Revista
Ping Pong -
¿Cuál
fue tu primer contacto con la publicación: recitales, blogs,
revistas, festivales, premios…?
Neronessa-
Cuando tenía 15 años terminé de escribir un librito que todavía
tengo por ahí. Lo sometí a un concurso de poesía de la feria del
libro del 2005. Después de eso solo recuerdo un gran estallido de
personas llamándome para saber quién era, interesadas en
publicarme, invitándome a festivales, incluyéndome en antologías,
comentando y escribiendo sobre mí. Se sintió un poco alucinante
para ese tiempo. Sentí que había hecho algo bueno y que me sonreía
mi padre, quien también es un gran pensador y revolucionario
costarricense de los años 70.
Revista
Ping Pong
- ¿Cuál es la imagen que piensas que se proyecta de la actual
poesía Dominicana? ¿Consideras que se atiene a la realidad de la
actual creación?
Neronessa
- La poesía viva es la poesía joven. La juventud de mi país está
ligada a una urgencia visceral de canalizar su hiel interna y sus
proyecciones sexuales. Desafortunadamente existe hoy en día una
peste corrosiva llamada Reggaetón. Permanecen pequeñas
congregaciones de poetas donde la mayoría se conocen y forman una
unión más fuerte con artistas de otros géneros. Pero los poetas
son como los patriotas, cada vez más escasos. Deseo que nos arrope
una crisis existencial nacional de la que sólo podamos salir
mediante un lápiz y un papel, o hablando en lenguaje actual, una
laptop sin internet.
Revista
Ping Pong
-
¿Crees que el desinterés dejado por las generaciones anteriores a
la poesía y a su difusión (ausencia de revistas y editoriales) ha
afectado a los poetas más jóvenes? O al contrario, ¿los ha
fortalecido y los ha conducido a explorar nuevas formas de expresión
y difusión?
Neronessa
-A mi parecer debido a las nuevas tendencias electrónicas de
difusión de la información hay una reincorporación de esos
aspectos contemplativos del ser humano, en el que quiere. Al que no
le interesa se pasa el día hablando paja en facebook, o bueno,
contemplando otras cosas.
Revista
Ping Pong -
¿Puedes
identificar los pros y los contras de las agrupaciones, los
movimientos o las mafias en la poesía dominicana?
Neronessa
- No.
Revista
Ping Pong
- Además de escribir poesía, ¿incursionas en otros géneros
literarios?
Neronessa - He trabajado un tiempo
como ghostwriter para algunas compañías y blogs.
Pero
mi verdadero secreto es que solo con la poesía logro hacer que mis
propias reglas compositivas den a luz a un material con equilibrio.
Revista
Ping Pong
- ¿Cuáles consideras que son tus influencias? ¿Cuáles opinas que
son los referentes literarios a los que miras en tu poética?
Neronessa
- Neruda, Pessoa y Artaud. De un libro que me regaló José Alejandro
descubrí unas joyitas de mi país. Sus nombres son: Plinio Chahín,
Leopoldo Minaya, César Augusto Zapata y León Félix Batista.
Revista
Ping Pong
-¿Qué
relación mantienes con los poetas dominicanos que viven en el país
y en el exterior?
Neronessa
- Soy amiga de algunos, de los que me han mostrado amistad y
admiración sincera. Hay otros que me gustaría conocer, que solo he
leído o de los que me han hablado, pero ya llegará el momento.
Anteriormente tuve que vivir en varios países de Latinoamérica
durante algunos años, quizás por eso no he tenido la oportunidad.
Revista
Ping Pong
- ¿Y con la poesía en otras lenguas?
Neronessa
- Desde hace diez años entro al foro de poesía de
www.gaiaonline.com/ A veces
se siente bien ser anónima y saber que nadie tiene expectativas.
Revista
Ping Pong - ¿A qué piensas que se debe que la poesía dominicana se
conozca tan poco a nivel internacional?
Neronessa
-Estamos un poco aislados culturalmente de los demás países de
Latinoamérica. No somos ni Centroamericanos ni Suramericanos. No
comemos tortillas ni bebemos mate. El verano aquí comienza en Julio.
Se nos ve como algo ajeno por razones culturales. ¿A quién tenemos
de vecinos? A Cuba, que solo la dejan respirar por un huequito, está
más aislada que nosotros la pobrecita. A Puerto Rico, de nuevo, el
Reggaetón (sin intención de ofender a los regatonearos) y con las
otras Antillas existe la barrera del idioma.
