30/6/11

Luci Romero (Presencias reales: la poesía española actual)



Revista Ping Pong¿Cuál fue tu primer contacto con la publicación: recitales, revistas, premios…?
Luci Romero - Mi contacto con el mundo de las publicaciones o los recitales, incluso los premios, fue muy tardío. Hasta mi época universitaria, en la cual me presenté a algunos premios, no empecé a moverme en este terreno literario, comencé con la creación, junto a otros amigos, de una revista a nivel local, colaboraciones en otras revistas, etc.. Los recitales vendrían mas tarde, cuando empecé a tomar contacto con otros poetas y compañeros.


¿Cuál es la imagen que piensas que se proyecta de la actual poesía en Hispanoamérica? ¿Consideras que se atiene a la realidad de la actual creación?
Luci Romero - En este aspecto, puede que no conozca el alcance real, pero en las conversaciones con amigos hispanoamericanos, la labor por acercar la poesía española a los lectores y creadores hispanoamericanos es grande, pero aún falta mucho por compartir. Amigos prodecentes de México pretenden llevar a su país la creciente y joven poesía española, con antologías, colaboraciones en revistas....pero hay muchos frentes abiertos en España que aún no son visibles en Hispanoamérica.
    
Revista Ping Pong¿En estos momentos conoces o tienes referencias de la poesía dominicana y/o caribeña?
Luci Romero - He de decir que mis referencias hasta hace poco en relación con la poesía dominicana o caribeña erán bastante reducidas, pero en la ciudad en la cual resido, no hace mucho comencé un curso sobre poesia en El Caribe. Casi todos los asistentes contábamos con lagunas sobre la poesía que procede de allí, y esta experiencia es una forma de conectarnos y abrirnos las puertas a otras poéticas. He leido a autores como Lezama Lima, Dulce Maria Loynaz, Roque Dalton, Manuel del Cabral o Eliseo Diego, entre otros. Y como último apunte, la lectura de la maravillosa edición que ha hecho la editorial cordobesa, La Bella Varsovia, sobre la reciente poesía cubana ( Dejar atrás el agua. Nueve nuevos poetas cubanos).
Revista Ping Pong ¿Consideras que hay algún blog interesante y con repercusión y/o trascendencia en el tejido poético español?
Luci Romero -   Creo que hay muchos blogs interesantes en el terreno poético español. Sigo con asiduidad blogs de poetas como Ana Perez Cañamares, Laura Giordani, Raúl Quinto, Sofía Castañón, Laura Rosal, Viktor Gómez,  y un sinfín, porque se hace poesía con muchas vertientes y procedencias, con muchos caminos para perderse.

Revista Ping Pong ¿Qué relación mantienes con la poesía latinoamericana?
Luci Romero - En la actualidad, he intentado seguir la poesía latinoamericana más reciente, gracias a amigos procedentes de rincones como México o Guadalajara, intento estar al día, intercambiamos producciones para que aparezcan en nuestro país de procedencia. Y yo, desde aquí y gracias a la modesta publicación poética que llevó a cabo, intento publicar voces procedentes de Latinoamerica. Y gracias a mi trabajo como librera, intento estar al día, tanto de la labor editorial latinoamericana como de sus autores mas recientes. Además, hace poco, en mi ciudad hicimos un encuentro entre poetas mexicanos y españoles, fue una experiencia magnífica.

Revista Ping Pong ¿Y con la poesía europea?
Luci Romero - Mi contacto puede que sea menor con los actuales creadores y poetas de otros países europeos. Pero he aprendido mucho del bagaje poético europeo en muchos aspectos. Gracias a la labor de festivales, me he acercado a la realidad poética en otros países, que por imposibilidad de asumir tanta información, se me escapa. Pero tenemos la suerte de situarnos entre dos cuencas tan distintas y tan cercanas, que no beber de ambas sería un error. La poesía europea ha ofrecido tanto y aún tiene mucho por mostrar. 
Revista Ping Pong ¿Cuál es tu sensación al encontrarte entre esas dos tradiciones?
Luci Romero - Una sensación de impotencia, porque es imposible abarcar todo lo que ambas tradiciones nos ofrecen. Me gustaría poder asimilar todo lo que hasta ahora hemos recibido y lo que queda por llegar. Una sensación de emoción constante, porque a los autores que ya conocía y sigo leyendo, se unen, nuevas voces que, como todos sabemos, deben acercarse unas a otras, y ello intento, con el contacto con esas nuevas poéticas que van germinando o sacando la mano para que podamos compartirlas en ambos partes. Y una sensación de constancia, en esos dos territorios de creación, de mantener ciertos anclajes mientras vamos desmontando otros, para vaciar todo lo que elaboramos dentro.

