6/8/11

Alexéi Tellerías (Presencias reales: la poesía dominicana actual)



Revista Ping Pong ¿Cuál fue tu primer contacto con la publicación: recitales, blogs,  revistas, festivales, premios…? 
Alexéi Tellerías - Mi primer contacto fue en la revista literaria digital puertorriqueña [preurbano].com hacia el 2002. Fue un proyecto muy amateur, pero se buscaba ser lo más cercano a lo profesional posible, a tal punto que quienes aspirábamos a colaborar debíamos presentar tres obras para poder ser aceptados por una suerte de “consejo editorial” (en su momento, esa actitud fue considerada como “muy elitista”, principalmente por quienes fueron rechazados). En mi caso, fui el primer colaborador no puertorriqueño en ser aprobado y luego incluso pasé a formar parte del consejo editorial, hasta su cierre en 2005. En República Dominicana, mi primera publicación en tinta fue la antología “Desde el interior sin cargos… de conciencia”, que publicó la revista La Vaina en el 2003.  Para esos días también formé parte del intento de realizar una antología poética de los usuarios del foro de ANivelDe.com (cuyo título iba a ser “Forofos”) que no cuajó porque éramos muchas cabezas con distintas ideas sobre qué queríamos hacer (por eso llegué a la conclusión que una antología no puede tener más de dos compiladores).  Hasta esos tres momentos, sólo había compartido mis textos en la “Peña y Trova” que organizaba Claudio Cohén en el Club Arroyo Hondo, y antes de eso en el círculo literario de INTEC (1998). Luego vino el blog en el 2005 (que no conoció de mis textos poéticos hasta 2008) el contacto con otros escritores, la idea de compilar mis textos y seguir escribiendo.


Revista Ping Pong - ¿Cuál es la imagen que piensas que se proyecta de la actual poesía Dominicana? ¿Consideras que se atiene a la realidad de la actual creación? 
Alexéi Tellerías - Se proyecta la idea que está muy vinculada hacia lo urbano, al reclamo de los espacios coloniales y hacia lo testimonial. Pienso que esto está muy ligado al hecho de que los autores que han tenido mayor relevancia en estos últimos años cuentan con una estética donde priman tales tratamientos y estilos. Sin embargo, pese a que hay un gran conglomerado que ha girado en esta línea, no representa una generalidad. Tal vez la imagen que se quiere proyectar de la actual poesía criolla va muy ligada al “temor de Saturno” y al miedo a las nuevas formas de expresión, que persiguen la palabra más allá de sí misma (me refiero a las propuestas de spoken word, performance y otras más en esta misma dirección. Ahora bien, yo termino riéndome de esas imágenes y de quienes las pretenden proyectar… y sigo trabajando.

Revista Ping Pong  ¿Crees que el desinterés dejado por las generaciones anteriores  a la poesía y a su difusión  (ausencia de revistas y editoriales) ha afectado a los poetas más jóvenes? O al contrario, ¿los ha fortalecido y los ha conducido a explorar nuevas formas de expresión y difusión?
Alexéi Tellerías - Ha sido un poco de cada cosa. Las revistas y editoriales han ido desapareciendo y los más jóvenes hemos ido, llevados por nuestra necesidad de compartir y expresarnos, tomando canales que ya de por sí eran nuestros: internet ha venido a convertirse en el principal canal difusor de la literatura joven. Aunque, inevitablemente, esto también significa la inevitable comparación con personas que no persiguen una carrera literaria seria o de calidad. Mas la constancia brinda sus resultados y al final la red (a través de todas sus herramientas) permite tener un canal de comunicación y retroalimentación entre autor y lector, sin importar donde estén. En este sentido debo resaltar espacios como Abecedario y El Patio de las Cayenas, que en su momento fueron las comunidades digitales de escritores y lectores más importantes de nuestro país, y el trabajo de difusión literaria que han realizado autores como Rosa Silverio a través de su blog. Hoy, la mayoría de los poetas jóvenes dominicanos tenemos experiencia de conocer nuestras obras a través de sus blogs o notas en Facebook. Lo mismo con esfuerzos como El Hombrecito, cuyo principal mérito en mi opinión es interesar en la poesía a gente que normalmente no estaría interesada.

