Revista
Ping Pong - ¿Cuál fue tu primer contacto con la publicación:
recitales, blogs, revistas, festivales, premios…?
Waldo
S. Rincón Ricardo - Honestamente
conocía poca poesía al momento de abrir mi blog en 2004, pero una
antología de Paul Marie Verlaine y La chica más guapa
de la ciudad de Bukowski, sumados a Naturaleza Sangre de Fito Páez,
que ya venía atormentándome durante un año, me empujaron a
“escribir” poesía. Esa vez inicié con algunos sonetos,
comprando mascotas y llenando páginas como si fueran diarios,
imaginando cada dolor que puedas creer que se puede sentir, tanto mío
como ajeno; llenándome de lugares que no dejaban otra cosa que no
fuera escribir de ellos, personas que aún hoy llevo conmigo en el
alma, rodeándome creo yo de todo lo que parecía exclusivo a mis
ojos por la simple razón de llegar tarde a sentir este lado de la
literatura. También tengo un poemario llamado “Para no Olvidar”,
es pequeño, rojo y muy mío. En él trato de hablar de mi ciudad,
los temores, el mar, los amores, en fín, un primer trabajo simple y
tonto que salió del alma.
Revista
Ping Pong ¿Cuál es la imagen que piensas que se proyecta de la
actual poesía Dominicana? ¿Consideras que se atiene a la realidad
de la actual creación?
Waldo
S. Rincón Ricardo - La que proyecta todo el arte en general
desde hace algunos años, la de asumir un personaje, utilizar un
estilo, tratar de llegar a un millón de visitas en YouTube y a tener
100,000.00 seguidores en Twitter; quizás llegar a ser como Justin
Bieber. Existe un afán en los poetas actuales de perpetuar su
poesía antes de siquiera tener una identidad a la cual aferrarse por
si llegasen a ser conocidos por sus palabras antes que por sus
personajes. Pienso que es algo como tratar de no ahogarse sin todavía
tener bote que se hunda, o peor, sin conocer el mar.
Revista
Ping Pong - ¿Crees que el desinterés dejado por las
generaciones anteriores a la poesía y a su difusión (ausencia de
revistas y editoriales) ha afectado a los poetas más jóvenes? O al
contrario, ¿los ha fortalecido y los ha conducido a explorar nuevas
formas de expresión y difusión?
Waldo
S. Rincón Ricardo - Es un arma de doble filo esto a mi
parecer y trataré de explicarme. Muchas veces el desinterés causa
una atracción fatal, es como consumir lo prohibido, lo que no se
puede llevar a tu vida; quizás ese catalizador ha sido mucho más el
puente para que algunos busquen nuevas formas de expresar sus
alegrías, tormentos y inquietudes. Siempre existirá una que otra
revista y publicación que apoye (para bien o para mal) a la poesía
y sus caballeros, aunque sea de a poquito; siempre recuerdo que
cielonaranja.com fue un maravilloso contacto con algunos detalles de
la literatura dominicana en los días en que iniciaba y allí
descubrí muchas cosas, como por ejemplo a Homerito, que fue una de
mis primeras influencias.
Revista
Ping Pong - ¿Puedes identificar los pros y los contras de las
agrupaciones, los movimientos o las mafias en la poesía dominicana?
Waldo
S. Rincón Ricardo - Como todos los grupos, movimientos,
sectas, religiones y barras bravas, su encierro a las demás ideas, a
compartir sus ideas y procesos aceptando los demás como válidos y
igualmente correctos o al menos posibles. Ya de por sí se hace
difícil que el espacio “culturoso” dominicano sea un muro
infranqueable para muchos que no están dispuestos a aceptar sus
dogmas y creencias ciegas (de serlas, claro está, porque sino yo
también sería otro “hater”), como para también dedicarse a
unirse a espacios donde la única forma de escribir que es valedera
es la que te dictan sus fundadores, bajo “halos de mística” y
profunda “búsqueda interior”, pero bueno. De igual manera,
aprender a redactar, organizar ideas, explorar un tema, un espacio,
un personaje o un dolor y luego plasmarlo en líneas que puedan ser
compartidas con otros, siempre será un plus a estos espacios. Muchos
de ellos apoyan el aprendizaje de sus compartes y uno que otro
siempre adoctrina a algún recién llegado y lo ilumina. ¿Mafias?;
uhmm, no lo sé; quizás organizaciones pro odio, pero no mafias.
Quizás hasta grupos de ultra derecha racista mágicas sexo
pasionales, pero no mafias. Quizás hasta egos que inundarían
sistemas solares, pero no mafias; seguro que no.
Revista
Ping Pong - Además de escribir poesía, ¿incursionas en otros
géneros literarios?
