Ernesto Estrella Cózar - La revista Letra Clara,
publicada en la Universidad de Granada, a finales de los 90.
Revista Ping Pong ¿Cuál es la imagen que piensas que se proyecta de la actual poesía en Hispanoamérica?
Ernesto Estrella Cózar - Desde el inicio del
siglo XXI y cada vez más claramente, se ha abierto una comunicación
muy fluida entre poetas españoles y latinoamericanos, algo que creo
que no ocurría en los 80, y no suficientemente en los 90. Pero la
recepción varía dependiendo del país. Las subvenciones para
visitas de poetas jóvenes a centros culturales españoles en
Latinoamérica es importante en ese sentido.
Revista Ping Pong ¿Consideras que se atiene a la realidad de la actual creación?
Revista Ping Pong ¿Consideras que se atiene a la realidad de la actual creación?
Ernesto Estrella Cózar - La ventaja de los
blogs poéticos viene a cubrir ese vacío;
aunque depende mucho de los hábitos digitales y de las posibilidades
de acceso. En mi caso, no soy un gran internauta, o solo por
temporadas, así que la criba se hace más lenta. La proliferación
de antologías de poesía joven en las últimas décadas en España
puede dar un buen panorama, pero, de nuevo, depende de la
distribución y recepción. En mi caso, después de 10 años en Nueva
York, mi relación con lo actual de España está configurada por
referencias de amigos o encuentros ocasionales en suplementos
literarios. Mi visión de todos modos es parcial; parte por no estar
activo dentro de los círculos poéticos y recitales del país, parte
por falta de tiempo y hábito para estar al día a través de las
publicaciones digitales.
Revista Ping Pong ¿En estos momentos conoces o tienes referencias de la poesía dominicana y/o caribeña?
Ernesto Estrella Cózar - Bien poco. Con la
poesía portorriqueña si tengo algo de más conocimiento, a través
de amigos. En general, es sobre todo a
través de antologías que he conocido autores caribeños; Zur
Dos, por ejemplo me interesó por el
intento de traer autores no tan antologados.
Revista Ping Pong ¿Consideras que hay algún blog interesante y con repercusión y/o trascendencia en el tejido poético español?
Revista Ping Pong ¿Consideras que hay algún blog interesante y con repercusión y/o trascendencia en el tejido poético español?
Ernesto Estrella Cózar - Como digo, más allá de
“Las afinidades electivas” y algún otro al que ocasionalmente me
refieren, no estoy demasiado al tanto; y, sobre todo, no sé qué
tipo de repercusión o presencia tienen dentro de las discusiones
poéticas. Sobre todo, me interesaría saber qué nivel de conexión
o desconexión hay entre el mundo editorial, de libro y revista
impresos, y el digital.
Revista Ping Pong ¿Qué relación
mantienes con la poesía latinoamericana?
Ernesto Estrella Cózar - De la tradición,
César Vallejo y Lezama Lima son lugares a
los que una y otra vez vuelvo. En ese punto, no diferencio entre
español y latinoamericano. Por razones que tienen que ver meramente
con amistades y descubrimientos, es la poesía de Argentina, Uruguay,
Perú y Venezuela, la que más conozco.
Revista Ping Pong ¿Y con la poesía europea?
Ernesto Estrella Cózar- De un modo similar,
Whitman, Mallarmé, Artaud o Celan los siento como lugar de trabajo y
pensamiento para mi poesía. En los últimos años, ha sido la poesía
rusa (Blok, Mandelstam, Tsvetaeva) lo que me ha llamado más. Y
curiosamente, debido a viajes a Rusia y proyectos de investigación,
es la situación actual de la poesía rusa lo que me es más
familiar.
Revista Ping Pong ¿Cuál es tu sensación al encontrarte entre esas dos tradiciones?
Ernesto Estrella Cózar - Inicialmente, mi interés
era encontrar los hilos conductores entre mis poetas y escritores
favoritos. Cada vez más, aunque mantengo un hilo que puede unir el
pensamiento de distintos poetas, es el poema concreto, y lo que este
plantea o propone, lo que me interesa.
Revista Ping Pong ¿Qué relación crees que mantienes con las demás poéticas del estado español?
Ernesto Estrella Cózar - Por mi trabajo con
poesía sonora me he acercado a la poesía vasca, catalana y gallega;
esta poesía me interesa también por el elemento de creación
identitaria, con su potencial, y también con sus peligros,
en cuanto se convierten en consigna de un particularismo estéril.