Revista
Ping Pong
- Además de escribir poemas, ¿te interesa la traducción, escribir
reseñas o críticas, participar en recitales, hacer performances…?
Neronessa
-Mi otra gran pasión artística es la fotografía. Es otro método
de agarrar la realidad con tus sentidos, doblarla y deformarla a tu
juicio y para tus propósitos. (Bueno, eso y manipular al esposo).
Revista
Ping Pong-
¿Qué
diferencias estableces entre lo que publicas en el blog (si tienes
blog) y lo que publicas en un libro?
Neronessa
-No
tengo blog, dejo salir muy poco.
Revista
Ping Pong -
¿En qué estás trabajando actualmente?
Neronessa
-Aparte de aquí http://www.facebook.com/cubocarbono
estoy puliendo un libro, y trabajando en un material del que nunca
he escrito antes, así que manténgase en sintonía.
Poemas de Neronessa
Dosis
Un
solo humano cuadra:
ya
mis tactos se quieren arrancar,
disimulados
en la noción del mimbre.
El
solo humano abarca
ciñe
un tornado
de
marfil en inyección,
le
rebosan aires olímpicos
para
soplar horas-por-tacto
sin
que un toque sea la olimpiada
de
la corteza ordinaria.
Si
pudiera ser elástico
como
la vagina de moler
mi
tacto rústico
mi
tumor de tactos.
Nabos
tetraédricos
tan
moños
de
nodriza.
Rinocerontes
duros,
sicodélicos
son
mis tactos;
el
unicornio
en
capa sanguínea.
Nos
hemos extraviado
inmoderado,
descarrilado
tacto:
Gemido
de la membrana,
ópera
de la célula,
Caballo
tacto que relincha.
Vínculo
de monopétalos
Entre
los trigos negros mis neuronas están esparcidas;
entre
jaspes de carbón, contorneadas por la granizada de labios,
asidas
a una pelvis de cuarzo que gotea.
Florecen
desconociendo el barro al que miman mis raíces.
Quiso
que fuese cómodo,
así
que eructé un cama de hojas de romero ortopédico.
Quiso
que fuese cálido,
así
que inyecté petróleo a mi útero
y
le invité a irrumpir en mi siesta como todos los días.
La
placenta está ungida
y
aceitada borbotea vaporizando la sangre.
Dejé
que la carne se propagara
arropando
mi corazón hueco.
Se
sirvió de mi candor y bebió de mis pulmones.
Se
adueñó de mis huesos como escaleras
que
llevan a embriaguez miope.
Quiso
que fuese espumoso,
igualmente
embalsamé en glicerina mis espigas
pero
igual fueron segadas por una barba de clavos.
Todo
fue disecado por tu aliento herrumbroso.
Constantemente
ignoras la nube de avena bajo la cual te desvestías,
y
lo cierto es que el cereal es espeso, a veces se burla chorreando
avellanas.
solo
a veces condensa besos que se aglomeran por momentos;
como
la sal sordomuda en un útero de venganza.
Epidemia
Traga
la pústula que cae, o lame la flema del rancio cenit.
Sus
limones están hinchados/ sus hojas oxidadas bajo el lodo mucoso.
Cualquier
embarrada sanguijuela debe extirpar los hierros
Niña
en paños de espinas dorsales…
Todos
han emigrado a engordar el becerro.
Solo
queda su blindaje de coraje en un hechizo de jugos salinos
Queda
la fibra de los gusanos.
Ella
babosea un muñeco de tóxica saliva estancada
sus
cuerdas vocales son una pila corroída/ su imperio cerebral
se
anexa a una nueva potencia. Vomitará esperma ponzoñosa,
platicando
brebajes cobrizos de la cópula científica,
en
lo que fermenta el cuerpo virgen en su garganta.
Se
marchita como saliva en el viento gélido,
en
las clavijas del huracán tenebroso,
se
difumina en los ojos del rocío amarillento.
Mientras
pudre sus impurezas en las hidras y las lavas de un Snickers.
Neronessa. (Santo
Domingo, República Dominicana, 1988) Estudió
Filosofía en la Universidad Autónoma de Santo Domingo y Nutrición
en la Universidad Central Dominicana de Estudios Profesionales. En el
2005, a sus 16 años publicó su primer libro “La estirpe de las
Gárgolas” con Ángeles de Fierro. Ha participado en diversos
festivales y antologías latinoamericanas y posee otras obras
inéditas. Actualmente estudia un BA en Business Administration en
University of the People y un BA Hons in Creative Arts en el Open
College of the Arts del Reino Unido.