12/8/11

Reina Lissette Ramírez (Presencias reales: la poesía dominicana actual)



Revista Ping Pong -  ¿Cuál fue tu primer contacto con la publicación: recitales, blogs, revistas, festivales, premios...
Reina Lissette Ramírez - La primera aparición fue en una antologia de poetas jóvenes llamada ¨Safo¨, editada por Angeles de Fierro en el 2004.  Al año siguiente obtuve el Premio Nacional de Poesía Miguel Alfonseca de la Feria I. del Libro, editado por Ferilibro en el 2006. Luego he sido publicada en diferentes revistas físicas y virtuales, y también invitada a festivales.

Revista Ping Pong  - ¿Cuál es la imagen que piensas que se proyecta de la actual poesía Dominicana? ¿Consideras que se atiene a la realidad de la actual creación?
Reina Lissette Ramírez -Bueno, eso de imagen y proyección con respecto a la actual creación no es nuestro caso; casi todo es muy interno y hasta privado, se está construyendo algo pero muy lentamente. La poesía es de una minoría, ya que solo algunos pueden publicar sus textos y su acceso es de igual forma... Por esta razón los poetas han optado por el internet...
Revista Ping Pong  -  ¿Crees que el desinterés dejado por las generaciones anteriores  a la poesía y a su difusión  (ausencia de revistas y editoriales) ha afectado a los poetas más jóvenes? O al contrario, ¿los ha fortalecido y los ha conducido a explorar nuevas formas de expresión y difusión?  
Reina Lissette Ramírez - Esta condición por un lado afecta negativamente, ya que adquirir un libro de un poeta dominicano muchas veces se convierte en la búsqueda de un tesoro; ya que la publicación y difusión es mínima; antes y hoy, lo que no incentiva el flujo natural. Pero por otro lado, existen poetas dominicanos ¨que hacen de tripas corazones¨y buscan la forma de expresarse por uno u otro medio (blogs, revistas virtuales, concursos literarios...)
 Revista Ping Pong -  ¿Puedes identificar los pros y los contras de las agrupaciones, los movimientos o las mafias en la poesía dominicana?
Reina Lissette Ramírez¡Mafia! La poesía dominicana o de cualquier lugar como mafia sólo sería interesante si fuera en pro de la humanidad... Pero con respecto a las agrupaciones o movimientos me parecen bien como propuestas, aunque nunca me he identificado con ningún ïsmo¨; no sé lo tanto que han logrado calar y aportar, pero muchas veces son espacios muy cerrados y elitistas. 
Revista Ping Pong - Además de escribir poesía, ¿incursionas en otros géneros literarios?  
Reina Lissette Ramírez - Sí, de vez en cuando hago que uno u otro cuento corto, otras veces salen relatos, pero aún exploro.
Revista Ping Pong  - ¿Cuáles consideras que son tus influencias? ¿Cuáles opinas que son los referentes literarios a los que miras en tu poética?
Reina Lissette Ramírez - La raíz de mis influencias es la música, sobre todo el rock. Luego sobre los poetas que me han influenciado, no lo había reflexionado pues no tengo favoritos; pero uno siempre se identica con unos, como son César Vallejo, Octavio Paz, Pablo Neruda, Alejandra Pizarnik, T. S. Elliot, Federico Garcia Lorca, A. Rimbaud; y los dominicanos Freddy Gaton A., Domingo Moreno J., René del Risco B., entre otros.
Revista Ping Pong -  ¿Qué relación mantienes con los poetas dominicanos que viven en el país y en el exterior?
Reina Lissette Ramírez - Mantengo cierta relación con algunos poetas y escritores dominicanos, y me agrada leer algunos textos que me parecen geniales. Participo de vez en cuando en festivales nacionales, y uno internacional llamado Palabras en el tiempo, celebrado en Santo  Domingo.
Revista Ping Pong  - ¿Y con la poesía en otras lenguas?
Reina Lissette Ramírez - No he profundizado, solo he leído unos que otros poemas en inglés y en portugués. 
Revista Ping Pong -  ¿A qué piensas que se debe que la poesía dominicana se conozca tan poco a nivel internacional?
Reina Lissette Ramírez - Es un problema que tiene su raíz en la educación y el poco acceso al arte y a la cultura. Es tanto así, que ni siquiera a nivel nacional es conocida, solo una minoría publica y esa minoría publica poco.
Revista Ping Pong - Además de escribir poemas, ¿te interesa la traducción,  escribir reseñas o críticas, participar en recitales, hacer perfomances…?
Reina Lissette Ramírez - Todo eso me interesa, explorar la poesía en todas sus expresiones posibles, hasta su crítica. He comenzado a experimentar con la performance, mi primer intento es La Poeta, presentado en varios puntos del país; actualmente trabajo en otro que he nombrado Is Leña... Nada, en mi caso, la poesía estará presente de una u otra forma, yo soy parte de ella y ella es parte de mi... 
Revista Ping Pong- ¿Qué diferencias estableces entre lo que publicas en el blog  (si tienes blog) y lo que publicas en un libro?  
Reina Lissette Ramírez - Aunque aún no tengo un blogs, que me parece un medio genial para darse a conocer, (espero no estar pecando); el libro para mi es más intenso y la lectura en el mismo es más placentera que la de una pantalla. Por esta razón el blogs se ha convertido en todo un objeto de expresiòn idóneo para los poetas...
Revista Ping Pong - ¿En qué estás trabajando actualmente?
Reina Lissette Ramírez - En un libro de poesía, que por ahora no diré nada sobre él, solo quiero publicarlo y luego que pase lo que ha de pasar. Nada, sigo explorando con la performance y formándome en el arte dramático.

