27/4/09

W.D. Snodgrass: Una apreciación



Por Edward Byrne


Cuando ediciones BOA publicó mi primer libro de poesía, Along the Dark Shore, su aparición coincidió con la de una colección de poemas de otro autor de BOA, El Bunker del Fürhrer de W.D. Snodgrass. En consecuencia, nuestro editor, Al Poulin, organizó una serie de eventos publicitarios en Nueva York para celebrar la ocasión, incluyendo notas periodísticas, elaborados carteles comerciales en la Biblioteca Publica de Nueva York de la 5ta Avenida, una fiesta de publicación en el Gotham Book Mart, una cena en uno de los restaurantes mas lujosos de Manhattan, y una lectura en el City College.

Esa lectura fue la primera en la que se me promocionó en carteles y diarios como un poeta. Alcancé esta experiencia con una mezcla de ansia y asombro, especialmente desde que me dijeron que otro poeta joven, Barton Sutter, y yo, estaríamos leyendo junto a WD Snodgrass. En esos días yo trabajaba en ocasiones  como roadie y sonidista para una banda de rock de Nueva York que ocasionalmente abría los conciertos a grupos famosos que pasaban por la ciudad, y me sentía un poco como esos músicos que les gustaba tocar, esperando mostrar su habilidad, pero estando también un poco intimidados de aparecer frente a una audiencia que había  ido a ver el acto principal.
Hasta el día de hoy, conservo un recuerdo muy vívido de la lectura en City College –la disposición de la sala, la altura del escenario, y la generosa acogida del público- y siempre conservaré un gran cariño por De Snodgrass, como aprendí a llamarlo. No recuerdo que poemas leí ese día; sé que todos fueron de ese primer libro, pero puedo escuchar claramente las palabras de Snodgrass cuando subió al escenario inmediatamente después de mi segmento, y siempre le agradecí por haber empezado con unas palabras elogiosas diciendo que mi poesía le había impresionado y que entendía las dificultades que los poetas jóvenes enfrentan a la hora de presentar su trabajo al mundo. Después de todo, el había estado en la misma posición un par de décadas antes, y entendía la posible aprehensión que el poeta sentía al exponerse públicamente.
Claro, su primer libro, Heart’s Needle (1959), llamó más la atención que la mayoría de los primeros libros de cualquier poeta joven, alcanzando un lugar permanente en la literatura contemporánea Norteamericana,  como la obra que introdujo la poesía “confesional”, influyendo en cierta medida en mucha de la poesía que se produjo en los posteriores cincuenta años. Aunque a Snodgrass, como a Robert Lowell, les disgustaba el término, especialmente desde que había sido usado por M. L. Rosenthal de manera despectiva en una de sus críticas.
De hecho, Snodgrass, que había sido estudiante en algunas de las clases de Robert Lowell a principios de los cincuenta en la Universidad de Iowa, se le atribuye haber influenciado el cambio de estilo en la poesía de Lowell, evidente en su libro Life Studies, que apareció en 1959. Snodgrass se refiere a esto en una entrevista con Ernest Hilbert que apareció en el Contemporary Poetry Review:
Recuerdo que en el largo ciclo de poemas por el que fui conocido, Heart’s Needle, sobre mi hija,  y pensar que la iba a perder con ese divorcio. A Lowell no le gustaron nada esos poemas. Me dijo, “Snodgrass, usted tiene un cerebro. No puede escribir esas cosas ñoñas” A Berryman, por otro lado, si les gustaron, y de hecho hay una línea que el me sugirió. Me dijo “por qué mejor no haces esto,” y lo hice. Dos años después, le mencione a Gertrude Buckman, la viuda de Delmore Schwartz, que nadie quería publicar Heart’s Needle. Ella tomó los poemas y se los mostró a Lowell, y entonces el se enamoró de ellos… se puso a trabajar para que los publicaran. Fue a Knopf y ellos lo aceptaron. De otra manera, yo nunca habría publicado esos poemas. El luego dijo que estaba tomando esos poemas como modelo, y eso me asustó mucho. Pensé, “aquí estoy yo haciendo algo que se supone que no debes hacer, y el me va a seguir. ¡Voy  a ser el responsable!” Me asustó mucho eso. Yo adoraba a Lowell.
El poema que da titulo al libro de Snodgrass, Heart’s Needle, trata temas personales de su divorcio y  la separación de su hija. Aunque al principio dudó del camino que estaba tomando Snodgrass, luego de leer el poema (que se publicó por primera vez en la famosa antología New Poets of England and America, editada por Donald Hall, Robert Pack y Louis Simpson en 1957), Robert Lowell respondió con respeto por la habilidad del joven poeta de mezclar episodios autobiográficos y elementos emocionales con una voz intima pero lírica, exponiendo su vulnerabilidad sin caer en el melodrama o el sentimentalismo.
A finales de los años cincuenta, Lowell pensaba incorporar en  su poesía algunas de esas cualidades que había admirado en el poema de Snodgrass. Lowell había creado una voz en Life Studies que examinaba igualmente experiencias personales y temas familiares utilizando un lenguaje abierto y franco, que los lectores verían como más autentico, accesible, o convincente que sus anteriores trabajos más formales y ornamentados –aun el laureado y alabado Lord Weary’s Castle- habían exhibido con su sintaxis intrincada y retorcida y sus referencias clásicas y religiosas.
 
