7/8/11

Glenda Galán (Presencias reales: la poesía dominicana actual)



Revista Ping Pong-¿Cuál fue tu primer contacto con la publicación: recitales, blogs, revistas, festivales, premios…?
Glenda Galán -Salir de Santo Domingo me marcó como ser humano, en menos de 3 años me mude unas 4 ó 5 veces. Ese sentimiento de perdida cuando te desarraigas hizo que empezara a buscar respuestas en la poesía. Mi primer relato lo escribí en un tren de camino a NY, desde ese momento no paré de escribir, quizás por la necesidad de echar raíces dentro de mi misma, o como una forma de no perderme. Empecé luego a publicar lo que escribía en un blog, para que mis amigos y mi familia fueran viviendo esa travesía,  un editor vio mis historias y quiso publicarlas, así nació Mar de Fugas. 



Revista Ping Pong -  ¿Cuál es la imagen que piensas que se proyecta de la actual poesía Dominicana? ¿Consideras que se atiene a la realidad de la actual creación?
Glenda Galán - La poesía dominicana es consumida por muy pocos dentro y fuera de la isla. No tengo idea de la imagen que proyecta.

Revista Ping Pong  -  ¿Crees que el desinterés dejado por las generaciones anteriores  a la poesía y a su difusión  (ausencia de revistas y editoriales) ha afectado a los poetas más jóvenes? O al contrario, ¿los ha fortalecido y los ha conducido a explorar nuevas formas de expresión y difusión?
Glenda Galán - Un país sin educación no puede generar una gran cantidad de poetas. Aún así, muchos de los jóvenes que hacen poesía hoy exploran nuevas formas de hacerla llegar al público. Son como pequeños quijotes de la palabra.

Revista Ping Pong - ¿Puedes identificar los pros y los contras de las agrupaciones, los movimientos o las mafias en la poesía dominicana?
Glenda Galán - Si existiera una mafia en la poesía dominicana, sería consumida por más gente. Lo que percibo desde afuera, es que la poesía dominicana se ha quedado en los alrededores de la zona colonial. Me encantaría que  traspasara esa frontera y llegara a más gente.


Revista Ping Pong  - Además de escribir poesía, ¿incursionas en otros géneros literarios?
Glenda Galán - Relatos cortos.

Revista Ping Pong  - ¿Cuáles consideras que son tus influencias? ¿Cuáles opinas que son los referentes literarios a los que miras en tu poética?
Glenda Galán - Me gustan muchos escritores, pero no soy consciente de quién me ha influenciado, creo que mi voz es la voz de alguien que salió de una isla y puede ver desde afuera un universo más amplio. Si eso te acuerda a alguien, me lo dejas saber.

Revista Ping Pong  - ¿Qué relación mantienes con los poetas dominicanos que viven  en el país y en el exterior?   
Glenda Galán - Mantengo el contacto sobre todo leyéndolos por internet.

Revista Ping Pong -   ¿Y con la poesía en otras lenguas?
Glenda Galán - Aquí en Miami hay poetas que están haciendo cosas muy interesantes en español e ingles.

Revista Ping Pong -  ¿A qué piensas que se debe que la poesía dominicana se conozca tan poco a nivel internacional?
Glenda Galán - En la isla hay un bajo nivel cultural y poco apoyo a las iniciativas que puedan elevarlo.

Revista Ping Pong  - Además de escribir poemas, ¿te interesa la traducción,  escribir reseñas o críticas, participar en recitales, hacer perfomances…?
Glenda Galan - Como periodista, me encanta entrevistar escritores y a gente relacionada con el arte. El trabajo de periodista me nutre bastante a la hora de escribir.También me encanta leer.


Revista Ping Pong- ¿Qué diferencias estableces entre lo que publicas en el blog (si tienes blog) y lo que publicas en un libro?
Glenda Galan - Lo que escribes merece el mismo respeto y cuidado no importa donde lo publiques.

Revista Ping Pong - ¿En qué estás trabajando actualmente?
Glenda Galan - Estoy trabajando en mi segundo libro.


Poemas de Glenda Galán

Runaway tattoo 



Traficada , golpeada, vejada,
un alma sin huesos.
Un escombro de la noche,
con el que se tropiezan
drug dealers, maridos infieles,
solitarios, infectados,
Sebastián y Scott.

La esquina,
el semáforo en verde,
la parada de autobús.

La preferida de daddy,
una piel marcada, vendida
y usada.

Dos piezas de un Pica Pollo,
atravesando Biscayne Boulevard,
un diente roto y un ojo morao.

Un carro con vidrios tintados,
un fluido de homeless,
luces y moteles.

El uniforme olvidado
para no ser delatada,
una sábana estrujada.

Treinta dólares la hora
controlados por un celular,
rogando a un Dios que no conocen,
cumplir la cuota, para terminar.

La apestosa basura
que se pone en cuatro,
en cinco o en seis contenedores
para ser triturada.

El sudor de papi
en la madrugada,
el silencio de mami en la mañana,
la traición, la disfunción.

La runaway del barrio,
la mercancía
de Atlanta, de Chicago
y de otros 3 estados.

La muchachita
que se chupa el dedo,
un nombre tatuado,
sin ID, ni pasado
Eso soy.

What Happens in NY
I love NY contigo o sin ti,
contigo porque caminas de prisa
sin ti, porque camino a mi paso.

La ciudad tiene labios
que besan esquinas,
llaves de polvo blanco
y pupilas dilatadas.

La calle, el taxi,
la risa, el encuentro.

what happens in NY
stays in you for ever.


Musa
Busco la flor robada de un poema,
una pasión que me erice la piel,
unas manos que toquen mi alma.
El cuento leído por un cuerpo desnudo,
unos labios que me pronuncien.
Una mirada que me turbe,
que me mueva las entrañas,
Busco al hombre tras el disfraz,
te busco a ti.

Glenda Galán ( Santo Domingo ) Egresada de la escuela de Comunicación Publicitaria de UNIBE y con diploma en periodismo de University of Miami, ha ejercido la docencia universitaria en su país; además de realizar varias exposiciones de pintura, publica textos literarios y periodísticos en revistas y medios electrónicos. Actualmente reside en Miami. "Mar de fugas" es su primer libro publicado.