16/9/11

Gerardo Grande (Presencias Reales: la poesía mexicana actual)



Revista Ping Pong: ¿Cuál fue tu primer contacto con la publicación: recitales, revistas, premios…?
Gerardo Grande - Cuando tenía 13 años entré a un taller de creación literaria que daban en el centro de la ciudad de México, muy cerca de Bellas Artes, pero la verdad que mi actividad era esporádica. Luego, a los 17 hice una revista junto a otros amigos, la revista se llamó El frente de amaranto, una revista que, a decir verdad no tuvo repercusión y no fue sino hasta los 18 cuando hice el fanzine de literatura y diseño “Nostalgia del Pájaro Vagabundo” ahí las publicaciones tuvieron efecto, esto coincidió con mi participación ya directa en La Red de los Poetas Salvajes, una red que daba un muestrario de poetas nacidos en 80’s y 90’s. Posteriormente hice el proyecto de intervenciones en espacios públicos “Proyecto Orquesta Eléctrica y Cartonera” que pretende ser un circuito de proyectos afines, además de intervenir espacios similares al mismo tiempo en diferentes estados, y países; eliminar las barreras geográficas y hacer que la poesía desborde el libro y salga a las calles. Así como publicar libros cartoneros/basureros.


Revista Ping Pong: ¿Cuál es la imagen que piensas que se proyecta de la actual poesía en Hispanoamérica? ¿Consideras que se atiene a la realidad de la actual creación?
Gerardo Grande - Será porque me interesa mucho lo que se está haciendo en otros países, (lo que están haciendo los chicos de mi generación, o un poco más grandes), que considero que la proyección que se está dando es muy positiva en el sentido de la propuesta literaria así como en los movimientos que están surgiendo, desde México, Guatemala, Chile, Perú, Argentina, Ecuador, Bolivia, entre otros países. Hay un montón de publicaciones, poéticas, proyectos muy interesantes que se combinan con otras expresiones artísticas, o bien llevan al límite la obra, experimenten con estructuras, temas. Tal es el caso de La Faunita en Chile, Manuel Tzoc, de Guatemala, entre otros. Además que, se mantiene una cuestión que considero básica para la obra, que es la actitud, sin actitud de generar alternativas para la poesía, así como seguir siempre adelante, sin eso creo que no puede haber mucha obra.
En ese sentido sí considero que va de la mano con la actual creación, porque como decía, hay un auge y sí se ve reflejado, por ejemplo en todos los festivales de poesía a lo largo del continente. Festivales que no se cierran a invitar sólo escritores de reconocida trayectoria, al contrario, muchos de estos festivales tienen como prioridad las propuestas de los jóvenes escritores.

Revista Ping Pong: ¿En estos momentos conoces o tienes referencias de la poesía dominicana y/o caribeña?
Gerardo Grande -De República Dominicana, Leopoldo Minaya: poemas sueltos. La revista X, y Andrés Avelino, la verdad es que conozco poco al respecto.

Revista Ping Pong: ¿Consideras que hay algún blog interesante y con repercusión y/o trascendencia en el tejido poético mexicano?
Gerardo Grande - http://trastornodepersonalidadlimitrofe.blogspot.com/, del poeta Alejandro Albarrán Polanco
http://www.labo.com.mx/, de la poeta Karen Villeda
http://manualmanuel.blogspot.com/, del poeta Manuel de J. Jiménez
Menciono sólo 3 del amplio mundo del blog, cada uno de estos poetas combina con otras expresiones su obra poética.

