23/10/06

"Yo me acuerdo" de George Perec*



2
Yo me acuerdo de que mi tío tenía un 11CV matrícula 7070 RL2 

4
Yo me acuerdo de Lester Young en el Club Saint Germain; vestía un traje de seda azul con el dobladillo en seda roja

10
Yo me acuerdo de que un amigo de mi primo Henri se quedaba todo el día en su bata de casa cuando estaba estudiando para los exámenes

42
Yo me acuerdo de que me preguntaba si el actor americano William Bendix era hijo de los de las lavadoras 

54
Yo me acuerdo de que Voltaire es el anagrama de Arouet L (e) J (eune) escribiendo V en lugar de U e I en lugar de J 

87
Yo me acuerdo de que Caravan, de Duke Ellington, era una rareza discográfica y que, durante años, conocí su existencia sin jamás haberlo escuchado

95
Yo me acuerdo de que en  Knock on wood, Danny Kaye era tomado por un espía de nombre Gromeck

101
Yo me acuerdo de los “mosqueteros del tenis”

105
Yo me acuerdo de “Bebe Cadum”

110
Yo me acuerdo de Paul Ramadier y su chiva

112
Yo me acuerdo que Colette era miembro de la Real Academia de Bélgica

123
Yo me acuerdo de que la violinista Ginette Neveu murió en el mismo avión que Marcel Cerdan

125
Yo me acuerdo que Khrouchtchev golpeo con su zapato la tribuna de la ONU

131
Yo me acuerdo de la expedición Kon-Tiki

138
Yo me acuerdo que Jean Bobet –el hermano de Louison- era licenciado en inglés

143
Yo me acuerdo que sabía que las primeras botellas de Coca-Cola -las que los soldados norteamericanos bebieron durante la Guerra- contenían benzedrina (me sentía orgulloso de saber que ese era el nombre científico del “maxiton”)

145
Yo me acuerdo que me encantó The Ball of the Sirens con Esther Williams y Red Skelton, pero quedé muy decepcionado cuando volví a verla

148
Yo me acuerdo de que Fidel Castro era abogado

149
Yo me acuerdo de Charles Rigoulot 

152
Yo me acuerdo de que Warren Beatty es el hermano menor de Shirley McLain

161
Yo me acuerdo de que Claudia Cardinale nació en Túnez (o Tunisia, en todo caso)

167
Yo me acuerdo de que los Platters fueron implicados en un asunto de drogas, y también corrió el rumor de que Dalida era agente del F.L.N.

177
Yo me acuerdo de Yuri Gagarin

187
Yo me acuerdo de que el trompetista Clifford Brown murió a los veinte años en un accidente automovilístico

196
Yo me acuerdo que Marina Vlady es hermana de Odile Versois (y que son las hijas del pintor Poliakoff)

198
Yo me acuerdo del campeón de rugby en XIII Puig-Aubert llamado “Pipette”

205
Yo me acuerdo de la hoja de impuestos de Chaban-Delmas

210
Yo me acuerdo que Fausto Coppi tenía una amiga a quien llamaba “La dama blanca”

211
Yo me acuerdo de un queso llamado “La vaca seria” (“La vaca que ríe” demandó y ganó)

230
Yo me acuerdo que al terminar la guerra, hubo un “asunto Petiot” que se parecía al asunto Landru

242
Yo me acuerdo que durante la guerra los ingleses tenían Spitfires y los alemanes Stukas (y también Messerschmidt)

259
Yo me acuerdo que una de las primeras decisiones que tomó de Gaulle a su llegada fue la de suprimir los cinturones de los uniformes

265
Yo me acuerdo de Lee Harvey Oswald

268
Yo me acuerdo que durante su proceso Eichman estuvo encerrado en una jaula de vidrio

282
Yo me acuerdo que Maurice Chevalier tenía una propiedad en Marnes la Coquette

291
Yo me acuerdo que la primera película de Jerry Lewis y Dean Martin que vi se llamaba Hammer of the Sailors

301
Yo me acuerdo que Sydney Bechet escribió una opera – ¿o era un ballet?- titulada La nuit est une sorciére

313
Yo me acuerdo de Bourvil. Yo me acuerdo de un sketch de Bourvil donde repetía varias veces al concluir cada párrafo de su pseudo-conferencia: “¡Alcohol, no, agua ferruginosa, si!” Yo me acuerdo de Pas si bête, y de Rosier de Madame Husson

329
Yo me acuerdo que en Huis-clos se preguntan por un “bronce de Barbedienne” 

346
Yo me acuerdo de “Pilas Wonder se gastan sólo si las usa”

363
Yo me acuerdo de la película de Louis Daquin, l´Ecole buissonniere, con Bernard Blier, inspirada en los métodos Freinet

364
Yo me acuerdo que estaba suscrito a un Club de Libros y el primer libro que les compré fue Bourlinger de Blaise Cendrars

369
Yo me acuerdo de Caryl Chessman

375
Yo me acuerdo de la desaparición de Fangio (¿por los Castristas?)

380
Yo me acuerdo de Bao Daï y, mucho mas tarde, de Madame Nhu

382
Yo me acuerdo de la paloma de Picasso y de su retrato de Stalin

389
Yo me acuerdo de Christine Keeler y su asunto con Profumo

416
Yo me acuerdo que los números de Peugeot (201, 203, 302, 303, 403, 404, etc.) tenían un sentido preciso, y también el número de los motores (por ejemplo: Pacific 231)

418
Yo me acuerdo de los “Juvaquatre”

451
Yo me acuerdo de Robert Mitchum diciendo “Children…” en el film de Charles Laughton The night of the hunter

469
Yo me acuerdo de Brigitte Bardot cuando cantaba "Sidonie tiene más de un amante", "Yo no temo a nadie en mi Harley-Davidson" o "El final del verano" 

480
Yo me acuerdo 






*En 1978, inspirado en el I remember del poeta norteamericano Joe Brainard, George Perec publicó un libro conteniendo una serie de memorias de su niñez, pequeñas cápsulas numeradas de vivencias que tuvo entre 1946 y 1961, titulado Je me souviens.  A partir de más de cuatrocientas enumeraciones, Perec nos va llevando a través de lo que pudo haber visto y vivido cualquier francés de la posguerra: películas del periodo, actrices, acontecimientos políticos, botellas de Coca-Cola, y un largo etcétera.  


(Traducción y nota Giselle Rodríguez Cid)