Waldo
S. Rincón Ricardo - Entiendo que primero me tocaría seguir
aprendiendo, descubriendo en la poesía que dignamente, podría
finalmente por el ejercicio continuo de las palabras, creérmela y
llamarme poeta. Pero igual uno nunca sabe. Es como
dijo Lennon “Life is what happens to
you while you’re busy making other plans”
Revista
Ping Pong - ¿Cuáles consideras que son tus influencias? ¿Cuáles
opinas que son los referentes literarios a los que miras en tu
poética?
Waldo
S. Rincón Ricardo - Locales como dije antes, Homero Pumarol;
Rosa Silverio, una maestra increíble, que aunque siempre quería que
escribiera como ella entendía que me quedada mejor aún con todo y
mi reticencia, me enseño muchas cosas; luego de conocer su poesía,
me marcó Jeanette Miller; Mateo Morrison (aunque muchos me preguntan
por qué). De Fuera, pues Benedetti, su simple y maravillosa manera
de decir las cosas me enganchó y aún no logro salir; Verlaine, Alan
Poe, Baudelaire. Un amigo me empujó hasta García Lorca y Bécquer.
Quizás algún otro en este momento, pues como te dije antes, empecé
un poco tarde y aún tengo mucho por leer.
Revista
Ping Pong - ¿Qué relación mantienes con los poetas
dominicanos que viven en el país y en el exterior?
Waldo
S. Rincón Ricardo - Entiendo que Ninguna. Quizás
exclusivamente con los que son mis amigos y en su mayoría de mi
grupo generacional, al que aún le falta tiempo y palabras para
ganarse el que nos llamen poetas. Aparte, entiendo que la poesía
dominicana en general no conoce el “afuera” en su mayoría.
Revista
Ping Pong - ¿Y con la poesía en otras lenguas?
Waldo
S. Rincón Ricardo - No he leído tanta Poesía como dije y la
que he leído, en su mayoría es traducida. Fuera del francés o el
inglés me sería imposible apreciar otras lenguas por mi falta de
conocimiento de otros idiomas.
Revista
Ping Pong: ¿A qué piensas que se debe que la poesía dominicana se
conozca tan poco a nivel internacional?
Waldo
S. Rincón Ricardo - Simple: los artistas dominicanos, no sólo
los poetas, pierden sus mejores momentos de lucidez creativa
recibiendo halagos y filas de comentarios “positivos” que
alimentan sus egos y los transforma en especies que no desean
emigrar, entonces al final se estancan, sin más. Lo segundo
entiendo, es la incapacidad de lograr que su trabajo pueda convivir
con el de otros y ser juzgado y resultar bueno. No, aquí se tiene la
necesidad de imposibilitarse unos otros la difusión de sus obras,
sin dejar de lado la realidad del “grupismo” nacional, pues si no
perteneces a un grupo jamás te brindarán oportunidad alguna.
Revista
Ping Pong - Además de escribir poemas, ¿te interesa la
traducción, escribir reseñas o críticas, participar en recitales,
hacer perfomances…?
Waldo
S. Rincón Ricardo - El tema de la traducción es algo que
confieso me apasiona, no la parte única de traducir los textos, sino
toda la idea de traducir, sus pros, contras, etc… Fuera de eso, en
estos días busco llevar las palabras que escribo a mis canciones,
porque en realidad creo ser más cantautor que poeta y la música es
como ese lugar de mi que siempre ha hecho puente; ahora intento que
mis canciones sean ahora más apegadas a la poesía.
Revista
Ping Pong- ¿Qué
diferencias estableces entre lo que publicas en el blog (si tienes
blog) y lo que publicas en un libro?
Waldo
S. Rincón Ricardo - Entiendo que el
blog es como una catarsis, no hay un orden o una necesidad de orden
sobre lo que posteo en él de vez en vez. En cambio el libro debe de
seguir una idea, un orden lógico que permita a quien lo lea, asociar
su contenido e imaginarlo como un todo. Seguro que tendrá ambos
lados de un puente, por donde empiezas la caminar hasta el final; no
es universal esta idea pero entiendo que funciona en la mayoría.
Revista
Ping Pong - ¿En qué estás trabajando actualmente?
Waldo
S. Rincón Ricardo - En mi carrera, abogado, lamentablemente
es el mejor arte que practico diariamente; igual sigo posteando en el
blog y trabajando en la música, tratando de lograr ese final entre
los poemas y la guitarra; igual tengo en la cabeza un segundo
poemario, pero eso tendrá su momento.
Poemas
de Waldo
S. Rincón Ricardo
Prologo
de una ciudad prohibida.