Revista Ping Pong - ¿Puedes identificar los pros y los contras de las agrupaciones, los movimientos o las mafias en la poesía dominicana?
Alexéi Tellerías - Las agrupaciones en su momento han sido escuela y taller. Reivindico aquí a los grupos “La Isla”, “La Antorcha” y “El Puño” de la década de los setenta. Esto permitió un desarrollo de la literatura dominicana y un mecanismo de protección mutua ante las dificultades políticas y de poder publicar. En mi opinión, el problema vino después, cuando las agrupaciones se fueron convirtiendo en ghettos y ciertos conflictos personales se extrapolaron hacia el mundo literario, entonces tenemos grupos elitistas y excluyentes que “matan al hijo” (el “temor de Saturno” que mencioné previamente) y asumen la postura del final de los tiempos: “todo cuanto viene después de mí no sirve”. No estoy diciendo que sea la totalidad de los casos, pero es como lo interpreto.  Las mafias… es la parte más dañina de la literatura. Cuando los movimientos se enquistan y persisten. ¡Cuánta gente se ha desencantado de la literatura por descubrir estos manejos perversos!

Revista Ping Pong - Además de escribir poesía, ¿incursionas en otros géneros literarios?
Alexéi Tellerías - Narrativa. Con “Los peces del subsuelo”, un compilado en donde trato historias relacionadas a la escena rock dominicana de los años 2002-2004,  gané el XIII Concurso Literario de la Alianza Cibaeña de Santiago en 2009 (el primer premio de algo que me he ganado en mi vida). Actualmente me encuentro en proceso de ampliación y revisión del texto en espera de poder publicarlo en 2012. Crucemos los dedos. He tenido algunos atrevimientos hacia el ensayo (que en su momento fueron auspiciados por Luis Beiro para ser publicados en Ventana, sección cultural del Listín Diario) pero han sido eso, atrevimientos. También (si lo consideramos como género literario) he escrito varios guiones de cortometraje y tengo un largometraje a medio escribir.

Revista Ping Pong - ¿Cuáles consideras que son tus influencias? ¿Cuáles opinas que son los referentes literarios a los que miras en tu poética?
Alexéi Tellerías - Soy malo para referirme a influencias. Soy malo para mirar hacia arriba. Podría decir que no tengo. Podría pensarlo dos veces y señalar que me gustan Julia de Burgos y Benedetti y que últimamente me miro en el espejo de muchos poetas locales y extranjeros contemporáneos para comparar y enriquecer mi trabajo. Sin embargo, si debo mencionar, diría que las principales son, en cuanto a narrativa, la escritora puertorriqueña Ana Lydia Vega, cuya obra tuve chance de conocer hacia 1998, estando en el círculo literario de INTEC. Lo mismo puedo decir de Rita Indiana Hernández con “Ciencia succión”.
En poesía tal vez Rimbaud, pero yo no lo llamaría directamente una influencia. Lo que sí me motiva mucho es la música que escucho (los epígrafes de la mayoría de mis textos -las veces que recurro a ellos- dan fiel testimonio) y las propias vivencias. Tal vez por eso es que el término “neotestimonial” no me molesta tanto.

Revista Ping Pong - ¿Qué relación mantienes con los poetas dominicanos que viven  en el país y en el exterior? 
Alexéi Tellerías - Mientras escribo estas líneas estoy trabajando junto a un grupo de “jóvenes escritores” (las comillas a propósito) la formación de un colectivo literario que persigue principalmente el desarrollo de las individualidades que lo forman. Se llamará “El Arañazo, colectivo literario”. Por otro lado, sí estoy muy relacionado con este conglomerado. Me siento parte de esa “hermandad del círculo” de poetas que se encuentra en todas las actividades, comparte y comenta poemas en Facebook y participa en recitales (como la propia Noche Lunática que tengo a bien coordinar). Esto ha permitido también tener cercanía con los creadores en las provincias, como San Cristóbal, Santiago y San Francisco (la Feria del Libro y el Festival de Poesía en la Montaña bien ayuda a encontrarnos). Con los poetas en el exterior, he mantenido contacto con algunos en Nueva York y España, aunque no es tan fuerte como quisiera. Apenas estoy descubriendo autores que me dejan muerto como Josefina Báez.

Revista Ping Pong - ¿Y con la poesía en otras lenguas?
Alexéi Tellerías - Ninguna. Tímidos acercamientos a autores en inglés (como Derek Walcott) y con escritores haitianos residentes en el país (Gashton Saint Fleur, por ejemplo).

Revista Ping Pong - ¿A qué piensas que se debe que la poesía dominicana se conozca tan poco a nivel internacional?
Alexéi Tellerías - Varios factores. Las grandes editoras que publican poetas (las dos o tres) no tienen mucho conocimiento del quehacer poético dominicano, y los autores tampoco nos atrevemos tanto a acercarnos. Por otro lado, no hemos aprendido todavía a utilizar las herramientas correctas de la red para difundir nuestro trabajo y lograr mayor difusión y lograr, por ejemplo, mayor participación en festivales de poesía o lograr que se nos reseñe internacionalmente. Pero para eso necesitaríamos… más tiempo del que toma pensarlo.

