6/10/11

Mavi Robles-Castillo, Jhonnatan Curiel (Presencias reales: la poesía mexicana actual)



Revista Ping Pong ¿Cuál fue tu primer contacto con la publicación: recitales, revistas, premios…?  
MR-C: Fui niña precoz para la escritura, aprendí a los 4 años. Entré a la primaria de 5 años, ya sabía escribir y leer, entonces la maestra me sentaba con los niños que iban atrasados para ayudarlos. En la adolescencia, como es lógico, se volvió un acto compulsivo. Al entrar a la adultez me negaba como poeta pero seguía escribiendo poesía para el viento. Ahora no me interesa ninguna etiqueta porque sin la poesía no tengo NADA, absolutamente NADA y no es drama, mis amigos saben que soy todo menos drama. Es algo que digo de todo corazón. ¿Premios? Que lleguen si tienen  de llegar, no  me quita el sueño eso. Publico desde hace ya varios años, más de diez creo, tampoco llevo la cuenta…
JC: La primera vez que publiqué fue en 2006 en la edición de autor de un poemario que escribí entre los 15 y 16 años titulado Estival, lo pude realizar gracias al apoyo de una editorial independiente en Tijuana llamada Existir. Ya luego en 2008 la Facultad de Humanidades de la universidad donde estudié me apoyo para publicar otro poemario titulado Crónica de unos zapatos, el cual había sido premiado en un concurso. Al margen de las ediciones impresas, pienso que uno también publica cuando hace recitales, es decir, la oralidad es otra forma de difundir tu obra, y actualmente, hay poemas que se recuerdan más por el oído que por la lectura en una hoja de papel. En este sentido las publicaciones actuales, sobre todo de poetas jóvenes, también están ahora en soportes digitales, son herramientas que hay que aprovechar. Considero que tanto la noción del libro como la de publicar están entrando en otra etapa, no pueden ser pensadas bajo los mismos parámetros que antes. Hay mucho trabajo crítico por hacer para dejar en claro estas cuestiones.

Revista Ping Pong ¿Cuál es la imagen que piensas que se proyecta de la actual poesía en Hispanoamérica? ¿Consideras que se atiene a la realidad de la actual creación? 
MR-C: Desafortunadamente creo que el espectro de la poesía Hispanoamericana está permeado por nuestra adicción a la burocracia, idiosincrasia y algunas otras “cracias“. Si bien se reconocen voces con enorme contundencia y diversidad poética, sí creo que estamos atascados con un molde, por lo tanto hay mucha poesía “deforme” circundando  nuestra realidad. Digo deforme y digo bella, solo que fuera del molde. Entonces esa imagen de la que me preguntan, es como una foto fuera de cuadro, donde no alcanzan a salir todos. El reto en la  actualidad es ser inclusivos con las nuevas propuestas poéticas, dejar de reproducirse
JC: Efervescencia pura, sobre todo en los poetas jóvenes que están liberándose a escribir como les nace y no como les han dicho que se escribe, jóvenes que no solo están escribiendo sus libros, sino que los elaboran y distribuyen, los hacen circular por Internet de manera gratuita, puntos de contacto se forman desde diferentes lados del continente y del mundo. En cuanto a la estética predominante en la poesía, el cánon por ejemplo, siempre será un lastre, en una gran cantidad de concursos y visiones de la poesía se encuentran estas repeticiones de formas y fondos, sensibilería discursiva tratando de mantener un momento expresivo particular en otro momento estético, pocas veces aparecen libros premiados que en verdad estremezcan, la mayoría siguen atrapados en el ideal literario,  ven a la poesía tan solo como literatura, cuando más bien es la vida. 

Revista Ping Pong ¿En estos momentos conoces o tienes referencias de la poesía dominicana y/o caribeña? 
MR-C: Poco o casi nada de poesía dominicana, pero ningún lazo firme del que pueda presumir o jactarme. Estuve en el Caribe Colombiano, en un festival de poesía, y me traje impresiones hermosas. Pero me encantaría acercarme no solo a la poesía caribeña o dominicana, sino a su gente, a su realidad, a sus problemas…
JC: No conozco de la poesía dominicana, también muy poco de la caribeña. Me gusta lo que hace Mara Pastor y Nicole Delgado de Puerto Rico.

