5/8/11

Waldo Rincón (Presencias reales: la poesía dominicana actual)



Revista Ping Pong  - ¿Cuál fue tu primer contacto con la publicación: recitales, blogs, revistas, festivales, premios…?
Waldo S. Rincón Ricardo - Honestamente conocía poca poesía al momento de abrir mi blog en 2004, pero una antología de Paul Marie Verlaine y  La  chica más guapa de la ciudad de Bukowski, sumados a Naturaleza Sangre de Fito Páez, que ya venía atormentándome durante un año, me empujaron a “escribir” poesía. Esa vez inicié con algunos sonetos, comprando mascotas y llenando páginas como si fueran diarios, imaginando cada dolor que puedas creer que se puede sentir, tanto mío como ajeno; llenándome de lugares que no dejaban otra cosa que no fuera escribir de ellos, personas que aún hoy llevo conmigo en el alma, rodeándome creo yo de todo lo que parecía exclusivo a mis ojos por la simple razón de llegar tarde a sentir este lado de la literatura. También tengo un poemario llamado “Para no Olvidar”, es pequeño, rojo y muy mío. En él trato de hablar de mi ciudad, los temores, el mar, los amores, en fín, un primer trabajo simple y tonto que salió del alma.


Revista Ping Pong ¿Cuál es la imagen que piensas que se proyecta de la actual poesía Dominicana? ¿Consideras que se atiene a la realidad de la actual creación?
Waldo S. Rincón Ricardo - La que proyecta todo el arte en general desde hace algunos años, la de asumir un personaje, utilizar un estilo, tratar de llegar a un millón de visitas en YouTube y a tener 100,000.00 seguidores en Twitter; quizás llegar a ser como Justin Bieber. Existe un afán en los poetas actuales de perpetuar su poesía antes de siquiera tener una identidad a la cual aferrarse por si llegasen a ser conocidos por sus palabras antes que por sus personajes. Pienso que es algo como tratar de no ahogarse sin todavía tener bote que se hunda, o peor, sin conocer el mar.

Revista Ping Pong - ¿Crees que el desinterés dejado por las generaciones anteriores a la poesía y a su difusión (ausencia de revistas y editoriales) ha afectado a los poetas más jóvenes? O al contrario, ¿los ha fortalecido y los ha conducido a explorar nuevas formas de expresión y difusión?
Waldo S. Rincón Ricardo - Es un arma de doble filo esto a mi parecer y trataré de explicarme. Muchas veces el desinterés causa una atracción fatal, es como consumir lo prohibido, lo que no se puede llevar a tu vida; quizás ese catalizador ha sido mucho más el puente para que algunos busquen nuevas formas de expresar sus alegrías, tormentos y inquietudes. Siempre existirá una que otra revista y publicación que apoye (para bien o para mal) a la poesía y sus caballeros, aunque sea de a poquito; siempre recuerdo que cielonaranja.com fue un maravilloso contacto con algunos detalles de la literatura dominicana en los días en que iniciaba y allí descubrí muchas cosas, como por ejemplo a Homerito, que fue una de mis primeras influencias.

Revista Ping Pong - ¿Puedes identificar los pros y los contras de las agrupaciones, los movimientos o las mafias en la poesía dominicana?
Waldo S. Rincón Ricardo - Como todos los grupos, movimientos, sectas, religiones y barras bravas, su encierro a las demás ideas, a compartir sus ideas y procesos aceptando los demás como válidos y igualmente correctos o al menos posibles. Ya de por sí se hace difícil que el espacio “culturoso” dominicano sea un muro infranqueable para muchos que no están dispuestos a aceptar sus dogmas y creencias ciegas (de serlas, claro está, porque sino yo también sería otro “hater”), como para también dedicarse a unirse a espacios donde la única forma de escribir que es valedera es la que te dictan sus fundadores, bajo “halos de mística” y profunda “búsqueda interior”, pero bueno. De igual manera, aprender a redactar, organizar ideas, explorar un tema, un espacio, un personaje o un dolor y luego plasmarlo en líneas que puedan ser compartidas con otros, siempre será un plus a estos espacios. Muchos de ellos apoyan el aprendizaje de sus compartes y uno que otro siempre adoctrina a algún recién llegado y lo ilumina. ¿Mafias?; uhmm, no lo sé; quizás organizaciones pro odio, pero no mafias. Quizás hasta grupos de ultra derecha racista mágicas sexo pasionales, pero no mafias. Quizás hasta egos que inundarían sistemas solares, pero no mafias; seguro que no.