Revista Ping Pong: ¿Cuál es la relación que mantienes con Octavio Paz? ¿Sigue siendo el gran enemigo como se lee en los Detectives Salvajes de Bolaño?
Gerardo Grande -No se discute la obra de Paz, el tipo desarrolló una técnica muy efectiva para su obra, eso todos lo sabemos. Sin embargo, considero que un poeta no puede estar completo o desarrollándose al máximo si olvida la parte humana, porque entonces por más técnica que tengas, el poema pierde una parte esencial (considero) que es el toque de la víscera, esos poemas que te hacen sentir, que te acompañan, siempre tienen de las dos partes, la parte visceral y la parte intelectual.
Si bien es cierto que Octavio Paz “reinó” el ámbito cultural durante varios años; también es cierto que ahora las condiciones han cambiado, lo dialogo con algunos infrarrealistas a los que soy cercano. Las posibilidades ahora son mayores, si uno no lee en bellas artes, va y se genera su espacio en la calle, luego lo invitan a bellas artes. Octavio Paz ya no controla el ámbito cultural pero creo que hay unos cuantos escritores mexicanos que buscan ser ese Octavio Paz.

Revista Ping Pong: ¿Qué relación mantienes con el resto de la poesía hispanoamericana?
Gerardo Grande - De enlace y aprendizaje con lo que se escribe en estos momentos por las nuevas generaciones. La tecnología permite hacer obras en conjunto con poetas de otros países, en estos momentos estoy generando un proyecto de irrupción poética con Byron Daniel de Ecuador, por ejemplo. También de aprendizaje con lo que se hizo hace varias décadas, muchas cosas siguen vigentes, como Hora Zero en Perú. Pablo de Rokha y muchos autores o movimientos que siguen dando para nosotros.

Revista Ping Pong: ¿Y con la poesía en otras lenguas?
Gerardo Grande -Aquí la parte de colaboración con las nuevas generaciones se pierde un poco, sin embargo con lo que ya se ha hecho tiempo atrás, sí estoy en contacto, y es por la cuestión del idioma, básicamente.

Revista Ping Pong: ¿Cuáles opinas que son los referentes literarios a los que miras en tu poética?
Gerardo Grande -El poeta uruguayo Julio Inverso me ha hablado, al leerlo siento que hay un diálogo y creo que esto es una parte que busca dar la poesía. La poeta chilena Stella Díaz Varín, Vladimir Maiakovsky, futurista ruso, entre otros.

Revista Ping Pong: ¿Qué consejo le darías al lector dominicano para acceder a buena poesía?
Gerardo Grande -Para ser sincero sigo creyendo que clasificar la poesía como buena o mala es muy subjetivo. Y peor aún encasillar la poesía como buena según los parámetros académicos o anti-académicos, sería un error. Sin embargo sí puedo compartir con los lectores la idea de conocer lo que en estos momentos se está haciendo en Hispanoamérica, de verdad que hay obras muy propositivas, en ese sentido, podría aconsejar que estén al pendiente de los festivales de poesía donde se reúnen estas propuestas, también que visiten el blog ya congelado, pero que dejamos como biblioteca del delirio:
http://www.reddelospoetassalvajes.blogspot.com También, a finales de Septiembre, ya estará disponible el blog de Proyecto Orquesta Eléctrica y Cartonera, que será un mapa de enlace entre varios países y proyectos.

Poemas de Gerardo Grande

NIÑOS RUPESTRES DEL FUTURO
Un asteroide en mis pupilas danza como velero perdido en las nubes del mundo
baila con la orquesta que ejecuta sobre tus párpados un temblor de alas
bajo un árbol de hojas azules y gatos eléctricos
Caminamos sobre pupilas muertas Sobre asteroides envejecidos que enloquecen para siempre
Caminamos en la noche que es la misma noche desde hace varios años en la ciudad de México
y la boca se nos llena de peces voladores y animales invisibles pero gigantes

Nos perdemos en el cuerpo putrefacto de la ciudad

Nuestros peces se estrellan contra edificios androides que un día despertarán
miraremos sus ojos/ventanas de luciérnagas de hombres luciérnagas de mesas luciérnagas
de papeles luciérnagas de oficinistas luciérnagas
Nosotros seguimos caminando somos el suspiro de un fantasma de seis metros que mete su lengua por nuestros oídos que nos mete el dedo por la nariz para rasparnos el cerebro y nos lame y peina a su gusto un fantasma viejo que recorre los nuevos años por la ciudad de México que nos hace volver a nuestras casas a pie y por el camino más largo
de pensar en el próximo poema de creer que la vida es una hoja seca olvidada por el otoño
y sentir unas ganas incontrolables de pisarla hasta terminar con la suela de nuestro zapato

