Revista
Ping Pong - ¿Cuál
fue tu primer contacto con la publicación: recitales, blogs,
revistas, festivales, premios...?
Reina
Lissette Ramírez - La primera aparición fue en una antologia de
poetas jóvenes llamada ¨Safo¨, editada por Angeles de Fierro en el
2004. Al año siguiente obtuve el Premio Nacional de Poesía Miguel Alfonseca de la Feria I. del Libro, editado por Ferilibro en el 2006. Luego he sido publicada en diferentes revistas físicas y virtuales, y también invitada a festivales.
Revista
Ping Pong - ¿Cuál es la imagen que piensas que se proyecta de la actual poesía
Dominicana? ¿Consideras que se atiene a la realidad de la actual
creación?
Reina
Lissette Ramírez -Bueno, eso de imagen y proyección con
respecto a la actual creación no es nuestro caso; casi todo es muy
interno y hasta privado, se está construyendo algo pero muy
lentamente. La poesía es de una minoría, ya que solo algunos pueden
publicar sus textos y su acceso es de igual forma... Por esta razón
los poetas han optado por el internet...
Revista
Ping Pong - ¿Crees que el desinterés dejado por las generaciones
anteriores a la poesía y a su difusión (ausencia de
revistas y editoriales) ha afectado a los poetas más jóvenes? O al
contrario, ¿los ha fortalecido y los ha conducido a explorar nuevas
formas de expresión y difusión?
Reina
Lissette Ramírez - Esta
condición por un lado afecta negativamente, ya que adquirir un libro
de un poeta dominicano muchas veces se convierte en la búsqueda de
un tesoro; ya que la publicación y difusión es mínima; antes y
hoy, lo que no incentiva el flujo natural. Pero por otro lado,
existen poetas dominicanos ¨que hacen de tripas corazones¨y buscan
la forma de expresarse por uno u otro medio (blogs, revistas
virtuales, concursos literarios...)
Revista
Ping Pong - ¿Puedes
identificar los pros y los contras de las agrupaciones, los
movimientos o las mafias en la poesía dominicana?
Reina
Lissette Ramírez - ¡Mafia! La poesía dominicana o de cualquier
lugar como mafia sólo sería interesante si fuera en pro de la
humanidad... Pero con respecto a las agrupaciones o movimientos me
parecen bien como propuestas, aunque nunca me he identificado con
ningún ïsmo¨; no sé lo tanto que han logrado calar y aportar,
pero muchas veces son espacios muy cerrados y elitistas.
Revista
Ping Pong -
Además de escribir poesía, ¿incursionas en otros géneros
literarios?
Reina
Lissette Ramírez - Sí, de vez en cuando hago que uno u otro cuento
corto, otras veces salen relatos, pero aún exploro.
Revista
Ping Pong - ¿Cuáles consideras que son tus influencias? ¿Cuáles opinas que
son los referentes literarios a los que miras en tu poética?
Reina
Lissette Ramírez - La raíz de mis influencias es la música, sobre
todo el rock. Luego sobre los poetas que me han influenciado, no lo
había reflexionado pues no tengo favoritos; pero uno siempre se
identica con unos, como son César Vallejo, Octavio Paz, Pablo
Neruda, Alejandra Pizarnik, T. S. Elliot, Federico Garcia Lorca, A.
Rimbaud; y los dominicanos Freddy Gaton A., Domingo Moreno J., René
del Risco B., entre otros.
Revista
Ping Pong -
¿Qué relación mantienes con los poetas dominicanos que viven en el
país y en el exterior?
Reina
Lissette Ramírez - Mantengo cierta relación con algunos poetas y
escritores dominicanos, y me agrada leer algunos textos que me
parecen geniales. Participo de vez en cuando en festivales
nacionales, y uno internacional llamado Palabras en el tiempo,
celebrado en Santo Domingo.
Revista
Ping Pong - ¿Y con la poesía en otras lenguas?
Reina
Lissette Ramírez - No he profundizado, solo he leído unos que otros
poemas en inglés y en portugués.
Revista
Ping Pong - ¿A qué piensas que se debe que la poesía dominicana se conozca tan
poco a nivel internacional?
Reina
Lissette Ramírez - Es un problema que tiene su raíz en la educación
y el poco acceso al arte y a la cultura. Es tanto así, que ni
siquiera a nivel nacional es conocida, solo una minoría publica y
esa minoría publica poco.
