3/10/11

Victor Ibarra Calavera (Presencias reales: la poesía mexicana actual)



Revista Ping Pong ¿Cuál fue tu primer contacto con la publicación: recitales, revistas, premios…?  
Victor Ibarra Calavera -  La poesía, para mí, es, en un principio, un impulso vital: escuchar a los Sex Pistols, salir a las calles y mirar el cielo. Rayar las paredes, jugar fútbol. No creo que exista un primer acercamiento con la poesía a través de recitales o de premios: la poesía es una fuerza vital; un desprendimiento del lenguaje. Con esto quiero decir que no hay que detenernos a escribir, pero hay que escribir en todo momento. Lanzarnos al mundo, v.a.g.a.r. siempre.


Revista Ping Pong ¿Cuál es la imagen que piensas que se proyecta de la actual poesía en Hispanoamérica? ¿Consideras que se atiene a la realidad de la actual creación? 
Victor Ibarra Calavera  - No creo en la poesía hispanoamericana, creo en la América poética, en la geografía del moho y del relámpago. La poesía americana es una selva y una selva de ruinas: vida salvaje, vida desenfrenada y vida primitiva coexistiendo. Mientras haya delirio y juventud y furia habrá poesía. América es aceleración.

Revista Ping Pong ¿En estos momentos conoces o tienes referencias de la poesía dominicana y/o caribeña? 
Victor Ibarra Calavera -  De Guatemala, Manuel Tzoc y Alan Mills. De Cuba, Félix Luis Viera latiendo. De Puerto Rico, Mara Pastor, niña de las estrellas, turista solar. Del Salvador, Lauri García, Mario Zetino. Diego Mora de Costa Rica. Ricardo Cabrera Núñez de República Dominicana.

Revista Ping Pong ¿Consideras que hay algún blog interesante y con repercusión y/o trascendencia en el tejido poético mexicano?  Victor Ibarra Calavera - Hay varios. Blogs del final de los tiempos como http://universosalvaje.blogspot.com. Y blogs de la periferia comohttp://ealtamir.blogspot.com de Edgar Artaud y  http://destruccionmasiva.blogspot.com de Yaxkin Melchy.
Revista Ping Pong  ¿Cuál es   la  relación que mantienes  con  Octavio Paz? Sigue siendo el gran enemigo como se  lee en los Detectives Salvajes de Bolaño? Victor Ibarra Calavera -  Me gusta pensar que Octavio Paz es un niño escribiendo el sol y el agua y el tiempo. No tengo rencor hacia él ni contra nadie, su poesía es hermosa y zoológica y existe cada instante. Para mí el poeta mexicano más influyente después de López Velarde, y seguramente el más universal. Hay que leerlo como un poeta de ruinas, más que como un tirano. Hay que leerlo.
Revista Ping Pong ¿Qué relación mantienes con el resto de la poesía hispanoamericana?  Victor Ibarra Calavera -Si me ofrecen mezcal beberé mezcal. Si me ofrecen mate beberé mate. Si me ofrecen pulque beberé pulque. Si peyote peyote. Si ayahuasca ayahuasca. El ciclo se repite.
Revista Ping Pong ¿Y con la poesía en otras lenguas?   Victor Ibarra Calavera - Siempre Adonis, siempre Mahmud Darwish, poetas chispeantes, desérticos. Siempre la santa negritud, Everest negros, anónimos, la poesía yorubá sobre todo. Siempre Walt Whitman, William Carlos Williams. Siempre Allen Ginsberg y Lawrence Ferlingheti. Siempre Aimé Césaire. Siempre los poetas chicanos, sus lenguajes sin-patria. Siempre vivos todos ellos, viejos delirantes, enloquecidos, volcanes del desenfreno.
Revista Ping Pong ¿Cuáles opinas que son los referentes literarios a los que miras en tu poética? Victor Ibarra Calavera - Yo soy Pablo de Rokha, Ulises Carrión, José Gorostiza, Luis Quintanilla, Ramón López Velarde, Allen Ginsberg, César Vallejo, Reinaldo Arenas. Yo soy la licuadora que los tritura y soy la boca que los engulle. Yo soy todas esas voces juntas como manchas tornasol, como sol de soles, fantasma de luces disparando rayos láser por los ojos. Soy un plagio fatal, una humillación, una repetición de lo que han dicho. No me importa. 
Revista Ping Pong ¿Qué consejo le darías al lector dominicano para acceder a buena poesía mexicana? Victor Ibarra Calavera - No hay buena poesía mexicana. La poesía mexicana no existe: existe la tradición de los libros en blanco y de los círculos mafiosos, existen los monumentos, el respeto y las jerarquías. La poesía mexicana existirá: vendrá de la periferia, el fin del mundo regresando del fin del mundo, nacerá de las calles pintarrajeadas, fuera de las universidades, fuera de los libros, de manera ruidosa y salvaje. La poesía mexicana será el día de mañana, la poesía de los extraterrestres, de los indios, de las máquinas, de los satélites, de los kamikazes-bloques negros. 

