Revista
Ping Pong ¿Cuál fue tu primer contacto con la publicación: recitales, revistas,
premios…?
Omar Pimienta - Mi primer contacto
con la publicación fue mi blog. Era el 2002 y en un taller de narrativa en el
cual yo era el Nuevo me dijeron que porqué no me me autopublicaba en línea, que
abriera mi blog y lo hice y tan tan. Publiqué y la gente dejaba comentarios y
los amigos me regañaban por que era con la otra b o con la otra c y cosas como
esas. Mi primer libro salió de ahí, Amaranta Caballero, poeta y editora, me ayudo
a seleccionar algunos posts y a trabajarlos con rigor de poeta y gracias a ella
los textos vieron el papel en un plaquette con un tiraje de 300 ejemplares que
ella editó en 2004. Nunca terminaré de agradecérselo. Salidos los plaquetes
leímos en algunos lugares de Tijuana, algunas veces para dos personas en la
penumbra otras veces para más amigos y otras ya para un público intimidante de
10 gentes. Tijuana era demasiado moderna en esos días para creer en la poesía,
pero sobrevivimos. Los premios llegaron por terquedad.
Revista Ping Pong ¿Cuál es la imagen que piensas que se proyecta de la actual poesía en Hispanoamérica?
Omar Pimienta - La de un señor que no termina de morirse
enseñándole a un niño a llenar y limpiar una pipa mientras le dice: no te lo
tomes tan en serio, relájate, de todas formas aunque te lean ya nunca volverás
a ser embajador en la india.
¿Consideras
que se atiene a la realidad de la actual creación?
Omar Pimienta - No,
creo que estamos a años luz de la realidad, pero bueno, eso si te importa la
realidad. Estamos escribiendo en piedra cuando ya existen otros lenguajes pero
yo estoy cómodo escribiendo en piedra me hace sentir escultor. Tendríamos que
decidir cual es la realidad actual de cada quien y luego trabajar desde ahí.
Revista Ping Pong ¿En estos momentos conoces o tienes referencias de la poesía dominicana y/o caribeña?
Omar Pimienta - No, te lo
debo, pero tampoco conozco lo que debería de la poesía mexicana.
Revista Ping Pong ¿Consideras que hay algún blog interesante y con repercusión y/o trascendencia en el tejido poético mexicano?
Omar Pimienta - Creo
que de haberlo sería las elecciones afectivas México por su base de datos. http://laseleccionesafectivasmexico.blogspot.com/
Revista
Ping Pong ¿Cuál es la relación que mantienes
con Octavio Paz? Sigue siendo el gran enemigo como se lee en los
Detectives Salvajes de Bolaño?
Omar Pimienta - No creo, o por lo
menos hasta esta frontera norte no llega su sombra o la sombra que dibuja
Bolaño. Se lee, se toma o se deja como debería pasar con todo gran poeta.
Revista Ping Pong ¿Qué relación mantienes con el resto de la poesía hispanoamericana?
Omar Pimienta - Huy,
muy buena pregunta, no tengo la menor idea. Espero que una buena relación. De
lo que estoy seguro es que sufro de sus males.
Revista Ping Pong ¿Y con la poesía en otras lenguas?
Omar Pimienta - Pésima relación. Pero en general mi relación con la poesía es muy mala, si
fuera buena seguramente ya hubiera perdido el interés.
Revista Ping Pong ¿Cuáles opinas que son los referentes literarios a los que miras en tu poética?
Omar Pimienta - Creo que sería una poética de
centro y sudamericana de mediados de siglo. Y creo que fue por mis estudios
como latinoamericanista en escuela gringa.
Revista Ping Pong ¿Qué consejo le darías al lector dominicano para acceder a buena poesía?
Omar Pimienta - Preguntar
a l@s poetas de su agrado por lo que están leyendo. Luego investigar qué leyó a su vez el o la poeta
que está leyendo el poeta de su agrado, y así llegar hasta dónde se pueda.
Poemas de Omar Pimienta
1
Juan Carlos alguna vez me dijo:
tienen
que cambiar las cosas
eres
fuerte y no tan tonto
me contó:
un domingo sólo teníamos 100 dólares
en
la casa en la cartera
tú
aún no habías nacido
el
taller de madera se había quemado
sólo
quedaba el ardor en la cara
la
piel bronceada de ver en llamas tantos años de trabajo
Don Marcos compraba unas herramientas
nos dijeron que habíamos pagado con un
billete de 20
dijimos que era de 100 y el único
en el mundo
con nuestro nombre
(our word against theirs)
me dijo que las manos verbosas de Don Marcos
tartamudearon en temblores y a él no le
alcanzaba el ingles
años después cuando él ya estudiaba en San
Diego
me dijo que algún día la fuerza el lenguaje la palabra la inteligencia
que no teníamos más ni mucho menos
(our word against our word but our word at last)
Juan Carlos me dijo o no
o lo entendí o no que ese domingo:
a Don Marcos le temblaban las palabras
en la punta de los dedos.
2
Una noche con hacha se defendió de los pitufos
la
vida se podía ir por las venas
pero entraba
no siempre con la misma fuerza y por eso hay
que aumentarle
la invasión de los fili -bluesteros nos tomó
por sorpresa a todos
cientos
de pitufos intentaban matarlo
él era el herrero que protegía las casas de
la ciudad de paso
trabajaba para don Marcos en el taller de mi
infancia
me compraba chocolates
vivía en el cuarto de los trabajadores que
venían del sur
hacía bien su trabajo… era un hombre bueno
decía doña Sara
Adrián aseguró haber matado a varios él era más grande y
tenía un hacha
nunca supe que pensar temo más a los pitufos que a la heroína
creo recordar los muebles las paredes destrozadas pero tal vez me lo contaron
Adrián murió de un pasón
o
se suicido de un pasón
o
simplemente se les adelantó a las creaciones de Hanna-Barbera
le encontraron la vena azul destrozada
nuestra tarjeta de presentación en la cartera
fue por eso que nos llamaron
herrería Efestos
Calle 10 # 870 Colonia Libertad P/B Tijuana México
tel: 6 83 18 35
presupuestos
gratis en Tijuana y San Diego
3
He was Cassious Clay!
Me dicen que escriba que escriba y guarde
que entre y salga al papel al teclado
el
uno-dos algún intercambio
que recuerde: verso fallido desgasta el doble
que salte la cuerda por lo menos dos horas
diarias
alimentarme bien dos
uno-dos libros más libros
que no diga todo que levante la guardia que me guarde hasta el final
Me sugieren que me ponga a escribir para mí:
Shadow Writing
pero al verme con los ojos hinchados la boca reventada mi sparring me dice:
hazlo como cuando creías en tu magia
tú puedes muchacho lo tienes en ti
por
tu madre que también luchaba con su puño y letra
Por
tus hermanos que te ven desde su propio ring
por
tu padre que se partió el lomo
por ella que pide a gritos la campanada
y entro y salgo con intercambios cada vez menos
favorables
el hígado
cuídate el hígado
la retina despegada las manchas que te
confunden
me dicen que ya: 7
que no me levante: 8
que me darán la revancha: 9
que no puedo seguir pensando que escribir es
de vida o muerte.