Revista Ping Pong: ¿Cuál fue tu primer contacto con la publicación: recitales, revistas, premios…?
Gerardo
Grande -
Cuando
tenía 13 años entré a un taller de creación literaria que daban
en el centro de la ciudad de México, muy cerca de Bellas Artes, pero
la verdad que mi actividad era esporádica. Luego, a los 17 hice una
revista junto a otros amigos, la revista se llamó El frente de
amaranto, una revista que, a decir verdad no tuvo repercusión y no
fue sino hasta los 18 cuando hice el fanzine de literatura y diseño
“Nostalgia del Pájaro Vagabundo” ahí las publicaciones tuvieron
efecto, esto coincidió con mi participación ya directa en La Red de
los Poetas Salvajes, una red que daba un muestrario de poetas nacidos
en 80’s y 90’s. Posteriormente hice el proyecto de intervenciones
en espacios públicos “Proyecto Orquesta Eléctrica y Cartonera”
que pretende ser un circuito de proyectos afines, además de
intervenir espacios similares al mismo tiempo en diferentes estados,
y países; eliminar las barreras geográficas y hacer que la poesía
desborde el libro y salga a las calles. Así como publicar libros
cartoneros/basureros.
Revista
Ping Pong: ¿Cuál es la imagen que piensas que se proyecta de la
actual poesía en Hispanoamérica? ¿Consideras que se atiene a la
realidad de la actual creación?
Gerardo
Grande - Será
porque me interesa mucho lo que se está haciendo en otros países,
(lo que están haciendo los chicos de mi generación, o un poco más
grandes), que considero que la proyección que se está dando es muy
positiva en el sentido de la propuesta literaria así como en los
movimientos que están surgiendo, desde México, Guatemala, Chile,
Perú, Argentina, Ecuador, Bolivia, entre otros países. Hay un
montón de publicaciones, poéticas, proyectos muy interesantes que
se combinan con otras expresiones artísticas, o bien llevan al
límite la obra, experimenten con estructuras, temas. Tal es el caso
de La Faunita en Chile, Manuel Tzoc, de Guatemala, entre otros.
Además que, se mantiene una cuestión que considero básica para la
obra, que es la actitud, sin actitud de generar alternativas para la
poesía, así como seguir siempre adelante, sin eso creo que no puede
haber mucha obra.
En
ese sentido sí considero que va de la mano con la actual creación,
porque como decía, hay un auge y sí se ve reflejado, por ejemplo en
todos los festivales de poesía a lo largo del continente. Festivales
que no se cierran a invitar sólo escritores de reconocida
trayectoria, al contrario, muchos de estos festivales tienen como
prioridad las propuestas de los jóvenes escritores.
Revista
Ping Pong: ¿En estos momentos conoces o tienes referencias de la
poesía dominicana y/o caribeña?
Gerardo
Grande -De
República Dominicana, Leopoldo
Minaya: poemas sueltos. La revista X, y Andrés Avelino, la verdad es
que conozco poco al respecto.
Revista
Ping Pong: ¿Consideras que hay algún blog interesante y con
repercusión y/o trascendencia en el tejido poético mexicano?
Gerardo
Grande - http://trastornodepersonalidadlimitrofe.blogspot.com/,
del poeta Alejandro Albarrán Polanco
http://www.labo.com.mx/,
de la poeta Karen Villeda
http://manualmanuel.blogspot.com/,
del poeta Manuel de J. Jiménez
Menciono
sólo 3 del amplio mundo del blog, cada uno de estos poetas combina
con otras expresiones su obra poética.
Revista
Ping Pong: ¿Cuál es la relación que mantienes con Octavio Paz?
¿Sigue siendo el gran enemigo como se lee en los Detectives Salvajes
de Bolaño?
Gerardo
Grande -No
se discute la obra de Paz, el tipo desarrolló una técnica muy
efectiva para su obra, eso todos lo sabemos. Sin embargo, considero
que un poeta no puede estar completo o desarrollándose al máximo si
olvida la parte humana, porque entonces por más técnica que tengas,
el poema pierde una parte esencial (considero) que es el toque de la
víscera, esos poemas que te hacen sentir, que te acompañan, siempre
tienen de las dos partes, la parte visceral y la parte intelectual.
