12/4/07

Marcelo Guardajo

1
Sobre esta playa construiré una ciudad
un fuerte para mis adversarios
un laberinto para mi prole
Entierro la sangre en la arena
he fundado la locura
ahora
que venga el mar si puede
y me arrastre
lejos de estas construcciones
estoy pegado a estos ladrillos
a este miedo
a esta ira
ya nadie puede comer de mi carne
si he de morir será en una cruz
viejo y solo en medio de la playa.





2
Todas estas maravillas me pertenecen
los hipocampos muertos sobre los girasoles
las ballenas copulando entre los sargazos
la misma muerte
colgada de las piedras
de estos acantilados.

3
Millones de peces varados en estas costas
arrancados del agua inmunda del mar
aquí he de construir mi laberinto
entre la muerte de los peces
y la boca amarilla del sol de tres cabezas.

6
Huelo el temor en estas paredes
yo en esta soledad
espero los pasos de la multitud
entre estas piedras muertas
percibo el aroma de las ciruelas
las vírgenes bailan desnudas
sobres las superficies móviles
me buscan en la oscuridad
la multitud en los laberintos
abraza un sol deforme.

7
Sobre la cubierta
el temor de Felicinda presa de la locura
en los carnavales de Cartagena
antes
los calmados mares rodeaban el puterío nuevo
el miedo
la sangre de Felicinda
escurre hasta las enormes agallas de los leóngallos
los pescadores llenos de pavor en la cubierta
quien trae esta mar furiosa
quien nos lleva a puerto y nos arroja al mar oscuro.


Marcelo Guajardo (Santiago, 1977). Periodista y Magíster (c) en Literatura
Chilena y Latinoamericana (Universidad de Santiago de Chile). Es fundador y editor de la revista literaria Barco Ebrio. Fue becario de la Fundación Neruda (2003). Ha recibido los primeros lugares en los concursos de poesía: “Rolando Cárdenas” (Santiago, 2000), “Armando Rubio Huidobro” (Santiago, 2002), “Dolores Pincheira Oyarzún” (Concepción, 2004) y “Stella Díaz Corvalan” (2006). Ha publicado los libros: “Teseo en el mar hacia Cartagena y epílogo de la
aventura” (Ediciones del Temple, 2001) y “El dolor de los enjambres” (SECH de Concepción, 2004).