Rossalinna Benjamin - La creación de mi blog: http://rosebenjamin.blogspot.com. Y otros blogs de amigos y círculos literarios a los que pertenecí desde 2007, más o menos. Luego el poeta José Alejandro Peña que reside en EEUU y justo acababa de crear una hermosa revista virtual, me publicó un poema breve que le gustó mucho. El Festival de Poesía en la Montaña, que organiza la escritora Taty Hernández. Y la primera publicación escrita fue en la revista Vetas. Clodomiro Moquete fue la persona que se arriesgó a poner un poema mío en papel por primera vez.
Revista Ping Pong -¿Cuál es la imagen que piensas que se proyecta de la actual poesía Dominicana? ¿Consideras que se atiene a la realidad de la actual creación?
Rossalinna Benjamin - Creo que la imagen que se proyecta de la poesía dominicana actual es muy poco halagadora, pero gracias a la interacción de muchos poetas jóvenes con la literatura del exterior, es mejor que la de épocas anteriores. Los primeros en desdeñarla son los mismos poetas dominicanos, al insistir en que no ha pasado nada en nuestra poesía después de los 80's, en el desdén hacia las voces surgidas en las siguientes décadas y en general, por la falta de verdadera conciencia crítica desinteresada y la timidez generalizada entre la mayoría de los nuevos creadores. En mi opinión esa imagen no se atiene a la realidad. Muchas cosas interesantes han estado sucediendo, mucha gente joven está ocupándose de crear calidad para nuestra posteridad, gente que verdaderamente ama, siente y cree en la poesía dominicana. Incluso, sucede algo sorprendente aquí:algunos poetas de generaciones anteriores han escrito quizás sus mejores textos en los últimos años.
Revista Ping Pong - ¿Crees que el desinterés dejado por las generaciones anteriores a la poesía y a su difusión (ausencia de revistas y editoriales) ha afectado a los poetas más jóvenes? O al contrario, ¿los ha fortalecido y los ha conducido a explorar nuevas formas de expresión y difusión?
Rossalinna Benjamin - Un poco de ambas cosas. Muchos se han desanimado y se han entregado a la queja, a la inactividad, excusas y reducción en la calidad de sus creaciones incluso, resultando la mayoría de estas puro panfleto o 'lloradera'. Otros por el contrario, hemos tomado esta dificultad como un estímulo para exploraciones en otros contextos, sobre todo, la utilización de los medios virtuales y la fusión de la poesía con otros géneros expresivos como la música y el teatro, donde ya la publicación en papel es prescindible. Creo que eso es enriquecedor.
Revista Ping Pong - ¿Puedes identificar los pros y los contras de las agrupaciones, los movimientos o las mafias en la poesía dominicana?
Rossalinna Benjamin - Pros: mantener vivo el interés por la poesía y en constante crecimiento y aprendizaje. Aprovechamiento de las oportunidades que ofrece el medio para este tipo de agrupaciones.Contacto regular con personas afines, lo cual constituye un estímulo, en la mayoría de los casos.
Contras: la dispersión del estilo propio, por la adecuación (casi siempre forzada) a una tendencia particular, lo cual genera una enorme cantidad de escritos en serie y muchos poetas que no encuentran (ni buscan) su voz.Estancamiento de la creatividad. Pues, muchas de estas agrupaciones dictan pautas, a veces muy subliminalmente, sobre qué es o qué debe ser la poesía y es obvio, sobre todo para los menos experimentados, que si estas en un grupo querrás encajar. La desmotivación de muchos creadores, debido a la exclusión que genera este tipo de asociaciones y la propagación de la mediocridad para “gustar” (en más de un sentido) a los que lideran la mafia poética en nuestro país. La búsqueda de aprobación es un gran enemigo de la genialidad.
Revista Ping Pong - Además de escribir poesía, ¿incursionas en otros géneros literarios?
Rossalinna Benjamin - Sí. Escribo ensayo, sobretodo acerca del lenguaje, del quehacer poético y de las emociones humanas. También escribo cuentos infantiles, y desde hace mucho tiempo estoy coqueteando con la narrativa, pero aún no la convenzo.
Revista Ping Pong - ¿Cuáles consideras que son tus influencias? ¿Cuáles opinas que son los referentes literarios a los que miras en tu poética?
Rossalinna Benjamin - Mis influencias vienen de escritores bastante disímiles tanto en estructura y contenido como en época y origen: Conde de Lautreamont, Charles Bukowsky, Dulce María Loynaz, Jack Kerouac, René del Risco Bermúdez, Constantin Kavafis, John Ashbery, Henry Miller, Armando Almánzar Botello, Julio Cortázar y Aída Cartagena Portalatín, son mis principales influencias y a quienes siempre miro en mi poética. O eso creo yo.
Revista Ping Pong - ¿Qué relación mantienes con los poetas dominicanos que viven en el país y en el exterior?