Si
bien es cierto que Octavio Paz “reinó” el ámbito cultural
durante varios años; también es cierto que ahora las condiciones
han cambiado, lo dialogo con algunos infrarrealistas a los que soy
cercano. Las posibilidades ahora son mayores, si uno no lee en bellas
artes, va y se genera su espacio en la calle, luego lo invitan a
bellas artes. Octavio Paz ya no controla el ámbito cultural pero
creo que hay unos cuantos escritores mexicanos que buscan ser ese
Octavio Paz.
Revista
Ping Pong: ¿Qué relación mantienes con el resto de la poesía
hispanoamericana?
Gerardo
Grande - De
enlace y aprendizaje con lo que se escribe en estos momentos por las
nuevas generaciones. La tecnología permite hacer obras en conjunto
con poetas de otros países, en estos momentos estoy generando un
proyecto de irrupción poética con Byron Daniel de Ecuador, por
ejemplo. También
de aprendizaje con lo que se hizo hace varias décadas, muchas cosas
siguen vigentes, como Hora Zero en Perú. Pablo de Rokha y muchos
autores o movimientos que siguen dando para nosotros.
Revista
Ping Pong: ¿Y con la poesía en otras lenguas?
Gerardo
Grande -Aquí
la parte de colaboración con las nuevas generaciones se pierde un
poco, sin embargo con lo que ya se ha hecho tiempo atrás, sí estoy
en contacto, y es por la cuestión del idioma, básicamente.
Revista
Ping Pong: ¿Cuáles opinas que son los referentes literarios a los
que miras en tu poética?
Gerardo
Grande -El
poeta uruguayo Julio Inverso me ha hablado, al leerlo siento que hay
un diálogo y creo que esto es una parte que busca dar la poesía. La
poeta chilena Stella Díaz Varín, Vladimir Maiakovsky, futurista
ruso, entre otros.
Revista
Ping Pong: ¿Qué consejo le darías al lector dominicano para
acceder a buena poesía?
Gerardo
Grande -Para
ser sincero sigo creyendo que clasificar la poesía como buena o mala
es muy subjetivo. Y peor aún encasillar la poesía como buena según
los parámetros académicos o anti-académicos, sería un error. Sin
embargo sí puedo compartir con los lectores la idea de conocer lo
que en estos momentos se está haciendo en Hispanoamérica, de verdad
que hay obras muy propositivas, en ese sentido, podría aconsejar que
estén al pendiente de los festivales de poesía donde se reúnen
estas propuestas, también que visiten el blog ya congelado, pero que
dejamos como biblioteca del delirio:
http://www.reddelospoetassalvajes.blogspot.com También,
a finales de Septiembre, ya estará disponible el blog de Proyecto
Orquesta Eléctrica y Cartonera, que será un mapa de enlace entre
varios países y proyectos.
Poemas de Gerardo
Grande
NIÑOS
RUPESTRES DEL FUTURO
Un
asteroide en mis pupilas danza como velero perdido en las nubes del
mundo
baila
con la orquesta que ejecuta sobre tus párpados un temblor de alas
bajo
un árbol de hojas azules y gatos eléctricos
Caminamos
sobre pupilas muertas Sobre asteroides envejecidos que enloquecen
para siempre
Caminamos
en la noche que es la misma noche desde hace varios años en la
ciudad de México
y la
boca se nos llena de peces voladores y animales invisibles pero
gigantes
Nos
perdemos en el cuerpo putrefacto de la ciudad
Nuestros
peces se estrellan contra edificios androides que un día despertarán
miraremos
