6/8/11

Deidamia Galán (Presencias reales: la poesía dominicana actual)




Revista Ping Pong - ¿Cuál fue tu primer contacto con la publicación: recitales, blogs, revistas, festivales, premios…?
Deidamia Galán: Empecé a compartir mis poemas en un grupo cultural por internet a finales de los 90, en el cual nos comunicábamos a través de una lista de correo gente con gustos similares por la música, la literatura y algunas ideologías. Luego, entre 2001 y 2003 fui columnista de la sección cultural “Ventana” del Listín Diario. Organicé un congreso de literatura contemporánea del Caribe. Siguieron algunos recitales, antologías, invitaciones a festivales hasta que he terminado entendiendo la poesía y la escritura como parte intrínseca de mi vida.


Revista Ping Pong - ¿Cuál es la imagen que piensas que se proyecta de la actual poesía Dominicana? ¿Consideras que se atiene a la realidad de la actual creación?
Deidamia Galán: Lo que veo en la poesía actual es una sensación más orgánica, una poesía más realista y tangible. Sin muchas poses o prejuicios. La mayoría de poetas jóvenes, o contemporáneos, han ido adaptando su poesía a los tiempos, a nuestra realidad y a los asuntos que realmente nos afectan o interesan visceralmente.

Revista Ping Pong -  ¿Crees que el desinterés dejado por las generaciones anteriores a la poesía y a su difusión (ausencia de revistas y editoriales) ha afectado a los poetas más jóvenes? O al contrario, ¿los ha fortalecido y los ha conducido a explorar nuevas formas de expresión y difusión? 
Deidamia Galán: Creo que se ha fortalecido. Ahora hay más propuestas, ideas alternativas, fundamentadas en las nuevas opciones que tenemos: la tecnología, el internet. Sin embargo, en cuanto a las publicaciones, sigue teniendo fuerza el libro impreso, y siguen faltando recursos para poder publicar más, sin tener que sacar tanto de nuestros propios bolsillos.

Revista Ping Pong - ¿Puedes identificar los pros y los contras de las agrupaciones, los movimientos o las mafias en la poesía dominicana?
Deidamia Galán: En cuanto a los pros: las agrupaciones mantienen el género vivo, mantienen la certeza. Los contras: a veces algunos son segmentados y pueden convertirse en muros en lugar de puentes.

Revista Ping Pong  - Además de escribir poesía, ¿incursionas en otros géneros literarios?
Deidamia Galán: He intentado con la narrativa (cuentos y relatos), pero aún sigo tímida al respecto.

Revista Ping Pong - ¿Cuáles consideras que son tus influencias? ¿Cuáles opinas que son los referentes literarios a los que miras en tu poética?
Deidamia Galán: No sé si influencias, pero me gusta mucho Gioconda Belli, Alejandra Pizarnik, Roque Dalton, algunas cosas de Jaime Sabines, Efraín Huerta, Charles Bukowski, etc.

Revista Ping Pong -  ¿Qué relación mantienes con los poetas dominicanos que viven en el país y en el exterior?
Deidamia Galán: Normalmente interactúo mucho (personal y/o artísticamente) con Patricia Minalla, con Alexéi Tellerías, con Argénida Romero, entre otros… Y de los que están en el extranjero, mantengo comunicación (y sigo su trabajo) con Juan Dicent (New York) y con Ariadna Vásquez (México), a quienes admiro y respeto mucho.

Revista Ping Pong - ¿Y con la poesía en otras lenguas?
Deidamia Galán: He leído algunos poemas en inglés o portugués, además de algunas traducciones de otras lenguas, que también han valido la pena. Quisiera leer más en otros idiomas que más o menos entiendo.

