22/6/11

Ernesto Estrella Cózar (Presencias reales: la poesía española actual)



Revista Ping Pong ¿Cuál fue tu primer contacto con la publicación: recitales, revistas, premios…?


Ernesto Estrella Cózar - La revista Letra Clara, publicada en la Universidad de Granada, a finales de los 90.

Revista Ping Pong ¿Cuál es la imagen que piensas que se proyecta de la actual poesía en Hispanoamérica?
Ernesto Estrella Cózar - Desde el inicio del siglo XXI y cada vez más claramente, se ha abierto una comunicación muy fluida entre poetas españoles y latinoamericanos, algo que creo que no ocurría en los 80, y no suficientemente en los 90. Pero la recepción varía dependiendo del país. Las subvenciones para visitas de poetas jóvenes a centros culturales españoles en Latinoamérica es importante en ese sentido.


Revista Ping Pong ¿Consideras que se atiene a la realidad de la actual creación?
Ernesto Estrella Cózar - La ventaja de los blogs poéticos viene a cubrir ese vacío; aunque depende mucho de los hábitos digitales y de las posibilidades de acceso. En mi caso, no soy un gran internauta, o solo por temporadas, así que la criba se hace más lenta. La proliferación de antologías de poesía joven en las últimas décadas en España puede dar un buen panorama, pero, de nuevo, depende de la distribución y recepción. En mi caso, después de 10 años en Nueva York, mi relación con lo actual de España está configurada por referencias de amigos o encuentros ocasionales en suplementos literarios. Mi visión de todos modos es parcial; parte por no estar activo dentro de los círculos poéticos y recitales del país, parte por falta de tiempo y hábito para estar al día a través de las publicaciones digitales.

Revista Ping Pong ¿En estos momentos conoces o tienes referencias de la poesía dominicana y/o caribeña?
Ernesto Estrella Cózar -  Bien poco. Con la poesía portorriqueña si tengo algo de más conocimiento, a través de amigos. En general, es sobre todo a través de antologías que he conocido autores caribeños; Zur Dos, por ejemplo me interesó por el intento de traer autores no tan antologados. 

Revista Ping Pong ¿Consideras que hay algún blog interesante y con repercusión y/o trascendencia en el tejido poético español?
Ernesto Estrella Cózar - Como digo, más allá de “Las afinidades electivas” y algún otro al que ocasionalmente me refieren, no estoy demasiado al tanto; y, sobre todo, no sé qué tipo de repercusión o presencia tienen dentro de las discusiones poéticas. Sobre todo, me interesaría saber qué nivel de conexión o desconexión hay entre el mundo editorial, de libro y revista impresos, y el digital.
Revista Ping Pong ¿Qué relación mantienes con la poesía latinoamericana?
Ernesto Estrella Cózar -  De la tradición, César Vallejo y Lezama Lima son lugares a los que una y otra vez vuelvo. En ese punto, no diferencio entre español y latinoamericano. Por razones que tienen que ver meramente con amistades y descubrimientos, es la poesía de Argentina, Uruguay, Perú y Venezuela, la que más conozco.

Revista Ping Pong ¿Y con la poesía europea?
Ernesto Estrella Cózar- De un modo similar, Whitman, Mallarmé, Artaud o Celan los siento como lugar de trabajo y pensamiento para mi poesía. En los últimos años, ha sido la poesía rusa (Blok, Mandelstam, Tsvetaeva) lo que me ha llamado más. Y curiosamente, debido a viajes a Rusia y proyectos de investigación, es la situación actual de la poesía rusa lo que me es más familiar.

Revista Ping Pong ¿Cuál es tu sensación al encontrarte entre esas dos tradiciones?
Ernesto Estrella Cózar -  Inicialmente, mi interés era encontrar los hilos conductores entre mis poetas y escritores favoritos. Cada vez más, aunque mantengo un hilo que puede unir el pensamiento de distintos poetas, es el poema concreto, y lo que este plantea o propone, lo que me interesa.

Revista Ping Pong ¿Qué relación crees que mantienes con las demás poéticas del estado español?
Ernesto Estrella Cózar - Por mi trabajo con poesía sonora me he acercado a la poesía vasca, catalana y gallega; esta poesía me interesa también por el elemento de creación identitaria, con su potencial, y también con sus peligros, en cuanto se convierten en consigna de un particularismo estéril.

