3/8/11

Petra Saviñón (Presencias reales: la poesía dominicana actual)



Revista Ping Pong - ¿Cuál fue tu primer contacto con la publicación: recitales, blogs,  revistas, festivales, premios…?   
Petra Saviñón - Recitales y  revistas, primero en la del Taller Literario César Vallejo y luego en otras nacionales  como Vetas y extranjeras como la de la Universidad de Puerto Rico. Más tarde en periódicos como El Caribe, Clave, El Nacional y el Hoy y luego en algunos blogs de amigos.

Revista Ping Pong - ¿Cuál es la imagen que piensas que se proyecta de la actual poesía Dominicana? ¿Consideras que se atiene a la realidad de la actual creación?  
Petra Saviñón- A diferencia de otras generaciones (que tenían nombres  propios) ahora se hace una poesía mucho más libre, menos agrupada y que en algunos casos ha dado pie a que sea calificada como vacía. Independientemente de que los poetas se reúnan en talleres literarios no hay exactamente una línea común que los identifique. Lo que sí existe es una búsqueda de identidad propia y alejada de lo ya hecho.
Considero que se hacen críticas muy severas y que no se conoce ni comprende a fondo la nueva poesía, si puede llamarse así. Esto mientras poetas de otras generaciones insisten en que se rompa con lo anterior. Claro, como en todas las épocas hay textos buenos y no buenos.

Revista Ping Pong -   ¿Crees que el desinterés dejado por las generaciones anteriores  a la poesía y a su difusión  (ausencia de revistas y editoriales) ha afectado a los poetas más jóvenes? O al contrario, ¿los ha fortalecido y los ha conducido a explorar nuevas formas de expresión y difusión? 
Petra Saviñón - Más que desinterés, lo que creo es que esas publicaciones no son rentables desde el aspecto económico y por eso han menguado. Sí, su ausencia ha contribuido a que se reduzca la difusión. Aunque algunos pueden expresarse a través de sus blogs, o de los de sus amigos, e incluso en medios masivos, otros no tienen ese privilegio y muchos autores buenos siguen en  el anonimato por la falta de espacios y de padrinazgo.

Revista Ping Pong - ¿Puedes identificar los pros y los contras de las agrupaciones, los movimientos o las mafias en la poesía dominicana?
Petra Saviñón - En los grupos literarios se crece, se fomenta el interés por el estudio a conciencia de textos y por mejorar la producción, pero pueden también alienar y  en ocasiones  se vuelven monótonos. Los movimientos literarios  juegan su rol en cuanto a que pueden ayudar a los autores a trascender, pero también podrían afectar la libertad de creación, a veces prima determinado rigor para que “un texto encaje”.  De las “mafias”, solo escucho rumores sobre las premiaciones y la falta de honestidad con que se realizan, eso tanto en los concursos del Ministerio de Cultura, como en los de otras entidades. Las quejas giran en torno a que se venden premios o a que se premia a allegados a esas instituciones. (En ningún caso me consta).

Revista Ping Pong - Además de escribir poesía, ¿incursionas en otros géneros literarios?
Petra Saviñón - Sí, escribo cuentos y pienso aventurarme en una novela.

Revista Ping Pong -  ¿Cuáles consideras que son tus influencias? ¿Cuáles opinas que son los referentes literarios a los que miras en tu poética?
Petra Saviñon - Me identifico bastante con Franklin Mieses Burgos, con Norberto James, con Miguel Hernández, con Derek Walcott,  con André Bretón, con Guillaume Apollinaire,  con  Gérard de Nerval y con  Antonin Artaud. Pero tengo otros referentes, los de las vivencias mías y ajenas, gran parte de mi trabajo se nutre de historias cotidianas, del diario vivir.

Revista Ping Pong - ¿Qué relación mantienes con los poetas dominicanos que viven  en el país y en el exterior?   
Petra Saviñón - Ahora estoy un poco alejada de las actividades literarias y por ende, he perdido contacto con otros autores.

Revista Ping Pong - ¿Y con la poesía en otras lenguas? 
Petra Saviñón - He leído poetas jóvenes franceses,  italianos, estadounidenses y africanos cuyas propuestas  me parecen interesantes. 

Revista Ping Pong - ¿A qué piensas que se debe que la poesía dominicana se conozca tan poco a nivel internacional?
Petra Saviñón - Falta de apoyo, de empuje, sobre todo, a las nuevas generaciones. Hay editores dominicanos que se han interesado en promocionar las obras nacionales en el exterior, pero no basta. Son pocos los que pueden tener contacto con una editorial extranjera. Otro factor es la limitante económica,  No muchos pueden mostrar su trabajo en actividades literarias internacionales.

Revista Ping Pong -  Además de escribir poemas, ¿te interesa la traducción,  escribir reseñas o críticas, participar en recitales, hacer perfomances…?
Petra Saviñón - Escribo de vez en cuando críticas y participo en recitales. Me encantan los  perfomances. (Aunque solo los creo y no he actuado).

Revista Ping Pong- ¿Qué diferencias estableces entre lo que publicas en el blog  (si tienes blog) y lo que publicas en un libro? 
Petra Saviñón - No tengo blog. Pero por lo que veo, lo que se publica en un libro tiende a depurarse más. No digo con esto que lo se sube a un blog es ligero, puesto que creo que el tipo de lector al que van dirigido es el mismo.

Revista Ping Pong - ¿En qué estás trabajando actualmente? 
Petra Saviñón - Reviso dos libros que quiero que dejen de ser inéditos, a ver qué pasa. ¡Con lo que cuesta publicar!.

Poemas de Petra Saviñón 

Parte alta
El ojo de la bestia devora la esquina
Un manojo de esperanzas se desgrana en el callejón 
al otro lado del río
la miseria no tiene puertas
la pobreza se apiña entre los techos
más allá está la ausencia de  luz
la visión del monstruo flota en el Ozama de aguas nauseabundas
saltar las diferencias es sumergirse en un  mundo 
en el que  las pupilas ya no sueñan

Escenario
Con las manos ávidas, erige sus muros
tapiza  las creencias
y muerde un poco el amargo pasado 
esta  es la hora fatal en la que se desnuda
el momento vulnerable, la confesión de las gaviotas  
La marcan los estigmas
las coces del destino
su cuerpo está forrado de fracasos
sabe que no hay más juegos 
más oportunidad para patear el rodeo
se  admite hastiada de extraerle ritmos a la subsistencia
y visualiza una trinchera insulsa que la desvela 
ensombrecida, está consciente de que se levantará y volverá a caer
hasta el fin de los días

La calle
En medio de la tarde, los mercaderes apuran el paso
en el afán del regreso  se despojan de su identidad y olvidan el otro escenario
estudiantes coquetas regalan sus números en papeles de cuaderno
 a conductores que pesan sus cuerpos 
y las imaginan dentro de un inmenso hueco
el coyote acecha
sus colmillos se clavan en la conciencia
y la calle sólo observa 


Petra Saviñón (Azua de Compostela, 1976)  Escribe narrativa y poesía.  Fue miembro del Taller Literario César Vallejo, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Ha publicado el poemario Entre Brumas.Tiene una licenciatura en Comunicación Social, mención Periodismo por la UASD y  estudia Derecho en esa misma academia. Es subjefa de redacción del diario Hoy y coordinadora del portal www.mipais.com.do