Cuando apareció Heart’s Needle, Snodgrass recibió una carta (fechada Febrero 24, 1959) de Anne Sexton, en la que declaraba: “Leí Heart’s Needle y cambié. Me hizo verme a mi misma de otra manera. Viéndote, sintiendo tu pérdida inmediata, vi mi propia pérdida bajo un nuevo matiz. Y cambié. Le dije a Fred (Morgan), ‘¡Se supone que un poema no debe hacer eso! ¡No se supone que sea tan vital! … queriendo decir, claro, que inusual, que genial y cuanto talento en ese poema que alcanza a tocar la parte más intima del lector. Un escritor, mostrándose a si mismo, en su verdadera luz, y haciéndolo tan bien, ha hecho algo tan grande que uno hasta se asusta. Se asusta de la verdad del escritor, y de su propia verdad… Eso es lo que creo que hiciste. Esa es la cosa maravillosa que has hecho.”
Richard Howard –en un ensayo sobre la poesía de W.D. Snodgrass que aparece en su libro Alone with America- dice: “Heart’s Needle, debo decir, está organizado en pedazos de poemas que repasan el caudal de la biografía del poeta: su regreso de la Guerra, inventario del ser y sus alrededores que incluye el cuerpo y su historia, luego su etapa como maestro, el matrimonio, la paternidad y el divorcio.”
 
Extraordinariamente, cuando Heart’s Needle, de Snodgrass y, Life Studies, de Robert Lowell, aparecieron en 1959, a pesar de que las opiniones y las criticas fueron intensas y divididas, ambos libros se repartieron los premios de poesía más importantes de ese año: Heart’s Needle recibió el premio Pulitzer y Life Studies el National Book Award; estableciendo un punto claro de transición en la cronología de la poesía Norteamericana. Como ya antes había escrito en un comentario sobre Life Studies: “Con el National Book Award a Lowell por su libro Life Studies y el Pulitzer a Snodgrass por Heart’s Needle en 1960, el comienzo de esta nueva década significo también un nuevo comienzo para muchos poetas norteamericanos. Muchos nuevos autores pronto trataron de imitar el estilo de Lowell en sus escritos. Incluso otros poetas que habían empezado escribiendo de la manera tradicional siguiendo patrones formales, eventualmente siguieron el ejemplo de Lowell,  escribiendo en verso libre con un lenguaje más suelto y un contenido obviamente autobiográfico.”
Incluyo aquí un fragmento de Heart’s Needle:
HEART’S NEEDLE
5
De nuevo el invierno y cae la nieve;
Aunque todavía tienes tres años,
Ya estás creciendo
Extraña a mi.