sus ojos/ventanas de luciérnagas de hombres luciérnagas de mesas
luciérnagas
de
papeles luciérnagas de oficinistas luciérnagas
Nosotros
seguimos caminando somos el suspiro de un fantasma de seis
metros que mete su lengua por nuestros oídos que nos mete el dedo
por la nariz para rasparnos el cerebro y nos lame y peina a su gusto
un fantasma viejo que recorre los nuevos años por la ciudad de
México que nos hace volver a nuestras casas a pie y por el camino
más largo
de
pensar en el próximo poema de creer que la vida es una hoja seca
olvidada por el otoño
y
sentir unas ganas incontrolables de pisarla hasta terminar con la
suela de nuestro zapato
Un
asteroide perdido en mis pupilas en más de cien millones de
pupilas
un
fantasma que poco a poco nos raspa el cerebro
edificios
androides que un día despertarán
zombies
caminando por la mismas noches desde hace muchas noches
pero
ahora peces que vuelan de nuestros labios estampidas de animales
invisibles y gigantes sobre asteroides enloquecidos
de
nuestra boca nacen constelaciones que son laberintos donde se pierde
el tiempo
de
nuestra boca nacen Niños rupestres del futuro como bombas de otros
ritmos que explotarán sobre tus pasos
Los
Niños rupestres del futuro miles de relámpagos que cayeron a la
tierra
y su
reflejo aún lo sueñan aves desconocidas
Niños
rupestres disparamos un revolver futurista que se mira al espejo
y se
multiplica al infinito
Los
Niños rupestres alaridos del dirigible que se robará al mundo la
madrugada que los edificios tiemblen y se desprendan del suelo para
sacudirse el polvo de los hombres
Porque
ya es inevitable mirarse las manos y encontrar las rutas del fantasma
que camina en nuestro cuerpo
Porque
tenemos un asteroide desesperado en las pupilas
y un acróbata en
ellas vigila el universo.
DINOSAURIOS!
(LADO
A DEL ELEPÉ DE POEMAS DIGITALES “PASAJERO DE SONIDOS”)
(Fragmento)
“NO
ESTOY TRANQUILO MI AMOR/ HOY ES SÁBADO A LA NOCHE UN AMIGO ESTÁ EN
CANA/
OH
MI AMOR DESAPARECE EL MUNDO/
SI
LOS PESADOS MI AMOR LLEVAN TODO ESE MONTÓN DE EQUIPAJE EN LA MANO/
OH
MI AMOR YO QUIERO ESTAR LIVIANO”
Charly
García.
Escuchen! hemos
decidido girar con la luna
Mis amigos y yo sólo
teníamos dos crayolas y un sueño dibujado en papel
somos pequeños
monstruos de luz neón con el corazón flotante buscando el lenguaje
de las nubes
Queremos que nuestra
vida sea un concierto diferente a diario
Un mensaje telepático
para los niños de los mares en Saturno
Queremos
cantar al universo
Nos corren de la
fiesta por vomitar los caramelos de lo cotidiano y no bailar aburrido
Ellos pueden decir
que parecemos epilépticos pero la cosa vista con ojos de algodón
es esta http://www.youtube.com/watch?v=AyfKrZqHPXM
los jóvenes llevamos un relámpago atravesado en la cabeza y
montamos la vida como cíclopes buscando ojos perdidos
El rock no ha muerto
La vida no ha muerto La poesía no ha muerto
Aunque a veces lo
parezca por eso aferrarnos a pintar arcoíris en las noches
a bailar a lo
“epiléptico” en la pista de ritmos que es la vida
Hace 2 días
ingresaron a un amigo porque descubrieron su vuelo arrítmico en la
copa de los árboles porque sus pupilas aún entienden de colores y
dijo a sus padres que no quería vivir como ellos viven Pendejos!
