2/8/11

Neronessa (Presencias reales: la poesía dominicana actual)



Revista Ping Pong - ¿Cuál fue tu primer contacto con la publicación: recitales, blogs, revistas, festivales, premios…?
Neronessa- Cuando tenía 15 años terminé de escribir un librito que todavía tengo por ahí. Lo sometí a un concurso de poesía de la feria del libro del 2005. Después de eso solo recuerdo un gran estallido de personas llamándome para saber quién era, interesadas en publicarme, invitándome a festivales, incluyéndome en antologías, comentando y escribiendo sobre mí. Se sintió un poco alucinante para ese tiempo. Sentí que había hecho algo bueno y que me sonreía mi padre, quien también es un gran pensador y revolucionario costarricense de los años 70.



Revista Ping Pong - ¿Cuál es la imagen que piensas que se proyecta de la actual poesía Dominicana? ¿Consideras que se atiene a la realidad de la actual creación?
Neronessa - La poesía viva es la poesía joven. La juventud de mi país está ligada a una urgencia visceral de canalizar su hiel interna y sus proyecciones sexuales. Desafortunadamente existe hoy en día una peste corrosiva llamada Reggaetón. Permanecen pequeñas congregaciones de poetas donde la mayoría se conocen y forman una unión más fuerte con artistas de otros géneros. Pero los poetas son como los patriotas, cada vez más escasos. Deseo que nos arrope una crisis existencial nacional de la que sólo podamos salir mediante un lápiz y un papel, o hablando en lenguaje actual, una laptop sin internet.

Revista Ping Pong - ¿Crees que el desinterés dejado por las generaciones anteriores a la poesía y a su difusión (ausencia de revistas y editoriales) ha afectado a los poetas más jóvenes? O al contrario, ¿los ha fortalecido y los ha conducido a explorar nuevas formas de expresión y difusión?
Neronessa -A mi parecer debido a las nuevas tendencias electrónicas de difusión de la información hay una reincorporación de esos aspectos contemplativos del ser humano, en el que quiere. Al que no le interesa se pasa el día hablando paja en facebook, o bueno, contemplando otras cosas.

Revista Ping Pong - ¿Puedes identificar los pros y los contras de las agrupaciones, los movimientos o las mafias en la poesía dominicana?
Neronessa - No.

Revista Ping Pong - Además de escribir poesía, ¿incursionas en otros géneros literarios?
Neronessa - He trabajado un tiempo como ghostwriter para algunas compañías y blogs.
Pero mi verdadero secreto es que solo con la poesía logro hacer que mis propias reglas compositivas den a luz a un material con equilibrio.

Revista Ping Pong - ¿Cuáles consideras que son tus influencias? ¿Cuáles opinas que son los referentes literarios a los que miras en tu poética?
Neronessa - Neruda, Pessoa y Artaud. De un libro que me regaló José Alejandro descubrí unas joyitas de mi país. Sus nombres son: Plinio Chahín, Leopoldo Minaya, César Augusto Zapata y León Félix Batista.

Revista Ping Pong -¿Qué relación mantienes con los poetas dominicanos que viven en el país y en el exterior?
Neronessa - Soy amiga de algunos, de los que me han mostrado amistad y admiración sincera. Hay otros que me gustaría conocer, que solo he leído o de los que me han hablado, pero ya llegará el momento. Anteriormente tuve que vivir en varios países de Latinoamérica durante algunos años, quizás por eso no he tenido la oportunidad.

Revista Ping Pong - ¿Y con la poesía en otras lenguas?
Neronessa - Desde hace diez años entro al foro de poesía de www.gaiaonline.com/ A veces se siente bien ser anónima y saber que nadie tiene expectativas.

Revista Ping Pong - ¿A qué piensas que se debe que la poesía dominicana se conozca tan poco a nivel internacional?
Neronessa -Estamos un poco aislados culturalmente de los demás países de Latinoamérica. No somos ni Centroamericanos ni Suramericanos. No comemos tortillas ni bebemos mate. El verano aquí comienza en Julio. Se nos ve como algo ajeno por razones culturales. ¿A quién tenemos de vecinos? A Cuba, que solo la dejan respirar por un huequito, está más aislada que nosotros la pobrecita. A Puerto Rico, de nuevo, el Reggaetón (sin intención de ofender a los regatonearos) y con las otras Antillas existe la barrera del idioma.