Revista Ping Pong - Además de escribir poesía, ¿incursionas en otros géneros literarios?
Waldo S. Rincón Ricardo - Entiendo que primero me tocaría seguir aprendiendo, descubriendo en la poesía que dignamente, podría finalmente por el ejercicio continuo de las palabras, creérmela y llamarme poeta. Pero igual uno nunca sabe. Es como dijo Lennon “Life is what happens to you while you’re busy making other plans”

Revista Ping Pong  - ¿Cuáles consideras que son tus influencias? ¿Cuáles opinas que son los referentes literarios a los que miras en tu poética?
Waldo S. Rincón Ricardo - Locales como dije antes, Homero Pumarol; Rosa Silverio, una maestra increíble, que aunque siempre quería que escribiera como ella entendía que me quedada mejor aún con todo y mi reticencia, me enseño muchas cosas; luego de conocer su poesía, me marcó Jeanette Miller; Mateo Morrison (aunque muchos me preguntan por qué). De Fuera, pues Benedetti, su simple y maravillosa manera de decir las cosas me enganchó y aún no logro salir; Verlaine, Alan Poe, Baudelaire. Un amigo me empujó hasta García Lorca y Bécquer. Quizás algún otro en este momento, pues como te dije antes, empecé un poco tarde y aún tengo mucho por leer.

Revista Ping Pong - ¿Qué relación mantienes con los poetas dominicanos que viven en el país y en el exterior?
Waldo S. Rincón Ricardo - Entiendo que Ninguna. Quizás exclusivamente con los que son mis amigos y en su mayoría de mi grupo generacional, al que aún le falta tiempo y palabras para ganarse el que nos llamen poetas. Aparte, entiendo que la poesía dominicana en general no conoce el “afuera” en su mayoría.

Revista Ping Pong - ¿Y con la poesía en otras lenguas?
Waldo S. Rincón Ricardo - No he leído tanta Poesía como dije y la que he leído, en su mayoría es traducida. Fuera del francés o el inglés me sería imposible apreciar otras lenguas por mi falta de conocimiento de otros idiomas.

Revista Ping Pong: ¿A qué piensas que se debe que la poesía dominicana se conozca tan poco a nivel internacional?
Waldo S. Rincón Ricardo - Simple: los artistas dominicanos, no sólo los poetas, pierden sus mejores momentos de lucidez creativa recibiendo halagos y filas de comentarios “positivos” que alimentan sus egos y los transforma en especies que no desean emigrar, entonces al final se estancan, sin más. Lo segundo entiendo, es la incapacidad de lograr que su trabajo pueda convivir con el de otros y ser juzgado y resultar bueno. No, aquí se tiene la necesidad de imposibilitarse unos otros la difusión de sus obras, sin dejar de lado la realidad del “grupismo” nacional, pues si no perteneces a un grupo jamás te brindarán oportunidad alguna.

Revista Ping Pong - Además de escribir poemas, ¿te interesa la traducción, escribir reseñas o críticas, participar en recitales, hacer perfomances…?
Waldo S. Rincón Ricardo - El tema de la traducción es algo que confieso me apasiona, no la parte única de traducir los textos, sino toda la idea de traducir, sus pros, contras, etc… Fuera de eso, en estos días busco llevar las palabras que escribo a mis canciones, porque en realidad creo ser más cantautor que poeta y la música es como ese lugar de mi que siempre ha hecho puente; ahora intento que mis canciones sean ahora más apegadas a la poesía.

Revista Ping Pong- ¿Qué diferencias estableces entre lo que publicas en el blog (si tienes blog) y lo que publicas en un libro?
Waldo S. Rincón Ricardo - Entiendo que el blog es como una catarsis, no hay un orden o una necesidad de orden sobre lo que posteo en él de vez en vez. En cambio el libro debe de seguir una idea, un orden lógico que permita a quien lo lea, asociar su contenido e imaginarlo como un todo. Seguro que tendrá ambos lados de un puente, por donde empiezas la caminar hasta el final; no es universal esta idea pero entiendo que funciona en la mayoría.

Revista Ping Pong - ¿En qué estás trabajando actualmente?
Waldo S. Rincón Ricardo - En mi carrera, abogado, lamentablemente es el mejor arte que practico diariamente; igual sigo posteando en el blog y trabajando en la música, tratando de lograr ese final entre los poemas y la guitarra; igual tengo en la cabeza un segundo poemario, pero eso tendrá su momento.