Revista Ping Pong ¿Cuáles opinas que son los referentes literarios a los que miras en tu poética?
Ernesto Estrella Cózar - Los autores mencionados anteriormente están entre mis referentes habituales. De todos modos, no estoy seguro de que sean estos referentes, ni otros, los que en este momento animan mi escritura.

Revista Ping Pong ¿Qué papel piensas que juegan los creadores latinoamericanos residentes en España en la constitución del actual tejido poético?
Ernesto Estrella Cózar - Sobre esto, de verdad no tengo nada que decir, pues no estoy al tanto de los movimientos internos en el tejido poético español. Pero me interesa, como receptor futuro de esta encuesta.

Revista Ping Pong ¿Qué consejo le darías al lector dominicano para acceder a buena poesía española?
Ernesto Estrella Cózar - Si la lectura asidua de blogs te es familiar, ese es el mejor y más rápido modo quizá. Si eres de más lenta cosecha, encuentra, o espera a encontrar, en persona, papel o pantalla, a algún poeta actual que te haya tocado y tira del hilo.

Tres poemas de Ernesto Estrella Cózar 

Una piedra tan pura llenarla de río
En la casa se ha pensado un amor. Salimos de una primera cita de vidrio. Sabe a verdad tan de repente al resbalarnos. Es importante: desmentir el bosque de ascenso cuando pensamos.
Los alrededores, su truco. Al hilo de mujeres y hombres no fundaremos arena. Cuando esquilamos un exceso de espacio, la curva en un cuerpo que cierra lo amado sufrirá enormemente.
Con finura, el latido de muro. Con uña, el llanto triunfa de hilo. Muda el ascua pone. Arena de presa no, de sal fanática corta, de la tentación revuelta ciervo de roca. Pero no. Si el cariño se rompe de porcelana es obsesión escuchar sus razones.
Es triunfo: deshojarse el cráneo al temblor de una coincidencia cuando cada pie es cornisa.

Vacío abierto tuyo
En el fondo,
una bola de perfume a palos de frase inútil.
Contra la mitad de la música. Desde su amor dormido.

Por la piel que escucha, cava un bostezo hasta provocar adicción.
Pero la superficie de la tierra ni se repite ni se cumple.

Subo con alegría esta noche por eso las consecuencias de haberte sentado. Dar ha sido fumigado de palmas, lavar la ropa en una cuerda de promesa. Quieto las manos. Y así, no hay viento.

En las heridas de tu guerra joven pierdo más caído que en la estación de mi verdad con los encuentros de amor sano.
En las huidas de tu prosa.
No en el pozo donde has permitido un agua.

En la ausencia recomendada, tiro del acero de mis concesiones.
En la ausencia recomendada.
Ya. Todavía. Minúsculo.

Dónde ponemos el pozo dónde clavamos la puerta
La mano cruda del cascabel parte el cuello de la hierba. En el tiempo. En la rama sonora de la decisión. Y en el agua, cogida por los pelos.

La reunión responde simultáneamente: hay entrega en esta tarde. A flote de semilla, latirán los ratones. Un hilo invisible de lo que castran los puños cruzará: hombres pauta, mujeres en cuesta, niños llovidos ampliados, casas de paz, lo bailado.
Se toma su ruido, la hierba. Golpea. Retrasa el dolor de su primera noción junto al hoyo y golpea. Cae el tacto.
En su sombra la hipnosis
Húmeda hasta cegarse
en árbitro engorda
La mano del cascabel insiste en medir la resistencia a las despedidas. Se cuelga del aro del insulto y deja pasar el vacío como eternidad imantada de prisa. Retiene los labios.

Hierba tira del instante: mana la máscara.

Blanco cielo vendado
alrededor
el asombro
de voces suda hueco

La mano trota la carne de la verdad, todo roto en la cabeza.
De Arroje (en preparación)

Ernesto Estrella Cózar  Profesor, poeta y performer que trabaja como especialista en poesía en la Universidad de Yale. También es músico. Cofundador, cantante y compositor de la banda experimental de rock y jazz  Hellhoundsound, los cuales tocan regularmente en sitios de Nueva York.  www.myspace.com/hellhoundsound