Un asteroide perdido en mis pupilas en más de cien millones de pupilas
un fantasma que poco a poco nos raspa el cerebro
edificios androides que un día despertarán
zombies caminando por la mismas noches desde hace muchas noches
pero ahora peces que vuelan de nuestros labios estampidas de animales invisibles y gigantes sobre asteroides enloquecidos
de nuestra boca nacen constelaciones que son laberintos donde se pierde el tiempo
de nuestra boca nacen Niños rupestres del futuro como bombas de otros ritmos que explotarán sobre tus pasos
Los Niños rupestres del futuro miles de relámpagos que cayeron a la tierra
y su reflejo aún lo sueñan aves desconocidas
Niños rupestres disparamos un revolver futurista que se mira al espejo
y se multiplica al infinito
Los Niños rupestres alaridos del dirigible que se robará al mundo la madrugada que los edificios tiemblen y se desprendan del suelo para sacudirse el polvo de los hombres
Porque ya es inevitable mirarse las manos y encontrar las rutas del fantasma que camina en nuestro cuerpo
Porque tenemos un asteroide desesperado en las pupilas
y un acróbata en ellas vigila el universo.


DINOSAURIOS!
(LADO A DEL ELEPÉ DE POEMAS DIGITALES “PASAJERO DE SONIDOS”)
(Fragmento)

NO ESTOY TRANQUILO MI AMOR/ HOY ES SÁBADO A LA NOCHE UN AMIGO ESTÁ EN CANA/
OH MI AMOR DESAPARECE EL MUNDO/
SI LOS PESADOS MI AMOR LLEVAN TODO ESE MONTÓN DE EQUIPAJE EN LA MANO/
OH MI AMOR YO QUIERO ESTAR LIVIANO”
Charly García.


Escuchen! hemos decidido girar con la luna
Mis amigos y yo sólo teníamos dos crayolas y un sueño dibujado en papel
somos pequeños monstruos de luz neón con el corazón flotante buscando el lenguaje de las nubes
Queremos que nuestra vida sea un concierto diferente a diario
Un mensaje telepático para los niños de los mares en Saturno
Queremos cantar al universo
Nos corren de la fiesta por vomitar los caramelos de lo cotidiano y no bailar aburrido
Ellos pueden decir que parecemos epilépticos pero la cosa vista con ojos de algodón es esta http://www.youtube.com/watch?v=AyfKrZqHPXM los jóvenes llevamos un relámpago atravesado en la cabeza y montamos la vida como cíclopes buscando ojos perdidos
El rock no ha muerto La vida no ha muerto La poesía no ha muerto
Aunque a veces lo parezca por eso aferrarnos a pintar arcoíris en las noches
a bailar a lo “epiléptico” en la pista de ritmos que es la vida

Hace 2 días ingresaron a un amigo porque descubrieron su vuelo arrítmico en la copa de los árboles porque sus pupilas aún entienden de colores y dijo a sus padres que no quería vivir como ellos viven Pendejos! ¿Creen que todo deber ser cálido y girar con precisión? Mírenme
mi canto desafina y mis ojos se congelan al mirar su pulso de hombres exactos
la vida no es vestir la Nueva luz del mundo
yo no monto corderos iluminados
ni confío en el sol que crece para comernos

Mi amigo puedo ver su rostro fantasma él escuchaba la frecuencia de los caballos/gelatina
su galopar de cereza en el piso de la mente lo ataron para golpearlo Su mirada encuentra un espiral de momentos hechos de nuestras risas Se enojan porque no muestra dolor porque no reacciona dicen mientras sus padres creen que le irá bien que ahí encontrará la calma
¿cómo encontrarla en una habitación de 2 X 2? Encierren a un colibrí en una jaula y verán como a los 2 días muere y hasta el último instante agita las alas