Rossalinna Benjamin - Antes de facebook, mantenía contacto con José Alejandro Peña, y algunos otros poetas que conocí en el festival de poesía en la montaña del 2008, me inscribí a todos los grupos de poetas residentes en el exterior que pude encontrar en internet y sigo a muchos de ellos a través de sus páginas y blogs. Luego, por facebook, mantengo contacto con muchos más.
Revista Ping Pong - ¿Y con la poesía en otras lenguas?
Rossalinna Benjamin - He leído algunos autores en su lengua original: a Pessoa en portugués; Mallarmé, Paul Valery y otros en francés; E. A. Poe, T. S. Elliot y Ezra Pound en inglés; y algunos pocos más en en italiano. También las traducciones de poetas dominicanos y extranjeros a otras lenguas. Por mi parte, estoy buscando la forma de que se traduzcan algunos de mis poemas al francés, italiano, inglés y portugués, se amplían las posibilidades de intercambio y eso es importante.
Revista Ping Pong - ¿A qué piensas que se debe que la poesía dominicana se conozca tan poco a nivel internacional?
Rossalinna Benjamin - A la inseguridad, al miedo de los escritores de lanzarse a hacer en otros paises el mismo trabajo duro que es necesario en editoriales dominicanas. Al aislamiento producto de la falta de intercambio y también a cierta indiferencia de las editoriales extranjeras hacia la literatura dominicana.
Revista Ping Pong - Además de escribir poemas, ¿te interesa la traducción, escribir reseñas o críticas, participar en recitales, hacer perfomances…?
Rossalinna Benjamin - Claro, siempre estoy dispuesta a todo eso. Solo que me interesan los proyectos serios, donde prime la calidad y la verdadera pasión por este arte.
Revista Ping Pong- ¿Qué diferencias estableces entre lo que publicas en el blog (si tienes blog) y lo que publicas en un libro?
Rossalinna Benjamin - Pongo el mismo énfasis en la pulcritud en ambos. La diferencia sería la cantidad. Como apenas estoy comenzando mi producción es bastante reducida. En mi blog, publico sólo unas pocas muestras de lo que hago, porque la mayoría de los poemas que tengo, merecen revisión o están destinados a algún libro que debe ser inédito.
Revista Ping Pong - ¿En qué estás trabajando actualmente?
Rossalinna Benjamin - En dos poemarios, un libro de ensayos sobre el quehacer poético y un libro de cuentos infantiles. Siempre trabajo varias cosas al mismo tiempo.
Poemas de Rossalinna Benjamin
“Si me gustara menos”
Si me gustara menos la muerte yo fuera por debajo de las cosas,
agitando mi escobilla y siendo número dos
en cada caso que amerite elegir una respuesta.
Me sentara tres peldaños por debajo de mi axila
y estallarían los globos oculares
de todos los espías de la ciudad al no encontrarme.
Anduviera descurvando los puentes
y cortando los extremos a las horas impares…
pero traigo en el dedo mayor de la mano derecha una M escarlata,
que me impide los temores más comunes,
que me saca de las líneas en vilo
y me trae, sin ceremonias,
a mis viejos zapatos otra vez.
Entonces salgo. ¡Qué remedio!
El asfalto asiente a cada excusa de mis huellas
y de cada paso mío extrae mil direcciones diferentes para todos:
para los que van a París, aunque no hablan francés
y para los que se gastan el salario de media ciudad en la escuela de francés,
sin tener la mínima esperanza o la intención de ir algún día a París.
Para los que duermen con los brazos cruzados sobre el vientre,
sin abrir la boca y sin cerrar los ojos,
como si la muerte los hubiese sorprendido
mientras planeaban el día anterior...
O los otros, que le injurian la madre a la noche
y se la pasan de arriba a abajo sin intentar dormir...
Unos esperan en la esquina, otros tras las rejas,
unos otros pocos dizque esperan en Dios,
y en mis pasos cada cual halla una vía para perderse...
Y si no fuera por lo que me gusta la muerte,
también ya hubiese sucumbido
a los supuestos encantos de las cosas.
Yo escapo...
Unos gritan tan fuerte que le revientan los tímpanos
a todas las solteronas y las viudas de la cuadra,
otros callan tanto que les revientan todo lo demás a todos los demás,
unos se rascan la cabeza y piensan,
otros se la rascan sin pensar.
Unos mueren en la acera del hospital,
otros cruzan a la otra acera con la mano en la nariz,
unos se ponen verdes, morados, blancos, rojos...
y luego otra vez verdes,
mientras otros miran el reloj.
Y si me gustara menos el final de todo
o alguna de estas cosas me doliera o me enfadara un poco,
yo obtuviera de cada paso mío alguna cosa
y no tendría que mostrar tanto la M de mi dedo,
a modo de explicación o de disculpa.
Del poemario inédito “Diario del Desapego.”
Si yo fuera esta casa
Yo, siendo esta casa,
me echara a andar, sin dudarlo ni un segundo, hacia la playa más cercana.
Buscando más amena compañia que estos parcos edificios citadinos.
Porque, la verdad, no tiene sentido este silencio
ni esta desesperante calma
ni el sosegado azul que luce el cielo de esta aburrida parte del planeta,
sin respeto a estaciones, siempre claro.