Poemas de Reina Lissette Ramirez
Ritual de los relojes
El viejo reloj está a mi espalda
Enciendo un cigarrillo
que se gasta,
me maltrato,
me soplo: soy llama.

El tiempo de la niña se extravía en el dolor
una música lejana lo soporta.
Es el viento,
es el dorso de mis sueños,
construyendo el pasatiempo de quemarme:
estoy feliz.
Puedo acusarme de no ser humana
si son vinos las palabras,
sangre limpia,
y puedo olerme, como un manjar sin dueño
que desea ser devorado.
También puedo convertir las lenguas en navajas
exorcizar los cuerpos que quebranten el asesino.

Las calles están llenas de relojes
y hay un poema en cada uno de ellos,
y yo rasgo lo escrito como una fiera sin memoria.

Miro hombres aplastados
tapizando con heridas
la mirada de la niña.
Pero la piel esta en otros horizontes
y lsa lágrimas perforan este lápiz.

Mi vieja espalda no alcanza las agujas.
Estoy en otras tribus,
otras palabras.
Deténganme en la tumba
poco antes del suicidio,
de que caiga en otra orgía.

Que me cante las niñas y me cuelguen del reloj
pero de frente, con los brazos abiertos.

La tristeza imaginada

Si inventamos el espacio de alas
la bocanada, el suspiro,
¿dónde encuentro un vaso de agua?

Si las palmadas nos desaparecen,
si la lengua es un poblado de diminutos duendes,
creo que esta urbanidad va a provocar mi suicidio.

Si la mecha se enciende con sangre
ya no busco en los ojos de mis enemigos
el zapato que corre sin dueño
y siente la arena dormida.

Los sentidos nos inventan
piedras de sangre para golpearnos.
Es tentador el soplido, el paño de lágrimas
si es que parezco un mimo o un acertijo del agua.

Pero el tiempo sembrado
nos tropieza en la barba de la mujer gorda.
Se está cubriendo el rostro con inventos.

Una tristeza ha sido descubierta cuando abro la boca.

El embustero

El embustero nos cuelga de las paredes,
nos exprime las mentes para su muro,
selecciona la mazmorra.

Su lengua cuelga vulgarmente en precipicios,
idolatra sus muecas y sus círculos.

Reaparece con sus dientes de acero,
no lo limita la luz
ni el tiempo.
Crece con nosotros: somos su abono letal.

Talvez quisiera ser su esposa.
Talvez quisieran ser ustedes sus hijos.

Reina Lissette Ramírez (San Francisco de Macoris, 1983) Poeta y actriz. Premio de Poesía Joven Miguel Alfonseca de la Feria Internacional del Libro en el 2005. Coordina el Círculo Literario Ricardo Rojas Espejo en su ciudad. Estudió arte dramático en la Escuela de Bellas Artes (S.F.M.) y aún sigue sus estudios de teatro en Santiago. Es correctora de textos literarios y actualmente es estudiante de término de Filosofía y Letras en la UASD-CURNE, donde se desempeña como monitor de letras.