14/6/11

Luna Miguel (Presencias Reales: la poesía española actual)



Revista Ping Pong - ¿Cuál fue tu primer contacto con la publicación: recitales, revistas, premios…?
Luna Miguel -Mi primer contacto con la publicación fue de muy joven en la revista literaria de mi familia. Más tarde, a los 13 años, me propusieron escribir en El coloquio de los perros, revista literaria de uno de mis profesores de lengua del instituto. A partir de entonces comencé a mandar mis textos a revistas, abrí mi blog, etc. 



Revista Ping Pong ¿Cuál es la imagen que piensas que se proyecta de la actual poesía en Hispanoamérica? ¿Consideras que se atiene a la realidad de la actual creación?
Luna Miguel - A través de internet uno puede crearse una imagen muy positiva de lo que es la poesía nueva en Hispanoamérica. Veo a muchos jóvenes muy activos, desde Natalia Litvinova y Lucas Ruppel en  Argentina, Amanda Jayne en Puerto Rico o David Meza en México. Veo una fuerte influencia de Internet, de Roberto Bolaño y Alejandra Pizarnik y de los poetas jóvenes norteamericanos. Me gusta esa realidad y me gustaría conocerla mejor.

Revista Ping Pong ¿En estos momentos conoces o tienes referencias de la poesía dominicana y/o caribeña?
Luna Miguel -No tanto como quisiera. Conozco algunos blogs, pero no más.

Revista Ping Pong ¿Consideras que hay algún blog interesante y con repercusión y/o trascendencia en el tejido poético español?
Luna Miguel - Los blogs de Maite Dono, Laura Rosal o Emily Roberts son de los más enlazados de creación poética que conozco.

Revista Ping Pong ¿Qué relación mantienes con la poesía latinoamericana?
Luna Miguel - Es una poesía que me gusta, que me influye: creo que, además, hay un fuerte peso en la poesía femenina latinoamericana, que es la que más me gusta: Pizarnik, Belli, Varela, Litvinova, Orozco...

Revista Ping Pong - ¿Y con la poesía europea?
Luna Miguel - Me interesa mucho la poesía que se hace en Francia, en Inglaterra, en Portugal y en España, sus tradiciones o grandes poetas son los que más he leído desde que empecé a leer poesía.

Revista Ping Pong -¿Cuál es tu sensación al encontrarte entre esas dos tradiciones?
Luna Miguel - Se complementan y es necesario conocer todas las corrientes posibles para poder comprender o incluso crear.

Revista Ping Pong - ¿Qué relación crees que mantienes con las demás poéticas del estado español?
Luna Miguel - Me identifico con muchos poetas y con muchos libros publicados en España. No me interesan los conflictos entre grupos tanto como sus propias obras. 

Revista Ping Pong - ¿Cuáles opinas que son los referentes literarios a los que miras en tu poética?
Luna Miguel -He leído mucha poesía norteamericana, traducciones y en original, también poesía francesa y sobre todo española. Desde Plath hasta Aleixandre. Mis autores preferidos son como mi familia, mis antepasados, mi vida-

Revista Ping Pong - ¿Qué papel piensas que juegan los creadores latinoamericanos residentes en España en la constitución del actual tejido poético?
Luna Miguel - Es importante: se dice que a ellos les da igual lo que se hace en España y que a nosotros nos da igual lo que se hace en Latinoamérica, pero yo pienso que es mentira, de lo contrario ni nos preocuparíamos en establecer contacto.

Revista Ping Pong - ¿Qué consejo le darías al lector dominicano para acceder a buena poesía española?
Luna Miguel - Que se guíe por los blogs, las editoriales independientes, etc. De sus catálogos se pueden extraer nombres muy interesantes. 


Poemas de Luna Miguel 

COMA DIABÉTICO
Tú me diste una boca.

Mi madre me dio este páncreas.

La Ciencia me dio insulina.

Dios no me dio nada salvo miedo en un puñado de azúcar.


CARTA A LA MADRE
Me contaron que saber retórica es como saber amar con la palabra exacta, amar a un dios o a un pezón incluso si lleva veinte años sin donar su leche seca. Mustia. Su leche de jazmín de otoño. Natural. Pero tú odias el jazmín. Pero tú odias tanto el olor a jazmín. Cómo te extraño. Persuasivas las palabras de esos ojos. Me contaron. Me convencieron. Que saber amar no es como saber amar. O sí. Quizá. Amar, pero más fuerte.


MAL
Ni siquiera sé si me imaginas.

¿Me imaginas? Dímelo.

Dímelo. ¿Me imaginas

desnuda

desabotonada

detestable

me imaginas?

¿Piensas en mí cada noche?

¿Piensas en mí

como yo pienso en la muerte

en el mar

en las lúbricas golondrinas

cada noche?

Existo, entonces,

luego tiemblo.

Existo, entonces,

luego odio.

Existo, entonces.

Todo puede hacerme daño.

De Sailor´s grave (en prensa)

Luna Miguel (1990) estudia Periodismo y colabora con el diario Público y en revistas como Quimera o 330ml. Es autora de los poemarios Estar enfermo (La Bella Varsovia, 2010), Poetry is not dead (DVD, 2010), Pensamientos estériles (El Cangrejo Pistolero, 2011) y Bluebird and Other Tattoos una selección de su poesía traducida al inglés (Scrambler Books, 2012, en prensa), así como del relato Exhumación (Alpha Decay, 2010) escrito con  Antonio J. Rodríguez. Adicta a las redes sociales, fotógrafa y traductora a ratos y antóloga de Tenían veinte años y estaban locos (La Bella Varsovia, 2011, en prensa) y de VOMIT (El Gaviero Ediciones, 2012, en prensa). Mantiene un blog desde los quince años: www.lunamiguel.blogspot.com