26/11/08

Willy Gómez Migliaro

Amores del aire]

el paso de los astros devela un signo mayor a mi ascendente
cambia de ruta
y deja los vestidos de noche dividida en Londres New York Cusco
el paso de los astros o noche de géminis rompe la escritura
qué haré apariencia o mutación en el acto

ahora dejo amor dejo aire
y en los extensos movimientos de mi campo
un amable crepúsculo
cerca


NUNCA LA MUERTE SIN ADVERTIR su próximo movimiento
Mejor termino la asignación del reflejo de esta imagen
Tal vez merezca un montaje,
una salvación sin decir nada
siempre extra mar el lujo el detalle desde las costas
No saben cómo abren su cuerpo, cómo el mío inconcluso abraza lo suyo
Son promesas. Están abiertas, todavía, las obsesiones
No ofendida no
ni siquiera fuente de agua,
vista que ha venido a romper el hielo entre nosotros
Con este medieval te formas de soledad
loca ya divina no loca ya extra en todo
Digamos Isis casi Prometea te puedo amar en el Perú

NOS ÍBAMOS EN UN TAXI

Isabel Tello in memorian

Nos íbamos en un taxi y llevábamos una luna abierta persiguiéndonos.
En tu cuerpo crecían otras costas de altísimas praderas,
y en mis manos: tus fotos, mis anteojos, tu colonia cítrica 

y mis cigarros.
Nos íbamos a 120 km/h escuchando en la radio tragedias en Príamo,
asombrados ante las manchas de alumbre sobre la pista
que oscurecía la ruta hacia un horizonte tardío de lucecitas asustadas.
Un protagonista del escape iba con nosotros al carnaval de Lima.
Guardaba para la llegada de sus puentes y sus jardines,
los vals de antiguo barrio, la receta del adobo y el baile moderno.
Hasta que se nos vino un narciso queriendo batallar, 
después el deseo de un ángel encendido que frenó 
y resbaló frente al paisaje real
de cables y postes de la costa verde.
Aquella noche sin estrellas nos atrapó 
una doble colisión entre máquinas.
Pero aún escuchábamos el mar rompiendo sus oleajes.


FRANKENSTEIN*

el mecanismo impulsor del monstruo es una bomba de tiempo
dentro de un estado descompuesto deja su cuerpo frente a los                                                                                  [jardines
y al mover sus riquezas y sus palabras encubre otra imagen
                                                                       [al moverlo deprisa
las instauraciones de su cuerpo natural se extienden
y esto es el espíritu contaminado una vacía sensación carnosa
principio; deseo divino de otro que vagará conmigo
alguien es tocado aquí perdonado
alguien diciendo desde una escritura perifrástica qué es esta cosa
afuera hay una deformación sincera de las partes
extraño a la política definiendo una enfermedad menos dolorosa
el proyecto incuba sus planes de defensa; empieza la operación
los entusiasmos se reducen irradian emplasto y punto cruz
célula tras célula con una pieza de otros aunque las torres de luz no                                                                                   [ayuden
y el último recibo de agua no haya sido cancelado
amenaza el manantial de cristal necesario y envuelve nuestra                                                                                             [memoria
dios mío -piensa- cómo mi cuerpo lo hace ante los modelos
a cargo de mi destino sin el duplicado de los instrumentos:
introducen un fierro acerado
lo abren lo cauterizan y pesa el abdomen que fue mío
sobre el líquido en la mesa detrás del plástico ante la perforación                                                                                      [del espejo
allí me reconocí perdonando en suma la carga
sola cada vez que bajaba de un taxi y creía ser la justicia
esposa del bien o desprendimiento que se detiene en tu silencio
acéptalo -le dicen- es tu casa la belleza de este campo de alhelíes
la construcción es como el manantial de una escritura
ningún fenómeno prefigura el daño de su signo expuesto
eres una deformación sincera cierto lo dice ella también remediada
pero el hueso es duro y conduce mi presencia para acabar con él
y si hay suerte en los congresos alcanzaremos la perfecta caza de la                                                                                        [belleza
una limpieza si deseas una forma sin sentido pero el                                                                                                           [reconocimiento
sé que es una impresión el prejuicio de saber
qué hace un hombre nuevo aquí
falta ADN es cierto e identidad mayor sin nada para la ciencia pura
mire Ud. sacando dermis del futuro lo han podido hacer
y lo han podido hacer porque su mecanismo impulsor viene desde                                                                                     [una derrota
política insana en el pasado
los golpeadores de instintos tan correctos demostraron armar los                                                                                       [estados
tenían razón de un hombre
yo vi ese fenómeno mientras oscuro sin nada dancé en la ciudad
escribí una mañana de sol en mi cuerpo y contuve sus divisiones
e hice añicos el papel que me correspondía donde he encontrado
significados opuestos a la construcción o exagerados dominios de                                                                                          [estilistas:
médicos con las pinzas con agua yodada para penetrar tu claridad
del rostro primero o cadáver en el río a las quemaduras del cuello                                                                                            [mañana
así no puedo vivir -decía- la forma demora mi construcción; 

el signo tiene un obseso creciente del ser
de golpes que establece una comunión
por algo luché porque fui muerto por ti resucitado parece
ah esta nueva marca registrada es un límite vivo y tiene electricidad
luz propulsada por las aguas
y ahora la ceremonia de inauguración se inicia
y todos se van porque deben estar pensando desde la creación:
qué parte del otro vive en mí qué parte del otro vino a mí y sigue                                                                                           [creciendo
estaba muerto cuando vino el amor y dejó pájaros para la mente
estaba la imagen superpuesta a su medida antes de una fundación
sobre este campo armónico de las disecciones
la bestia hundida en el fastidio re-carga las claves
de un negocio oscuro para que no sufras
aquí su nombre significa
juramento de otro fijación de los costos e indemnizaciones
de un mundo ignorando
las verdaderas cancelaciones de un fenómeno futuro

*Fragmento del libro inédito: Frankenstein (2005).


Willy Gómez Migliario (Lima-Perú, 1968). Poeta y profesor de Literatura. Ha dirigido las revistas de poesía Polvo enamorado (1990-1992) y Tokapus (1993-1996). Así mismo ha publicado los libros de poesía EtéreaNada como los campos y La breve eternidad de Raymundo Nóvak, todos bajo el sello Hipocampo Editores. Sus poemas han aparecido en importantes revistas latinoamericanas y españolas, y ha sido traducido al inglés, francés, portugués e italiano. Ha aparecido en diferentes antologías nacionales e internacionales entre las que destacan La letra en que nació la pena, muestra de poesía peruana 1970 – 2004, cuya selección estuvo a cargo de Maurizio Medo y Raúl Zurita (Santo Oficio editores 2004), Poesía viva del Perú, Selección de Dante Medina, Edic. Universidad de Guadalajara, 2004. Caudal de piedra, veinte poetas peruanos, elaborada por Julio Trujillo (Fondo Editorial de la Universidad Nacional Autónoma de México, 2005). Este año publicará en la ciudad de México, Este medieval y respectivamente en Lima, Tokapus.