Revista Ping Pong ¿Consideras que hay algún blog interesante y con repercusión y/o trascendencia en el tejido poético mexicano?
MR-C: ¡Ouch! Muchos, demasiados. El fenómeno del blog es muy interesante, no soy Paziana, pero si algo le reconozco a Octavio son sus reflexiones ensayísticas, él leyó muy bien en el pasado que “el mexicano calla todo el año para gritar el 15 de septiembre todo lo que calló en 365 días”. Ahora NO estamos callados, estamos blogueando y performeando bien macizo. Por ahí, por ahí va la cosa ¿Sabes?. Por ahí está una vía de cambio.
JC: Sí, hay bastantes, las redes de blogs forman ese tejido poético en la web. Uno te lleva a otro, algunos te agradan más que otros, siempre es así. Es como decía un profesor de mi carrera, el Internet tiene la ventaja de que todas las personas pueden publicar lo que quieren, y la desventaja de que todas las personas pueden publicar lo que quieren. Es cuestión de buscarle. Por recomendar alguno: La Red de los Poetas Salvajes podría ser un comienzo.

Revista Ping Pong  ¿Cuál es   la  relación que mantienes  con  Octavio Paz? Sigue siendo el gran enemigo como se  lee en los Detectives Salvajes de Bolaño?
MR-C: ¡Jajajaja! Primero, pues creo que nunca  ha sido un enemigo, para nadie ni para la literatura misma. La literatura o cualquier disciplina artística institucionalizada necesita existir para que coman familias de clase media, de no ser así ¿Imaginen la neurosis generalizada? jajajaja A mí solo me gustan los ensayos de Paz, pero tanto como enemigo pues no, ¡vaya forma de malgastar energía! Además a Bolaño no hay que creerle todo, creo que los chilenos son poseedores del humor más negro de toda habla hispana. Bolaño se ríe de Paz pero se ríe de nosotros pero también se ríe de él. Paz, paz, paz. La paz empieza por uno mismo.
JC: Octavio Paz no sigue siendo el enemigo de nadie, en todo caso las personas que lo consideran enemigo todavía son porque se enamoraron de él, puro despecho amoroso. A Paz se le agradecen algunos libros, muchos ensayos, sin duda su figura es un espectro en la literatura mexicana y latinoamericana, mucho de lo que escribió me ha ayudado a comprender y criticar, experimentar con la sensibilidad a través de la poesía, pero todo a su justa proporción, él contribuyó, sí, pero también fue un conservador en todo el sentido de la palabra, frenando o censurando expresiones poéticas que no le gustaban o le parecía que no estaban a la altura. Pienso que es sano tomar de los autores solo lo que nos nutre, lo podrido dejarlo ahí donde está, que se siga pudriendo, no ser tan ingenuos para asumirlo y repetirlo después. Si le tienen tanto odio a Octavio Paz, mejor que le confiesen su amor oculto, o si no que dediquen a quemar todo lo que escribió, punto.

Revista Ping Pong ¿Qué relación mantienes con el resto de la poesía hispanoamericana?
MR-C: Soy lectora de poesía desde muy pequeña, el primer poeta que leí fue Ezra Pound, tenía 14 años y me marcó, hasta quería ponerle así a mi hijo, jajajaja, como no tendré hijos cuando tenga un pug le voy a poner Ezra. Me he leído a muchas doncellas y doncellos, admiro a muchos por distintas causas pero nunca me ha gustado la divinización y mucho menos la sacralización de la poesía. Es una belleza para mí saber que mis amigos son poetas a los que admiro y que, en algunos casos, esa admiración es recíproca.
JC: No mantengo relación con la poesía hispanoamericana pero con los poetas sí, gracias a encuentros y las redes sociales he seguido en contacto con algunos de ellos que he conocido. Algunos en Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Venezuela, Ecuador, Colombia y tantas otros lugares; sigo sus proyectos y leo lo que algunos de ellos escriben. En cuanto al impacto que ha tenido en mí la obra poética hispanoamericana ha sido bastante, prácticamente cuando empecé a leer poesía fueron muchos poetas hispanoamericanos, luego fui descubriendo otros poetas en diferentes latitudes y continentes, pero siempre vuelvo a la poesía hispanoamericana, hay poetas que aún sigo descubriendo.

