11/8/11

Rosa Silverio (Presencias reales: la poesía dominicana actual)


Revista Ping Pong - ¿Cuál fue tu primer contacto con la publicación: recitales, blogs,  revistas, festivales, premios…?  
Rosa Silverio - A través de revistas y gracias a premios literarios.

Revista Ping Pong - ¿Cuál es la imagen que piensas que se proyecta de la actual poesía Dominicana? ¿Consideras que se atiene a la realidad de la actual creación? 
Rosa Silverio -Creo que una imagen muy débil y difusa. La poesía dominicana en España, por ejemplo, no se conoce. Hace falta mucha promoción, que nuestros escritores traspasen la insularidad y comiencen a notarse en otros países. Necesitamos el respaldo de las editoriales, de buenos canales de distribución para nuestro trabajo y que nuestras obras sean estudiadas por intelectuales que la difundan. Creo que la clave sería intentar penetrar en el mercado español. Si logramos que nuestra literatura se conozca allí, de verdad empezaremos a abrir puertas.



Considero que la imagen que se proyecta no tiene mucho que ver con la realidad y puedo decir desde el conocimiento que en España, país en el que resido, hay muchos poetas con menos «vuelo poético» que son publicados por Visor, Hiperión, Huerga y Fierro, Rialp, Luces de Gálibo, entre otras editoriales a las que nosotros no tenemos acceso porque no tenemos un nombre ni contactos.
De todos modos, no nos engañemos. Actualmente en nuestro país los jóvenes leen muy poco y eso pasa factura. A menos que seas un genio, no se puede crear una obra que se sostenga sin tener la plataforma de la lectura y de un pensamiento profundo. En esto estamos en desventaja.

Revista Ping Pong  -  ¿Crees que el desinterés dejado por las generaciones anteriores  a la poesía y a su difusión  (ausencia de revistas y editoriales) ha afectado a los poetas más jóvenes? O al contrario, ¿los ha fortalecido y los ha conducido a explorar nuevas formas de expresión y difusión?
Rosa Silverio -No sé qué decir ante esta pregunta. Sin comentarios. Cualquier cosa que diga puede ser usada en mi contra, jajajajajajaja.
Fuera de broma: creo que nos ha afectado no tener una tradición literaria que se conozca más allá de la isla. Por suerte los blogs y las revistas digitales nos han permitido difundir nuestro trabajo y tener contacto con escritores y editoriales de otros lugares.

Revista Ping Pong -  ¿Puedes identificar los pros y los contras de las agrupaciones, los movimientos o las mafias en la poesía dominicana?
Rosa Silverio -No le voy a dedicar mucho tiempo a esto porque creo que ya es harto conocido. El gran beneficio es que gracias a los grupos y talleres literarios conocemos a otros autores y comenzamos a formarnos. El gran perjuicio es que hay escritores que si no es en grupo no saben moverse, se vuelven dependientes, se paralizan, y hasta defienden la estética de una corriente que no entienden o de la que no forman parte por verdadera convicción sino por conveniencia. En principio puede que formar parte de un grupo esté bien, pero luego hay que caminar solo. En los grupos hay muchas trampas, chismes, jugadas sucias, peligros y mafias. Eso ocurre en República Dominicana y en todas partes.

Revista Ping Pong - Además de escribir poesía, ¿incursionas en otros géneros literarios?
Rosa Silverio - En el cuento.

Revista Ping Pong -  ¿Cuáles consideras que son tus influencias? ¿Cuáles opinas que son los referentes literarios a los que miras en tu poética?
Rosa Silverio -Soy una escritora con un gusto muy ecléctico. Me gustan muchísimo los clásicos y estos han sido mi primera influencia, pero también hay autores más actuales que han sido significativos e importantes en mi formación. Haciendo un repaso general puedo citar a Virginia Woolf, Jane Austen, William Shakespeare, Fernando Pessoa, Federico García Lorca, Anna Ajmátova, Sylvia Plath, Phillip Roth, Carson McCullers, Dostoievsky, Wislawa Symborska, Kafka, César Vallejo, entre muchos más.

Revista Ping Pong -  ¿Qué relación mantienes con los poetas dominicanos que viven  en el país y en el exterior?   
Rosa Silverio - Con algunos una relación muy buena, con muchos cordial y con otros una relación nula. Siempre me ha interesado conocer la literatura dominicana y a sus escritores pero la amistad no entiende de nacionalidades y es algo que no debe forzarse.

Revista Ping Pong - ¿Y con la poesía en otras lenguas?
Rosa Silverio -Leo a muchos escritores cuyo idioma nativo no es el español, pero como no soy políglota, en la mayoría de los casos leo traducciones. También conozco a muchos escritores de otros países, soy amiga de algunos. Ahora al vivir en Madrid tengo la oportunidad de conoces a muchos escritores españoles, de Europa del Este y latinoamericanos.