Revista Ping Pong - Además de escribir poemas, ¿te interesa la traducción,  escribir reseñas o críticas, participar en recitales, hacer perfomances…?
Alexéi Tellerías - He trabajado reseñas a solicitud de algunos amigos escritores, aunque no es mi fuerte. En cuanto a los recitales, entiendo que Santo Domingo necesita recuperar una cultura de recitales poéticos en distintos sitios y desde “El Arañazo” nos proponemos como uno de los primeros pasos del colectivo el realizar mensualmente un circuito por bares en donde la poesía no es algo convencional. En cuanto a mí, tengo desde el 2008 en la persecución de la palabra más allá de sí misma, a través de performances y acciones poéticas. Pienso que se puede dar aún más.

Revista Ping Pong- ¿Qué diferencias estableces entre lo que publicas en el blog  (si tienes blog) y lo que publicas en un libro?
Alexéi Tellerías - Existen textos que concibo directamente para publicarlos en mi blog, y otros que me reservo para mis proyectos literarios. Por lo general, los primeros tienen una carga más satírica e hilarante y son “experimentos poéticos”, si se le puede llamar así. Suelo ser tacaño para reproducir mis obras en internet.

Revista Ping Pong - ¿En qué estás trabajando actualmente?
Alexéi Tellerías - En la publicación de mi segundo poemario, “Nocturnidades”, que saldrá a principios del 2012, además de la enésima revisión de “Los peces del subsuelo” (la versión actual cuenta con tres cuentos adicionales a los del libro que ganó en la Alianza) y el performance poético “la rosa (des/en)florece” que voy a presentar en la noche de performance del IX Festival de Poesía en la Montaña de Jarabacoa.

Poemas de Alexei Tellerías

De lunes a viernes
De lunes a viernes soy un duende oculto en la Zona Colonial.
Asi me llaman, Duende.
He llenado de piercings mi hablar,
combinado con miradas andróginas.
Los días de la semana confundo a todos,
guachimanes, taxistas, turistas,
los cueros de la Palo Hincado,
camareros recien llegados y uno que otro Politur.
Asi brota mi leyenda,
robándole cigarrillos a los indigentes,
tumbándole mi diezmo a los falsos mendigos del sida
bailando sin musica en el parque Colón
rodando el horizonte de salitre
desde el obelisco macho al hembra.
Duende sin magia con los Converse sucios hasta el tobillo
los pantalones de corduroy gastados
que delatan mi ser entre los bares.
De lunes a viernes soy la envidia del dedo del Almirante,
el alma de los palos cada miercoles en La Espiral
conocedor de cada adoquín de la Meriño
mano derecha de la diestra de Satanás.
La Duarte con Nouel me ha visto vomitar la jiel varias veces
y caminarla en otros hombros hasta la emergencia del Padre Billini,
cazadores de la dextroza perdida.
Soy el duende.
Los dias de semana ni yo mismo se quien soy.
Mi refugio es la hierba,
me escondo entre músicos, metalicos, poetas y mochilitas.
A medianoche del viernes la historia es otra.
Torno en licántropa,
bella,
majestuosa.
Me miro en el espejo
y me enamoro del sueño en que me he transformado:
Santa Barbara de los bares
nuestra señora de las plataformas
madre del rimel divino.
Soy Changó, dueña de truenos y relámpagos
al choque de mis uñas.
bembé infinito indefinido
Estrellita losminera que traga whisky como agua
Mientras tiene fantasias de psicologa clínica
al volar entre nicotina y alcohol
levantando machos, secuestrando maridos.
Los sabados,
cuando Barbara me habita la piel
me siento bella,
esplendida,
caminando frente a la Catedral
tirándole besitos a su excelencia reverendísima
cuando está dando misa
(pero solo por joder,
él no es mi tipo)
robando atenciones
al bailar salsa en Secreto Musical
¡pa' gozá!
todos hacen una ronda para verme
gozando como bestias.
Richie Rey y yo somos una misma cosa muy mia.
Las papeletas llueven sobre la pista
también de vez en cuando una botella vacía
pero yo no me intimido
ni siquiera cuando me agacho a recoger
lo que mi sudor me ofrece.
Soy Bárbara, Changó, la guerrera,
con dos toneladas de calamina en cada oreja.
No le tengo miedo a la candela
vestida de rojo con paños blancos.
Soy la cuñada astral de Celina y Reutilio
acuchillo con la mirada
a quien se me meta en el medio.
El ron va bajando y el calor subiendo
Igual que los deseos de que nunca llegue el lunes
y haya que volver a mutar
para sobrevivir.