Revista Ping Pong ¿Y con la poesía en otras lenguas?
MR-C: En esta etapa me gustan los gringos, soy fan de Bukowski pero eso es más como excusa para llevar una vida suelta, j!ajaja!. Ya en serio, los poetas afroamericanos traen un beat cabrón eh… Jayne Cortez es una poeta gringa (afroamericana) contempo que merece la pena ser escuchada, la musicalidad que posee y su firmeza me agradan sobremanera. Obvio he leído grandes franceses pero traducidos, me gustaría hablar portugués y francés porque no es lo mesmo.
JC: Claro, es indispensable no aplicar hermetismos en la poesía, hay cosas que no se pueden decir en español que otro idioma sí lo permite. Es otra estructura de lenguaje que nos hace encontrar otros lugares dentro de nosotros, distintas maneras de incidir en la percepción que no serían logradas si solo estamos en contacto con una lengua. 

Revista Ping Pong ¿Cuáles opinas que son los referentes literarios a los que miras en tu poética?
MR-C: Mis referentes literarios los extraigo de la realidad y la irrealidad, no necesitan tener nombres ni apellidos, no son hombres ni mujeres. A mí la poesía me duele pero también me da risa y a veces me hace encabronar. Esos referentes de los que me preguntan son descargas emocionales, arrebatos de locura y berrinches ególatras (Tal vez tenemos que escribir el poemario: Berrinche a mí mismo). En mi mundo, TODO tiene que ver con la poesía, pero al decir TODO, de verdad es sin sesgo. Incluso los poetas que no he leído son mis referentes, en el sentido que son un no-referente.
JC: Pues son muchos también, tanto jóvenes, como más grandes y muchos poetas que ya están muertos. Enumerarlos me parece falaz, su esencia queda en mí, distingo algo de ellos en mi escritura, es inevitable escribir sin plagiar, pero no es un plagio cobarde ni malicioso, son como las aguas de distintos ríos que confluyen en un solo cauce, en vez de plagio otras personas lo podrían llamar influencias, para así matizarlo y no crear escándalos.

Revista Ping Pong ¿Qué consejo le darías al lector dominicano para acceder a buena poesía mexicana?
MR-C: Que no se queden en la superficie, en lo institucionalizado. No sé por qué habrían de creerles todo a las instituciones culturales mexicanas, cuando está claro que nuestra crisis tiene todo que ver con ellas, no se asusten, no solo son las instituciones culturales las del problema pero también están inmersas. Les aconsejo a los compas dominicanos que  hurguen en las tenebrosas capas y subcapas de la poesía mexicana. Pueden encontrase con muchos poetas que están aguardando para  causar un terremoto literal y literario.
JC: Que lea de todo, tanto las recomendaciones que escuche como sus propios descubrimientos. Que no espere la aprobación de la neurosis literaria para encontrar un o una poeta que le hablen a sus instintos, “el toque de la víscera” como le llama Gerardo Grande; tener el arrojo de aventurarse, a final de cuentas los caminos en ocasiones se reúnen, pero caminos hay de sobre, sobre todo en la actual poesía mexicana. Vean las publicaciones de jóvenes, accedan a ellas por Internet, no aguarden a tener el libro en las manos, leer frente a una computadora es otra manera de incidir en la percepción, imprímanlo y compártanlo. En esta época la celosía de libros es algo ruin, lean sobre todo. Que leer a veces también es como respirar.



