29/8/11

Omar Pimienta (Presencias reales: la poesía mexicana actual)


Revista Ping Pong ¿Cuál fue tu primer contacto con la publicación: recitales, revistas, premios…?   
Omar Pimienta - Mi primer contacto con la publicación fue mi blog. Era el 2002 y en un taller de narrativa en el cual yo era el Nuevo me dijeron que porqué no me me autopublicaba en línea, que abriera mi blog y lo hice y tan tan. Publiqué y la gente dejaba comentarios y los amigos me regañaban por que era con la otra b o con la otra c y cosas como esas. Mi primer libro salió de ahí, Amaranta Caballero, poeta y editora, me ayudo a seleccionar algunos posts y a trabajarlos con rigor de poeta y gracias a ella los textos vieron el papel en un plaquette con un tiraje de 300 ejemplares que ella editó en 2004. Nunca terminaré de agradecérselo. Salidos los plaquetes leímos en algunos lugares de Tijuana, algunas veces para dos personas en la penumbra otras veces para más amigos y otras ya para un público intimidante de 10 gentes. Tijuana era demasiado moderna en esos días para creer en la poesía, pero sobrevivimos. Los premios llegaron por terquedad.

Revista Ping Pong ¿Cuál es la imagen que piensas que se proyecta de la actual poesía en Hispanoamérica?    
Omar Pimienta - La de un señor que no termina de morirse enseñándole a un niño a llenar y limpiar una pipa mientras le dice: no te lo tomes tan en serio, relájate, de todas formas aunque te lean ya nunca volverás a ser embajador en la india.
¿Consideras que se atiene a la realidad de la actual creación?  
Omar Pimienta - No, creo que estamos a años luz de la realidad, pero bueno, eso si te importa la realidad. Estamos escribiendo en piedra cuando ya existen otros lenguajes pero yo estoy cómodo escribiendo en piedra me hace sentir escultor. Tendríamos que decidir cual es la realidad actual de cada quien y luego trabajar desde ahí.

Revista Ping Pong ¿En estos momentos conoces o tienes referencias de la poesía dominicana y/o caribeña?  
Omar Pimienta - No, te lo debo, pero tampoco conozco lo que debería de la poesía mexicana.

Revista Ping Pong ¿Consideras que hay algún blog interesante y con repercusión y/o trascendencia en el tejido poético mexicano?  
Omar Pimienta - Creo que de haberlo sería las elecciones afectivas México por su base de datos.  http://laseleccionesafectivasmexico.blogspot.com/

 Revista Ping Pong  ¿Cuál es   la  relación que mantienes  con  Octavio Paz? Sigue siendo el gran enemigo como se  lee en los Detectives Salvajes de Bolaño?  
Omar Pimienta - No creo, o por lo menos hasta esta frontera norte no llega su sombra o la sombra que dibuja Bolaño. Se lee, se toma o se deja como debería pasar con todo gran poeta.

Revista Ping Pong ¿Qué relación mantienes con el resto de la poesía hispanoamericana? 
Omar Pimienta - Huy, muy buena pregunta, no tengo la menor idea. Espero que una buena relación. De lo que estoy seguro es que sufro de sus males.

Revista Ping Pong ¿Y con la poesía en otras lenguas?  
Omar Pimienta - Pésima relación. Pero en general mi relación con la poesía es muy mala, si fuera buena seguramente ya hubiera perdido el interés.
 
Revista Ping Pong ¿Cuáles opinas que son los referentes literarios a los que miras en tu poética?  
Omar Pimienta - Creo que sería una poética de centro y sudamericana de mediados de siglo. Y creo que fue por mis estudios como latinoamericanista en escuela gringa.

Revista Ping Pong ¿Qué consejo le darías al lector dominicano para acceder a buena poesía? 
Omar Pimienta - Preguntar a l@s poetas de su agrado por lo que están leyendo. Luego  investigar qué leyó a su vez el o la poeta que está leyendo el poeta de su agrado, y así llegar hasta dónde se pueda.  



