Revista
Ping Pong -
¿Cuál fue tu primer contacto con la publicación: recitales, blogs,
revistas, festivales, premios…?
Lery
Laura Piña- Revistas de círculos literarios y una página de
cultura que tenía el periódico El Caribe.
Revista
Ping Pong -
¿Cuál es la imagen que piensas que se proyecta de la actual poesía
Dominicana? ¿Consideras que se atiene a la realidad de la actual
creación?
Lery
Laura Piña- Me cuesta hablar de “una imagen proyectada” de la
poesía que escriben los jóvenes porque creo que más bien hay
opiniones personales (con mucha frecuencia negativas) que se han
difundido mucho, quizás demasiado, y que no se basan en un estudio o
análisis serio de la poesía que se está haciendo. Se trata de
juicios que considero precarios, no por sus conclusiones, sino porque
hasta el universo de poetas en que se concentran es muy limitado. Por
lo regular se refieren a poetas que hacen mucho ruido en las redes
sociales y en actividades culturales, pero que no son necesariamente
los mejores ni la mayoría. En conclusión, creo que se difunden dos
o tres opiniones personales sobre dos o tres poetas y, siendo así,
no me parece justo hablar cómo se proyecta la poesía joven
dominicana.
Revista
Ping Pong - ¿Crees
que el desinterés dejado por las generaciones anteriores a la
poesía y a su difusión (ausencia de revistas y editoriales) ha
afectado a los poetas más jóvenes? O al contrario, ¿los ha
fortalecido y los ha conducido a explorar nuevas formas de expresión
y difusión?
Lery
Laura Piña - Claro que los escritores jóvenes han tenido que buscar
su propia forma de publicar sus textos. Sobre la primera pregunta,
creo que a los poetas jóvenes los afecta un contexto más amplio que
no es precisamente culpa de otras generaciones y eso hace que estemos
ante grandes retos no sólo en la poesía o el arte, sino también en
otros aspectos de la vida social. Las generaciones que nos
precedieron inmediatamente vivieron momentos de gran convulsión
social que a la mayoría de nosotros no nos han tocado, al menos no
directamente ni en esa misma medida, y en ese sentido creo que nos
tocaron tiempos desabridos si hablamos en términos históricos. Para
muchos escritores mayores puede ser difícil entender a una
generación que nace en tiempos así, y a los escritores jóvenes se
les juzga con el mismo método con que se juzga a todos, algo que no
me parece que esté bien ni mal, pero en fin… De todos modos
tenemos que cuidarnos de caer en el error de responsabilizar a un
contexto heredado o a los poetas de otras generaciones de nuestros
problemas.
Revista
Ping Pong -
¿Puedes identificar los pros y los contras de las agrupaciones, los
movimientos o las mafias en la poesía dominicana?
Lery
Laura Piña - Los grupos de literatura te pueden ayudar a crecer como
escritor o escritora y son espacios de debate que resultan escasos,
así que pertenecer a ellos es una ventaja en ese sentido. Una
desventaja es la posibilidad de que se trate de un espacio de pura
retórica en el que el arte parezca muerto. En ese caso puede ser muy
dañino para poetas jóvenes que están haciendo sus primeros
vínculos con el “mundo del arte”. Y las mafias, si te refieres a
lo que yo creo… no sé qué decir. Me preocupa como me preocupan
todas las demás en este país.
Revista
Ping Pong -
Además de escribir poesía, ¿incursionas en otros géneros
literarios?
Lery
Laura Piña - Sí, en el cuento.
Revista
Ping Pong
- ¿Cuáles consideras que son tus influencias? ¿Cuáles opinas que
son los referentes literarios a los que miras en tu poética?
Lery
Laura Piña - Escribí mis primeros poemas sin rima cuando me enamoré
de un libro que ahora no me gusta para nada, así que me reservo esa
influencia y todas las demás, por si acaso… Aunque es muy fácil
darse cuenta de la influencia de ciertas mujeres en lo que escribo.
Revista
Ping Pong - ¿Qué relación
mantienes con los poetas dominicanos que viven en el país y en el
exterior?
Lery
Laura Piña - Tengo muchos amigos poetas, aunque no todos han
publicado. La mayoría vive en el país. Pero, con esas excepciones,
no tengo mucha “vida social” que involucre a escritores. No
porque no me gusten, sino por pura casualidad.
Revista
Ping Pong -
¿Y con la poesía en otras lenguas?
Lery
Laura Piña - Leo traducciones. Trato de buscar las mejores, porque
no soy muy buena con los idiomas. Duré mucho tiempo yendo a clases
de inglés para leer a Emily Dickinson y el inglés sólo me da para
los chats y los aeropuertos.
Revista
Ping Pong - ¿A qué piensas que se debe que la poesía dominicana se
conozca tan poco a nivel internacional?
Lery
Laura Piña - A la falta de difusión.
Revista
Ping Pong
- Además de escribir poemas, ¿te interesa la traducción, escribir
reseñas o críticas, participar en recitales, hacer perfomances…?
Lery
Laura Piña - Sí, todo menos la traducción.
Revista
Ping Pong- ¿Qué
diferencias estableces entre lo que publicas en el blog (si tienes
blog) y lo que publicas en un libro?
Lery
Laura Piña - No tengo un blog ni tengo un libro.
Revista
Ping Pong - ¿En qué estás
trabajando actualmente?
Lery
Laura Piña - Estoy revisando y fortaleciendo mi primer poemario.
Poemas
de Lery Laura Piña
1
Llueve
sin escrúpulos, sin aire, sin sentido
Cada
gota es una flor de vidrio
cayendo
en el pecho
Llevo
horas en silencio,
tejiendo
vuelos, ojos, nombres...
un
abrazo
con
cada hilo de agua.
Mírame
Esta
es mi soledad
Éstos,
mis brazos.
2
Estoy
danzando al revés -y a espaldas del tiempo-
Hilando el infinito con un solo verso
Estoy cansada
Búsquenme un lenguaje
y un lugar
Hilando el infinito con un solo verso
Estoy cansada
Búsquenme un lenguaje
y un lugar
Una flor, para hacer llevadera
la eternidad
3
Esta
noche
la
luna es el rostro de
Dios
Las
pelusas que danzan en el espacio
no
saben
que
Al Fin
insinúan
la palabra Silencio
Las
luces doran la nostalgia, las hierbas
El
espacio no escucha
pero
vaga al ritmo
de
un miedo deshabitado
Gentiles
sombras
y
sombras
juegan
con las cenizas de
sus dueños
Brilla
la ausencia de
ojos
No
me engañas, Noche: te faltan las puertas de
mañana
Lery
Laura Piña ( Padre Las Casas, 1984.) Licenciada de comunicación social por la Universidad
Católica Santo Domingo (UCSD). Trabajó como periodista en el
desaparecido semanario CLAVE y en el portal noticioso Acento.com.do.