Revista Ping Pong ¿Cuáles opinas que
son los referentes literarios a los que miras en tu poética?
Ernesto Estrella Cózar - Los autores
mencionados anteriormente están entre mis referentes habituales. De
todos modos, no estoy seguro de que sean estos referentes, ni otros,
los que en este momento animan mi escritura.
Revista Ping Pong ¿Qué papel piensas
que juegan los creadores latinoamericanos residentes en España en la
constitución del actual tejido poético?
Ernesto Estrella Cózar - Sobre esto, de verdad no
tengo nada que decir, pues no estoy al tanto de los movimientos
internos en el tejido poético español. Pero me interesa, como
receptor futuro de esta encuesta.
Revista Ping Pong ¿Qué consejo le
darías al lector dominicano para acceder a buena poesía española?
Ernesto Estrella Cózar - Si la lectura asidua
de blogs te es familiar, ese es el mejor y más rápido modo quizá.
Si eres de más lenta cosecha, encuentra, o espera a encontrar, en
persona, papel o pantalla, a algún poeta
actual que te haya tocado y tira del hilo.
Tres poemas de Ernesto Estrella Cózar
Una piedra tan pura llenarla de río
En
la casa se ha pensado un amor. Salimos de una primera cita de vidrio.
Sabe a verdad tan de repente al resbalarnos. Es importante: desmentir
el bosque de ascenso cuando pensamos.
Los
alrededores, su truco. Al hilo de mujeres y hombres no fundaremos
arena. Cuando esquilamos un exceso de espacio, la curva en un cuerpo
que cierra lo amado sufrirá enormemente.
Con
finura, el latido de muro. Con uña, el llanto triunfa de hilo. Muda
el ascua pone. Arena de presa no, de sal fanática corta, de la
tentación revuelta ciervo de roca. Pero no. Si el cariño se rompe
de porcelana es obsesión escuchar sus razones.
Es
triunfo: deshojarse el cráneo al temblor de una coincidencia cuando
cada pie es cornisa.
Vacío
abierto tuyo
En
el fondo,
una
bola de perfume a palos de frase inútil.
Contra
la mitad de la música. Desde su amor dormido.
Por
la piel que escucha, cava un bostezo hasta provocar adicción.
Pero
la superficie de la tierra ni se repite ni se cumple.
Subo
con alegría esta noche por eso las consecuencias de haberte sentado.
Dar ha sido fumigado de palmas, lavar la ropa en una cuerda de
promesa. Quieto las manos. Y así, no hay viento.
En
las heridas de tu guerra joven pierdo más caído que en la estación
de mi verdad con los encuentros de amor sano.
En
las huidas de tu prosa.
No
en el pozo donde has permitido un agua.
En
la ausencia recomendada, tiro del acero de mis concesiones.
En
la ausencia recomendada.
Ya.
Todavía. Minúsculo.
Dónde
ponemos el pozo dónde clavamos la puerta
La
mano cruda del cascabel parte el cuello de la hierba. En el tiempo.
En la rama sonora de la decisión. Y en el agua, cogida por los
pelos.
La
reunión responde simultáneamente: hay entrega en esta tarde. A
flote de semilla, latirán los ratones. Un hilo invisible de lo que
castran los puños cruzará: hombres pauta, mujeres en cuesta, niños
llovidos ampliados, casas de paz, lo bailado.
Se
toma su ruido, la hierba. Golpea. Retrasa el dolor de su primera
noción junto al hoyo y golpea. Cae el tacto.
En
su sombra la hipnosis
Húmeda
hasta cegarse
en
árbitro engorda
La
mano del cascabel insiste en medir la resistencia a las despedidas.
Se cuelga del aro del insulto y deja pasar el vacío como eternidad
imantada de prisa. Retiene los labios.
Hierba
tira del instante: mana la máscara.
Blanco
cielo vendado
alrededor
el
asombro
de
voces suda hueco
La
mano trota la carne de la verdad, todo roto en la cabeza.
De
Arroje (en preparación)
Ernesto Estrella Cózar Profesor,
poeta y performer que trabaja como especialista en poesía en la
Universidad de Yale. También es músico. Cofundador, cantante y
compositor de la banda experimental de rock y jazz Hellhoundsound, los cuales tocan regularmente en sitios de Nueva York. www.myspace.com/hellhoundsound