Poemas de  Mavi Robles-Castillo

Este poema es una puerta
Doy un paso de costado
muy cerca de mi pasa la rabia
espumeando y salpicando corazones
doy un paso de costado
pasa la angustia con su velo de odio
en un monólogo de envidia
¿Envidia? –pregunto-
tengo envidia de los pájaros que extienden sus alas entre las nubes
envidia de las estrellas que le hacen cosquillas a la galaxia
de la sal que alivia las heridas
envidia del viento que hace música a su paso
¿envidia?
doy un paso de costado
como tren pasa el poder
arrollando latidos enamorados
alterando las  palpitaciones del amor
que pase el poder
con su desfile de arrogancia y su mueca forzada
sonrío
 doy un paso de costado
viene la muerte a asustarme
¿qué tiene de malo perder la razón?
no temo -ya no temo-
la muerte y la vida no existen
existe solo lo que queda entre ellas
doy un paso de costado
viene el tiempo con su astucia
nadie sabe que es el tiempo
y todos somos súbditos
allá viene veloz el tiempo
con su tinte de finitud  implícito
y su frenesí de prisa
doy un paso de costado
pasa la miseria
arrastrando hombres y mujeres
miserables
miserable el ser que no late con un puesta de sol naranja
y el paisaje como un abanico de caricias soñando
miseria
¿qué miseria nos divide?
la que hoy se puso a olvidar
doy un paso de costado
la lumbre del dinero arde
no tengo nada
doy un paso de costado
como cohete viene la vida
rasgando y destrozando
la abrazo
viene el amor apasionado
 lo observo
me pongo en su camino
a escribir poesía
a todas las heridas triviales y los sentimientos huecos
los esquivo
doy un paso de costado
este poema es una puerta
da un paso de costado
¡ÁBRELA!
¡ENTRA!
acá te estamos esperando.




Profema de las Procedencias

Vengo del árbol
de la raíz sideral
que nutre la llama
del fuego eterno
en el centro del planeta
Vengo del agua
de la cicatriz marítima
y errante herida
que lleva la piel
del hondo espíritu humano
Vengo del animal
por sus garras aspiro
desesperada
el triste aroma
del profundo odio en la humanidad
Vengo del fuego
con expiraciones
camino quemando corazones
podridos y arruinados
avivo la hoguera que incinera  los falsos latidos
Vengo del soplo
y de todos los Dioses de todas religiones y doctrinas
del eterno universo
elijo y ejerzo la de amar
Vengo del aire
y por estas venas circulará la muerte
pero nunca
nunca prosperará
la desolación
Vengo de la tierra
y mis manos-semilla
bailan la danza de la vida
mañana si muero
floreceré en un huracanes
Vengo del latido
del corazón iluminado
Y refrendarme eternamente
es mi único delirio.

Estrellas binarias eclipsantes

                                                                            en este sueño que me persigue
toda esta apropiada nomenclatura
surge del caos contenido en un orgasmo
el equilibro molecular
más que milagro es milagroso
el balanceo químico de las sustancias
sugiere la desnudez inmediata
                                                                            en este sueño que me persigue
la eléctrica interacción en el núcleo atómico
se produce en la fricción de dos cuerpos acariciándose
la maravillosa alineación de los planetas
pende de la justa presión de la pluma sobre la nube
                                                                            en este sueño que me persigue
este Este y este Sur y este Norte y este Oeste
se miran todos a los ojos enamorados
el eje de rotación del planeta sufre ataques de esquizofrenia
el eje de traslación de la tierra la abandonó
y se fue a perseguir la cola de gas de algún cometa joven
                                                                             en este sueño que me persigue
la verdad y la mentira
son las mejores amigas
el negro y el blanco no son colores ni luz ni ausencia de luz
son simplemente matices
los argumentos perfectos
son alcohólicos de día y borrachos de noche
la locura y la razón
son la pareja perfecta de bailarines
                                                                            en este sueño que me persigue
no se necesita oxígeno para respirar
se necesita aire para vivir
                                                                             en este sueño que me persigue
no hay ciegos ni obsesionados
porque todos poseen un sentido de la vista eterno
el pasado perfecto
es siempre el más imperfecto
una imagen de guerra puede ser bella
una imagen de paz puede ser horrible
                                                                         en este sueño que me persigue
el amor no forma parejas
forma estrellas binarias eclipsantes
nuestro DNA no lleva información genética
lleva partículas del soplo del espíritu
                                                                        en este sueño que me persigue
no son necesarios los medicamentos
toda enfermedad se cura con la contemplación
                                                                         en este sueño que me persigue
el pensador en lugar de cerebro
tiene un segundo corazón
                                                                             en este sueño que me persigue
formamos un sólo gran cuerpo que lo comprende todo
desde la flama eterna del centro de la tierra
hasta el último rayo del infinito haz de luz del universo
y la fuerza de gravedad no es la que nos une
lo que nos une es ese mismo sueño que a todos nos persigue.

