12/4/07

Entrevista a Dylan Thomas


1. ¿Tratas de que tu poesía tenga una importancia individual o una importancia
colectiva?
Ambas. Poesía es el movimiento rítmico, inevitablemente narrativo, que parte de  una
absoluta ceguera a una visión desnuda  y que se activa a partir de la intensa fuerza
de trabajo que se le haya puesto a la creación poética. Mi poesía es, o debiera
ser, importante para mí por una razón: es el registro de mi lucha individual desde
la oscuridad hacia cierta cantidad de luz, y aquello que de esa lucha individual
todavía ha de traer las ventajas para la visión y el reconocimiento de las fallas y
algunos méritos alcanzados en ese registro concreto. Mi poesía es, o debiera
ser, importante a la colectividad por su registro individual de esa misma lucha en
la cual el hombre común está necesariamente identificado. 
2. ¿Crees que ahora tenga una importancia la poesía narrativa?
Sí. La narrativa es esencial. Mucha de esa pesada poesía abstracta de la
actualidad no tiene continuidad narrativa, ningún tipo de continuidad, y
consecuentemente se encuentra muerta. Debe haber una línea progresiva, o
temática, de movimiento en cada poema. Mientras más subjetivo un poema que
más clara la línea narrativa sea. Narración, en su sentido más amplio, cumple
con lo que Eliot, refiriéndose al “significado”, denomina “el hábito del lector”.
Permitamos que la narrativa tome ese lógico hábito del lector, y la esencia del
poema hará su labor en él.

3. ¿Aguardas por un impulso espontáneo antes de escribir un poema; si es así,
es este impulso verbal o visual?
No. La escritura de un poema es, para mí, la tarea física y mental de la
construcción formal de un dique de palabras, preferentemente con una columna
principal moviéndose (por ejemplo, narrativa) para sostener un poco las
verdaderas causas y fuerzas del cuerpo y el cerebro creativo. Las causas y las
fuerzas siempre están ahí, y siempre necesitan una expresión concreta. Para mí,
“el impulso” poético o “la inspiración” es sencillamente la repentina, y
generalmente física, llegada de energía a la habilidad constructivista del creador.
El trabajador más vago recibe los menores impulsos. Y viceversa.

4. ¿Has sido influido por Freud? ¿Qué te parece?
Sí. Cualquier cosa que esté oculta debería desnudarse. Despojarse de la
oscuridad es confesarse, desnudar la oscuridad es confesar. La Poesía,
registrando el despojo de la oscuridad individual, debe, inevitablemente, arrojar
luz sobre lo que ha estado oculto por demasiado tiempo, y, lográndolo, explicar
lo revelado. Freud arroja luz un poco acerca de la oscuridad que él ha
revelado. Beneficiándose por el vistazo de la luz y el conocimiento de la
desnudez oculta, la Poesía debe arrastrarse más allá en la confesión desnuda
de la luz, incluso más allá de las ocultas causas que Freud podría notar.

5. ¿Formas parte de algún partido o un partido político económico o algún credo?
Estoy de acuerdo con cualquier cuerpo revolucionario que afirme el derecho de
todos los hombres de compartir, equitativamente e imparcialmente, cada
producción del hombre dirigida al hombre y a las fuentes de producción de
disposición del hombre, ya que solamente a través de ese esencial cuerpo
revolucionario puede existir la posibilidad de un arte comunitario.

6. Como poeta, ¿qué crees que te distingue de un hombre ordinario?
Solamente el uso del medio de la poesía para expresar las causas y las fuerzas
que son las mismas en todos los hombres.

Las anteriores preguntas fueron redactadas por el editor de la revista New Verse
a Dylan Thomas. Se publicaron en dicha revista en el número de octubre de
1934. Dylan Thomas acababa de publicar su primer libro de poesía después de
ganar un concurso auspiciado por New Verse. Para la fecha en que responde
estas preguntas, el poeta todavía no había cumplido los veinte años.
Si está interesado en conseguir mayor información sobre Dylan Thomas puede
acceder a la siguiente dirección: http://www.dylanthomasblog.blogspot.com/.