“Tejo con luz
el compas de mis dedos” Dijo mi amigo

“Melodías del planeta en el que viví
agitan sus alas en mi memoria”

“Tejo con luz
el compas de mis mundos
mis venas no conocen el silencio” Dijo mi amigo
y cayó muerto
y caí muerto

Caen las envolturas de mi árbol Recojo su canto Viene un hombre con el pecho destrozado por una bala y ordena que me calle que aquí nada de envolturas ni cantos yo le muestro mis manos le digo que voy recogiendo las envolturas que son niños de mi árbol muriéndose y el señor que no puede mirarme cuando hablo porque su cabeza sigue al sol y el sol en estos días avanza más rápido que siempre El señor se toma el pecho y comienza a escarbar en él escarba profundo saca balas silencios dinosaurios Sus manos comienzan a enterrarse luego sus brazos y termina por meterse en él mismo desapareciendo como desaparece el sol

Sigo corriendo detrás de mi árbol Me detengo bajo un rascacielos miro sus ventanas alumbradas y me doy cuenta que el sol no desaparece entra en los rascacielos para darles vida ya en la madrugada vomitan hombresgirasol con las entrañas colgando de sus labios pidiendo ser un animal y florecer en tus cabellos


CONEJITOS DE MAZAPÁN (Segunda parte de DINOSAURIOS!)
La ciudad se está comiendo todos los corazones mejor mi amigo cortó las anclas de sus arterias chick chick miro su corazón en la noche un globo rojo metálico se abre y llueven conejitos de mazapán Mi amigo dice que podría escuchar el chick chick de las tijeras dándole forma al universo chick chick es mi corazón asustado mirando la lluvia de noche
Mañana tomo la sopa sale uno de los conejitos mi amigo diciéndome que corte las anclas de mis arterias Te tomas toda la sopa me dice una mujer con ofrenda de ojos y labios ardiendo que la besan mientras ella se hace de más ojos y más labios para comerme Salgo corriendo quiero enterrar mi corazón no mejor enterrarme con él chick chick tomo un ave con ojitos de celofán quiero montarla y volar con ella pero sé que eso es imposible abro su pico y corto las anclas de mi arterias La mujer me mira desde la ventana desde las calles en los rascacielos mira cómo dejó su sopa antes que se coma mi corazón
mira la cabeza marchita de esa mujer no puede sostenerla si está la luna lleva una bomba de caramelos en la frente sus pupilas están muertas caen ruedan por el suelo y ya tiene nuevos ojos también marchitos la Nueva luz del mundo le llena de bonitas tardes la boca
Ven subamos a la azotea de cualquier rascacielos a orinarle la cabeza no importa que venga la policía son tan imbéciles que no verán nuestro cuerpo sudando diamantina y nos golpearán hasta desmayarnos pero habré lanzado mi guitarra a la calle mi grito caerá como sirena de ambulancia recogiendo los espejos de las niñas de cabezas marchitas No no es que esté loco son estas ganas de explotar antes de apagarme por ahora estoy en cortocircuito sólo déjenme brillar

Gerardo Grande. (ciudad de México, 1991.) Ha publicado en varias revistas del país, entre ellas se encuentran: Trifulca, Mantarraya y el suplemento Piedra Papel y Tijera de la revista La Piedra. Así como en antologías de poesía como Los Vali3nt3s C3r36ral3s y las flor3s 6inarias 6ajo el arcoíris p3rp3tuo y la selección de 30 poetas nacionales, hecha por la UNAM para su revista Punto de Partida. Ha participado en festivales de poesía en Mazatlán, Aguascalientes, Cuernavaca, Puebla, Tijuana y Distrito Federal. Tiene publicada una plaquette híbrida titulada “Circulo de animales invisibles”. Es fundador del proyecto de intervención en espacios públicos Orquesta Eléctrica y Cartonera. Y es miembro organizador del Festival Subterráneo de Poesía, festival donde convergen poetas de América y Europa. En 2011 gano el curso-beca impartido por la Fundación para las Letras Mexicanas, que se llevó a cabo en la ciudad de Monterrey.