Poemas de Omar Pimienta
 
 
1

Juan Carlos alguna vez me dijo:
                                               tienen que cambiar las cosas
                                               eres fuerte y no tan tonto 
                                              
                                  me contó:                   
un domingo sólo teníamos 100 dólares
                                               en la casa   en la cartera
                                               tú aún no habías nacido
                                               el taller de madera se había quemado
                                               sólo quedaba el ardor en la cara
                                               la piel bronceada de ver en llamas tantos años de trabajo
                                          
Don Marcos compraba unas herramientas
nos dijeron que habíamos pagado con un billete de 20
dijimos que era de 100 y el único     
en el mundo
con nuestro nombre 

(our word against theirs)

me dijo que las manos verbosas de Don Marcos
tartamudearon en temblores y a él no le alcanzaba el ingles   

años después cuando él ya estudiaba en San Diego
me dijo que algún día     la fuerza     el lenguaje    la palabra     la inteligencia    
que no teníamos más      ni mucho menos
                                                             (our word against our word    but our word at last)

Juan Carlos me dijo     o no   o lo entendí   o no   que ese domingo:
a Don Marcos le temblaban   las palabras    en la punta     de los dedos.




2
Una noche con hacha      se defendió de los pitufos
                                                                      la vida se podía ir por las venas
                                                                                                                 pero entraba

no siempre con la misma fuerza y por eso hay que aumentarle
                                              
la invasión de los fili -bluesteros nos tomó por sorpresa a todos
                                                                      cientos de pitufos intentaban matarlo

él era el herrero que protegía las casas de la ciudad de paso
trabajaba para don Marcos en el taller de mi infancia

me compraba chocolates
vivía en el cuarto de los trabajadores que venían del sur
hacía bien su trabajo… era un hombre bueno decía doña Sara

Adrián aseguró haber matado a varios             él era más grande   y   tenía un hacha

nunca supe que pensar                       temo  más a los pitufos que a la heroína
creo recordar los muebles        las paredes destrozadas        pero tal vez me lo contaron

Adrián murió de un pasón                 
                                   o se suicido de un pasón
                                   o simplemente se les adelantó a las creaciones de Hanna-Barbera
                                  
le encontraron la vena azul destrozada
nuestra tarjeta de presentación en la cartera
fue por eso que nos llamaron

herrería Efestos
Calle 10 # 870 Colonia Libertad P/B  Tijuana México
tel: 6 83 18 35
presupuestos gratis en Tijuana y San Diego


3

He was Cassious Clay!

Me dicen que escriba       que escriba y guarde
que entre y salga      al papel        al teclado
 el uno-dos               algún intercambio

que recuerde: verso fallido desgasta el doble

que salte la cuerda por lo menos dos horas diarias
alimentarme bien     dos      uno-dos     libros       más libros

que no diga todo       que levante la guardia       que me guarde hasta el final

Me sugieren que me ponga a escribir para mí: Shadow Writing

pero al verme con los ojos hinchados   la boca reventada mi sparring me dice:
hazlo como cuando creías en tu magia  
                                                            tú puedes muchacho    lo tienes en ti
           
            por tu madre que también luchaba con su puño y letra
            Por tus hermanos que te ven desde su propio ring
            por tu padre que se partió el lomo

por ella que pide a gritos la campanada

y entro y salgo      con intercambios cada vez menos favorables
el hígado               cuídate el hígado
la retina despegada                       las manchas que te confunden

               me dicen que ya: 7               
            que no me levante: 8
que me darán la revancha: 9
que no puedo seguir pensando que escribir es de vida o muerte.


Omar Pimienta (Tijuana-San Diego, 1978) es un artista interdisciplinario que utiliza la lente de la geografía personal al trabajar con medios como la fotografía, vídeo, instalaciones, y el texto, entre otros, con el fin de explorar los paisajes sociales, las historias individuales y colectivas, y los espacios dentro / entre la imaginación y la imagen. Recibió su BA en Estudios Latinoamericanos de la Universidad Estatal de San Diego en 2006, y actualmente es candidato a maestría en el departamento de Artes Visuales de la Universidad de California en San Diego. Ha publicado dos libros de poesía, Primera Persona Ella (Ediciones de La Esquina, 2004) y La Libertad: Ciudad de Paso (CECUT, 2006), que recientemente ha sido re-editado por Aullido Libros (Huelva, España). Sus trabajos se pueden encontrar en: http://omarpimienta.blogspot.com/