Revista Ping Pong - Además de escribir poemas, ¿te interesa la traducción, escribir reseñas o críticas, participar en recitales, hacer performances…?
Neronessa -Mi otra gran pasión artística es la fotografía. Es otro método de agarrar la realidad con tus sentidos, doblarla y deformarla a tu juicio y para tus propósitos. (Bueno, eso y manipular al esposo).

Revista Ping Pong- ¿Qué diferencias estableces entre lo que publicas en el blog (si tienes blog) y lo que publicas en un libro?
Neronessa -No tengo blog, dejo salir muy poco.

Revista Ping Pong - ¿En qué estás trabajando actualmente?
Neronessa -Aparte de aquí http://www.facebook.com/cubocarbono estoy puliendo un libro, y trabajando en un material del que nunca he escrito antes, así que manténgase en sintonía.

Poemas de Neronessa 
Dosis
Un solo humano cuadra:
ya mis tactos se quieren arrancar,
disimulados en la noción del mimbre.

El solo humano abarca
ciñe un tornado
de marfil en inyección,
le rebosan aires olímpicos
para soplar horas-por-tacto
sin que un toque sea la olimpiada
de la corteza ordinaria.

Si pudiera ser elástico
como la vagina de moler
mi tacto rústico
mi tumor de tactos.

Nabos
tetraédricos
tan moños
de nodriza.
Rinocerontes duros,
sicodélicos
son mis tactos;

el unicornio
en capa sanguínea.

Nos hemos extraviado
inmoderado,
descarrilado tacto:
Gemido de la membrana,
ópera de la célula,
Caballo tacto que relincha.


Vínculo de monopétalos
Entre los trigos negros mis neuronas están esparcidas;
entre jaspes de carbón, contorneadas por la granizada de labios,
asidas a una pelvis de cuarzo que gotea.
Florecen desconociendo el barro al que miman mis raíces.

Quiso que fuese cómodo,
así que eructé un cama de hojas de romero ortopédico.
Quiso que fuese cálido,
así que inyecté petróleo a mi útero
y le invité a irrumpir en mi siesta como todos los días.

La placenta está ungida
y aceitada borbotea vaporizando la sangre.
Dejé que la carne se propagara
arropando mi corazón hueco.
Se sirvió de mi candor y bebió de mis pulmones.
Se adueñó de mis huesos como escaleras
que llevan a embriaguez miope.

Quiso que fuese espumoso,
igualmente embalsamé en glicerina mis espigas
pero igual fueron segadas por una barba de clavos.
Todo fue disecado por tu aliento herrumbroso.

Constantemente ignoras la nube de avena bajo la cual te desvestías,
y lo cierto es que el cereal es espeso, a veces se burla chorreando avellanas.
solo a veces condensa besos que se aglomeran por momentos;
como la sal sordomuda en un útero de venganza.


Epidemia
Traga la pústula que cae, o lame la flema del rancio cenit.
Sus limones están hinchados/ sus hojas oxidadas bajo el lodo mucoso.
Cualquier embarrada sanguijuela debe extirpar los hierros
Niña en paños de espinas dorsales…
Todos han emigrado a engordar el becerro.

Solo queda su blindaje de coraje en un hechizo de jugos salinos
Queda la fibra de los gusanos.

Ella babosea un muñeco de tóxica saliva estancada
sus cuerdas vocales son una pila corroída/ su imperio cerebral
se anexa a una nueva potencia. Vomitará esperma ponzoñosa,
platicando brebajes cobrizos de la cópula científica,
en lo que fermenta el cuerpo virgen en su garganta.

Se marchita como saliva en el viento gélido,
en las clavijas del huracán tenebroso,
se difumina en los ojos del rocío amarillento.
Mientras pudre sus impurezas en las hidras y las lavas de un Snickers.


Neronessa. (Santo Domingo, República Dominicana, 1988) Estudió Filosofía en la Universidad Autónoma de Santo Domingo y Nutrición en la Universidad Central Dominicana de Estudios Profesionales. En el 2005, a sus 16 años publicó su primer libro “La estirpe de las Gárgolas” con Ángeles de Fierro. Ha participado en diversos festivales y antologías latinoamericanas y posee otras obras inéditas. Actualmente estudia un BA en Business Administration en University of the People y un BA Hons in Creative Arts en el Open College of the Arts del Reino Unido.