Poemas de Waldo S. Rincón Ricardo

Prologo de una ciudad prohibida.
Tanta gente dormida
igual no pasa nada,
te subes al camino
prolongas los dedos
enciendes el computador
te sientes poderoso en el silencio;
navegador de los dioses,
kilobits y canciones a la velocidad
de un trago de nostalgia
de los que también se marchan.

Cientos de pronósticos guardados
sobre la economía y la crisis,
miras el calendario que tampoco dice nada
cansado de esperar alarmas,
fechas que se conviertan en puertas
a lugares donde no puedes entrar;
tantas casa dormidas en la cuadra
sin jardineras que cuidar
los mismos perros, sarnosos sin raza
taladran la quietud con sus lamentos
sobre la posición de la luna
y esa caminata insolente de la muerte
por la esquina contraria de la calle,
repulsiva, maloliente pero inalcanzable;
indiferente a sus fauces de redil.

No logro encontrar las cinco entre sábanas
he buscado soluciones, conjuros, excusas
pero todo parece ser inútil ante esto
carezco de fortaleza para rehabilitar
cada letra de este teclado que no duerme
y te subes al camino (Introspección)
y enciendes el computador
y te sientes poderoso en el silencio
y salvas un poema y piensas en publicarlo
y hacer antología, quizás ser recordado
como el mítico poeta del insomnio,
armador de esta selección de palabras rancias.

Tanta gente dormida
igual no pasa nada,
publicas los poemas
entonces, esperas paciente
el equivocado flujo de visitas
millones de somnolientos
que no te recordarán por este poema;
ya es tiempo de dormir.

Discusiones
Tómame la palabra, ¿quieres?
Podemos ser verdes
y plantas, altas o bajas
terceros pisos
sótanos si quieres,
atravesar guerras milenarias
hacernos esas preguntas de lugar
convenientes o no,
protocolo, protocolo;
podemos aunar las voces por un tiempo
entonar los mismos cantares
con el tono sexual de la biblia
de las voces humanas, herméticas, homónimas...
a veces podemos ser negros
caminar entre habitaciones sin bombillas
ni ángeles de la guarda
desamparados contra el coco y sus derivados
o ser más adultos
y enfrentar la indiferencia, la rabia, el desahogo
hasta podríamos romper
destruir cualquier indicio de tregua
dejar que estas palabras sean balas,
olvidarnos de las flores (Fito),
buscar lugares nuevos y desolados
donde uno más uno sea eso, soledad
pero no sería justo;
igual deberíamos ser blancos
intachables, inocuos, in
des
truc
ti
bles
pero quizás no serías tu
ni yo, sería específicamente yo,
cuestión de palabras a corregir
e insistir en el amor;
podemos ser siempre.

Sin decir mucho
Acabemos diciendo mejor
Que las cosas fueron mejor así
Aparte de ti, de nosotros; las cosas
Quizás jamás fueron lo imaginado
O, ¿acaso lo vivido?;
Sería Fácil entendernos si no fuéramos así
Como esta rabia que somos ansiedad oculta en las piedras,
Oculta en todas las cosas nuestras.
Y puede hasta sonarte imprudente,
Falta de coraje, de amor
Más cuando es amor suele ser así
Tú, a la distancia observando;
Yo, a la distancia observando
Mientras todo colisiona y se destruye
Porque fuiste cobarde;
Porque fui cobarde;
Hasta porque dentro de nuestras acciones cobardes
Fabricamos excusas matutinas,
Píldoras para las preguntas de la tarde y,
Al acabarse el té y la tregua de las voces;
Analgésicos de planta y pabellones blancos,
Y paredes blancas;
Y sueños blancos;
Y tus senos blancos;
Y blanco yo, sin nada de ti…

Waldo  Rincón (1984, Puerto Plata ) En el 2007 inició conjuntamente con otras personas el “Círculo Atrium de Amantes del Arte”. En 2009 fue presentado en la Feria Regional del Libro de La Vega, su primer poemario titulado “Para no Olvidar”, publicación realizada por la editora Ángeles de Fierro, conjuntamente con el Ministerio de Cultura. El autor ha sido invitados a participar de festivales de arte (Festival de Poesía en la Montaña 2008, Encuentro Internacional Justicia Global 2009, Encuentro Atrium 2009, Aniversario La 37 por las Tablas 2008 y 2009, Encuentro con el Poeta Mexicano Roberto Resendíz en La 37 por las Tabla (2010)). Lleva un blog personal “Basura Trascendental” (www.wasarry.blogspot.com)