3/12/08

Cuando muera Nicanor Parra



por Víctor Bascur Anselmo

Don Nica al Nóbel.... mejor ¡¡¡El Nóbel a Don Nica!!!
Cuando muera Nicanor Parra una bandera a media asta nos marcará su partida, mientras un periodista de matinal nos convence de que él también lamenta este adiós.
Cuando muera Nicanor Parra, en las noticias se llorará su nombre y se hablará de él como “eterno candidato al Nóbel”. Los diarios llenarán sus páginas con dedicatorias, con antipoemas, con odas al más grande de todos.




Cuando muera el Hombre Imaginario la presidenta declarará tres días de duelo nacional, lo señalará como ejemplo, y le dará una de las 350 mil medallas Pablo Neruda que aún le van quedando.
Cuando muera Don Nicanor, Armando Uribe, Raúl Zurita y Lafourcade se desarmarán en elogios durante dos días y hablarán del aporte que hizo dentro de toda la “Poesía Iberoamericana”.
Cuando muera el antipoeta personas comentarán: supiste que murió Nicanor Parra, supiste… el del poema 15 y 20, supiste que NUNCA GANÓ EL NOBEL.
Cuando muera Nicanor Parra me apartaré de la gente, esa misma a la que me acerqué luego de leer los Poemas y Antipoemas por primera vez, esa misma que cita una y mil veces a Neruda y Mistral, por sus premios, por sus casas y por sus billetes de 5 mil pesos.
Cuando muera Nicanor Parra váyanse a la mierda todos, guárdense sus lamentos, sus frasecitas matafóricas sobre la triste partida, el sensible fallecimiento y la vida que se marchitó junto a Violeta.
Cuando se muera Nicanor Parra seremos todos menos chilenos, seremos todos menos capaces, menos benditos y sobre todo seremos más desdichados. Cuando se muera Nicanor Parra Dios nos libre, Dios nos libere.
Cuando se muera el Cristo del Elqui guárdese sus discursos de sobremesa Presidenta, cállese el más sentido pésame señor diputado y métase por la raja los proyectos para difundir su obra, honorable Senador.
Cuando se muera Nicanor Parra probablemente no llore, probablemente no diga nada, ni siquiera lo extrañe tanto… probablemente odie más que sufra, sufra más que extrañe y extrañe más de lo que quiera….
Cuando se muera El Antilázaro la tierra se abrirá en dos y los que “no pueden desconocer la obra del vate” también tendrán palabras de agradecimiento hacia él.
Cuando se muera Nicanor Parra se mostrarán viejos videos archivados del Show de los libros, viejas cintas de programas que no existen hace años por no encajar dentro de “la cultura entretenida”.
Cuando muera Nicanor Parra el día estará más oscuro, más frío y más solo que nunca. ¿Para qué levantarse ese día? ¿Para qué seguirse levantando?
Lo más triste es que cuando se muera Nicanor Parra revivirá por un momento, volverá a los medios, nuevamente será tema de conversación obligado en las calles y las oficinas. Porque ya murió, desde hace tiempo lo matamos, desde hace tiempo que las Campos, Barrientos y Larraines son las únicas que viven.
Cuando muera Nicanor Parra podrá integrar la lista de “Los grandes chilenos” porque en este país ingrato -mil veces ingrato-: HAY QUE ESTAR MUERTO PARA SER GRANDE.
Cuando muera Nicanor Parra morirá dos veces
Cuando muera Nicanor Parra todos los artefactos serán pocos
Cuando muera Nicanor Parra los que no tienen voz la perderán otra vez
Cuando muera Nicanor Parra no resucitará entre los muertos
Cuando muera Nicanor Parra morirá todo excepto Nicanor Parra.

Fotos tomada en la feria del Libro de Santiago de Chile en 2006 por Lilián Fernández Hall.  

Víctor Bascur Anselmo  (Concepción, Chile, 1986) Lleva el blog Se Acaba Todo. http://seacabatodo.blogspot.com/