¿Creen que todo deber ser cálido y girar con precisión? Mírenme
mi canto desafina y
mis ojos se congelan al mirar su pulso de hombres exactos
la vida no es vestir
la Nueva luz del mundo
yo no monto
corderos iluminados
ni
confío en el sol que crece para comernos
Mi amigo puedo
ver su rostro fantasma él escuchaba la frecuencia de los
caballos/gelatina
su galopar de cereza
en el piso de la mente lo ataron para golpearlo Su mirada
encuentra un espiral de momentos hechos de nuestras risas Se
enojan porque no muestra dolor porque no reacciona dicen mientras
sus padres creen que le irá bien que ahí encontrará la calma
¿cómo encontrarla
en una habitación de 2 X 2? Encierren a un colibrí en una jaula y
verán como a los 2 días muere y hasta el último instante agita las
alas
“Tejo con luz
el compas de mis
dedos” Dijo mi amigo
“Melodías
del planeta en el que viví
agitan
sus alas en mi memoria”
“Tejo con luz
el compas de mis
mundos
mis venas no conocen
el silencio” Dijo mi amigo
y cayó muerto
y caí muerto
Caen las envolturas
de mi árbol Recojo su canto Viene un hombre con el pecho
destrozado por una bala y ordena que me calle que aquí nada de
envolturas ni cantos yo le muestro mis manos le digo que voy
recogiendo las envolturas que son niños de mi árbol muriéndose y
el señor que no puede mirarme cuando hablo porque su cabeza sigue al
sol y el sol en estos días avanza más rápido que siempre El
señor se toma el pecho y comienza a escarbar en él escarba
profundo saca balas silencios dinosaurios Sus manos comienzan a
enterrarse luego sus brazos y termina por meterse en él mismo
desapareciendo como desaparece el sol
Sigo corriendo
detrás de mi árbol Me detengo bajo un rascacielos miro sus
ventanas alumbradas y me doy cuenta que el sol no desaparece entra
en los rascacielos para darles vida ya en la madrugada vomitan
hombresgirasol con las entrañas colgando de sus labios pidiendo
ser un animal y florecer en tus cabellos
CONEJITOS
DE MAZAPÁN (Segunda parte de DINOSAURIOS!)
La ciudad se está
comiendo todos los corazones mejor mi amigo cortó las anclas de
sus arterias chick chick miro su corazón en la noche un globo
rojo metálico se abre y llueven conejitos de mazapán Mi amigo
dice que podría escuchar el chick chick de las tijeras dándole
forma al universo chick chick es mi corazón asustado mirando
la lluvia de noche
Mañana tomo la sopa
sale uno de los conejitos mi amigo diciéndome que corte las
anclas de mis arterias Te tomas toda la sopa me dice una mujer con
ofrenda de ojos y labios ardiendo que la besan mientras ella se
hace de más ojos y más labios para comerme Salgo corriendo
quiero enterrar mi corazón no mejor enterrarme con él chick
chick tomo un ave con ojitos de celofán quiero montarla y volar
con ella pero sé que eso es imposible abro su pico y corto las
anclas de mi arterias La mujer me mira desde la ventana desde
las calles en los rascacielos mira cómo dejó su sopa antes que
se coma mi corazón
mira la cabeza
marchita de esa mujer no puede sostenerla si está la luna lleva
una bomba de caramelos en la frente sus pupilas están muertas
caen ruedan por el suelo y ya tiene nuevos ojos también marchitos
la Nueva luz del mundo le llena de bonitas tardes la boca
Ven subamos a la
azotea de cualquier rascacielos a orinarle la cabeza no importa que
venga la policía son tan imbéciles que no verán nuestro cuerpo
sudando diamantina y nos golpearán hasta desmayarnos pero habré
lanzado mi guitarra a la calle mi grito caerá como sirena de
ambulancia recogiendo los espejos de las niñas de cabezas marchitas
No no es que esté loco son estas ganas de explotar antes de
apagarme por ahora estoy en cortocircuito sólo déjenme brillar
Gerardo Grande.
(ciudad de México, 1991.) Ha publicado en varias revistas del país,
entre ellas se encuentran: Trifulca, Mantarraya y el suplemento
Piedra Papel y Tijera de la revista La Piedra. Así como en
antologías de poesía como Los Vali3nt3s C3r36ral3s y las flor3s
6inarias 6ajo el arcoíris p3rp3tuo y la selección de 30 poetas
nacionales, hecha por la UNAM para su revista Punto de Partida. Ha
participado en festivales de poesía en Mazatlán, Aguascalientes,
Cuernavaca, Puebla, Tijuana y Distrito Federal. Tiene publicada una
plaquette híbrida titulada “Circulo de animales invisibles”. Es
fundador del proyecto de intervención en espacios públicos Orquesta
Eléctrica y Cartonera. Y es miembro organizador del Festival
Subterráneo de Poesía, festival donde convergen poetas de América
y Europa. En 2011 gano el curso-beca impartido por la Fundación para
las Letras Mexicanas, que se llevó a cabo en la ciudad de Monterrey.