6/7/11

Presencias Reales: la poesía española actual

Introducción 
por Ana Gorría 

La actual poesía española en sus diversas lenguas peninsulares supone uno de los alicientes literarios más atractivos de la España literaria contemporánea. En la última década, es destacable  la apertura a una tradición de carácter universal (en la que sobresale la recepción de las poética norteamericana y británica a través de la especial incidencia de la traducción y de las poéticas de autores latinoamericanos). Además dentro de la pluralidad de voces que se presentan, son destacables las relaciones que surgen entre el ensayismo contemporáneo y las artes plásticas. El objetivo de este proyecto implica la exposición y análisis de las poéticas contemporáneas en el contexto más amplio de la tradición universal. Se trata de dar cuenta de este panorama y de  trazar vínculos con la actualidad literaria dominicana. Así se leerán los poemas poniendo especial atención para observar y entender no sólo este panorama sino la posibilidad de tejer vínculos con la poesía latinoamericana y, en concreto, la desarrollada en la República Dominicana. 
Debido a la diversidad de tendencias de la poesía española actual se hace inevitable una muestra capaz de mostrar la heterogeneidad en la que reside la creación poética española, heterogeneidad que es una de las grandes riquezas de la actualidad literaria española. Por esta razón a la hora de proponer una selección de contenidos para la poesía que se está desarrollando durante el primer tercio del  siglo XXI en las distintas lenguas peninsulares he querido atender a poéticas presentes en las distintas colecciones de poesía del país y no solo en las editoriales con más presencia en el mercado editorial debido a su capacidad de distribución sino también a aquellas que, de una manera más humilde pero no por ello menos efectiva, participan en la construcción del tejido poético en la actualidad.
Un tejido poético en el que hay que subrayar la incidencia no solo de las tradiciones casticistas sino también el desarrollo y el diálogo poético con autores de diferentes tradiciones como la argentina, chilena o peruana (entre otras) que supone uno de los hechos más productivos en la configuración del actual horizonte de presencias poéticas. Algo que también se completa con la residencia en otros espacios lingüísticos de poetas cuya presencia en la construcción del tejido poético a partir de publicaciones o revistas literarias es preciso calibrar a la hora de valorar los hallazgos expresivos de la poesía española al mismo tiempo que sus deudas y relaciones con otros discursos como la filosofía o las artes plásticas.
A través de un cuestionario de diez preguntas, acompañado de  una selección poética,  presentaremos  a algunos de los protagonistas de la creación literaria española, dentro del mapa inagotable que son las propuestas poéticas en la actualidad y que ni el taller  que ofrecí  en junio en el CCE de Santo Domingo  ni los cuestionarios pueden llegar a agotar en las posibilidades de su conocimiento. De una manera u otra los poetas que presentamos constituyen algunas de las más firmes o prometedoras propuestas de la actualidad literaria española pero no agotan las posibilidades de su conocimiento. Con este cuestionario – y el taller al que complementa- confíamos en abrir la puerta al conocimiento de la diversidad poética española.
Los poetas seleccionados son los siguientes: Chus Arellano, Estíbaliz Espinosa,  Izaskun Gracia,  Ernesto García López,  Luci Romero,  Laia López Manrique José Luís Gómez Toré,  Isabel Bono Ernesto Estrella CózarRuth Miguel FrancoPablo López CarballoLuna Miguel, Antonio LucasKepa MuruaOscar Curieses ,Yaiza Martínez, Elena Medel,  Martín López - Vega , David Leo José Fernández de la Sota Francisco javier Irazoki Hasir Larretxea Rebeka Yanke Branca Novoneyra, Angel Cerviño , Juan Andrés García Román Eli TolaretxipiMercedes Cebrián Patricia EstebanPablo García Casado Mariano Peyrou  y Javier Vicedo