Parloteas sobre nuevos amigos, cantas
Extrañas canciones; no sabes 
Hey ding-a-ding-a-ding
O a dónde voy


O cuando te canté al acostarte, El zorro
salió en una noche fría,
Antes de salir a caminar
Y no  te escribí;


No te preocupan borrascas y tormentas
Hace tiempo renovadas;
Afuera, la densa nieve trepa
En mis huellas


Y se arremolina en almacenes, sellados, 
Oscuras boyeras, arrebujadas, quietas,
Más allá del campo vacío
El monte del zorro


Donde él retrocede y ve la pata,
Arrancada, incapaz de  sentir;
Concedida a la  trampa
desdentada, de acero azul.

W.D. Snodgrass nació el 5 de Enero de 1926. Desde la publicación de su primer libro, Heart's Needle, ha publicado numerosos libros, entre los que se incluyen Not for Specialists: New and Selected Poems, The Führer Bunker: The Complete Cycle, Each in His Season, Selected Poems: 1957-1987, The Führer Bunker: A Cycle of Poems in Progress, y After Experience. Es autor de dos libros de critica literaria, To Sound Like Yourself: Essays on Poetry y In Radical Pursuit, ha publicado seis volúmenes de traducciones, uno de los cuales ganó el premio Harold Morton Landon Translation Award. Junto al premio Pulitzer, Snodgrass ha recibido nominaciones al National Book Critics Circle Award y ha recibido otras distinciones como el fellowship de la Academy of American Poets, la Fundación Ford, la Fundación Guggenheim, la Fundacion Ingram Merrill, el National Endowment for the Arts, el Instituto Nacional de Artes y Letras, y la Sociedad Americana de Poesía. 

En este articulo, que  fue escrito en ocasión del cumpleaños 83 de W.D. Snodgrass y celebrando los 50 años desde la publicación de su primer libro, Heart’s Needle, deseo expresar mi aprecio por su obra y por los buenos recuerdos ligados a la publicación de mi primer libro de poemas.

Los lectores pueden leer el poema completo en inglés en la página de la Academia de Poetas Americanos: complete “Heart’s Needle” sequence. Y en español aquí: La Aguja del Corazón. Tambien, les exhorto a que visiten la pagina People’s Archive para que vean un maravilloso fragmento de una entrevista realizada al poeta:  video interview with W.D. Snodgrass, “Writing about what matters: ‘Heart’s Needle,’” en el que habla sobre la composicion Heart’s Needle y la evolución de las diferentes reacciones de Robert Lowell sobre su poesía. También les invito a que lean mi articulo sobre Life Studiesarticle on Lowell’s Life Studies.



Nota: Este artículo fue escrito días antes del fallecimiento de W. D Snodgrass y publicado en inglés originalmente en http://edwardbyrne.blogspot.com, y traducido al español por Ping Pong. 

Edward Byrne (Valparaiso, IN, Estados Unidos) Edward Byrne tiene cinco colecciones de poesía publicadas, más recientemente  TIDAL AIR (Pecan Grove Press). Un sexto volumen de poesía, SEEDED LIGHT, sera publicado por Turning Point Books. Sus ensayos sobre critica literaria han sido publicados en varias revistas y libros, incluyendo MARK STRAND (Chelsea House Publishers), editado por Harold Bloom, y A CONDITION OF THE SPIRIT: THE LIFE AND WORK OF LARRY LEVIS (Eastern Washington University Press), editado por Christopher Buckley y Alexander Long. Es profesor en el departamento de Inglés en la Universidad de Valparaiso, donde edita el VALPARAISO POETRY REVIEW.