29/6/11

Blues de la lápida de Bob Dylan


Blues de la lápida

Las dulces cosas bonitas están en cama ahora claro
Los padres de la ciudad están tratando de respaldar
La reencarnación del caballo de Paul Revere
Pero la ciudad no tiene necesidad de estar nerviosa.

El fantasma de Belle Star ella entrega su ingenio
A la monja Jezebel ella violentamente borda
Una peluca calva para Jack el Destripador que se sienta
A la cabeza de la cámara de comercio.



Mamá está en la factoría
Ella no tiene zapatos
Papá está en el callejón
Él está buscando comida
Yo estoy en la cocina
Con el blues de la lápida.

La novia histérica en la galería del centavo
Gritando ella gime, "Ya he sido hecha"
Entonces envía por el doctor quien baja la  cortina
y dice, "Mi consejo es no dejar entrar a los muchachos".

Ahora el  curandero  viene y se arrastra adentro
Él camina con un vaivén y le dice a la novia
"Deja todo este llanto, trágate tu orgullo
Tú no morirás, no es veneno".

Mamá está en la factoría
Ella no tiene zapatos
Papá está en el callejón
Él está buscando comida
Yo estoy en la cocina
Con el blues de la lápida.

Bien, Juan  el Bautista después de torturar un ladrón
Mira a su héroe el Comandante en Jefe
Diciendo, "Dime gran héroe, pero por favor sé breve
¿Hay un hoyo para yo enfermarme adentro?"
El Comandante en Jefe le responde mientras persigue una mosca
Diciendo, "Muerte a todos aquellos que gimen y lloran"
Y dejando caer una campana señala el cielo
Diciendo, "El sol no es amarillo es gallina".

Mamá está en la factoría
Ella no tiene zapatos
Papá está en el callejón
Él está buscando comida
Yo estoy en la cocina
Con el blues de la lápida.

El rey de los Filisteos para sus soldados salvar
Pone quijadas en sus lápidas y adula sus tumbas
Pone a los gaiteros en prisión y engorda los esclavos
Entonces los envía a la jungla.

Gitano Davey con un soplete él vaga por sus campos
Con su fiel esclavo Pedro detrás él marcha
Con una fantástica colección de sellos
para ganar amigos e influenciar a su tío.

Mamá está en la factoría
Ella no tiene zapatos
Papá está en el callejón
Él está buscando comida
Yo estoy en la cocina
Con el blues de la lápida.

La geometría de carne inocente sobre el hueso
Causa que el libro de matemáticas de Galileo sea arrojado
A Dalila que se sienta sola sin ningún valor
Pero las lágrimas en sus mejillas son de risa.

Ahora yo deseo poder darle al hermano Bill su gran emoción
Yo lo encadenaría en la cima de la colina
Entonces enviaría por algunos pilares y Cecil B. DeMille
Él podría morir feliz por siempre jamás.

Mamá está en la factoría
Ella no tiene zapatos
Papá está en el callejón
Él está buscando comida
Yo estoy en la cocina
Con el blues de la lápida.

Donde Ma Raney y Beethoven una vez abrieron sus camas
Tocadores de tuba ahora ensayan alrededor del asta
Y el Banco Nacional con ganancias vende mapas del alma
Al hogar de los viejos y a la universidad.

Ahora yo deseo poder escribirte una melodía tan llana
Que pudiera impedirte querida dama que te vuelvas loca
Que pudiera aliviarte y refrescarte y parar el dolor
De tu inútil conocimiento sin sentido.

Mamá está en la factoría
Ella no tiene zapatos
Papá está en el callejón
Él está buscando comida
Yo estoy en la cocina
Con el blues de la lápida.

(Traducción por Juan Dicent)