3/5/11

Mariano Peyrou (Presencias Reales: la poesía española actual)


Revista Ping Pong ¿Cuál fue tu primer contacto con la publicación: recitales, revistas, premios…?
Mariano Peyrou - Me publicaron tres poemas en una revista de Chicago que hacen unos mejicanos. Raro, ¿verdad?
Revista Ping Pong ¿Cuál es la imagen que piensas que se proyecta de la actual poesía en Hispanoamérica? ¿Consideras que se atiene a la realidad de la actual creación?
 Mariano Peyrou -  Creo que hay múltiples imágenes, dependiendo de las ganas de investigar que tenga el lector.
Revista Ping Pong ¿En estos momentos conoces o tienes referencias de la poesía dominicana y/o caribeña?
 Mariano Peyrou -  No.
Revista Ping Pong ¿Consideras que hay algún blog interesante y con repercusión y/o trascendencia en el tejido poético español?
 Mariano Peyrou - Casi no leo blogs. Ni idea.
Revista Ping Pong ¿Qué relación mantienes con la poesía latinoamericana?
 Mariano Peyrou - Creo que la quiero más que ella a mí.
Revista Ping Pong ¿Y con la poesía europea?
 Mariano Peyrou - Me quiere más que yo a ella.
Revista Ping Pong ¿Cuál es tu sensación al encontrarte entre esas dos tradiciones?
Mariano Peyrou -  De indiferencia.
Revista Ping Pong ¿Qué relación crees que mantienes con las demás poéticas del estado español?
 Mariano Peyrou - ¿Te refieres a la poesía escrita en otros idiomas? Nula, salvo que me encanta María do Cebreiro.
Revista Ping Pong ¿Cuáles opinas que son los referentes literarios a los que miras en tu poética?
 Mariano Peyrou - La poética mira sola, yo no tengo nada que ver con eso; ni opino ni valoro.
Revista Ping Pong ¿Qué papel piensas que juegan los creadores latinoamericanos residentes en España en la constitución del actual tejido poético?
¡Importantísimo!
Revista Ping Pong ¿Qué consejo le darías al lector dominicano para acceder a buena poesía española?
Mariano Peyrou -  Que espere cien años. No, en serio, creo que quien tenga interés no necesita consejos, sabe muy bien dónde buscar.

Algunos poemas de Mariano Peyrou

emergencia

I

qué aspecto de la falta

la llave que se saca para salir de casa como si
paredes a sus puestos
hay que pisar el suelo hoy es un día
recuerdo que la piel te cubre todo el cuerpo
cómo se llama el astro

o lo que queda

el olor del insomnio de las actrices
un resto de indiferencia que permite el movimiento
un ejemplo del asco por los gestos

viento
dolorosa belleza de lo complejo

lápiz escribe en el aire
la palabra papel 

II
viene desde las habitaciones del aire

la forma de una idea avanza hacia los límites

llora de terror al calcular el peso de las cosas
y articula el azar

hemos combatido el viento
con manos húmedas abiertas levantadas
el viento sus colores sus servidumbres
tanto por desteñir

este corcho es antiguo pero sigue subiendo
significa algo nuevo habla de antes
una tortuga sola que asoma la cabeza
en los mares del mito

no entiendo lo que dice
pero entiendo que dice la verdad

III
viene desde todas las ideas
también las que no tuve

mi trabajo es mirarlo
pequeño ha recorrido las distancias enormes

ha pesado una balanza
ha pinchado un alfiler
ha acariciado una mano
ha dibujado una tiza

cuáles son las distancias
qué significan
los cristales rotos los dientes las tormentas

protegerlo con la vista y poco más

está ahí mirando todo desde afuera de las ideas
y nadie lo ve


Mariano Peyrou   (Buenos Aires, 1971) Vive en Madrid desde 1976. Entre sus obras se encuentra: La voluntad de equilibrio (Fundación María del Villar, 2000); A veces transparente. Bartleby Editores, 2004; De las cosas que caen. Bajo la luna,2004 ; La unidad del dos. EDUCC, 2004; La sal. Pre-Textos, 2005 ; Estudio de lo visible. Pre-textos, 2007 ; Todo es poesía menos la poesía. Madrid, Eneida, 2004.  Inclusión en el cuaderno Por dónde camina la poesía española. Revista Letra internacional 98. Número 98. Primavera del 2008. Ha sido galardonado con el Premio María del Villar.