23/5/11

Branca Novoneyra (Presencias reales: la poesía española actual)




Revista Ping Pong ¿Cuál fue tu primer contacto con la publicación: recitales, revistas, premios...?
Branca Novoneyra - Mi primer contacto fue la publicación de Dentro del Laberinto en la editorial Espiral Maior. Envié el libro un día y al siguiente me llamaron diciendo que querían publicarlo. Una respuesta tan entusiasta hacia una poeta novel es siempre extraña y sorprendente.




Revista Ping Pong ¿Cuál es la imagen que piensas que se proyecta de la actual poesía en Hispanoamérica? ¿Consideras que se atiene a la realidad de la actual creación?
Branca Novoneyra - La proyección mediática de la poesía se fundamenta en los premios, las editoriales consagradas y en la relación con ciertas instituciones culturales. A parte están los medios digitales en los que la poesía circula con mayor libertad. Creo que ahora podemos decidir qué medios utilizamos para informarnos. Tenemos un acceso directo a los creadores a través de sus espacios virtuales. Descubrir la poesía es una búsqueda en tensión con lo que nos sirve un periodismo cultural fuertemente mediatizado por intereses editoriales. 
La poesía actual además de en los libros, en los recitales, está como siempre en la música, pero también en la escena y en las artes visuales que nos comunican con la electrónica. Además de en su espacio, la poesía discurre híbrida con otras artes. El impacto de otros mecanismos compositivos es fortísimo y produce una potente difusión fuera de su espacio específico.

Revista Ping Pong ¿En estos momentos conoces o tienes referencias de la poesía dominicana y/o caribeña?
Branca Novoneyra - Viví en Santiago de Cuba durante unos meses y el impacto de ese viaje ha sido enorme en mi primer libro. Durante ese tiempo leí a Nancy Morejón, Teresa Melo, escuché las poesías de Martí que los cubanos repiten como mantras y encontré un libro durísimo y emocionante que se titula "Todas las despedidas del mundo" de un poeta que se llama Demián Rabilero.

Revista Ping Pong ¿Consideras que hay algún blog interesante y o con repercusión y/o transcendencia en el tejido poético español?
Branca Novoneyra - El universo de los blogs es inabarcable, incluso tenemos una llamada “generación blogger”...

Revista Ping Pong ¿Qué relación mantienes con la poesía latinoamericana?
Branca Novoneyra -En mi casa había libros de Cesar Vallejo, de Pizarnik... parece que se quedaron en el fondo, y eso es bueno, que las lecturas queden al fondo del poema.

Revista Ping Pong ¿Y con la poesía europea?
Branca Novoneyra - La poesía inglesa de Dylan Tomas y Ted Hughes, la metafísica, la poesía portuguesa de Tolentino Mendoça, el slam francés, la italiana de Montale y la checa de Holan me acompañan.

Revista Ping Pong ¿Cuál es tu sensación al encontrarte entre esas dos tradiciones?
Branca Novoneyra - Pertenezco a un ámbito cultural específico. Escribir poesía en mi idioma, el gallego, es una forma de resistencia cultural. Conlleva una fuerte implicación para que no desaparezca un idioma. Por ello mi tradición es amplia y diferenciada: la poesía medieval galaico-portuguesa, Rosalía de Castro, el habla popular, la poesía mística, la sufí... la emigración gallega, muy activa en América Latina, forma también parte de mi tradición cultural.

Revista Ping Pong ¿Qué relación mantienes con las demás poéticas del estado español?
Branca Novoneyra - Con la vasca y la catalana muy fuerte. Los países con lenguas minoritarias dentro del estado pertenecen a mundos culturales diferenciados por sus formas de pensamiento, por unas lenguas en peligro de extinción. 

Revista Ping Pong ¿Cuáles opinas que son los referentes literarios a los que miras en tu poética?
Branca Novoneyra -Tengo referentes literarios que también son éticos. La poesía es una forma de estar en el mundo, una actitud vital. Sería complicado enumerarlos pero todos comparten una entrega total a la palabra.

Revista Ping Pong ¿Qué consejo darías al lector dominicano para acceder a la buena poesía española?
Branca Novoneyra - Es difícil aconsejar, mejor descubrir y encontrar por uno mismo, que unos poetas te guíen a otros. Además no me gustan las etiquetas generacionales, si bucear en revistas, que un blog te lleve a otro, que te presten un libro, que te recomienden otro con entusiasmo... Desde el entusiasmo inmediato recomiendo a Miguel Angel Bernat, Carlos Oroza, Miriam Reyes y Lupe Gómez, a partir de ahí hay mucho que bucear



Tres poemas de Branca Novoneyra

Salida 
Al salir del cráter 
hechizada y llena de visiones 
esperé las manos de mi padre calmando
la fiebre y los delirios
y rompiendo tus dedos con un grito 
esquivé el destierro
                                       el exilio


El aire de las acacias*
Destilada en el aire 
una rama de mimosas
borda mi vestido 
entre plásticos colgados
tiñendo las manos sonámbulas
en doradas colchas de lino


Sobre la cal de las cuadras
la rama disecada tiñe mi cuerpo dormido

Giran dedos sonámbulos, levantan mi vestido
Encerradas las mimosas abren tus ojos dormidos

Sobre la colcha el frío
de mimosas corta mi vestido

Sobre tu cuerpo
borda el aire una rama
en mis ojos dormidos

*fragmento final del poema.

Arder 
La bailarina española enciende una cerilla
corta un mechón de su pelo
arrastra un clavel
escucha arder
arranca un volante de su vestido
enciende otra cerilla

respira un aire en llamas que la devora 


Branca Novoneyra (Lugo, 1976) Es bailarina y poeta. Desde el año 2002 presenta sus piezas en colaboración con coreógrafos, poetas, videoartistas y colectivos musicales. También escribe sobre danza y poesía en diversas re- vistas especializadas. En el 2009 publica Dentro do Labirinto (Edicións Espiral Maior), sobre el que construye sus piezas coreográficas Game Over y Aneisdonde la intertextualidad entre el movimiento y la poesía guía la creación escénica. En 2010 ganó el premio “La voz + joven” de la Obra Social Caja Madrid.