Revista Ping Pong - ¿A qué piensas que se debe que la poesía dominicana se conozca tan poco a nivel internacional?
Rosa Silverio -A la falta de una industria editorial que nos respalde y de canales de distribución efectivos para nuestros libros. También a la falta de ambición que hemos arrastrado los escritores dominicanos que por mucho tiempo nos hemos conformado con publicar un libro en el país y ser conocidos por el mismo grupito.

Revista Ping Pong - Además de escribir poemas, ¿te interesa la traducción,  escribir reseñas o críticas, participar en recitales, hacer perfomances…?
Rosa Silverio - No me interesa la traducción ni escribir reseñas ni críticas. He escrito algunas cosas en momentos muy puntuales. Lo que me interesa es la creación. Me considero ante todo una creadora. Eso no quiere decir que no tenga un pensamiento estructurado o que no pueda escribir un ensayo, tan sólo que lo que más me atrae es la invención y no la teoría. También participo y organizo recitales aquí en España e incluso he hecho algunos performances. Eso me ha permitido conocer mejor el medio cultural de acá y me la he pasado bien en cada actividad porque disfruto de todo cuanto me resulte novedoso.

Revista Ping Pong- ¿Qué diferencias estableces entre lo que publicas en el blog  (si tienes blog) y lo que publicas en un libro?
Rosa Silverio - Tengo blog y allí he publicado algunos textos míos que ya han salido en revistas o en mis libros, así como otros textos inéditos. Lo que pasa es que mi blog no es ni ha sido nunca un espacio sólo para compartir lo que escribo sino más bien para compartir todas mis inquietudes artísticas, reflexiones, vivencias, para hacer entrevistas, para publicar mis actividades y proyectos. Además, es una forma de permanecer en contacto con los lectores.

Revista Ping Pong - ¿En qué estás trabajando actualmente?
Rosa Silverio - En mi libro de cuentos que será publicado en la primera quincena de octubre por la editorial Alfaguara. Primero se presentará en República Dominicana y luego en España. También estoy trabajando con mucho tesón en un nuevo poemario al que le falta mucho tiempo para ver la luz. Y tengo un poemario inédito que quiero publicar con alguna editorial interesante.


Poemas de Rosa Silverio 

Silencio
Recorro el silencio
lo palpo
construyo una casa sobre sus hombros
escalo sus inmensas colinas
ruedo cuesta abajo

Miento cada vez más
y soy exacta en la mentira

La mudez despliega sus garras
y ya no hay voz ni llanto ni palabra

Siento el peso obligatorio de la piedra
el amor que se escapa
el silencio que camino, el que macero
el hundimiento del barco de la infancia
el repudio de mí misma

Para sobrevivir al mal
me refugio en la locura
y cedo la palabra.


El crimen
Hoy se ha cometido un crimen
un cobertor protege al homicida
Los periódicos sólo han visto
la mancha entre mis dientes
No dijeron nada de la mano que apuntó a mi cabeza
de los fragmentos de cráneo esparcidos por la casa.

Mi alma ha enmudecido.
Mi corazón está cerrado.

Nunca imaginé algo tan horrendo.

¿Quién es la manzana, el gran reptil, la sombra bíblica?
Este crimen apesta demasiado.

Un pasado histórico pesa sobre mis hombros
Hay una mujer que ofrece para comer el fruto
otra voltea la cabeza y mira hacia atrás
sobre su hombro.

Debo ser responsable de algo
Algo debe caer en mi conciencia
(eso han escrito todos)

Miro al cielo
totalmente despejado
y pienso en el dios de los hombres
Dicen que ahora mismo me está mirando
Me lo imagino disfrutando de este juego
mientras yo echo mi último escupitajo.

Hoy se ha cometido un crimen
El homicida anda suelto
Por sus manos resbala la sangre de la víctima.

Mi alma muda… mi corazón cerrado.

Esta noche tiemblan todas las ventanas.


Un hombre con un fusil en la mano
Un hombre con un fusil en la mano va por su camino
encuentra una mujer y la penetra
también con el fusil la penetra
no sé sabe si saldrá con vida
y si lo hace ya no será bienvenida en casa.

Un hombre con un fusil en la mano
desciende la colina
se acuerda de su descarga de esperma
de su gran fuerza inimitable
de la advertencia que ha enviado al enemigo.

El hombre
se relame los labios, se sabe satisfecho
se acomoda felizmente la mochila
y sigue su camino.

La tierra, enrojecida, delira esa mañana.


Más poemas de Rosa Silverio 

Rosa Silverio (1978, Santiago de los Caballeros) . Actualmente vive en Madrid. Es periodista y escritora. Ha publicado tres poemarios y una selección de sus poemas publicados y algunos inéditos. Ha ganado varios premios literarios, entre ellos el Primer Lugar en la categoría de Cuentos en el Concurso de Literaria de la Alianza Cibaeña en 2003, el Premio de Vencedora Absoluta en el Nosside Italia en 2005 y el Premio Nacional de Poesía Salomé Ureña 2011. Sus cuentos y poemas figuran en varias antologías y han sido publicados por revistas y suplementos culturales de diversos países. Su obra ha sido traducida al inglés, francés, italiano, portugués y catalán.