19/9/08

Julio Acuña

Tondo
Leones sucesivos
atraviesan el aro,
las melenas en llamas:
sol visto en eclipse,
sol en el cenit,
sintonía del uno
y el universo.

Muerte engarzada de luz:
¡ya no veremos tus garras!




Pequeño dios
Pasa un equipo de fútbol.
El que grita más se ve feliz,
se burla de los otros.
- Me gustaría juzgarlo.
- No juzgarás.
Pero tropieza.


Crítica destructiva
No me gusta la policía:
¡paca sucia!
Hoy robo
frases de la calle
y atado al poste
versifico.

Dictamen falso
Accidentarse es buscar
el contacto.
No sólo es el instante
del golpe,
son estas ojeras de luz,
el aborigen que fui,
mi tierno esqueleto
rentado al dios.


Encarcelado en el poyo de un parque (pensando en Brodsky)
Demasiado viento.
Poco viento.
Quedarse sentado
es actuar. Completar
la frase no dicha,
el silencio. Luego vendrá
una operación mental,
lingüística. Mil instantes
de vagabundo por los que
sólo el viento ha cruzado.
Nadie más que conozca.
Me dictan. Hacen de mí
un autómata agonizante
o agónico. A veces me suenan
bien las palabras y concluyo
la frase, son viento, o sueñan
bien las palabras, soy necio.
Alguien me dicta. Desafío al
viento. Mueve papeles hacia
el alba. – ¿Qué quiso decir con eso?
¿Que no se acaba el viento…?



Julio Acuña (San José, 1973 - 2008) Periodista, promotor cultural, poeta y viajero. Trabajó en el Centro de Cine y co-dirigió junto al poeta nicaragüense Alonso Mejía el diario La Nueva Prensa. Recibió los premios "Arturo Agüero", "Región Brunca" de la Universidad de Costa Rica y el premio de poesía de la Revista Nacional de Cultura. En el 2006 publicó el poemario Ontología menor con Ediciones Andrómeda. Su trabajo fue difundido en diversas publicaciones nacionales y extranjeras, y su poesía apareció en varias antologías. A su muerte, trágica y lamentablemente acaecida el 19 de junio del 2008, dejó a punto de publicación el poemario Museo de espejos.  Se puede acceder a un texto que escribimos acerca de su asesinato aqui.