Revista Ping Pong¿Qué relación crees que mantienes con las demás poéticas del estado español?
Luci Romero - Mi inmersion en la escritura poética fue temprana, pero la relación con otras poéticas fue tardía. Gracias a las nuevas tecnologías, los cada vez mas numerosos recitales, congresos o festivales poéticos, la proliferación de editoriales, sobretodo, de poesía que ayudan a una mayor difusión de la poesía hecha tanto dentro de nuestros límites como fuera de ellos, he descubierto distintas poéticas jovenes que me resultaban ajenas. Coincido con muchas voces de mi generación, al tiempo que admiro a poetas con los cuales tengo la suerte de poder compartir época.
Revista Ping Pong¿Cuáles opinas que son los referentes literarios a los que miras en tu poética?
Luci Romero - He crecido intentando absorver todo cuanto me rodeaba en el ámbito poético. A cada segundo, pretendía descifrar una poética distinta. Tengo muchos referentes en mi poética, recuerdo, que empecé leyendo en el colegío, a poetas como Lorca o Machado. Dos de mis lecturas mas tempranas. He seguido buscando todo aquello que desconcía. Son tantos los nombres que puedo mencionar en este largo trayecto de crecimiento que me dejaría demasiados en el recuerdo: Cernuda, García Baena, T. S. Eliot, Celan, Jose Angel Valente, etc..
Revista Ping Pong ¿Qué papel piensas que juegan los creadores latinoamericanos residentes en España en la constitución del actual tejido poético?
Luci Romero - Aunque pueda parecer algo manido y tópico, el intercambio siempre ha existido y existirá. Y eso es lo que hace que cada día que pasa podamos incrementar las distintas visiones de un mismo mapa.  Ahora es más fácil, gracias a la rapidez en la comunicación. El aporte de los creadores latinoamericanos en el ámbito poético español, no solo se reduce al aporte o intercambio, es maravillosa la labor de editoriales, revistas latinoamericanas ávidas por conocer lo que se hace es España y viceversa. Se crea un cálido ambiente de creación y mas allá de los límites de los mapas, la revolución es constante. Ganas, creación, otra visión, otro paladar, pero sobretodo, poesía en estado puro. Viva y en constante evolución. Y debemos agradecer que nos acerquen otro proceso de cambio y evolución poética.

Revista Ping Pong ¿Qué consejo le darías al lector dominicano para acceder a buena poesía española?
Luci Romero - No dejar de buscar. Tanto en los siglos que llevabamos de poesía, como en esas estructuras veloces que nos rodean actualmente. El catálogo de buena poesía española es amplio, actualmente, la profusión de certámenes, premios, festivales, recitales, editoriales, creaciones independientes, blogs de difusión y creación, es imparable....y llega a muchos rincones. Pero creo, que como en todo, hay que empezar por el principio, y la poesía española, desde esos albores, está plagada de buena poesía. Desde nombres indiscutibles de la historia de la poesía, pasando por las constantes evoluciones, nos topamos con nombres de poetas contemporáneos que están creando sin cesar. 




Tres poemas de Luci Romero 

IMPASSE
La cicatriz inaudible.


El hielo
protege un pensamiento desbordado

y la espalda,
arquea la voz que rasga como incendio,
las intermitencias del día
que reposa en tu mejilla.

Y ahora, parece que se nubla la retina.

La cicatriz que sana,
la mentira, el equilibrio.


Y PARECE PENUMBRA

Barrer la voz que apenas nos pertenece,

sabiendo que alumbramos un desastre.

No cesa
la lluvia tras el frágil augurio,
porque penumbra y hojarasca
no sólo imitan el canto,
tal vez,
escondan su universo oxidado.

El vuelo
y su constancia de migración,
pertenecerán a otro gesto.

Tu voz no anidará en mi garganta.

INERCIA

Permanecemos en estado de reposo,

una fuerza aplicada resbala
y queda en el aire una sensación
de perdón o amnesia,

qué posibilidad se escapa.

La inercia no funciona. Queda
la sombra que proyecta mi cuerpo,
no se detiene ante el aliento
que se esfuma entre las chimeneas desnudas,
los huesos frágiles se deshojan y ya,

el otoño cesa.

Poder borrar, el significado que adquieren
los objetos cuando no funcionan,
no es síntoma de derrota, se dilata
el paso de un estado a otro. Aparece el cansancio,

la sed.
Y la inercia, ya no nos pertenece.





 Luci Romero (Córdoba, 1980.)  Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Granada, se marcha posteriormente a Valencia, donde realiza estudios de postgrado en la universidad de esta ciudad, concretamente en Conservación y gestión del patrimonio cultural. Colabora con algunas revistas de carácter autonómico como Saigón, y en 2007 publicaron su primer poemario, Autovía del Este. Junto con Carolina Otero edita Flechas de Atalanta.   Lleva el blog: www.circuloconcentrico.blogspot.com