una cadena de afinidades. Sólo eso.


Tres poemas de Isabel Bono

donde nunca pasa nada
nada está en su sitio,
pero no te detienes
sigues mirando los montes
como si la ropa limpia se doblase sola
como si las hojas amarillas se barrieran solas

con las manos juntas sobre la baranda
no te detienes

los montes tampoco
la luz sobre los montes no se detiene
sombras móviles, piensas

tus ojos ahí
tus manos ahí, quietas
y el viento barriendo las hojas amarillas
tal como habías deseado

donde todo pasa de largo
en esta ciudad
nadie los mira ni los espera

pasan de largo, los pájaros
vaciando el cielo

escondido
se sentó cerca de la puerta vigilando el tiempo
MARCEL SCHWOB
deseo que nieve toda la noche
dentro de mi cabeza

que antes de abrir los ojos, o la puerta
ya sepa de dónde todo ese silencio

quedarme ahí, un poco más
no esperando entender
no esperando
quedarme ahí, vigilando el tiempo
un poco más

deseo una cabaña conmigo dentro
dentro de mi cabeza


Isabel Bono (Málaga, 1964). Ha publicado: Señales de vida Ed. El gato gris, 1999. Los días felices Ed. Celya, 2003. La espuma de las noches Col. Puerta del mar, 2006. Entre caimanes Ed. del 4 de agosto, 2006. Mi padre Aullido libros, 2008. Días impares Ed. Polibea, 2008. Poemas reunidos Geyper Ed. Eppur, 2009. Ahora De. PUZ, 2010. Maomegean Ed. del 4 de agosto, 2010. Algo de invierno Ed. Luces de gálibo, 2011. Ha sido incluida, entre otras antologías, en La verdadera historia de los hombres Ed. Eclipsados, 2005. 23 pandoras Ed. Baile del sol, 2009, Mujeres en su tinta Ed. Atemporia. México, 2009. La manera de recogerse el pelo: Generación Blogger Ed. Bartleby, 2010. Y habré vivido Poesía andaluza contemporánea. Col. La sirena inestable, 2011.