Tanta
gente dormida
igual
no pasa nada,
te
subes al camino
prolongas
los dedos
enciendes
el computador
te
sientes poderoso en el silencio;
navegador
de los dioses,
kilobits
y canciones a la velocidad
de
un trago de nostalgia
de
los que también se marchan.
Cientos
de pronósticos guardados
sobre
la economía y la crisis,
miras
el calendario que tampoco dice nada
cansado
de esperar alarmas,
fechas
que se conviertan en puertas
a
lugares donde no puedes entrar;
tantas
casa dormidas en la cuadra
sin
jardineras que cuidar
los
mismos perros, sarnosos sin raza
taladran
la quietud con sus lamentos
sobre
la posición de la luna
y
esa caminata insolente de la muerte
por
la esquina contraria de la calle,
repulsiva,
maloliente pero inalcanzable;
indiferente
a sus fauces de redil.
No
logro encontrar las cinco entre sábanas
he
buscado soluciones, conjuros, excusas
pero
todo parece ser inútil ante esto
carezco
de fortaleza para rehabilitar
cada
letra de este teclado que no duerme
y
te subes al camino (Introspección)
y
enciendes el computador
y
te sientes poderoso en el silencio
y
salvas un poema y piensas en publicarlo
y
hacer antología, quizás ser recordado
como
el mítico poeta del insomnio,
armador
de esta selección de palabras rancias.
Tanta
gente dormida
igual
no pasa nada,
publicas
los poemas
entonces,
esperas paciente
el
equivocado flujo de visitas
millones
de somnolientos
que
no te recordarán por este poema;
ya
es tiempo de dormir.
Discusiones
Tómame
la palabra, ¿quieres?
Podemos
ser verdes
y
plantas, altas o bajas
terceros
pisos
sótanos
si quieres,
atravesar
guerras milenarias
hacernos
esas preguntas de lugar
convenientes
o no,
protocolo,
protocolo;
podemos
aunar las voces por un tiempo
entonar
los mismos cantares
con
el tono sexual de la biblia
de
las voces humanas, herméticas, homónimas...
a
veces podemos ser negros
caminar
entre habitaciones sin bombillas
ni
ángeles de la guarda
desamparados
contra el coco y sus derivados
o
ser más adultos
y
enfrentar la indiferencia, la rabia, el desahogo
hasta
podríamos romper
destruir
cualquier indicio de tregua
dejar
que estas palabras sean balas,
olvidarnos
de las flores (Fito),
buscar
lugares nuevos y desolados
donde
uno más uno sea eso, soledad
pero
no sería justo;
igual
deberíamos ser blancos
intachables,
inocuos, in
des
truc
ti
bles
pero
quizás no serías tu
ni
yo, sería específicamente yo,
cuestión
de palabras a corregir
e
insistir en el amor;
podemos
ser siempre.
Sin
decir mucho
Acabemos
diciendo mejor
Que
las cosas fueron mejor así
Aparte
de ti, de nosotros; las cosas
Quizás
jamás fueron lo imaginado
O,
¿acaso lo vivido?;
Sería
Fácil entendernos si no fuéramos así
Como
esta rabia que somos ansiedad oculta en las piedras,
Oculta
en todas las cosas nuestras.
Y
puede hasta sonarte imprudente,
Falta
de coraje, de amor
Más
cuando es amor suele ser así
Tú,
a la distancia observando;
Yo,
a la distancia observando
Mientras
todo colisiona y se destruye
Porque
fuiste cobarde;
Porque
fui cobarde;
Hasta
porque dentro de nuestras acciones cobardes
Fabricamos
excusas matutinas,
Píldoras
para las preguntas de la tarde y,
Al
acabarse el té y la tregua de las voces;
Analgésicos
de planta y pabellones blancos,
Y
paredes blancas;
Y
sueños blancos;
Y
tus senos blancos;
Y
blanco yo, sin nada de ti…
Waldo Rincón (1984, Puerto Plata )
En el 2007 inició conjuntamente con otras personas el “Círculo
Atrium de Amantes del Arte”. En 2009 fue presentado en la Feria
Regional del Libro de La Vega, su primer poemario titulado “Para no
Olvidar”, publicación realizada por la editora Ángeles de Fierro,
conjuntamente con el Ministerio de Cultura. El autor ha sido
invitados a participar de festivales de arte (Festival
de Poesía en la Montaña 2008, Encuentro Internacional Justicia
Global 2009, Encuentro Atrium 2009, Aniversario La 37 por las Tablas
2008 y 2009, Encuentro con el Poeta Mexicano Roberto Resendíz en La
37 por las Tabla (2010)).
Lleva un blog personal “Basura Trascendental”
(www.wasarry.blogspot.com)