Revista
Ping Pong - Además de escribir poemas, ¿te interesa la traducción, escribir
reseñas o críticas, participar en recitales, hacer perfomances…?
Reina
Lissette Ramírez - Todo
eso me interesa, explorar la poesía en
todas sus expresiones posibles, hasta su crítica. He comenzado a
experimentar con la performance, mi primer intento es La Poeta,
presentado en varios puntos del país; actualmente trabajo en otro
que he nombrado Is Leña... Nada, en mi caso, la poesía estará
presente de una u otra forma, yo soy parte de ella y ella es parte de
mi...
Revista
Ping Pong-
¿Qué diferencias estableces entre lo que publicas en el blog (si
tienes blog) y lo que publicas en un libro?
Reina
Lissette Ramírez - Aunque aún no tengo un blogs, que me parece un
medio genial para darse a conocer, (espero no estar pecando); el
libro para mi es más intenso y la lectura en el mismo es más
placentera que la de una pantalla. Por esta razón el blogs se ha
convertido en todo un objeto de expresiòn idóneo para los poetas...
Revista
Ping Pong -
¿En qué estás trabajando actualmente?
Reina
Lissette Ramírez - En un libro de poesía, que por ahora no diré
nada sobre él, solo quiero publicarlo y luego que pase lo que ha de
pasar. Nada, sigo explorando con la performance y formándome en el
arte dramático.
Poemas
de Reina Lissette Ramirez
Ritual de los relojes
El viejo reloj está a mi espalda
Enciendo un cigarrillo
que se gasta,
me maltrato,
me soplo: soy llama.
El tiempo de la niña se
extravía en el dolor
una música lejana lo soporta.
Es el viento,
es el dorso de mis sueños,
construyendo el pasatiempo de
quemarme:
estoy feliz.
Puedo acusarme de no ser humana
si son vinos las palabras,
sangre limpia,
y puedo olerme, como un manjar
sin dueño
que desea ser devorado.
También puedo convertir las
lenguas en navajas
exorcizar los cuerpos que
quebranten el asesino.
Las calles están llenas de
relojes
y hay un poema en cada uno de
ellos,
y yo rasgo lo escrito como una
fiera sin memoria.
Miro hombres aplastados
tapizando con heridas
la mirada de la niña.
Pero la piel esta en otros
horizontes
y lsa lágrimas perforan este
lápiz.
Mi vieja espalda no alcanza las
agujas.
Estoy en otras tribus,
otras palabras.
Deténganme en la tumba
poco antes del suicidio,
de
que caiga en otra
orgía.
Que me cante las niñas y me
cuelguen del reloj
pero de frente, con los brazos abiertos.
La tristeza imaginada
Si
inventamos el espacio de alas
la
bocanada, el suspiro,
¿dónde
encuentro un vaso de agua?
Si
las palmadas nos desaparecen,
si
la lengua es un poblado de diminutos duendes,
creo
que esta urbanidad va a provocar mi suicidio.
Si
la mecha se enciende con sangre
ya
no busco en los ojos de mis enemigos
el
zapato que corre sin dueño
y
siente la arena dormida.
Los
sentidos nos inventan
piedras
de sangre para golpearnos.
Es
tentador el soplido, el paño de lágrimas
si
es que parezco un mimo o un acertijo del agua.
Pero
el tiempo sembrado
nos
tropieza en la barba de la mujer gorda.
Se
está cubriendo el rostro con inventos.
Una
tristeza ha sido descubierta cuando abro la boca.
El embustero
El
embustero nos cuelga de las paredes,
nos
exprime las mentes para su muro,
selecciona
la mazmorra.
Su
lengua cuelga vulgarmente en precipicios,
idolatra
sus muecas y sus círculos.
Reaparece
con sus dientes de acero,
no
lo limita la luz
ni
el tiempo.
Crece
con nosotros: somos su abono letal.
Talvez
quisiera ser su esposa.
Talvez
quisieran ser ustedes sus hijos.
Reina
Lissette Ramírez
(San Francisco de Macoris, 1983) Poeta y actriz. Premio de Poesía
Joven Miguel Alfonseca de la Feria Internacional del Libro en el
2005. Coordina el Círculo Literario Ricardo Rojas Espejo en su
ciudad. Estudió arte dramático en la Escuela de Bellas Artes
(S.F.M.) y aún sigue sus estudios de teatro en Santiago. Es
correctora de textos literarios y actualmente es estudiante de
término de Filosofía y Letras en la UASD-CURNE, donde se desempeña
como monitor de letras.