Poemas de  Jhonnatan Curiel
 
VOY CAMINANDO ARRIBA DE MI CASA CORPORAL, la conciencia diminuta como una gota de arroz seco. Estoy pensando en mis condiciones autobiográficas, el ser caleidoscópico de facciones enfermizas. Estoy jugando a ser payaso en el campanario de mi realidad, tengo todo mi disfraz de esquizofrénico. Voy a decir un padre nuestro antes de aborrecer al espíritu santo con mi caricia, desgarraré sus alas con mi beso, el beso sangrante y placentero como vicio azucarado. Voy a dar de comer mis miedos una fijeza de murciélagos para que crezca dentro de mí la noche seminal, el hueco de las cosas que mueren para nacer, la semilla vacía de la vida. Voy a carcajearme cuando me encuentre volando por el universo, y traeré conmigo toda la gracia de ser libre, todo el eco de la metamorfosis galáctica. Estoy ansioso a la mitad del Infundibulum Cronosinclástica, comeré la oreja de Dios mientras él me aplasta con su mirada, y aprendo a amar sus ojos de mujer. Amar con las uñas espirituales, amar con el vértigo lleno de espermatozoides y delirios, amar y saber por qué estoy en el orgasmo que llamamos vida, y también estoy en su malilla, aprendo a escuchar tranquilo el flujo de mis células: Estoy sonriendo hacia adentro, me estoy abriendo como papalote, me voy

AMANECERÉ CANTANDO
Shalá Shalá
Amaneceré cantando desnudo por la avenida principal
Amaneceré cantando
Shaló Shalé
Amaneceré cantando con los dedos en las últimas estrellas del alba
Amaneceré cantando
Shalá Shalá
Amaneceré cantando y de mis ojos brotará una fuente
Amaneceré cantando
Shaló Shalé
Amaneceré cantando y beberé la silueta del mundo en su transparencia
Amaneceré cantando
Shalá Shalá
Amaneceré cantando y el egoísmo será la fosa común de los cobardes
Amaneceré cantando
Shaló Shalé
Amaneceré cantando y mi voz será un cúmulo de espinas hacia el cielo
Amaneceré cantando
Shalá Shalá
Amaneceré cantando y todo rencor se irá disolviendo como una carta en el mar
Amaneceré cantando
Shaló Shalé
Amaneceré cantando sobre la última estructura que quede
luego de la implosión de positrones, protones, neutrones, electrones
Amaneceré cantando
Shaló shalá
Shalúlalala
Shalúlalalala

Amaneceré cantando en el momento preciso
Que pase esta noche

Mavi Robles-Castillo (Mexicali-Tijuana-DF, 1978) Publicación Español-Alemán
Poeta, activista e intransigente impetuosa. Estudió la Licenciatura en Comunicación en La Universidad Autónoma de Baja California. Cofundadora de la revista de Minificción Magín y del Colectivo Intransigente con el que actualmente sigue causando estragos. Ha participado en festivales y antologías dentro de la geografía que llaman “México” y fuera de ella. Tiene dos poemarios publicados “Errabunda y Despoblada” y “Palabras de Viaje desde Colombia”, está por brotarle un tercero “Profemas, Poemantras y Aforisíacos”.

Jhonnatan Curiel (Tijuana, 1986). Licenciado en Comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Tijuana, México. Ha publicado los poemarios Estival (2006), Crónica de unos zapatos (2008) y Kayrós (2011). Fue ganador del Premio Interamericano de Poesía Navachiste 2011 Jóvenes Creadores con el poemario Flores cerebrales. Actualmente forma parte del Colectivo Intransigente (C.I.) de Tijuana y mantiene el blog www.jhonnatancuriel.blogspot.com