30/9/09

Entrevista para Andrés Nieva acerca de su Editorial de Cartón




Revista Ping Pong- Antes que nada podrías referirte a la tradición del libro de cartón en la Argentina. 
El libro de cartón en Argentina empieza por Washington Cucurto, quien  junto a un grupo de amigos en una fuerte crisis económica en el país, crea “Eloisa Cartonera”. Cada libro que realizan son libro-objeto. Todos son diferentes. Editaron libros de Piglia, Pauls, Lihn, Bellatin, Aira, etc. Actualmente en el país hay cuatro, Eloisa Cartonera (Buenos Aires), Ñasaindy cartonera, (Formosa), Cartonerita Solar, (Neuquén) y Textos de Cartón, (Córdoba). En toda Latinoamérica existen un poco mas de veinte.



Revista Ping Pong – Este año empezaste con la editorial Texto de Cartón que se caracteriza por publicar sobre todo poesía. ¿Podrías referirte un poco a los inicios de la editorial y la manera en que te involucraste en este proyecto?
La editorial nace en enero de este año y toma forma en febrero con el primer título publicado que  es de mi autoría. La idea principal fue editar cosas de gente que   me parecía que sus  trabajos debían estar en libro. Es un proyecto autogestionado, las ventas de cada libro hacen editar nuevo material. 
Revista Ping Pong – Puedes referirte un poco al trabajo artesanal y al ensamblaje de los libros. 
Compro el cartón a un vecino que se llama Armando, quien  junta el material en la calle. Luego mi padre diagrama y diseña el libro a publicar. Yo corto el cartón, lo pinto con  pintura acrílica, lo encuaderno y pego una foto en la tapa con el nombre de la obra y el autor.  (http://textosdecarton.blogspot.com/2009/09/fotos-textos-de-carton-2009.html)
Revista Ping Pong - ¿Cómo se venden y se distribuyen los libros? 
Los libros se venden en cuatro librerías de Córdoba y en ferias que nos invitan. Además, los   enviamos a todo el mundo por correo.
Revista Ping Pong- Una gran parte de los autores que has publicado no son argentinos. ¿Responde esto a una línea editorial?  Además de poesía y narrativa, ¿han pensado en la posibilidad de publicar otros géneros literarios y no literarios? 
La editorial está abierta a publicar escritores hispanos de todas partes. Hasta el momento hemos editado 10 libros y hay muchos en preparación. Publicamos cuatro argentinos, tres dominicanos, un guatemalteco, un mejicano y otro paraguayo. Amigos me hacen bromas y me dicen que soy un dominicano más. Sobre lo otro,  esperamos material.
Revista Ping Pong- ¿Cuál es el proceso que uno  debe llevar a cabo para publicar en Texto de Cartón? 
A veces son textos que descubro en internet, o consigo el mail del escritor a publicar. En otras ocasiones me mandan textos al mail de la editorial y lo leo y luego si me parece que debe ser publicado, lo editamos.
Revista Ping Pong – Hablemos un poquito de tu trayectoria como poeta.  
Que difícil es eso. Empecé a escribir por casualidad, he publicado cuatro libros de poemas, tres de ellos en la editorial “llanto de mudo” y uno de microcuentos. Si pudiera definir porque escribo, es por necesidad, me ayuda. Escribo sobre lo cotidiano.
Revista Ping – Puedes referirte un poco a la movida poética en  Córdoba.
En Córdoba lo que hay son poetas, a algunos los conozco y suelo ir cuando me invitan a sus lecturas. Existes varias editoriales independientes de poesía. En breve publicaré varios libros de poetas cordobeses.  
Revista Ping Pong- ¿Qué piensas de las revistas de poesía virtuales? ¿Encuentras alguna relación entre la Web y el modo de interacción y de acceso a la información de los poetas y escritores de las nuevas generaciones? ¿Cómo piensas que influye la Internet en la divulgación de la poesía?
Es una buena herramienta para que llegue a miles de personas y hacer conocer la poesía que anda dando vueltas por el mundo. Algunos autores que publiqué los descubrí en la web mediante sus blogs. Influye bastante, sin este medio sería complicado acceder a escritores que no son publicados en editoriales grandes o jamás han tenido la oportunidad de publicar.

Andrés Nieva (Villa Dolores, Córdoba, Argentina 1973) Ha publicado los libros: Boca del río (2004), Una colcha es muy poco para tapar este invierno (2005), Say yes (2007), La suerte del perdedor afortunado (2007) y El tiempo es un perro que huele mal y golpea tu puerta (2009) Dirige la editorial cartonera: Textos de cartón. www.textosdecarton.blogspot.com