Habitación 55, Pinar Quemado
Roja rabia,
destilada a través de las venas
respirando los vestigios de los días
y nadando en contraluz.
Rabia,
pálida, absurda
y necesaria rabia,
la de historias anónimas
que ambos conocemos.
Sangre macerada
que brota de botellas verdes
y se inyecta veloz
contra luces de plástico.
Golpear las fauces contra las paredes
no hace nada,
mucho menos ignorar
el trayecto de las pieles.
Mientras afuera
un lago de humanidad goza
sus dolores compartidos,
escupo la blancura de estas paredes
pretendiendo desenterrar el misterio
que me ocultan.
Cierro los ojos
hasta sangrar mis dudas.
Roja rabia,
profunda incertidumbre,
amanecer escondido entre madrigueras
que descansan bajo llaves incontables.
Rabia,
hondos entuertos
máscara de un instante
cegador,
me hunde junto a sí misma
dentro de vorágines anónimas,
acribillantes.
Lo único que me ronda
al ras del suelo.
Rabia rayando en lo cursi
compone un sufrimiento en coro
que amordaza interrogantes
y destila impurezas en frío.
Rabia viajera entre tiempos
que se deshace
bajo excusas inertes,
fútiles
rabia fugaz,
fulminante rayo de la existencia
que hiere
hasta perder los sentidos.
Rabia almacenada
rabia contenida
rabia consentida

rabia.

Nineteen sixty five
Vienen cuidando cada movimiento
'el que petapierde ñea',
señalando un francotirador en los Molinos”
Homero Pumarol

Fuego, fuego,
los yanquis quieren fuego”

Roy Brown

Son las tres de la tarde in old Santo Domingo,y están tirando desde los Molinos.
Las ruinas de la antigua aduana exhalan el infierno criollo.

El sol se maravilla de sí mismo en el cristal del río
y un rifle se esconde entre los silos,
al lado de la capilla colonial,
apuntándole a cualquier cosa que se mueva del otro lado.
Al este del Ozama se divisa todo.
Las casas, los techos, los edificios, las trincheras
el reloj de sol, las calles, las murallas, la antigua atarazana,
el alcázar y sus piedras impactadas por las balas,
la fortaleza sin cascos blancos para dar macana al pueblo en las manifestaciones,
el puente donde hace apenas unos días Wessin pidió cacao
para luego ir a esconderse bajo la falda de mister Johnson
“Papi, me dieron, ve y dale con la correa”.
Son las tres de la tarde in old Santo Domingo,
el mar de espejitos en las azoteas reflejan un calor insoportable
la rebel zone parece rendida ante la mira del cañón
listo para vomitar surcos de plomo sobre el próximo blanco.
Trujillo murió hace poco
But we don't want another Fidel near Miami.
Son las tres de la tarde in old Santo Domingo,Una sombra camouflage descansa en lo alto de Molinos Dominicanos.
Poco importa que se llame Douglas Lucas
o que haya nacido en Indiana, Nashville o Wisconsin.
Son incontables las tumbas en su espalda
su mira telescópica está hambrienta de comunistas.

Otros cielos le han visto accionar su AR-15,
las montañas de Tel Aviv, los fangos de Korea,
las torres de Guantánamo y los techos de Langley.
El reloj no avanza,
en estos días no se fabrica harina
sino muerte,
y las panaderías son almacenes de hambre
para el ejército de Caamaño.
Son las tres de la tarde in old Santo Domingo,
no se mueve un alma alrededor.
Quienes lo intentaron
pagaron con sangre la osadía
de desafiar al semidios en las alturas.
Phil Ochs ladra the starred spangled banner por radio San Isidro,
más tarde lo hará en vivo en el hotel Embajador.
La cocaína no le dejará saber si esto es Puerto Rico or Vietnam
Whatever the hell, its so fucking hot in here or there.
Las botas aprietan,
también el calor
But fuck off, marine es marine,
no lo detiene un microinfierno en una jungla tercermundista,
Aunque ya el VietCong hallará la forma
cuando su lealtad en el servicio lo lleve hasta Vietnam

para enfermarlo allí de un balazo
Son las tres de la tarde in old Santo Domingo,mejor agáchate al pasar.

Alexéi Tellerías (Santo Domingo, 1981). Ha publicado  " Cuaderno de Catarsis” (Editora Nacional, Santo Domingo, 2011) y  ha figurado en la antología “Desde el interior sin cargos.. de conciencia”, de la revista La Vaina (2003) y el número especial antológico Puerto Rico- República Dominicana de la revista El Sótano 00931. Su libro de cuentos “Los peces del subsuelo” (inédito) fue primer premio de literatura del Concurso Literario Alianza Cibaeña 2009. Lleva un blog en la siguiente dirección: http://catarsisdiaria.wordpress.com