Yo, me iría al mar, sin muchos miramientos.
Recogería mis paredes, ventanas, puertas y pasillos,
y me encaminara hacia la playa, a hacerme arena nuevamente.
O me atreviera a ser estela mar adentro, donde todas las olas vendrían a chocar
o, incluso roca de la orilla, incesantemente bañada por la espuma.
Junto al mar, sería cualquier cosa, hasta una concha vacía
y eso sería un destino más feliz que esta civilizada quietud
de cosa muerta...
Ayayay, yo, que fuera esta casa, estaría ya mismo, techo en mano,
bajando con premura mis escaleras
hacia el mar, rumbo a la brisa de la playa...antes que se hiciera tarde.
Pero no hay nada más tonto, lento, torpe e indeciso que una casa...
se piensa responsable hasta de las sombras que la habitan,
se siente destinada a simplemente estar ahí cuando lleguen,
abrirse a quien desea entrar y dejar salir a quien se vaya.
Ser hogar, refugio y escondrijo
sin derecho a réplica, ni ausencia, ni descanso.
Si yo fuera esta casa, me detendría a preguntarme seriamente:
Y qué si un día no quiero abrir mis puertas?
si hago rebotar las llaves y rechazo las manos
que intenten forzar mis cerrojos y ventanas?
qué pasaría si me niego a albergar a aquellos que,
sin preguntarme, se me imponen?
Volvería alguien?
Alguien me comprendería o por lo menos
intentaría ponerse en mi lugar?
No. Desde luego que no.
Publicarían, sin pudor alguno en la prensa, que estoy embrujada,
que me habitan fantasmas y demonios.
Me declararían maldita,
como a todas aquellas otras casas, mis hermanas,
que se han arriesgado alguna vez a rebelarse.
Me derribarían o, en todo caso, me condenarían,
sin darme chance a defenderme,
a la siniestra condición de casa abandonada.
Y no hay destino más terrible para una.
Por eso es que lo digo:
Yo, siendo esta casa, me echaría andar
sin pensármelo dos veces hacia el mar.
Del poemario inédito “Diario del Desapego.”
“Poema que debería ser salvaje"
Yo debería intentar escribir un poema. Pero no un buen poema,
aunque tampoco un poema cualquiera...
De lo que hablo es de escribir un poema totalmente salvaje,
maleducado, grosero, burdo, imprudente...
Que levante las faldas a las señoras más puritanas,
le palmee el trasero a las casadas que andan del brazo con su esposo,
y le guiñe el ojo con insolencia
a los más respetuosos caballeros...
Un poema completamente impropio,
que no sepa que las damas van primero,
ni que en el autobús hay que cederle el asiento a las embarazadas.
Un poema que sea, incluso, extraliterario,
que se aleje definitivamente
de lo dramático, de lo lírico y lo épico.
Un poema desadaptado,
que no sepa estar en prosa ni en verso,
que no sepa de ritmos ni de rimas, ni sintaxis.
Un poema inculto,
que no se haya enterado de que hubo un tiempo llamado La ilustración,
que no haya oído de ortografía,
ni signos de puntuación,
ni coherencia o concordancia...
que no respete márgenes, ni dé saltos de línea,
que siga, salvajemente, sus impulsos en la página,
sin pensar en más nada que no sea su deseo del momento.
Un poema neciamente ignorante de sí mismo,
que no sepa quién es o debe ser,
o qué es, si es que es algo,
un poema que ni siquiera sepa qué cosa es "ser".
Sí, yo debería escribir un poema así...
que desconozca totalmente el lenguaje,
un poema torpe, analfabeto
y sin ninguna intención o deseo de letrarse.
¡Si pudiera escribir ese poema!
Un poema tan primitivo, tan tosco, tan bajo.
poema que no sepa nada,
ni diga nada,
ni trate de significar nada,
absolutamente nada,
que se quede ahí como un idiota frente a todo,
sin entender ni una sola cosa...
Un poema al que nadie le haya enseñado:
que él es un texto literario y que los textos literarios...:
Deben Comenzar Con Mayúscula Y Terminar En “.”
Del poemario inédito “Poemas con nombre y apellido y otros textos sospechosos ”.
Rossalinna Benjamín (Miches, 1979) . Realizó estudios de Informática en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). En esta misma institución forma parte del Taller Literario César Vallejo. Actualmente cursa la Licenciatura en Pedagogía, Mención Letras, en la Universidad Dominicana O&M. Es miembro fundadora del Círculo Literario El Viento Frío y forma parte del Movimiento Interiorista. Ganó la Primera Mención Honorífica en Poesía Categoría Universitaria 2008, en el Concurso Nacional Para Talleristas Literarios que organiza el Ministerio de Cultura. Recientemente ganó el Premio Internacional de poesía joven Feria del Libro 2011, con su poemario inédito “Manual para asesinar narcisos”. Es becaria del Sistema Nacional de Creadores Literarios del Ministerio de Cultura.