Revista Ping Pong - ¿A qué piensas que se debe que la poesía dominicana se conozca tan poco a nivel internacional?
Deidamia Galán: Es lo mismo que con la música de autor, o con el rock que se hace aquí, o la fusión, en fin lo no “popular” o “no comercial”. Es un asunto cultural. La gente quizás no se imagina que de aquí salga algo más que no sea bachata o merengue. Por suerte con la narrativa ha pasado algo distinto y ha habido un poco más de trascendencia.

Revista Ping Pong - Además de escribir poemas, ¿te interesa la traducción, escribir reseñas o críticas, participar en recitales, hacer perfomances…?
Deidamia Galán:
Me gusta escribir reseñas y la organización de eventos culturales. Me han empezado a gustar los recitales, participar en festivales, compartir y escuchar a otros.

Revista Ping Pong- ¿Qué diferencias estableces entre lo que publicas en el blog (si tienes blog) y lo que publicas en un libro? 
Deidamia Galán: Tengo un blog, aunque no siempre publico mis poemas ahí. Algunas de las cosas que pongo en el blog luego empiezan a madurar hasta hacerse partícipes de una selección para un libro, por ejemplo.

Revista Ping Pong - ¿En qué estás trabajando actualmente?
Deidamia Galán: Ahora mismo estoy trabajando en los toques finales de mi primer poemario que saldrá a mediados de agosto y en la promoción del mismo, además de la participación en unos festivales y ferias del libro para septiembre y octubre.


Poemas de Deidamia Galán 

Poema Triste
Un hijo de nosotros se desprende
y lloro
jamás habrá un columpio en el jardín
y no se unirán nuestros apellidos
ni por accidente
Hay un hueso que me duele
atravesándome las costillas
sacándome los demonios
intentando sobrevivir a pesar del misterio;
un hijo del silencio
anda navegando en mi sangre
como otra pérdida inconfundible
cada 28 días
Y estoy segura de que tiene tu nombre
tu sonrisa, tus brazos de lobo
y tu boca rosada, suave,
como el mismo cielo derretido en mi lengua

Intangible
Una ciudad puede ser un precipicio
un lugar impenetrable
un impedimento;
puede ser una sombra
llena de recuerdos
un mar en rebeldía
con brazos partidos.
Tu piel puede ser una utopía
impresa en la portada de un libro,
igual que la ciudad que espera
convertida en silencios,
en dudas, con montañas de por medio,
con la inherencia del tiempo
y de la distancia.

Mañana puede ser algo tan etéreo
como las noches en las que duermo
sin saber qué soy
o lo que busco...
Pero tus ojos podrían ser razones
en lugar de excusas,
en medio de este huracán
dentro de mi mente.

Nostalgia
La nostalgia debería tocarse,
estropearse, medirse
destinarse por envío de paquetería
a un lugar inadmisible, inalcanzable, impropio
debería no doler tanto.

Tú y yo deberíamos citarnos
en la ciudad inmensa y nocturna
tal vez para la tentación más sórdida
intentando no sentir nada
como
kamikases en busca de su muerte.
Deidamia Galán(Santo Domingo, Rep. Dom., 1979) Estudió Diseño Gráfico y Publicitario en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña. Organizadora y emprendedora de eventos culturales y literarios, como el 1er Congreso de Literatura Contemporánea del Caribe (2003) en Casa de Teatro. Varios de sus poemas aparecieron en “Safo: Antología de las nuevas poetas dominicanas” (2003); también en una antología de poetas latinoamericanos publicada en Argentina por Editorial Nuevo Ser (2005); y dos de sus poemas fueron seleccionados y traducidos al catalán para el proyecto “Panamericana. Poetas nacidas a partir de 1976” de la revista virtual Serie Alfa, en junio de 2006. Participó en el 1er Festival de Poesía Joven en la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo (2008); en el 2do Festival Internacional de Poesía de Puerto Rico (2009), 6to Festival Latinoamericano de poesía “Ser al fin una palabra” en México (2010). Su primer poemario “De ciudades y nostalgias” saldrá en agosto de 2011.