Revista Ping Pong - ¿Cuál fue tu primer contacto con la publicación: recitales, blogs, revistas, festivales, premios…?
Sarah Valerio - Mi primer contacto con la publicación fue en el bachillerato, cuando el diario del colegio me publicó mi primer poema serio. A eso le siguió una serie de lecturas que dimos como parte de las clases de literatura.
Luego, mediante mi primer blog pude seguir compartiendo mis letras. Me han publicado en una revista literaria en Chile, llamada “El Puñal”, también en el desaparecido periódico Clave Digital, y en Nueva York “The Bowery Club” me publicó también unos poemas.
Tuve la oportunidad de ser invitada a una serie de lecturas en Costa Rica, donde participé como poeta internacional invitada representando a República Dominicana, en el “3er Encuentro Internacional de Poesía de Occidente ” en 2010.
En diciembre del mismo año (2010) se hizo la puesta en circulación de mi primer poemario, “Soledad Narcótica” en la Universidad de Columbia, aquí en Nueva York.
Mientras, mantengo otro blog, muy experimental, donde exploro, además de la poesía, otros géneros literarios como la ficción y el periodismo libre. (www.azulibelula.wordpress.com)
Revista Ping Pong - ¿Cuál es la imagen que piensas que se proyecta de la actual poesía Dominicana? ¿Consideras que se atiene a la realidad de la actual creación?
Sarah Valerio - La poesía Dominicana se proyecta muerta. En especial aquí, en Nueva York, donde hay tantos poetas buenos de todos lados del mundo. Los poetas Dominicanos somos una rareza. Es una lástima! Ni el Gobierno Dominicano ni nuestra gente misma nos da el suficiente apoyo que necesitamos para crecer.
Revista Ping Pong - ¿Crees que el desinterés dejado por las generaciones anteriores a la poesía y a su difusión (ausencia de revistas y editoriales) ha afectado a los poetas más jóvenes? O al contrario, ¿los ha fortalecido y los ha conducido a explorar nuevas formas de expresión y difusión?
Sarah Valerio - No considero que las generaciones anteriores hayan dejado un desinterés. Creo que las generaciones anteriores sufrieron la misma falta de apoyo que nosotros sufrimos en el presente. También creo que la generación emergente sufre y sufre grandemente. Muchos poetas jóvenes hacen una poesía de muy baja calidad. Y la culpa no es de ellos, ya que el problema no es de creatividad, sino de educación. La educación del país, aún la educación privada, es muy pobre. No les enseñan a los niños y a los jóvenes que para escribir, hay que leer.
El mayor problema que veo con eso es que los jóvenes que están escribiendo exponen sus ideas sin detenerse a editar, a buscarle musicalidad, carácter o calidad, ante un público igualmente ignorante. Por falta de instrucción y de recursos literarios, nuestros poetas jóvenes caen muchas veces en la vulgaridad, haciendo sus escritos un tanto denigrantes.
Revista Ping Pong ¿Puedes identificar los pros y los contras de las agrupaciones, los movimientos o las mafias en la poesía dominicana?
Sarah Valerio - No conozco los pros. Las contras son la intransigencia en cuanto a admitir nuevos autores y estilos, la falta de apoyo, la elaboración de eventos donde se malgasta el presupuesto que se les asigna del Estado y no se toma en cuenta la calidad literaria del autor, presentando así a la población y al mundo una imagen distorsionada del pleno literario domicano, donde los llamados “culturosos,” que no son más que las personas con algún tipo de influencias en el sistema de gobierno, son los más beneficiados…
Sarah Valerio - No conozco los pros. Las contras son la intransigencia en cuanto a admitir nuevos autores y estilos, la falta de apoyo, la elaboración de eventos donde se malgasta el presupuesto que se les asigna del Estado y no se toma en cuenta la calidad literaria del autor, presentando así a la población y al mundo una imagen distorsionada del pleno literario domicano, donde los llamados “culturosos,” que no son más que las personas con algún tipo de influencias en el sistema de gobierno, son los más beneficiados…
Revista Ping Pong - Además de escribir poesía, ¿incursionas en otros géneros literarios?
Sarah Valerio - Sí, escribo cuentos, ensayos y uno que otro artículo en estilo periodístico informal.
Sarah Valerio - Sí, escribo cuentos, ensayos y uno que otro artículo en estilo periodístico informal.
Revista Ping Pong - ¿Cuáles consideras que son tus influencias? ¿Cuáles opinas que son los referentes literarios a los que miras en tu poética?
Sarah Valerio - En ese aspecto soy muy del mundo. Soy una lectora ávida. Debo confesar que me gusta mucho la poesía contemporánea y la actual. También la poesía experimental es sumamente interesante. Para mencionar a algunos, puedo decir que leo mucho la poesía de Jorge Debravo, Rosa Silverio, Otoniel Guevara, Mariana Vacs, Argénida Romero, Sylvia Plath, Walt Witman, Mario Benedetti, Anne Sexton, Edgar Allan Poe, Jorge Luis Borges, Andrea Gibson, Buddy Wakefield…
Revista Ping Pong - ¿Qué relación mantienes con los poetas dominicanos que viven en el país y en el exterior?
Sarah Valerio - Cuando vivía allá participaba activamente en grupos literarios independientes, en los cuales tenía un contacto activo con otros jóvenes poetas, pero al emigrar, muchos de esos lazos se han roto.
