12/9/11

Nancy Gallegos (Presencias Reales: la poesía mexicana actual)



Revista Ping Pong: ¿Cuál fue tu primer contacto con la publicación: recitales, revistas, premios…?
Nancy: Una antología de poesía joven que publicó el Instituto Cultural de Aguascalientes en 2001, llamada Primera tentación.

Revista Ping Pong: ¿Cuál es la imagen que piensas que se proyecta de la actual poesía en Hispanoamérica? ¿Consideras que se atiene a la realidad de la actual creación? 
Nancy: Creo que la poesía comienza a expandir su territorio más allá  de la palabra escrita; me refiero al acto poético, a las manifestaciones artísticas que parten de la poesía y culminan en acciones poéticas. Para mí esta experimentación se atiene tanto a la realidad de la actual creación como a las expresiones del arte contemporáneo, cosa que consolida la permanencia de la poesía dentro de la escena artística contemporánea.

Revista Ping Pong: ¿En estos momentos conoces o tienes referencias de la poesía dominicana y/o caribeña? 
Nancy: Seré honesta al decir que desconozco las letras dominicanas, pero sí tengo nociones de la poesía caribeña. Me gusta mucho Raúl Zurita y sus actos poéticos son prueba fehaciente de lo que expreso en la pregunta anterior.

Revista Ping Pong: ¿Consideras que hay algún blog interesante y con repercusión y/o trascendencia en el tejido poético mexicano?
Nancy: No podría decirlo, más que acceder a los blogs, intento buscar revistas de poesía en línea.

Revista Ping Pong: ¿Cuál es la relación que mantienes con Octavio Paz? ¿Sigue siendo el gran enemigo como se lee en los Detectives Salvajes de Bolaño?
Nancy: Mi relación con Paz se mantiene  a una distancia saludable, no lo considero parte de mis influencias poéticas, pero valoro desde un punto de vista histórico su legado. Tampoco creo que siga siendo “el gran enemigo”; creo que estamos viviendo una nueva etapa de la poesía en la que la acción poética tiene cada vez más presencia.

Revista Ping Pong: ¿Qué relación mantienes con el resto de la poesía hispanoamericana? 
Nancy: Una relación de búsqueda constante de poetas experimentales como Raúl Zurita.

Revista Ping Pong: ¿Y con la poesía en otras lenguas? 
Nancy: Una relación cercana con la poesía francesa y la norteamericana. La primera porque para mí el conocimiento de la poesía moderna instaurada por Baudelaire fue un parteaguas en mi modo de abordar la poesía; y la segunda porque ahora puedo acercarme a la poesía de Bukowski o Corso y encontrarla fascinante.

Revista Ping Pong: ¿Cuáles opinas que son los referentes literarios a los que miras en tu poética? 
Nancy: Todos aquellos referentes que encuentran su cauce en la experimentación poética.

Revista Ping Pong: ¿Qué consejo le darías al lector dominicano para acceder a buena poesía?
Nancy: Las revistas en línea son una muy buena opción. En México existen revistas independientes de poesía que han optado por la calidad y no por la cantidad.


Poemas de Nancy Gallegos
palabra
me contiene en sus letras
en el abismo exacto de su silencio


poesía
ándanos así
desnuda de palabras frágiles


permuta
ande
hunda en el desierto
su rabiosa calma


Arte poética
Soy
 lo efímero
entre el desgarre
la palabra


conjuro
para hablar del silencio
sumergir la palabra en el pozo
como una muerte de labios lenta


        volver
Trazo caminos
que desaparecen
en la distancia
de lo que fui


Nancy Gallegos (Aguascalientes, 1983) es poeta, estudió letras hispánicas en la UAA, es cofundadora del proyecto emergente “La nave de los locos” que propone intervenciones artísticas en espacios  públicos que no están destinados al consumo del arte, y de la misma manera, plantea también la autogestión cultural. Ha impartido talleres de creación que exploran el proceso de la experimentación poética y ha publicado en revistas y suplementos culturales de Aguascalientes.  Actualmente coordina el taller de escritura experimental en el Centro de Investigaciones y Estudios Literarios de Aguascalientes (CIELA)