POEMAS DE VICTOR IBARRA CALAVERA


EVIL DEVIL BLUES OF RUDOLF HESS 
o las cámaras de gas de los mexicanísimos hombres topo  
[o las cámaras de gas de los mexicanísimos topos rólex
o las cámaras de gas de los mexicanísimos hombres lobo hemofílicos
o los mandriles prúrritos]

i



ii 



iii




iv



SE ME OCURREN CABALLOS

SE ME OCURREN CABALLOS caballos desorbitados gritándose a sí mismos que no están muertos que no están muertos                         que no están muertos 
que no están
muertos ojos bosques de ojos bosques ojos de bosques bosques de ojos y de bosques bosques de ojos y de bosques en los ojos bosques de bosques y ojos de ojos en los ojos ojos sin párpados soles y ojos y ojos de fuego en los ojos de los soles bosques de fuego en los ojos de fuego de los ojos de fuego también caballos abiertos de la cabeza mirando a través de los ojos de fuego de aquellos ojos caballos ensombrecidos aullando que no están muertos que no están muertos que no lo están      despellejados
tal vez despellejados el hocico los labios la lengua                  qué lengua qué hocico ejércitos chispeantes uniformes negros uñas negras dientes negros arco iris negros estallando fantasmas negros atravesando las negras líneas de las balas bunkers de masticación cementerios de saliva y relámpagos fotografías negras de punk rock y de poemas negros con banderas piratas tigres negros con punzones en la ortografía no héroes
naufragios         tal vez incendios y huesos y barcos y bosques de ojos y etcéteras y desastres infinitos en lugar de patas con cara de susto    l e   j   o    s     d   e      s   u    l  u  g  a  r          como si llegaran los bárbaros el terror la furia el odio caballo multitudes de ningún lugar estallando de repente encendidas imágenes del final de los tiempos

se me ocurre el final y está dios temblando aullando naciendo llorando disparando leyéndome se me ocurren botargas robots microbios con forma de caballos se me ocurren bisagras monumentos napoleones acaballados en la erosión del centro del universo se me ocurren títulos estrellas caballos estelares mirando el cielo se me ocurren cifras cráneos 

se me ocurre escribir caballos al principio en medio al final 
se me ocurre no detenerme

BAÑO PÚBLICO 
(a)
heces heces heces heces heces heces heces heces heces heces heces heces heces heces heces heces heces heces heces heces heces heces heces heces heces heces heces heces heces heces heces heces heces heces heces heces heces heces heces heces heces heces heces heces heces heces heces heces heces heces heces heces heces heces heces heces heces heces heces heces heces heces heces heces heces heces heces heces heces heces heces heces heces heces heces heces heces heces heces heces heces heces heces heces heces heces heces heces heces heces heces heces heces heces heces heces heces heces heces heces heces heces heces heces heces heces heces heces heces heces heces heces heces heces heces heces heces heces heces heces heces heces heces heces heces heces heces heces heces heces heces heces heces heces heces heces heces heces heces heces heces heces heces heces heces heces heces heces heces heces heces heces heces heces heces heces heces heces heces heces heces heces heces heces heces heces heces heces heces heces heces heces heces heces heces heces heces heces heces heces heces heces heces heces heces heces heces heces heces heces heces heces heces heces heces heces heces heces heces heces heces heces heces heces heces heces heces heces heces heces heces heces heces heces heces heces heces heces heces heces heces heces heces heces heces heces heces heces 
(b)
orina orina orina orina orina orina orina orina orina orina orina orina orina orina orina orina orina orina orina orina orina orina orina orina orina orina orina orina orina orina orina orina orina orina orina orina orina orina orina orina orina orina orina orina orina orina orina orina orina orina orina orina orina orina orina orina orina orina orina orina orina orina orina orina orina orina orina orina orina orina orina orina orina orina orina orina orina orina orina orina orina orina orina orina orina orina orina orina orina orina orina orina orina orina orina orina orina orina orina orina orina orina orina orina orina orina orina orina orina orina orina orina orina orina orina orina orina orina orina orina orina orina orina orina orina orina orina orina orina orina orina orina orina orina orina orina orina orina orina orina orina orina orina orina orina orina orina orina orina orina orina orina orina orina orina orina orina orina orina orina orina orina orina orina orina orina orina orina orina orina orina orina orina orina orina orina orina orina orina orina orina orina orina orina orina orina orina orina orina orina orina orina orina orina orina orina orina orina orina orina orina orina orina orina orina orina orina orina orina orina orina orina orina orina orina orina orina orina orina orina orina orina orina orina orina orina orina orina orina orina orina orina orina orina orina orina orina orina orina orina orina orina orina orina orina orina orina orina orina orina orina orina orina orina orina orina orina orina orina orina orina orina orina orina orina orina orina orina orina orina orina orina orina orina orina orina orina orina orina orina orina orina orina orina orina orina orina orina 


Victor Ibarra Calavera (Ciudad de México, 1992)