Aún así, en el presente mantengo una relación fluída con muchos de mis amigos poetas; de otros me mantengo al tanto de su trabajo. Sin embargo, he de confesar que mi mayor contacto literario es con poetas Norteamericanos y de Centro y Sur América.
Revista Ping Pong - ¿Y con la poesía en otras lenguas?
Sarah Valerio - En este momento puedo decir que es lo que más leo, por el entorno en el que me desarrollo. La poesía es del mundo. Eso es indiscutible. No hay nada como leer poesía en la lengua para la que fue escrita.
La poesía Norteamericana es súper interesante, cargada de colores, de cotidianidad; con un toque de rabia… La poesía italiana es, un poco más costumbrista, pero igual cargada de magia. Sin embargo, existe una musicalidad, una cadencia, en la poesía en Español que en mi opinión no tienen las demás lenguas.
Revista Ping Pong: ¿A qué piensas que se debe que la poesía dominicana se conozca tan poco a nivel internacional?
Sarah Valerio - Eso es fácil de responder. Como expliqué anteriormente, en nuestra población no se promueve una cultura de lectura. Por esto mismo, los buenos escritores escasean, y a los que hay en su mayoría no se les da proyección, ni ningún tipo de ayuda a nivel profesional. La gran mayoría de los escritores Dominicanos con algún tipo de reconocimiento internacional han tenido que hacerse solos, sin ningún tipo de ayuda por parte del Gobierno, y podría decir que ninguno es conocido a nivel popular por el pueblo Dominicano mismo.
La realidad es que hay muy buenos poetas a los que no se les da la oportunidad de publicar un libro, o de recibir proyección de ningún tipo por el hecho de que no tienen algún conocido dentro de alguna empresa del Estado Dominicano, o no tienen el dinero para pagar una publicación. Otros poetas, no tan buenos si tienen estas oportunidades por lo antes mencionado, lo cual es vergonzante.
Revista Ping Pong - Además de escribir poemas, ¿te interesa la traducción, escribir reseñas o críticas, participar en recitales, hacer perfomances…?
Sarah Valerio - No soy “performera”, pero sí me envuelvo en todo lo demás.
Revista Ping Pong- ¿Qué diferencias estableces entre lo que publicas en el blog (si tienes blog) y lo que publicas en un libro?
Sarah Valerio - Alguna vez, una poeta Dominicana a quien admiro mucho, me dijo: “Sarah, los mejores poemas, nunca los publiques en tu blog.” Creo que esa es la diferencia entre lo que se publica en un blog y lo que se publica en un libro. El material para el libro es más digerido, pulido, mejor planeado, digo yo.
Revista Ping Pong - ¿En qué estás trabajando actualmente?
Sarah Valerio - Estoy trabajando en unos poemas en serie. En conjunto, estas series componen un libro que quisiera salga a mediados del año entrante.
También estoy trabajando unos cuentos, pero esos no sé cuándo los voy a hacer públicos. Puede que me anime, y los publique algún día en inglés.
Poemas de Sarah Valerio
Inédito, de la serie “Los Otros y Yo”
Un hombre me desea.
Yo a el, no.
Lo rechazo.
Se pone triste.
Le pido comida
y me observa.
Me pide sexo.
Lo ignoro.
Me pongo de pie.
Me sigue.
Me ofrece sexo
por comida.
El sol se pone
y yo también.
Inédito, de la serie “Poemas de Té de Menta”
De la mesa caen gotas vivas;
té de menta derramado.
El poema no es, en realidad,
tan largo como pensaba.
Sube el olor a dulce
hasta mis rodillas.
Las luces no están
bien distribuídas.
Tengo un cuarto propio,
con una ventana
que da a otra ventana
que está, generalmente, vacía.
Muy fuerte el olor a menta.
Siguen cayendo de la mesa
frescura y verdor.
Una toalla hace su aparición
por la izquierda, como buena actriz,
contenta y desabrida.
El tiempo sigue corriendo;
“Tic-Toc” decía el Conejo.
Todo ha terminado.
La toalla, nutrida, se despide.
Es hora de afilar el lápiz.
de “Soledad Narcótica”
Lluvia
Esta lluvia no es más
que la limosna barata de un Dios,
que pretende acordarse de nosotros
después de que llenamos su casa
de velas e inciensos.
Esta lluvia
es una burla planificada, fría,
a las gargantas de sapos y lagartos
que se levantan sedientas
desde las peñas áridas.
Esta lluvia es, simplemente,
el dolor de la vieja de la esquina
materializado en dos nubarrones,
varias sombrillas de colores
y una jarizna leve
que la verdad,
no refresca a nadie.
Sarah Valerio ( Santiago, República Dominicana, 1982.) Su obra comprende poesía y cuentos cortos, y sus trabajos han sido publicados en la Revista Literaria El Puñal, Chile; el diario Clave Digital, Sto. Dom.; y The Bowery Club, Nueva York. Ha participado en varios recitales y eventos Literarios, siendo el más reciente el Encuentro Internacional de Poesía de Occidente 2010 en Costa Rica. Soledad Narcótica, es su primer poemario.En junio de 2009 inaugura su primera exposición fotográfica colectiva, titulada Retratos y Visiones en Santiago, su ciudad natal. Actualmente vive en Estados Unidos.